lunes, 12 de agosto de 2013

Hoy a tres años del fallecimiento del diputado Luis Tascón


Hoy se cumplen 3 años del fallecimiento del tachirense Luis Tascón; activista y gran revolucionario que tuvo un importante papel como luchador y parlamentario en los primeros años de la Revolución.

Luis Tascón murió el 12 de agosto del año 2010, tras una batalla contra el cáncer, a los 42 años de edad.

Tras su muerte, Cilia Flores, presidenta del Parlamento para ese momento, anunció su fallecimiento y pidió un minuto de silencio en su memoria.

Al enterarse el Comandante Hugo Chávez, escribió en su cuenta en twitter: “Cuánto lamentamos por aquí la marcha de Luis Tascón. Lo recordaré toda mi vida como un verdadero y batallador revolucionario. Paz a sus restos!”.

Por su parte, Elías Jaua, quien era Vicepresidente de la República, expresó: “Luis Tascón siempre será recordado como un revolucionario. Honor a quien honor se merece”.

Hijo de inmigrantes colombianos, Luis Tascón Gutiérrez nació en Capacho, municipio Independencia, estado Táchira, el 27 de agosto de 1968. Se graduó de Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida.

En el año 1986, participó en un pequeño grupo político denominado Disidencia Popular, el cual abandonó en 1992.

En el año 1998 fue electo diputado del MVR por votación popular por el estado Táchira al antiguo Congreso de la República. Se destacó como militante activo junto con la camarada Iris Varela y otras figuras políticas de la región andina. Fue reelecto como diputado a la Asamblea Nacional, por el MVR en el estado Táchira en 2005.

Luis Tascón era un interpelador acucioso en la Asamblea Nacional, de los involucrados en el Golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez en abril de 2002; e hizo pública la lista de quienes firmaron en contra del Presidente en el Referendo Revocatorio.

Tascón aclaró que la lista había sido suministrada por un alto jefe de la organización Súmate; y alegó ponía en evidencia el fraude de la oposición “clonando” firmas; como por ejemplo, plasmando firmas de terceras personas sin su consentimiento, haciendo aparecer firmas de personas fallecidas y otros fraudes de similares características.

Este joven político no descansó nunca de su trajinar como activista por todo el país. Estaba profundamente convencido y por ello trabajaba arduamente para llevarle el conocimiento pedagógico político al pueblo, a los líderes comunales, a los dirigentes sindicales, a los medios alternativos, los fundos zamoranos, las mesas técnicas y estudiantes en general. Para él era casi un requisito indispensable que las bases, la militancia de todo el territorio nacional conociera lo que en esencia es el Socialismo del Siglo XXI, el nuevo mapa geopolítico nacional e internacional, en esencia la plataforma del proceso revolucionario venezolano.

En ese orden de ideas afirmaba Tascón: “El PSUV tiene que cambiar la estructura y las relaciones de poder de los partidos tradicionales; tiene que aplicar la democracia directa”. Asimismo, insistía en impulsar los motores de la Revolución, pero con mayor énfasis en el tercer motor, Moral y Luces. En ese punto enfatizaba: “Para que nadie nos cercene el derecho al debate y de la discusión de ideas en función del bien colectivo y no de interés de pocos”./.

Vielma Mora: Planificación para mejorar el sistema de salud y la seguridad en Táchira


En las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 el presidente Hugo Chávez perdió en apenas en dos estados del país; uno de ellos es Táchira, dirigido en ese momento por el gobernador opositor César Pérez Vivas.

Para los comicios regionales efectuados el 16 de diciembre, la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le colocó el reto a José Gregorio Vielma Mora de ganarle las elecciones a Pérez Vivas, quien quiso repetir al frente de la gobernación por parte de la oposición.

Vielma Mora asumió el compromiso, y con una oferta cercana a las clases medias del estado andino logró superar a su oponente con una diferencia de 39.220 votos.

Desde diciembre de 2012 la nueva autoridad comenzó una planificación para mejorar el sistema de salud, así como la seguridad en un estado con las típicas dificultades de una zona de frontera; en este caso, con Colombia.

Temas como el contrabando de gasolina, el equipamiento de los principales hospitales y la lucha contra la acaparamiento y desabastecimiento de alimentos, ocupan la mayor cantidad de horas en la agenda diaria de la autoridad regional.

Al ataque

Una de las banderas que utiliza para su gestión es la promoción y afianzamiento de la eficacia. Cuando llegó a la gobernación consiguió el sistema de salud tan deteriorado que “en la actualidad hay 96 toneladas de material ferroso sin poder utilizar”, explicó.

El mandatario dijo que consiguió en “terapia intensiva” el sector; sin embargo, se atreve a decir que Táchira será nuevamente un estado bastión en el área sanitaria dentro de tres meses.

“No solo estamos solucionando los problemas en el Hospital Central de San Cristóbal; también, en los Centros de Diagnóstico Intregral (CDI)”, recalcó al equipo del Correo del Orinoco, que lo entrevistó en la residencia oficial.
De hecho, Vielma se defendió de las acusaciones que algunos voceros contrarios hicieron sobre la falta de limpieza en el área neonatal del principal recinto hospitalario.

La muerte de algunos niños recién nacidos lo llevó a revisar detalladamente el estado del hospital, al cual calificó como apto para atender los partos que sean necesarios.

De acuerdo con la autoridad tachirense, la muerte de niñas y niños recién nacidos disminuyó 39% en comparación con el año pasado, gracias al alto nivel de profesionalismo por parte del personal médico que labora en ese sector.

El gobernador tachirense no dudó en afirmar que la gestión anterior dejó a un Táchira maltrecho; sostiene que en la región hay mafias que están manejando la compra y venta de alimentos a las cuales “estamos combatiendo”.

La gobernación distribuyó a 9 mil familias, en la última semana, más de 144 toneladas de alimentos en los que se incluyen rubros subsidiados y no subsidiados. Las actividades se hicieron en 41 jornadas a lo largo de16 municipios.

“Cuando vean que salgo a la calle es porque voy a dar un golpe duro”, acotó, minutos antes de salir de una reunión para continuar con el gobierno de calle.

Tratamiento sin corrupción

-¿Qué nos puede informar sobre sus resultados con el gobierno de calle?
-Lo primero que queremos es demostrar que, con una alta gerencia en el gobierno de la calle, orientado por el presidente Nicolás Maduro, podemos manejar con sumo cuidado y responsabilidad la atención a las comunidades, tal como lo hizo el comandante Hugo Chávez Frías.

-¿Qué resultados han arrojado las evaluaciones a los centros de salud del estado Táchira?
-Revisamos los hospitales José María Vargas de San Cristóbal y también los otros que corresponden al Táchira. En todos estamos creando una relación entre la atención primaria, para optimizarla con las hospitalizaciones, consultas y atención médica quirúrgica. Es decir, queremos relacionarlas todas, llevar las cuentas exactas y lograr que no haya problemas.

-¿Qué buscan con todo esto?
-Dar medicinas, tratamientos y operaciones y tener un control en tiempo real, además de tener un control en el inventario de alta tecnología. Necesitamos dar tratamientos médicos sin que haya corrupción y sobreprecio en los costos. Buscamos abaratarlos, para eso necesitamos una data e identificación de las medicinas y otros utensilios con el objetivo de evitar que se pierda la o que la vendan a altos costos. Esto combatiría la reventa, la cual beneficia a personas que se enriquecen con este ejercicio.

-¿Qué harán con los equipos que actualmente funcionan en los hospitales tachirenses?
-El Hospital Central de San Cristóbal tiene uno de los mejores equipos del país. Eso está comprobado, pero nosotros necesitamos emparejar, en este aspecto, a otros centros que también sirven como cabecera. Recuerda que el Hospital de San Cristóbal es un centro binacional, que atiende a colombianos y venezolanos porque hay buenos equipos, excelente personal y los medicamentos siempre están a la mano.

-¿Es suficiente el personal y equipo para atender tanta demanda?
-Táchira tiene un sostenimiento real de atención médica permanente; por ello, recibe casos de otros estados cercanos. Acá hay una atención única a personas con discapacidad, trabajadores del campo, entre otros.

-¿Cómo consiguió usted el sistema regional de salud?
-Lo conseguí en terapia intensiva. Tuvimos que reinvertir recursos y tomar algunos que le correspondían a otras áreas para mejorar la salud. El Hospital Central estuvo abandonado al igual que el de El Piñal. Fueron cuatro años de desmejoras.

-Dentro de ese descuido ¿qué se consiguió?
-Recogimos 96 toneladas de material ferroso, sin clasificación y sin cumplir procedimientos para desincorporarse; además, tampoco está disponible para funcionar. Te puedo decir que hay un cementerio de chatarra en el Hospital Central, pero también eso ocurre en cada uno de los hospitales del estado.

-¿En qué condiciones consiguió las unidades de transporte de los enfermos y el resto de los equipos?
-En un pésimo estado estaban las ambulancias. Literalmente en “cuatro bloques”. Ni siquiera tenían camillas y equipos de asistencia. Esto ha sido terrible. Si te hablo de las cocinas, lavandería, comedores y calderos, es peor. Tenemos que hacer milagros. Estaban en deplorables condiciones.

También los CDI

-¿De donde está sacando los recursos? Le alcanza para todo eso?
-Afortunadamente tenemos el apoyo del Ministerio del Poder Popular para La Salud. Nos han ayudado con asignaciones mensuales, para vigilar el mantenimiento de cada centro.

-¿En cuanto tiempo piensa usted que se pueda mejorar el servicio en los hospitales?
-Creo que en tres meses pueden haber hospitales óptimos en el Táchira. Estamos trabajando de manera organizada. Lo que he hecho es planificar, organizar, sistematizar y supervisar.

-¿Qué diagnóstico hace de los CDI (Centros de Diagnóstico Integral)?
-Estaban malos, muy malos. Tanto es así que les vamos a invertir 18 millones de bolívares, pero con una modalidad mejor. El dinero es para dar equipamiento, pero le vamos a arreglar a cada CDI un anexo, para que los médicos vivan ahí y no tengan que estar en otras casas familiares. Tenemos previsto arreglar 41 CDI con esa modalidad.

-¿De que manera trabajarán con la comunidad?
-Ellos son los que evaluarán el funcionamiento, ya que tendrán un manual de inspección para evaluar junto con los diputados de cada circuito y las autoridades municipales; es decir, todas esas áreas serán examinadas por las distintas instancias.

Contra las mafias

Vielma Mora rememora algunos golpes a los contrabandistas de alimentos, tales como el decomiso de más de 400 toneladas en un galpón ubicado en el sector La Concordia. “Fue un golpe al acaparamiento, porque esos alimentos no era para contrabando, todo lo contrario, estaban acaparados para luego venderlos a un precio mayor”, relató.

-¿De qué manera los ubicaron?
-Por la inteligencia del la Policía Regional del Táchira. Nos unimos el Seniat, el Ministerio de Alimentación y nosotros hasta concretar el ataque. Le caímos a las tres de la mañana y luego hubo otros tres locales que no abrieron…Por algo sería.

-¿No han pensado evaluar cada establecimiento del estado?
-De alguna manera lo estamos haciendo. Este no es solo un tema de acaparamiento, ya que también encontramos doble contabilidad; por ejemplo, hay guías de productos que dicen un peso y resulta que tienen otro, solo para evadir el impuesto a cancelar. Hubo una cava que cargaba más peso por sus productos que el verdadero, entre otras cosas que encontramos.

-¿Qué piensa hacer al respecto?
-Vamos a incorporar de manera mancomunada a todos los organismos nacionales de control como Indepabis, Seniat y Sada. Vamos a combatir esos cruces de informaciones que intentan generar corrupción.

-¿Podemos decir que hay mafias en el estado Táchira que comercializan de esa manera?
-No solo lo podemos decir; es que hay mafias organizadas muy bien dateadas e informadas. Las vamos a combatir con sistemas electrónicos, presencia de los organismos de seguridad y mucho conocimiento.

-¿Cómo sería ese conocimiento?
-Fíjese, cuando detectamos el acaparamiento vimos una doble contabilidad. Cuando fuimos mas allá, observamos que había facturaciones incorrectas. Me llamó la atención un saco de maíz amarillo que facturaba 40 kilos, lo mandé a pesar y tenía 47 kilos. En la carga había 110 sacos; entonces, se podrá usted imaginar cuanto kilos de más se estaban dejando de pagar.

-¿Hablamos de una fuerte evasión de impuestos en el Táchira?
-Completamente. Hay mafias que están evadiendo impuestos. Recuerda que el Gobierno Bolivariano subsidia varios de estos alimentos que van a un mercado de la clase alta y también de la clase baja.

-¿De qué manera piensa usted anticipar a estos presuntos contrabandistas?
-Ya dimos un golpe con ese decomiso, pero realmente estamos dando más. Tengo una información que proviene de la misma gente que hace este tipo de tareas. Los cuerpos de inteligencia que tenemos han detectado que ese sector se ha visto afectado entre 50% y 60% desde que asumimos la Gobernación del Táchira.

-¿Cómo ha hecho para combatir el contrabando de gasolina a Colombia?
-De acuerdo con la diputada Nellyver Lugo, quien maneja cifras exactas, desde que llegamos al Táchira le hemos ahorrado al país más de 51 millones de litros de gasolina que se traduce en 12 millones de bolívares.

Seguridad

Se ríe al preguntarle acerca del tratamiento que le han dado los medios, porque tal parece que bajaron algo de su agresividad inicial. “Pienso que se están dando cuenta de que los problemas no se resuelven en las páginas de los periódicos, se resuelven en la calle”, señala.

-¿Cuáles son los temas que más han destacado de su gestión?
-Creo que la seguridad, están viendo lo que estamos haciendo con la basura, entre otros. Ven que nos estamos anticipando a las cosas antes de que esos medios nos caigan encima.

-¿Qué han hecho para bajar la inseguridad en el Táchira?
-Cumplir con la rectoría de cada ministerio. No estamos inventando nada. Puede ser que le coloquemos un ingrediente adicional, pero no nos salimos del Plan Patria Segura Occidente, en el cual hay puestos de atención al ciudadano ubicados en 9 municipios y 13 parroquias. Ahí están actuando todas las fuerzas de seguridad.

-¿Cómo hace para articular con las alcaldías opositoras?
-Se unieron a nosotros. La Policía de San Cristóbal fue la que vino a unirse al plan, por primera vez sucede eso. Acá no ha existido ese elemento de distorsión para dividirnos.

-¿Piensa que ha bajado el índice delictivo en el estado Táchira?
-Claro que ha bajado; es más, no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Interior y Justicia. Se bajó 48% en comparación al año pasado, gracias al bloque de búsqueda que rastrea a las personas solicitadas.

-Respecto a las llamadas zonas rojas, en las que presuntamente hay paramilitares ¿qué han hecho?
-Meternos cada vez más. Acá nadie se metía, por ejemplo, a los municipios Panamericano, Ayacucho, Ureña, San Antonio, Junín, entre otros. Lo hacemos en la noche. Hemos detectado a varios cobravacunas. Lo estamos haciendo

Combatir la basura de forma inteligente

Para atender el problema de la basura, el gobernador José Vielma Mora se reunió con representantes de los municipios y de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), a fin de hablar sobre cómo mejorar la generación y recolección.

-¿Qué ideas han salido?
-Saber clasificar la basura e identificar cuáles son de desechos tóxicos y diferenciarlos. Entender cómo se le puede ganar dinero al plástico, lata, aluminio, metales, además de sacarle provecho a la basura orgánica, para convertirla en abono que pueda ser aprovechada por los trabajadores del campo. Creo que nosotros podemos demostrar que, uniendo a la UNET, gobernación y alcaldías podemos bajar los costos de la basura y bajarle carga al estado. Queremos convertir al Táchira en un estado ecológico.

-Le volvemos a preguntar: ¿Hay articulación con la alcaldías opositoras?
-Y le vuelvo a responder que han entendido que la única forma de responder es gerenciando con nosotros. El problema es que el pasado gobernador, César Pérez Vivas, nunca se reunió con los alcaldes bolivarianos. Nosotros llamamos a las alcaldías opositoras. Ellos han sido favorecidos con el gobierno de calle.

-¿Cómo se han beneficiado?
-Tienen agua potable y el Plan Patria Segura está desplegado en todo el estado. El Gobierno Nacional nos entregó 67 maquinarias de primera categoría y eso les ha servido para el mantenimiento de los cauces de los ríos y puentes; también evitan el deslizamiento de las carreteras, entre otras cosas. Por eso le digo que todos los municipios se han beneficiado con el gobierno de calle./. Fuente Correo del Orinoco

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada