miércoles, 26 de diciembre de 2007

VILLAVICENCIO PIEDEMONTE COLOMBIANO

Villavicencio es la capital del departamento del Meta.

Está situada en el noroccidente del departamento, en el piedemonte de la cordillera, localizado a los 04º 09' 12” de latitud norte y 73º 38' 06” de longitud oeste y a una altura de 467 m sobre el nivel del mar.Temperatura media: 28ºC

Precipitación media anual: 3.663 mm

Distancia de Bogotá D.C. 117Km (noventa minutos de recorrido aproximadamente)

El área municipal es de 1.328 Km2.


Aeropuerto Vanguardia
Situado en las inmediaciones del río Guatiquia, en la vereda Vanguardia. Es considerado como uno de los mas importantes del país por el flujo de vuelos diarios de carga y pasajeros a las diferentes regiones de los llanos Orientales y / o el país.

El aeropuerto fue fundado en el año de 1949 por la empresa Avianca. Años mas tarde se unieron otras empresas llaneras como TAM (Transportes del Meta) y TM (Tax Meta). En la actualidad funcionan 20 empresas.

Desde el viernes 7 de Diciembre del presente año, entro en funcionamiento la pista del aeropuerto de Villavicencio. En la cual podrán operar aviones Boeing 727-100, 727-200 y B – 737.



Base Aérea De Apiay, Luis F. Gómez Niño
Situada en la vereda de Apiay a 15 Km de Villavicencio, funciona desde 1947 con el propósito de mantener la soberanía nacional desde los Llanos Orientales.

PRESIDENTE URIBE AUTORIZO SOBREVUELO DE AVIONES VENEZOLANAS PARA RESCATE DE SECUESTRADOS POR LA FARC

La decisión fue tomada por el presidente Uribe, quien se reunió mediante teleconferencia con el Ministro del Interior, el Alto Comisionado para la Paz y el Canciller para evaluar la propuesta
También participaron el director de la Policía, general Oscar Naranjo; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla y el comandante del Ejército, general Mario Montoya, según confirmó el vocero de prensa de la Cancillería.




El canciller, Fernando Araújo Perdomo, leyó un comunicado desde el Ministerio de Defensa donde acepta la fórmula dada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.



El Ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, de quien dijo será el enviado del Gobierno colombiano a las labores de liberación. De acuerdo con el jefe de la Cartera de la Cancillería, la propuesta se acepta sin objeciones, en los términos planteados por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.



Ni él ni el Alto Comisionado aceptaron preguntas. Este es el comunicado emitido por el Gobierno:





Señor Ministro:

Doy respuesta a su nota de diciembre 25 de 2007, recibida en el día de hoy, mediante la cual el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela solicita formalmente al Gobierno de la Republica de Colombia su autorización para realizar una misión humanitaria, con acompañamiento internacional, para recibir en territorio colombiano a la doctora Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo Gonzalez de Perdomo.



El Gobierno de Colombia agradece al gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y en particular al Presidente Hugo Chávez, su interés en la liberación unilateral e incondicional de estos tres secuestrados.





El Gobierno de Colombia autoriza la misión humanitaria en los términos de su misiva y delega como su representante al doctor Luis Carlos Restrepo.



Por razones constitucionales, las aeronaves que se empleen en esta misión humanitaria deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional.





Me valgo de esta oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración y aprecio.



Cordialmente,

FERNANDO ARAUJO PERDOMO

Ministro de Relaciones Exteriores



Al excelentísimo señor

NICOLÁS MADURO MOROS

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CHAVEZ: ES UNA FORMULA TRANSPARENTE

Fuente: Diario El Colombiano/Medellin-Colombia
El presidente venezolano Hugo Chávez reveló este miércoles que la "fórmula de la transparencia" que permita la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, sólo está pendiente de aprobación por parte del Gobierno colombiano y así "encender la luz verde" para la operación.


En la carta, que fue entregada en la mañana de este miércoles en la Cancillería colombiana, de acuerdo con lo comentado por Chávez, se explica cómo sería el plan de liberación, que contaría con el apoyo de delegados presidenciales de Argentina, Francia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Cuba y Venezuela, con cuyos mandatarios trató el tema Chávez.


En detalle "Tenemos listo un grupo de aeronaves (que incluye helicópteros), ya dispuestos y con las tripulaciones listas, para volar desde Venezuela a un punto en Colombia y agradecemos a la Cruz Roja Internacional por su participación. Saldría la caravana aérea humanitaria con los delegados presidenciales... Si la aprobación colombiana ocurre pronto la liberación sería rápida", manifestó. Chávez indicó que espera que Clara, Emmanuel y Consuelo puedan celebrar el Año Nuevo con sus familias.


El mandatario venezolano explicó -señalando sobre un mapa- que su Gobierno ha evaluado diferentes opciones. "Tenemos distintos operativos al norte de Táchira (en el aeropuerto de La Fría sería posible punto de salida y/o retorno de la operación humanitaria); los aeropuertos de Guscalito y Santo Domingo en la frontera oriente con Colombia también están ya preparados".



En su pausada explicación, dijo que la ciudad de Villavicencio se tomaría como base. "Acordamos con las Farc tomar como base esta ciudad... Los helicópteros se desplazarían de esta ciudad hacia el sur, reciben los rehenes y estamos estudiando un punto de trasbordo, sin embargo, no hemos llegado a una conclusión." "Se va a saber todo lo que va a pasar, lo único que tenemos que garantizar -pero hay un momento crítico que es la entrega de los rehenes- porque estamos calculando detalles.


Tenemos que dar tiempo a la guerrilla una vez se produzca la entrega y no queremos que nada fracase. Es muy importante la presencia de la prensa internacional", complementó. Así mismo, agradeció a la Cruz Roja Internacional por su participación para conseguir la liberación de los secuestrados y explicó que "son dos helicópteros de nuestro servicio de rescate aeronáutico. Uno de ellos irá ocupado con medicamentos, médicos y camillas por si es necesario. Estos aviones irán escalonados por otros más rápidos y muy seguros".


Seguridad "Tenemos opciones para una entrega clandestina, pero no la queremos para evitar riesgos y por eso la transparencia", añadió. "Desde el mismo instante en que recibimos la noticia en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habían tomado la decisión de liberar a Clara, Consuelo y Emmanuel nos pusimos a trabajar intensamente con mucha paciencia y prudencia a buscar la fórmula para liberarlas", dijo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores.


El jefe de Estado venezolano, que precisó que la información sobre la liberación de las tres personas la conocía con antelación al anuncio oficial de las Farc, informó que se buscaron diferentes contactos con gobiernos internacionales. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Francia, Nicolas Sarkozy; de Ecuador, Rafael Correa, Cuba, Fidel Castro, y de Bolivia, Evo Morales, "designaron comisionados" para participar en la "misión humanitaria". "Se va a saber todo lo que va a pasar, lo único que tenemos que garantizar -pero hay un momento crítico que es la entrega de los rehenes- porque estamos calculando detalles.



Tenemos que dar tiempo a la guerrilla una vez se produzca la entrega y no queremos que nada fracase. Es muy importante la presencia de la prensa internacional".Chávez, listo para actuarEl gobernante explicó que no estará de cuerpo presente en la liberación y designó a un ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, como su representante."


Estamos listos para activar la operación y ojalá en las próximas horas lograr la liberación de Clara, Consuelo y del niño Emmanuel", dijo.Chávez aseguró que si hoy mismo Bogotá diera luz verde al plan, éste sería activado de inmediato e invitó a familiares de los retenidos y periodistas a formar parte de la caravana aérea.


Luz de esperanzaLas hijas de Consuelo González, una de las tres personas que serían liberadas por las Farc, María Fernanda y Patricia Perdomo, además de su nieta, María Juliana, escucharon al presidente Hugo Chávez en una improvisada sala de prensa instalada en una salón comunal al norte de Bogotá.Tras el anuncio Patricia sostuvo que "no esperábamos verla en esta rueda prensa, creo que las cosas están saliendo como nosotros lo esperábamos. Con mucho optimismo vemos la propuesta y esperamos que mañana en la noche tengamos a mi mami aquí".



Por su parte, María Fernanda su otra hija que viajó desde estados unidos para verla, dijo sentirse "atragantada" con todas las cosas que espera poder decirle a su madre cuando la vea. "Ella va a encontrar a sus yernos, a su nieta y a sus hijas que la hemos pensado todos los días. Nos va a doler mucho todo lo que no va a encontrar, a mi padre y muchos amigos que ya no están".



En otro sector de la ciudad, Iván Rojas, hermano de Clara Rojas sostuvo que no ve "imposible (la propuesta), me parece que debería ser fácil, no afecta absolutamente nada. Si el Gobierno responde hoy sería muy fácil el desplazamiento. Todo lo que sea por los secuestrados es bienvenido. Mi mamá (Clara González de Rojas) está tranquila".Hablan los analistasEl analista político, Lázaro Viveros, por su parte, dijo que "definitivamente fue la parte operativa lo mostrado por Chávez", y destacó "la participación de países latinoamericanos y de Francia para recuperar a los rehenes".



Sin embargo, puntualizó "ojalá esa operación y el proceso de acuerdo humanitario lo lidere Uribe y no el presidente de otro país". Viveros confió en que no sea un operativo clandestino, y también en que el éxito del mismo, tras la aprobación colombiana, se traduzca en el restablecimiento total de las relaciones entres los dos países.

FAMILIARES DE SECUESTRADOS POR LA FARC RECIBIERON CON REGOCIJO EL PLAN DEL PRESIDENTE CHAVEZ

Fuente: Diario El Espectador/Bogota-Colombia
Iván Rojas, hermano de Clara Rojas, calificó de “excelente” la propuesta del mandatario venezolano y aseguró que “no ve ningún problema” en que Villavicencio sea el punto clave en donde arranque la liberación de su hermana, su sobrino Emmanuel y la ex congresista Consuelo Gonzáles de Perdomo.




“Ahora todo está en manos del presidente, Álvaro Uribe, esperamos que su respuesta sea positiva y mañana estemos en Villavicencio para reencontrarnos con nuestros familiares”, agregó Rojas.



Frente al traslado de los familiares a Villavicencio, el cual no quedó claro en las declaraciones de Chávez, Rojas aseguró que eso es lo que menos les preocupa, pues se puede hacer, en el caso de su familia, “por sus propios medios”.



Patricia Perdomo, hija de la ex congresista Consuelo González, dijo que se siente muy alegre por las negociaciones que según ella “han seguido avanzando”. Estoy Segura que el Gobierno colombiano va a cooperar. No tengo ningún temor”

PRESIDENTE CHAVEZ CONSULTA A URIBE PARA ATERRIZAJE DE AERONAVES VENEZOLANAS PARA RESCATE DE SECUESTRADOS POR LA FARC

Fuente: Diario El Tiempo/Bogota-Colombia
Álvaro Uribe se encuentra reunido mediante teleconferencia con el Ministro del Interior, el Alto Comisionado para la Paz y el Canciller para evaluar la propuesta.




El mandatario, que se encuentra de vacaciones en su finca en Córdoba, también pidió que participen en la toma de la decisión el director de la Policía, general Oscar Naranjo, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla y el comandante del Ejército, general Mario Montoya, según confirmó el vocero de prensa de la Cancillería.




Por su parte, Hugo Chávez dijo que si hoy por la noche se recibiese el visto bueno, la operación podría comenzar el jueves por la mañana, de manera que al anochecer los rehenes estarían en Caracas."Pedimos al Gobierno colombiano colocar las cosas en su justo lugar y cooperar con nosotros", agregó. Recalcó que "no hay plazo" para que se realice la operación.



Emmanuel, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo serían entregados a una caravana de aeronaves, marcadas con logos de la Cruz Roja Internacional.



Chávez fue enfático al afirmar que los secuestrados llegarán a Venezuela no por un capricho propio, sino por la petición directa de las FARC. "Nos estamos acoplando a las exigencias de las FARC. Si cambiamos esto eso obligaría a cambiar la fórmula y esperar quién sabe cuantas semanas.



Dejémonos del orgullo y cualquier otro pensamiento", dijo el mandatario. Aclaró que no participará personalmente en la caravana aérea, sino que ha designado al ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, como coordinador general del operativo.



También pidió la designación de un delegado oficial del gobierno colombiano para la entrega, que se sumaría a la de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia.
La primera escala de estos aviones sería Villavicencio, donde se reabastecerían de combustible.



Los puntos en el territorio venezolano son:
o La Fría (Táchira)
o Guasdualito (Frente a Arauca)
o Santo Domingo (Táchira)
o Puerto Ayacucho (Cerca a Vichada)
o Elorza (Frente a Arauca y Vichada)



Los términos de la fórmula para la entrega de los secuestrados fueron entregados a funcionarios de la Cancillería en Bogotá.



Una operación transparente
Chávez dijo que se trata de hacer una operación "transparente" y rechazó la posibilidad de una entrega clandestina de los rehenes por los riesgos que implicaría.



Sin embargo, dijo que también se están planeando fórmulas 'clandestinas', pero que confía que el Gobierno de Uribe aceptará el ofrecimiento.



También le dijo al presidente Uribe que, si lo autoriza, estaría dispuesto a volver a la mediación para lograr el acuerdo humanitario y lograr la liberación de todos los secuestrados. "Con todo lo que ha ocurrido y todos los platos rotos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, lo que he dicho a Uribe y lo que él me ha dicho a mí, si el presidente Uribe autoriza mi viaje al Caguán (para reunirse con 'Tirofijo') estoy dispuesto a retomar la gestión".



Familiares están a la espera de lo que suceda
"Estoy segura que el Gobierno colombiano va a prestar toda la colaboración", le dijo Patricia Perdomo a Noticias RCN.



La hija de Consuelo González también dijo expresó que le gustaría participar en la comitiva que recogerá a los liberados.

PRESIDENTE CHAVEZ PRESENTO PLAN DE RESCATE HUMANITARIO


ABN.- La fórmula para la liberación de todos los rehenes que, mantienen en cautiverio las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), estaba lista para cuando el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez canceló la mediación de la senadora neogranadina, Piedad Córdoba y el Mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías.



Así lo aseguró este miércoles 26 de diciembre el propio presidente de la República Bolivariana de Venezuela en rueda de prensa ofrecida a los medios internacionales en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano. Chávez señaló que en el momento que Uribe canceló, unilateralmente, su mediación junto a la senadora Córdoba, “ya la fórmula para la liberación de todos los prisioneros estaba hecha (...) Se podían liberar no a tres, sino a todos'.



El jefe de Estado venezolano realizó esta aseveración al explicar la fórmula, anunciada por las Farc para los próximos días, que se seguirá para la liberación de Clara Rojas, de 44 años, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel (3) y la ex congresista Consuelo González (57), Insistió en que “las negociaciones iban bien, me da dolor hablar, me duele mucho al hablar del cese de la negociación”, la cual a su juicio se debió a “presiones e intrigas gigantescas, inimaginables”.



Asimismo, Chávez detalló que “se liberarían unilateralmente a un grupo, sobre el cual le comuniqué al comandante las Farc, Manuel Marulanda, debía estar compuesto por al menos 10 personas”. Al mismo tiempo, se refirió a un encuentro que se preveía realizar entre él y Marulanda, el cual ya había sido planteado al presidente Uribe por parte de Chávez en el contexto de una reunión bilateral que ambos sostuvieron en el contexto de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se realizó recientemente en Chile.



“Uribe había aceptado que Chávez se reuniera en la población colombiana de El Caguán con Marulanda, con la condición de que se realizara una mesa de encuentro para acordar el canje humanitario”, dijo Chávez. El canje humanitario consiste en la liberación de los prisioneros en manos de las Farc a cambio de la puesta en libertad de más de 500 guerrilleros presos en cárceles colombianas.



Sobre la liberación de Rojas, su hijo y González, el presidente venezolano detalló que se tiene previsto que la misma se llevará a cabo a una distancia no precisada de la ciudad de Villavicencio, en el departamento colombiano del Meta, sobre la que indicó no posee información de las coordenadas exactas del lugar.



Claro está, para hacer esto primero se espera la autorización del gobierno vecino ya que implica que aeronaves venezolanas sobrevuelen territorio del país vecino. Además explicó que al lugar de la liberación acudirán helicópteros que partirán de Villavicencio, los cuales llevarán consigo a los prisioneros una vez liberados a un lugar que aún se desconoce.



De igual modo expresó que sólo se necesita la autorización del Gobierno colombiano para proceder con la operación

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada