viernes, 30 de noviembre de 2007

CONATO DE INCENDIO CAUSÓ ALARMA EN HOSPITAL CENTRAL DE SAN CRISTÓBAL

Un conato de incendio en la Terraza 3 del Hospital Central "José María Vargas" de la ciudad de San Cristóbal, causó alarma entre el personal médico, pacientes y usuarios, al incendiarse una zona dispuesta al aire libre, muy cercana a donde se prestan los servicios de diálisis y cardiología.
Según información suministrada por el Comandante Ricardo Jímenez, del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, el incendio comenzó cerca a la una de la tarde de este Viernes 30 de Noviembre, en el lugar se encontraban recipientes vacíos de sustancias inflamables y cajas desocupadas de material médico.
El incendio no causo daños a la planta física del Hospital Central, ni tampoco resultaron personas lesionadas.
HOSPITAL CENTRAL DE SAN CRISTÓBAL
El Hospital Central Universitario "José María Vargas", esta ubicado en la parte alta de la parroquia La Concordia, fundado en época del gobierno del Gral Marcos Pérez Jímenez.
A POCAS HORAS DEL REFERÉNDUM
A escasas 48 horas de la realización del Referéndum de la Reforma Constitucional 2007, se escenifica una alarma entre la los habitantes de la ciudad de San Cristóbal, muy similar a lo ocurrido en Diciembre del 2006, que a escasas 24 horas, de realizarse las Elecciones Presidenciales, incendiaron el Centro Cívico, específicamente en la Torre donde funcionaba el Consejo Legislativo, situación que buscaba en atemorizar a los electores para que no salieran el día siguiente a votar por el Presidente Hugo Chávez, acusándose a la oposición de ese hecho.
Podría hablarse hoy, de ese mismo libreto, ¿será la oposición que está atrás de estos hechos bochornosos?, serán las autoridades las que investiguen y encuentren los culpables. Queremos paz en el Táchira,porque los tachirenses somos pacíficos.

ENCAPUCHADOS QUEMARON VEHÍCULO DEL INDER - TÁCHIRA

Un grupo de estudiantes encapuchados, manifestantes de la Universidad de Los Andes, (ULA), quemaron en horas de la noche de este miércoles un vehículo perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras de la entidad.
Asimismo, estudiantes de la Universidad Católica tomaron por asalto la sede de la residencia oficial de Gobernadores desde el estado Táchira.
Respecto a estos hechos lamentables, encabezados por grupos antichavistas que pretenden crear caos antes del referendo del próximo 2 de diciembre, el Director de Politáchira, Ever Aguilar, señaló que este grupo de "bandoleros y terroristas", estaban portando armas de fuego."No estamos hablando de manifestaciones pacíficas, porque salió herido un funcionario policial con un proyectil", indicó Aguilar.
Informó el Coronel Ever Aguilar que desde este miércoles 28 de noviembre son resguardadas las distintas instalaciones universitarias, con el fin de salvaguardar las mismas y evitar que estas sigan funcionando como centro de operaciones de grupos antichavistas.

MAESTROS INTERNACIONALES EN TORNEO DE AJEDREZ SAMBIL


Culmina este viernes en San Cristóbal



JOSÉ IGNACIO BOLÍVAR/PRENSA IDT. -
Con la participación de maestros internacionales de Colombia y Ecuador, maestros FIDE, maestros nacionales y expertos, se disputará el primer torneo internacional de ajedrez “Sambil”, que tendrá como escenario el salón de convenciones del referido complejo comercial, en San Cristóbal.

El evento, organizado por la directiva del Sambil y la Asociación Tachirense de Ajedrez (ATA), tendrá el apoyo del Instituto del Deporte tachirense (IDT), que entre otros aspectos logísticos garantiza el alojamiento de varias figuras del deporte ciencia en la villa olímpica “Gran Colombia”, en Pueblo Nuevo.

La información la dio a conocer José Alexander García, presidente de la ATA, quién además aprovechó la oportunidad para invitar a todos los ajedrecistas del Táchira a participar en este importante torneo que vitaliza a esta disciplina tras su eliminación en los clasificatorios de los Juegos Llanos 2007.

García expresó que para garantizar la participación masiva de los tachirenses, la organización determinó que la inscripción para los ajedrecistas menores de 14 años será totalmente gratis, mientras que los adultos cancelarán una suma módica.

Hasta la fecha, comentó García, hay inscritos más de 150 jugadores, pero se espera que la cifra ascienda los 250 para la apertura del evento. De igual forma, destacó que la premiación a repartir superará los cuatro millones de bolívares, entre las dos categorías, la Sub – 14 y la libre. El certamen culminará este viernes 30 de noviembre, a las 7 P. M.

Finalmente, el presidente de Aso – Ajedrez destacó el gran apoyo que brinda el Gobierno Bolivariano del Táchira, a través del Directorio del IDT, con el deseo de fortalecer todos los planes para relanzar el ajedrez con miras a los Juegos del 2009.

"DEBEMOS ESTAR EN LAS FINALES"

Selección de gimnasia rítmica tachirense

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –

Táchira estará representado por las jovencitas Oriana Mora, Daniela Sobral, Verónica Ramírez, Georgina Ayala, Mahebe Reyes y Mariengela Becerra en las competencias de gimnasia rítmica femenina, modalidad conjunto de los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, las cuales tendrán como escenario la ciudad deportiva de San Juan, en el estado Guárico.

Gran parte de este sexteto regresó hace pocos días de Cuba, donde estuvieron perfeccionando cada una de las presentaciones que exhibirán durante las jornadas deportivas llaneras.

De todas las integrantes del componente la única con experiencia en este tipo de exposiciones es la atleta Oriana Mora quien estuvo presente en los Juegos Andes 2005 en la modalidad de individual femenino donde obtuvo una discreta actuación.

La meta del grupo es clasificar a las finales y después, que venga lo que sea, debido a la fortaleza que tradicionalmente han exhibido otros estados en esta disciplina. Este sentimiento que pudiera traducirse en desanimo, tiene una fuerza positiva que las impulsa a estar entre las 8 destacadas del país.

“Queremos meternos ahí, en el grupo de las 8 y después que venga lo que sea”, sostiene Oriana Mora, una de las más aventajadas exponentes de la rítmica gimnasia regional.”Ya en la final cualquiera se puede equivocar y si no somos nosotras, tendremos mucha oportunidad de subir en la apreciación de los jueces”.

La guía técnica de la rítmica femenina está a cargo de las instructoras Nariana Martínez y la antillana Sandra Falcón quienes avizoran que las muchachas pueden hacer el grado para llegar a las finales. “Ellas se lo merecen porque han hecho muchos sacrificios, incluso personales” Refirió Martínez.

Agregó la especialista de la gimnasia que se han ceñido a un riguroso plan de preparación, en el cual la voluntad de las muchachas ha sido un factor fundamental. “Sabemos que no será fácil porque los resultados gimnásticos se dan en el largo plazo”.

“Nuestros mejores logros a nivel nacional, han sido en las categorías menores, sin embargo, con este grupo tenemos mucho optimismo, yo creo que las muchachas se merecen estar, por lo menos en las finales, ellas han trabajado mucho”, enfatizó Neriana Martínez.

BATALLA ENLA REPRESA MASPARRO


Aguas abiertas del Táchira en Llanos 2007


HUGO ALÍ HERNÁNDEZ 8.276/PRENSA IDT

El paso a nado de la represa Masparro, en el estado Barinas, será el objetivo de los 13 nadadores de aguas abiertas que conforman la delegación tachirense. La máxima expectativa estarán centradas en el desempeño de los tritones Erwin Maldonado y David Carrillo, quienes ocuparon el segundo y cuarto lugar en los Juegos Andes 2005.

De aquel capítulo sobreviven experiencias que pudieron cambiar la historia como el desvió de Erwin Maldonado y el mal toque de David Carrillo que los relegó un puesto en la clasificación general. Fueron aspectos que marcaron el destino de las medallas de oro y bronce en la competencia de los 5 kilómetros masculinos.

De los errores, nace la experiencia y esa será la savia que alimentará el desempeño de sus respectivas acciones, tanto en los 5 como en los 10 kilómetros; una distancia que se agrega como prueba de fondo para los Juegos Llanos 2007.

El nado en aguas abiertas se instauró como deporte de competencia en Lara 2001. Antes, la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos había recibido el placé para exhibirlo en Aragua ´99 pero un fuerte temporal el día de la prueba hizo que se tomara la determinación de cancelarlo, en resguardo de la integridad física de los participantes.

FRASES


“Esta será la primera vez que voy a nadar 10 kilómetros de aguas abiertas. Es una prueba de mucha resistencia donde hay que estar concentrado para llegar a la meta. Hay momentos en que el cuerpo desfallece pero si uno está preparado mentalmente, lo puede hacer, la mente lo puede todo”.

David Carrillo


FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO
APELLIDOS: Carrillo Rozo
NOMBRES: David
FECHA DE NACIMIENTO: 28 – 06 – 1.987
EDAD: 20 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Aldea Tres Islas, Municipio García de Hevia, Táchira
NIVEL ACADÉMICO: Sexto semestre Ecuación Física - UPEL Rubio
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: 5 y 10 kilómetros
PARTICIPACIÓN EN JDN: Lara 2001, Cojedes 2003, Andes 2005: Plata en 400 metros combinados – natación
ACTUACIONES NACIONALES: JUVINES ULA 2007: una medalla de oro y dos de bronce en natación

NÓMINA DE ATLETAS
1) David Carrillo Rozo
2) Erwin León Maldonado Saavedra
3) Irwin Omar Maldonado Saavedra
4) Wilmer Alberto Jiménez Aparicio
5) José Manuel Vera Cáceres
6) Luís Alberto Aguilar Delgado

FRASES:
“El equipo completo lo conforman 13 nadadores, ubicando naturalmente a la cabeza a Erwin Maldonado y David Carrillo, que serían los únicos nadadores dentro del cuadro de preferencias para estas competencias. Claro está, que en natación, no podemos decir nada hasta que termine la prueba. Hay veces a algunos les dan calambres, otros duermen mal y no rinden, ojalá esos problemas no afecten a los nuestros”.

César Arnoldo Pérez
Director Técnico


“El equipo tiene como principales baluartes a Erwin Maldonado y a David Carrillo que son los que pueden sacar la cara por el Táchira. Los demás van a ganar experiencia, a foguearse con los mejores del país. No descartamos que alguno pueda aparecer con una sorpresa de esas que a veces suceden en el deporte, pero podemos decir que Erwin y David pueden estar en los primeros lugares”.

Pedro Chacón
Delegado
1 Medalla de plata en Andes 2005 con Erwin Maldonado

Selección Femenina
TRAVESÍA EN BARINAS

El equipo de nado abierto femenino inscribió un total de 7 atletas, teniendo como su principal protagonista a la multicampeona Silvia Pérez, quien es la actual medallista de plata de la prueba de los 5 kilómetros en los Juegos Andes 2005.

La segunda a bordo será su hermana, Paola Pérez que, aunque no es una especialista de las grandes olas, se ha aplicado con entusiasmo a escrutar cada uno de los secretos del nado abierto.

El resto de la formación es muy joven y su confrontación con las mejores del país servirá para formar la plataforma sobre la que se consolidará el equipo para próximos eventos nacionales e internacionales. El certamen se desarrollará en la represa Masparro, en el municipio Cruz Paredes, en Barinas.

----------
FRASES

“Si me llega una medalla no me cae mal, aunque yo se que las otras participantes son fuertes. Le voy a dar duro para ver que pasa. Tengo 16 años y al igual que mis compañeras, sabemos que vamos a competir con nadadoras de la selección nacional, pero vamos a ver qué pasa”.

Paola Valentina Pérez

FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

APELLIDOS: Pérez Sierra
NOMBRES: Paola Valentina
FECHA DE NACIMIENTO: 03 – 04 – 1.991
EDAD: 16 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, estado Táchira
PARTICIPACIONES EN JDN: Debutó en Andes 2005


NÓMINA DE ATLETAS

1) Ana Fabiola Vásquez Rodríguez
2) Angellis Paola Sánchez Guerrero
3) Liliana Estefanía Hernández Vera
4) Maricarmen Villegas Antolinez
5) Paola Valentina Pérez Sierra
6) Laura Yamilet Viera Galavis
7) Ana Gabriela Ramírez Niño

CUERPO TÉCNICO

Entrenador: César Arnoldo Pérez
Entrenador: Adalberto Vargas Díaz
Delegado: Pedro Miguel Chacón Antolinez

1 Medalla de plata en Andes 2005

JUVENILES DEL FRONTENIS Y LAS PALETAS

Pelota vasca del Táchira en Llanos 2007

DANIEL PLAZA CARMONA CNP 15.223/PRENSA IDT

La agilidad y el buen desempeño de los tachirenses, trajo consigo la obtención de una medalla de plata en el debut oficial de la pelota vasca en los Juegos Nacionales Andes 2005. Desde entonces, la selección “aurinegra” se ha codeado con las mejores del país en las válidas nacionales, mejorando en cada presentación su técnica y balance competitivo.

Los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007 serán la segunda ocasión en que la pelota vasca hará parte del calendario oficial y, Táchira con una delegación más nutrida, en pleno ascenso, buscará situarse entre las mejores del país con un grupo de trece jóvenes atletas, cuatro en femenino y nueve en masculino.

La rama femenina de la pelota vasca tachirense buscará incansablemente en Llanos 2007, despegar de una vez por todas y aportar puntos y medallas que sitúen a la entidad en los primeros lugares del certamen, que evalúa el progreso competitivo federado de los estados.

Juventud y deseo de triunfo son las fortalezas que el cuerpo técnico resalta a la hora de evaluar los méritos de las atletas juveniles, dándolo todo de sí para tratar de ser las primeras en abonarle una medalla al Táchira, en la rama femenina.

Mariel Monzón es la más joven del grupo, pero con una gran potencia en su remate e inmensos deseos de triunfar; con apenas quince años debutará en las modalidades de frontenis y paleta argentina en trinquete. Monzón es una atleta sancristobalense que sólo sueña con progresar en el deporte y quien con una madurez poco común en una adolescente, asumió el liderazgo del grupo, convirtiéndose en factor de armonía para el cuarteto que incluso viajó a Cuba para efectuar un mes de preparación con las selecciones isleñas.

Además, integran el aguerrido equipo femenino Laura Morales, Selene Rodríguez y Katiuska Gámez, todas ellas en sólido proceso de ascenso y quienes con la mayor seguridad defenderán hasta el último aliento los gloriosos colores del Táchira.


FRASES:

“Asistir a los Juegos Llanos 2007 es un orgullo, una emoción porque pocos tienen la posibilidad de sobresalir. El reto es seguir mejorando cada día, pues la pelota vasca hace parte de mi vida y estoy feliz porque he logrado buenos resultados en los eventos nacionales a los que he asistido. En Llanos 2007 deseo una medalla, quiero debutar ganando para el Táchira”.

Mariel Monzón Guerrero

“Nuestra estrategia ha sido participar en la mayor cantidad de topes posible, evaluamos a los atletas y corregimos sus posibles errores, lo importante antes de ir a Llanos 2007 es que lleguen con el mayor roce posible. Este es el estado que va a competir con atletas netamente criollitos y no con los de ascendencia vasca como hacen varias de nuestras entidades rivales. Este trabajo es desde ya pensando en los juegos del 2009, es un proceso que adelantamos estimulados por la juventud de los atletas”.

José Luis Fernández
Director Técnico
NOMINA DE ATLETAS

1) Mariel Alexandra Monzón Guerrero
2) Laura Cecilia Morales Ramírez
3) Selene Marsolaire Rodríguez Ramo
4) Maryoly Katiuska Gámez Pernía

CUERPO TÉCNICO

Entrenador: José Luís Fernández Ramos
Entrenador: Ángel Alberto García Cardalda (Misión Cubana)
Delegada: Asmara Milagro Medina Flores

FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

APELLIDOS: Monzón Guerrero
NOMBRES: Mariel Alexandra
FECHA DE NACIMIENTO: 03 – 01 – 1.992
EDAD: 15 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, estado Táchira
NIVEL ACADEMICO: Cursa quinto año de bachillerato en el Hogar Mercedes de Jesús
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Frontenis y paleta argentina en trinquete
PARTICIPACIONES EN JUEGOS NACIONALES: Debuta
Selección masculina
HERENCIA VASCA

En la rama masculina, los “aurinegros” asistirán bien blindados, con nueve jugadores en las ocho modalidades a disputar en la olimpiada nacional, y seguramente sumarán puntos y medallas para el cometido tachirense, situarse en los primeros lugares del concierto nacional.

Los frontones del municipio Guanare, en el estado Portuguesa, recibirán a los tachirenses en las modalidades de frontenis, paleta argentina, pala de cuero, pala corta, mano individual y por parejas, paleta argentina en trinquete y mano individual en trinquete.

Una de las principales esperanzas de podio es el ganador de la presea plateada en frontenis en los Juegos Andes 2005, José Gregorio Duerto, quien además finalizó en el sexto peldaño de la paleta argentina y ha mostrado un progreso notable en su desempeño en el frontón, afianzado en la experiencia adquirida durante doce años en el tenis de campo.

A Duerto le acompañan Jesús Moreno, Diego Jiménez –también medallista de plata en Andes 2005, en dobles frontenis-, Wolgfang Méndez, Ronald Niño, Octavio Rodríguez, Israel Marín, Simón Sifontes y Francisco Sánchez, quienes participaron en diversas válidas nacionales y en las últimas semanas se desplazaron a La Habana para intensificar sus entrenamientos frente a selecciones de varias provincias de Cuba.

Este grupo, en lo deportivo, asimiló la potencia de los vascos y aunque ninguno de ellos ha ido a Europa para conocer más a fondo el deporte donde están inmersos, son fieles herederos de una técnica sólida que proporcionará gratas sorpresas a la tropa “aurinegra”.

Y precisamente el técnico cubano Ángel Alberto García Cardalda, articuló su trabajo con el venezolano José Luis Fernández, ex basquetbolista profesional, entrenador y presidente de la Asociación Tachirense de Pelota Vasca, hasta conformar un elenco que está en la mira de algunas selecciones rivales, integradas por atletas nacidos en el País Vasco, residenciados en Venezuela o traídos para alimentar la sed de puntos y medallas de varias entidades.

FRASES
“Esta etapa de mi carrera es una transición, el ser profesional de la docencia me ha ayudado a mantener bien mis pensamientos dentro y fuera de la cancha. Tengo otras responsabilidades y eso me ha ayudado a pensar diferente. Asistir a estos juegos es un compromiso por el apoyo brindado desde el IDT; el trabajo de los atletas y de la asociación permite sacar adelante este deporte”.

José Gregorio Duerto Bonilla


“Nos estamos preparando fuertemente desde el mes de enero, nos han invitado a cuatro válidas nacionales que han servido para probar las estrategias y buscar las parejas ideales que lucharán en los Juegos Llanos 2007. Esperamos conseguir buenos resultados a pesar que no hay límite de edad para los competidores, creo que estos muchachos darán la cara y traerán satisfacciones”.

Ángel Alberto García Cardalda
Director Técnico

NOMINA DE ATLETAS
1) José Gregorio Duerto Bonilla
2) Diego Alfredo Jiménez Oballos
3) Wolgfang Eduardo Méndez Pinilla
4) Ronald Alberto Niño Guerrero
5) Octavio Augusto Rodríguez Ramos
6) Israel Gregorio Marín Sierraalta
7) Simón Alejandro Sifontes Arratia
8) Francisco Javier Sánchez Jaimes
9) Jesús Misael Moreno Paz

CUERPO TÉCNICO
Entrenador: José Luís Fernández Ramos
Entrenador: Ángel Alberto García Cardalda (Misión Cubana)
Delegada: Asmara Milagro Medina Flores

FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO
APELLIDOS: Duerto Bonilla
NOMBRES: José Gregorio
FECHA DE NACIMIENTO: 10 – 04 – 1.984
EDAD: 23 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, estado Táchira
NIVEL ACADEMICO: Pedagogo en Educación Física, egresado de la UPEL - Rubio
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Paleta argentina masculina, pala de cuero y paleta argentina en trinquete
PARTICIPACIONES EN JUEGOS NACIONALES: Andes 2005 (una medalla de plata)

1 Medalla de plata en Andes 2005

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada