viernes, 10 de agosto de 2007

CONTRATADO DELANTERO BOLIVIANO POR EL DEPORTIVO TÁCHIRA

Wilber Arecio Dávila Gómez(*)
El ex goleador de Bolívar y Pumas, Joaquín Botero, anunció que jugará en el Deportivo Táchira del fútbol venezolano, la contratación del delantero boliviano, goleador mundial en el 2002, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFHHS).


Botero, de 29 años viene de militar en el equipo argentino San Lorenzo de Almagro, y estará llegó a Venezuela el viernes, según anunció el gerente del Deportivo Táchira, Karim Assafo.

Joaquín Botero trae entre sus pergaminos el anotar 49 goles con el Bolívar de Bolivia en el 2002, lo que le valió la distinción de goleador mundial ese año, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFHHS) .Eso le permitió saltar al fútbol mexicano, donde estuvo tres años con los Pumas de la UNAM, donde también dejó una marca, de mayor cantidad de partidos consecutivos anotando goles, con 6.
Luego de su paso sin fortuna en San Lorenzo de Argentina durante el 2005, el ex goleador mundial estuvo sin equipo durante el primer semestre de esta temporada a la espera de arreglar con algún club del exterior, luego de descartar a Wilstermann, The Strongest y Real Potosí, que pretendían sus servicios.

El Deportivo Táchira será el tercer club internacional del ex goleador de Bolívar, equipo en el que jugó entre 1996 y 2003, para luego fichar por el Pumas de México donde fue bicampeón con Hugo Sánchez como DT

Además de Botero, el Deportivo Táchira, primer líder del Apertura tras golear al Estrella Roja 6-1, se reforzó esta temporada con los servicios del defensor argentino Lucas Bovaglio, el paraguayo Lidio Benítez, el centrocampista colombiano Frankie Oviedo y el panameño Rolando Escobar.

Ficha técnica- Nombre completo: Joaquín Botero Vaca. - Posición: Delantero. - Fecha de nacimiento: 10 de diciembre de 1977. - Lugar de nacimiento: El Dorado, Bolivia. - Nacionalidad: Boliviana. - Estatura: 1.67 m. - Peso: 69.5 Kg. - Trayectoria: Bolívar de Bolivia (1996 a 2003), UNAM (México), San Lorenzo de Almagro( Argentina).

Este atacante de 29 años tiene como mejor característica su velocidad
y facilidad para escapar de la marca del rival.


Además, es un elemento que también puede generar jugadas de gol.Sin lugar a dudas su aporte será vital en la lucha por obtener la próxima estrella del Deportivo Táchira.


Trayectoria
Rurrenabaque –Bolivia- (amateur), Bolívar de La Paz –Bolivia-, de 1996 a 2003, y Pumas de la UNAM –desde el Torneo de Apertura 2003-.


Debut en la Primera División de Bolivia: 8 de febrero de 1999, en el juego Bolívar 3 Blooming 1.Debut en la Primera División de México: 9 de agosto de 2003, en el juego Atlas 0 UNAM 1.Logros: Máximo goleador mundial del 2002 con 49 tantos, según lo estableció la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol, Premio Mayor como mejor futbolista boliviano de 2002; ganador del torneo de Apertura 2001 en Bolivia, campeón del año 2002 al ganar los torneos Apertura 2002 y Clausura 2002. En México, Campeón de Liga en los Torneos de Clausura 2004 y de Apertura 2004, Campeón de campeones 2003-2004 y Ganador del XXVI Trofeo Santiago Bernabéu.


Tarjetas del Jugador Joaquín Botero Vaca
Torneo Equipo Rival Tipo Minuto
Copa América Perú 2004 Bolivia Perú Amarilla 85
Apertura 2004 Pumas Atlas Amarilla 55
Liguilla Torneo Apertura 2004 Pumas Veracruz Amarilla 81
Liguilla Torneo Apertura 2004 Pumas Veracruz Segunda amarilla89
Liguilla Torneo Apertura 2004 Pumas Veracruz Roja 89

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

SUSPENDIDO TEMPORALMENTE COBRO EN PEAJES DEL ROSARIO Y ESCOBAR

Wilber Arecio Dávila Gómez(*)
El Gobierno colombiano dio tres días a los transportistas para que acepten la propuesta de que paguen un valor único. Al acuerdo se llegó luego de un reunión entre autoridades de Colombia, Venezuela y los transportistas. Sin embargo los transportadores habían pedido siete días de plazo

En reunión llevada a cabo en el despacho del gobernador del Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, se acordó suspender el cobro del peaje desde las nueve de la mañana del viernes 10 de hasta el domingo 12 de Agosto, mientras se acoge la propuesta del Ministerio de Transporte de cobrar una tarifa única de 2 mil pesos, para todos los vehículos, tanto venezolanos como colombianos.

De acuerdo con autoridades colombianas esta modificación en las tarifas de los peajes no afectará en nada la financiación de los 17 proyectos de infraestructura que se realizarán en el Área metropolitana de Cúcuta.

A su turno el embajador de Venezuela en Colombia Pável Rendón pidió que se tenga en cuenta que para los habitantes de frontera es difícil asumir el pago de un peaje cuando muchos tienen, al otro lado de la línea divisoria, su familia, el colegio, la universidad o el trabajo y deben transitar de un lugar a otro a diario, más de una vez al día.

Al anunciarse esta especie de tregua los transportadores levantaron los bloqueos, pero al enterarse de que se siguió con el cobro del peaje en el paso por Ureña, procedieron a la retoma.

"Nosotros, en buena voluntad, dimos paso por Ureña, y apenas dimos paso empezaron a cobrar el peaje", declaró Juan Sánchez, uno de los voceros de la protesta.

El gobernador Morelli atribuyó esa situación a que las autoridades encargadas de cobrar los peajes no habían sido informadas del acuerdo al que se llegó en la madrugada, y manifestó que en las próximas horas se solucionará la situación y se suspenderá el cobro.

"Ese acuerdo, seguramente no ha llegado todavía a manos del director del área metropolitana, entonces, seguramente al levantar el bloqueo antes de la hora convenida, se volvió a cobrar. Realmente lo que ha sucedido no es un incumplimiento al acuerdo", señaló el gobernador.

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

SERVICIO COMUNITARIO CONSTRUYÓ Y DONÓ VIVIENDA

Wilber Arecio Dávila Gómez(*)
Un grupo de estudiantes del Instituto Universitario de la Frontera (Iufront), con sede en San Antonio del Táchira, con la coordinación del Servicio Comunitario, a cargo de la licenciada Ana Blanco, terminaron con éxito su servicio comunitario.

La campaña terminó al entregar la vivienda que construyeron para Alicia Pabón y Fructuoso, su amigo y compañero, cumpliendo la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior en Venezuela.

Hace más de seis meses, los estudiantes de Comercio Exterior, colaboraron en un censo de población, a fin de establecer el número de personas, tipo de vivienda, servicios domiciliarios, ingresos y condiciones en que vivían los habitantes encuestados.

De allí nació la idea de cambiarle el estilo de vida a la pareja favorecida, quienes ocupaban un rancho viejo, que se estaba cayendo. Se sentían abandonados, sumidos en la miseria y enclaustrados en cuatro paredes de bahareque en ruinas.

Los servidores comunitarios, con esfuerzo y pidiendo la colaboración del comercio y vecinos, haciendo rifas y vendimias, y hasta una bailoterapia frente al Iufront, además de su aporte económico y su trabajo, reunieron los recursos y construyeron la casa que, Alicia y Fructuoso, por el hecho de ser extranjeros, no tuvieron la suerte de ser favorecidos con el programa “Rancho por vivienda digna”, que adelanta el gobierno, pero que, gracias a estos estudiantes del Iufront, venciendo toda clase de dificultades, por amor a la patria de Simón Bolívar y a su prójimo, lograron hacer la entrega el 5 de agosto de 2007.

Los sábados y domingos de cada semana acudían a la cita y poco a poco vieron cómo se levantaba la vivienda para los nuevos huéspedes, que el 5 de agosto de 2007, los beneficiados Alicia y Fructuoso, además de recibir regalos, atenciones, y la celebración del cumpleaños de Alicia, quedaron en posesión legítima de la vivienda.

Se reconoció el trabajo de los estudiantes “servidores comunitarios”, adelantado con la asesoría y coordinación del Servicio Comunitario del Iufront.

“Es un ejemplo que otros estudiantes que optan por un título en la educación superior en Venezuela deben seguir, para así contribuir en la integración socio-cultural y desarrollo humano de personas necesitadas, como los hoy premiados y agasajados, que ven con alegría y felicidad el habitar y sentir que Dios no los abandona y desampara, porque el que tiene fe y esperanza encuentra una mano amiga y solidaria”, sostuvo la coordinadora del Servicio Comunitario del Instituto, Ana Blanco

(*)Periodista y Consultor Área Participación Ciudadana

INTAMUJER PROPONE ACUERDO ENTRE MOTOTAXISTAS Y CONCEJO MUNCIPAL DE SAN CRISTÓBAL

Prensa ORI/Isabel Cárdenas R.
“Con el fin de permitir el libre ejercicio laboral a las personas organizadas en asociaciones de mototaxi , la Cámara Municipal de San Cristóbal debe conciliar y plantear un instrumento legal que solucione el conflicto a estos padres de familia, quienes han visto limitado su derecho al trabajo por parte de las autoridades de vialidad del ayuntamiento capitalino”.

La aseveración corresponde a Mayela Márquez, presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer, INTAMUJER, quien manifestó que este grupo de trabajadores ha visto afectado su presupuesto familiar debido a la inhabilitación para ejercer sus funciones de mototaxi, a causa de la falta de un texto legal que les permita trabajar en su área, cuya tarea esta en manos de los concejales de San Cristóbal.

Asimismo, hizo un llamado al director de Vialidad y Policía Municipal, para que participen en conjunto en la búsqueda de las soluciones de esta situación difícil que afecta a varios padres de familia, quienes hacen una justa petición, como lo es que le respeten el derecho al trabajo, y les permitan desplazarse por las calles y avenidas de la ciudad, con el fin de prestar tan importante servicio a la comunidad, aseguró Mayela Márquez.

En tal sentido, el llamado es para los ediles de San Cristóbal para que discutan y concreten soluciones al inconveniente presentado el cual radica en que el texto legal del municipio donde reza sobre el servicio de vehículos de alquiler, no hace mención a vehículos de dos puestos, como es el caso de las motos, y el decreto que no permite dos personas del mismo sexo en una moto, de allí, las limitaciones presentadas para el mencionado grupo de trabajadores

HOMENAJE A LOS DIEZ PAÍSES EN INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL DE BEISBOL

Sandra Navarro – CNP 14.402/Prensa IDT
Más de 800 llenarán de vida, color y alegría el estadio Metropolitano de Béisbol de San Cristóbal en la ceremonia inaugural del Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil AA, donde los diez países participantes serán homenajeados en una producción musical – coreográfica organizado con talento artístico regional.

Ivonne Figueredo, jefe de la Unidad de Deporte Para Todos del Instituto del Deporte Tachirense (IDT) y responsable de la gala de apertura, informó que el espectáculo tendrá una duración de una hora, incluyendo el desfile de las delegaciones.

En cuanto a la coreografía, Figueredo indicó que está a cargo del joven Josué Gómez, integrante de al agrupación “Tierra Andina”, mientras que el vestuario correrá por cuenta de Carmelo Balvo, reconocido diseñador tachirense que confeccionó parte de la indumentaria usada en la inauguración de la Copa América.

También, dentro de esta gran fiesta que encenderá los fuegos del certamen mundial participará la novel talento del canto venezolano, Mayrena Pérez, quien deleitará a los presentes con la potencia de su voz.

Por su parte, la Sinfónica Juvenil y la Coral del Táchira, junto a la sincronía de la Barra Humana estarán encargadas de animar toda esta celebración que dará inicio a otro evento deportivo, donde nuevamente el Táchira demostrará su calidez y excelencia organizacional.

Espacios para la prensa
Dentro de los preparativos adelantados por el Gobierno Bolivariano del Táchira para recibir el Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil AA se ha dedicado a optimizar los espacios destinados a los profesionales de la comunicación dentro del estadio Metropolitano de Béisbol.

El Instituto del Deporte Tachirense (IDT) respaldado por la Coordinación de Informática del Cenmeciadet, ha preparado áreas especiales para asegurar la transmisión de información desde el mismo lugar de los acontecimientos. Es así como se dispondrá de una sala de prensa, sala de entrevistas y un stand de televisión en las modernas instalaciones del diamante de Pueblo Nuevo. A los comunicadores sociales interesados en la acreditación se les informan que pueden enviar sus datos personales al correo prensaidtboletines@gmail.com

FÚTBOL SALA MASCULINO RUBMO A VALERA

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT
Velocidad y buen manejo de la pelota son las herramientas de que disponen los integrantes de la selección de fútbol sala masculino del estado Táchira que da sus últimos toques de preparación antes de su viaje este domingo a la ciudad de Valera, estado Trujillo, donde tendrán la misión de defender el título nacional y ganarse el cupo a los Juegos Llanos 2007.

Táchira es el actual monarca de la categoría sub 20 y como tal, debe tomar las precauciones de rigor para que la confianza no vaya a convertirse en el factor por donde puedan esfumarse las aspiraciones de repetir su actuación de San Cristóbal en el 2006.

Esto lo tienen pendiente los campeones mundiales del 97, Asdrúbal Colmenares y Didier Sanabria, quienes tienen bajo su responsabilidad la conducción del seleccionado que solo repite dos jugadores de la nómina que ocupó el cuarto lugar en los Juegos Andes 2005.

Es una competencia donde van a estar presentes 23 selecciones estadales, cuyo éxito dependerá del acierto con que se muevan las fichas sobre el tabloncillo valerano. “Estamos al 90 por ciento de la preparación y en los actuales momentos hacemos un trabajo de relajación para bajar las cargas de trabajo y enfrentar el campeonato que será muy intenso”, dijo Sanabria.

“Hemos realizado fogueos contra la selección de Apure y los equipos de aquí del estado Táchira”, aseveró Asdrúbal Colmenares, quien pareciera tener la mayor responsabilidad de las decisiones que se toman en seleccionado.

La nomina esta compuesta por los arqueros Jhony Rueda y Carlos Vásquez, líberos, Enrique Peñaranda y Nelson Debarí. Laterales Jhon Perdomo, Jimy Cárdenas y José Ramón Prato y como pivotes Frederick Araque, Edson Silva, Gregori Mantilla y Mario Ramírez.

Los jugadores Edson Silva, Mario Ramírez y Enrique Peñaranda, están en la última convocatoria de la selección nacional, hecha por la Federación Venezolana de fútbol, en lo que respecta al fútbol sala.
La delegación partirá a Valera el domingo 12 de agosto, en horas de la mañana para participar en el congresillo técnico donde se decidirá la conformación de los grupos. El lunes se iniciará el calendario que se extenderá hasta el domingo 19

KENPO CLASIFICA 11 ATLETAS A JUEGOS LLANOS 2007

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT
El kenpoista Víctor Molina será el único tachirense que competirá en dos modalidades durante las competencias de los Juegos Deportivos Llanos 2007, después de su destacada actuación en el segundo campeonato regional clasificatorio, celebrado el pasado 28 de julio en el gimnasio vertical de combates de San Cristóbal.

Molina, quien fue distinguido por la Federación Venezolana de Kenpo como el mejor atleta de la disciplina durante las competencias de los juegos Andes 2005, tras ganar las medallas de oro, plata y bronce en tres estilos diferentes, se presenta nuevamente con la oportunidad de revalidar la pesca en Llanos 2007, al clasificarse en las modalidades de figuras con armas y combate de la división de los 55 – 60 kilogramos.

También la campeona panamericana, María García y la revelación Yiltza Luna lograron sus boletos en la especialidad de figura con armas y figuras manos libres, además de las combativas Derlis Lobo en la división de los 0 a 48 kilogramos, Bellaluz Escalante, 48 – 52 kgs, Esmaris Bautista, en los 56 a 60 kgs y Mirbeth Mantilla, en más de 65 kilogramos.

Dentro del séquito masculino se clasificaron para las competencias de los juegos Llanos 2007, los kenpoistas Jhoan Pinto, en la modalidad de figura con armas, Jhan García en manos libres, Carlos Corso, combate, división de los 65 – 70 kilogramos y Harrison Carrero, combate, más de 85 kilogramos.

El presidente de la asociación de kenpo del estado Táchira, Frank Machado, estima que aunque es difícil predecir resultados en un deporte de combate, todo apunta a que nuestra representación estará metida en los tres primeros lugares de la competencia.
El trabajo que vienen desarrollando los entrenadores Franklin Rico, Iván Castillo, José Corredor y el mismo Frank Machado, debe rendir sus frutos y ahora mismo están concentrados en el gran examen estadal que se llevará a cabo el próximo 24 de agosto. Este evento servirá de trampolín para el segundo chequeo nacional a celebrarse en Caracas entre el 6 y 8 de septiembre.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada