miércoles, 23 de diciembre de 2009

INTERRUMPIDO PASO ENTRE MÉRIDA Y TÁCHIRA POR COLAPSO DE PUENTE SOBRE RÍO ESCALANTE



Los estados Táchira y Mérida quedaron incomunicados desde pasadas las tres de  la tarde de este martes, 22 de Diciembre,  cuando dos gandolas que transportaban dos generadores de energía eléctrica, propiedad de la empresa Corpoelec colisionaron,  derribando el puente sobre el río Escalante, ubicado en el límite entre estas dos entidades andinas. 



Los dos vehículos se dirigían a la hacia la ciudad de La Fría, en el municipio García de Hevia, estado Táchira, las cuales trasladaban  generadores de energía, para la Termoeléctrica de La Fría.



Según informaciones recabadas este puente sufrió daños muy graves ya que estas dos gandolas transportaban cargas superiores a las 150 toneladas y al parecer ambos vehículos pesados pasaron sobre la infraestructura al mismo tiempo, lo que causó el colapso y derribó  la estructura vial. 



El puente sobre el río Escalante es el más largo de la Carretera Panamericana y demarca el límite entre Táchira y Mérida.





Las evaluaciones primarias de los especialistas indican que esta infraestructura sufrió daños en el estribo que esta en territorio tachirense, esto obliga a hacer una valoración general ya que hay alto riesgo y no se sabe en qué condiciones quedó el resto del puente.





Conocida esta situación comisiones de Protección Civil de Mérida y El Vigía se trasladaron a la zona para tratar de controlar el caos vehicular de la zona y diseñar un plan de contingencia que permita que el transporte de alimentos y combustible hacia el Táchira se restablezca en el menor tiempo posible.


El alcalde del municipio Samuel Darío Maldonado (Táchira), José Luis Marcano, quien envió unas maquinarias al sitio que iniciaron labores para abrir un paso provisional, aguas abajo, lo que permitió el inicio del paso con suma lentitud.

De acuerdo a la información suministrada por Noel Márquez, director de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida, no hubo heridos, “solo daños materiales y al sitio ya habían llegado comisiones de la Dirección de Infraestructura, Inpradem, Inmivi del estado Mérida a pesar que el daño sufrido fue en el Táchira”.

Se conoció extraoficialmente que el gobernador Marcos Díaz Orellana estará en el sitio en la mañana de hoy para dar una respuesta firme a este daño que obstaculiza esta principal vía de comunicación nacional.



Vía Alterna 
El tráfico de gandolas de carga se está desviando hacia la vía alterna de Santa Bárbara del Zulia y Encontrados.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada