miércoles, 25 de agosto de 2010

Por un precio justo de la moneda venezolana en la frontera colombo venezolana


Impulsemos a nuestros gobiernos, tanto de Colombia como de Venezuela, que los Banco de la República de Colombia y el Banco Central de Venezuela, suscriban un convenio, de tal forma que se creara una instancia similar a la de una "Cámara de Compensación" para retomar el tema cambiario y poner el bolívar en su justo valor. Tomándose como  referencia el precio  del dólar de 4,30 en Venezuela; entonces el bolívar se ubicaría en dos pesos, con cincuenta centavos ($ 2,50).

El planteamiento de los acuerdos entre bancos de ambos países,  ya en una época operó, por el año de 1.983, ( tenía yo,  apenas un año de graduado de bachiller del Colegio Nacional Simón Bolívar de Arauca, viajaba diariamente de Guasdualito- Arauca, el pasaje costaba cinco bolívares, a veces los transportistas de Transporte Páez, no me cobraban y me esperaban hasta salir de clase, para ellos era como cosa de honor, no arrancaba la última buseta hasta que  no me montara.Ellos lo hacian por la amistad con mi mamá Olga Rosa, a quien ellos la apreciaban, y esa deferencia se traducia en qno dejarme botado en Arauca), para  esa época, un bolívar costaba más de  dieciséis pesos, y en la presidencia de Luis Herrera Campins, hubo una gran devaluación y el bolívar pasó de un día para otro a 0,50 centavos de pesos.


Los gobernadores de los departamentos de Norte de Santander, de la Intendencia de Arauca, para la época, y del departamento de la Guajira, solicitaron la intervención del gobierno nacional de Colombia  Belisario Betancur Cuartas. Y el gobierno colombiano no dudo, instaló con el Banco de la República de Colombia y éste mediante una taquilla especial única recibía los bolívares que circulaban, lo que permitió que el bolívar se recuperara y llegara a los ocho pesos.



Ahora es más fácil
En el reciente encuentro de  los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, de retomar las políticas de integración, realizado en Santa Marta(Magdalena) el pasado 10 de agosto. Los cancilleres instalaron unas comisiones binacionales, y una de ellas desarrollará el tema económico. Este podría ser un tema para el abordaje de esa comisión, "la igualdad cambiaria en la frontera", se minimizaría con esta decisión el contrabando, la viveza, y otras conductas de obtención de dinero  fácil, sin esfuerzos.

Ayer estuve en la frontera, y observé el precio del bolívar en Cúcuta,  súper bajo,  de $ 0,23, es decir  un bolívar a un 75% por debajo del valor del peso. 

Observé algunos inconvenientes
En el caso de los conductores venezolanos, la documentación de sus vehículos deben llevarla al día, con el seguro, etc. Resulta que en el departamento Norte de Santander hay muchos colombianos que poseen vehículos venezolanos, y ellos para burlar las normas, impuestos, y otras exigencias de las autoridades colombianas, muestra su cédula de venezolano, al momento que una autoridad colombiana le solicita la documentación.

Esa conducta va en detrimento de los turistas venezolanos. Entoces las autoridades colombianas detienen al vehículo hasta determinar que se trata de un venezolano residente en Venezuela, o de un venezolano con residencia en Colombia, ahora sí detectan que es un colombiano, con cédula de venezolano con residencia en Colombia, hacen que se ponga al día, a pagar sus impuestos, etc.

Para evitar mayores problemas propongo un censo automotor en toda la línea fronteriza, luego cruzar los datos con los registros automotores que llevan las alcaldías de la frontera, y con otras bases de datos existentes para determinar la condición real de residencia, tanto del vehículo como de su propietario.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada