viernes, 17 de abril de 2009

196 AÑOS DE LA VISITA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL TÁCHIRA

La Cuesta de Filisco encierra entre sus calles y muros un hecho histórico importante de recordar, pues por esas calles entró por primera vez el Libertador a la ciudad de San Cristóbal en el año 1813.
Han transcurrido 196 años de su visita y pareciera que este lugar nunca hubiera sido protagonista de un arreglo excepcional

En San Cristóbal hay muchos lugares que representan patrimonios históricos importantes de conservar a lo largo de la historia regional.

Sin embargo estos lugares no han recibido el tratamiento adecuado por parte de las autoridades regionales, quienes en su afán por estar pendientes de qué sector político es mejor, olvidan el papel fundamental que ejercen, que no es más que el de cuidar y conservar la ciudad.

Cuesta de Felisco
La Cuesta de Felisco representa uno de los tantos patrimonios históricos con los que cuenta la ciudad, pues allí fue por donde entró por primera vez el Libertador Simón Bolívar a San Cristóbal, un 16 de abril de 1813, acompañado de victoriosos próceres venezolanos y neogranadinos.

No es para nadie un secreto que han transcurrido 196 años de aquella fecha memorable, pues las calles, paredes, muros y puertas de este lugar se encuentran prácticamente en escombros, pareciera que a lo largo de los años ninguna persona se ha preocupado por hacerle mantenimiento a este espacio que seguramente en otra región de Venezuela o en otro país estaría forrado en oro y mármol para que perdurara con el paso del tiempo

Tachirenses que lo atendieron
En la Cátedral de San Cristóbal, antiguamente denominado Templo de San Sebastián, el Libertador Simón Bolívar, al culminar la arenga a sus tropas, un adolescente, de unos 13 años de edad de nombre Anacleto Bautista, llevó sus maletas.

Anacleto Bautista, un peón de una hacienda ubicada en Tononó, acompaño al Libertador hasta Tovar.

El niño falleció un 26 de Septiembre de 1.904, a la edad de 104 años, quien era oriundo de la población de Tononó en la parroquia San Sebastián.

También nuestra heroina María del Carmen Ramírez de Briceño, una mujer que defendió los principios de emancipación, de quien lleva su nombre la Plaza de Los Mangos, ubicada en Barrio Obrero.


Placa conmemorativa
Lo único que se puede observar en buen estado dentro de la Cuesta de Filisco es una placa conmemorativa del sesquicentenario de la provincia del Táchira, que instaló la Corporación Tachirense de Turismo -COTATUR- en el año 2006.

En esa oportunidad dicha directiva se preocupó por dejar un anuncio que registrara que por allí pasaron, pero no tuvieron ni la más minima molestia de iniciar algún trabajo de recuperación que realmente valiera la pena.
Vitral en la Catedral de San Cristóbal
Este vitral muestra la visita realizada por el Libertado Simón Bolívar a la ciudad de San Cristóbal, un 16 de Abril de 1.813, durante la Campaña Admirable.

Subió por la Cuesta de Felisco y se hospedó en una casa a dos cuadras de la Catedral, sede actual de la Sociedad Bolivariana del Táchira.

La Catedral de San Cristóbal está ubicada frente a la Plaza Juan Maldonado, donde nació la ciudad de San Cristóbal, su arquitectura es Neo-Colonial, siendo su fachada y su torre de estilo Barroco.


La Catedral de San Cristóbal, comenzó siendo en 1561 una pequeña ermita que, tras los terremotos de 1849 y 1875, fue modificando su aspecto hasta ser lo hoy es (se le han ejecutado cuatro remodelaciones en total).

Actualmente se encuentran tres obispos enterrados: San miguel, Fernández Feo III y Marco Tulio IV.En medio de su silencio se venera el Cristo del Limoncito, guardián de la ciudad. Varios devotos hombres, mujeres y niños permanecen arrodillados con la cabeza volcada sobre el pecho al pie de la imágen.

Allí también podemos observar la escultura de San Sebastián patrono de la feria de la ciudad "Feria Internacional de San Sebastián".

Casa del Balcón
Ubicada en la ciudad de La Grita, capital del municipio Jáuregui, con Gaceta 27.134, de fecha 3 de mayo de 1963.

Una casa colonial con un balcón de madera tallada, de allí su nombre; fue visitada por el Libertador Simón Bolívar en el inicio de la Campaña Admirable.

Allí pasó Bolívar una noche junto a sus tropas exactamente el 17 de abril de 1813. Localizada a dos cuadras del Liceo Militar Jáuregui, funciona hoy día como un pequeño museo de historia regional y del municipio.

Es el lugar donde se escenifica la llegada triunfal del Libertador a La Grita por el grupo de teatro Telira, a cargo de Nelson y Gerardo Duque.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada