viernes, 24 de agosto de 2007

SE CORRERÁN LOS PEAJES DE LA DISCORDIA INSTALADOS EN ESCOBAL Y LA PARADA

El Gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli Navia, dijo a Diario La Opinión de la ciudad de Cúcuta que la respuesta del Ministro de Trasporte, Andrés Uriel Gallego, a los promotores de la protesta tanto en Colombia como en Venezuela de los peajes instalados en El Escobal y La Parada.

Según el gobernador, quien se reunió en Bogotá y mantiene contacto permanente con el ministro Gallego, éste le comunicó que los peajes se correrán un poco más de un kilómetro con relación al sitio donde están ubicados en la actualidad.

Cabe anotar que desde hace más de un mes, el primero de julio, fueron instaladas las casetas para el recaudo en El Escobal y La Parada.

En ese entonces de acuerdo al tipo de automotor y los ejes del mismo, se establecía una tarifa para tener derecho a pasar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En Ureña y San Antonio se conformó un comité de rechazo a los peajes y la situación se agravó con el cierre o bloqueo de los puentes.

A raíz de esta situación se crearon mesas de diálogo y surgieron propuestas de parte y parte.
De un lado, la cartera de Trasporte de Colombia estableció una tarifa única de 2 mil pesos y en una sola dirección, es decir el peaje lo pagarían los vehículos que de Colombia salen a Venezuela.
Los promotores de la protesta plantearon correr los peajes unos metros hacia Cúcuta y que el trasporte público venezolano quedara exento de pagarlos.

Ayer se conoció la respuesta del Ministerio de Trasporte.
Según Morelli, quien hizo las veces de vocero, “el Ministro ha manifestado que acepta mover del sitio los peajes, pero no hasta el lugar sugerido por el Comité de Conflicto venezolano; va a haber un movimiento hacia el interior de Colombia de 1, 1 kilómetros. Se va a mover hacia donde se encuentra la estatua del General Santander, es decir donde está el templo histórico a unos 250 metros”.

De igual modo, Álvaro José Soto, Gerente del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, dijo que “el de La Parada se va a correr más adelante de la zona histórica de Villa del Rosario a 1.100 metros de la frontera y el de El Escobal cerca a la entrada del barrio El Escobal”.

Según el gobernador, el ministro le dijo los trasportadores venezolanos “tendrán un tratamiento especial adicional al que ya había manifestado el señor Ministro en el sentido de unificar la tarifa en dos mil pesos”.

El gerente de Inco dijo que se mantiene lo acordado sobre la tarifa única: “sean venezolanos, argentinos, peruanos o de cualquier otra nacionalidad, tienen que pagar los dos mil pesos”.
También dejó claro que los puestos que funcionan en La Parada y El Escobal, son provisionales, pero “antes del 15 de diciembre estarán construidos los nuevos”.

“Esperamos pues que ese movimiento de esos peajes para el cobro en mejores condiciones que la tarifa única, que la tarifa congelada hasta el 2011, que el tratamiento especial al trasporte público venezolano, permita ya superar de manera definitiva esta situación y poder normalizar las condiciones de flujo de trasporte entre Colombia y Venezuela”, fue la conclusión a la cual llegó Morelli luego de más de dos semanas de negociaciones para desembrollar el enredo que surgió cuando se empezó a cobrar peajes en esta zona de frontera.

Dejó claro que con el pronunciamiento del ministro Gallego, su labor como mediador termina y “si existe alguna dificultad, si esa posición no es aceptada por el Comité de conflicto o por las autoridades venezolanas ya será un tema que tendrán que tratarlo esas personas o las diferentes autoridades a nivel nacional”.

Liberados niños portugueses secuestrados en Táchira

ABN.-
Los dos niños de nacionalidad portuguesa secuestrados el 12 de agosto pasado en Táchira, y su primo venezolano, fueron liberados este viernes a orillas de un río en el estado Apure, cerca de La Victoria, zona fronteriza con Colombia, confirmó este viernes el Jefe del Comando Regional Número 1 (Core-1), general Jaime José Escalante.

La autoridad castrense informó: «Los niños fueron llevados a San Cristóbal para hacerle los chequeos médicos correspondientes para asegurar que su estado de salud es el mejor». «Debemos hacer notar que el tío de los niños aún permanece en cautiverio», agregó.

José David y Alberto Luis Parra Barreto, dos menores de edad de nacionalidad portuguesa, y su primo venezolano David Mariano Barreto, fueron secuestrados en la frontera con Colombia.

Durante el hecho también fue retenido David Barreto, tío de los jóvenes portugueses y padre del de nacionalidad venezolana.

Escalante resaltó que para no entorpecer las investigaciones la información acerca de la liberación de los niños será ampliada posteriormente.

Explicó que es probable que los operativos que mantiene la GN en la zona fronteriza del Alto Apure para evitar el delito de contrabando de combustible hayan hecho que los secuestradores «se sintieran atrapados y abandonaron a los niños en una orilla de una quebrada».
«Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y para llevar a la justicia a los captores que mantienen a David Barreto aún en situación de secuestro.


Hacemos un llamado a los medios de comunicación a que colaboren con los organismos de seguridad y no difundan informaciones falsas que puedan afectar negativamente el desarrollo del trabajo de las autoridades», añadió.

FIGURA MEXICANA EN BÉISBOL JUVENIL AA

Julio Jonás García Lozano, desde Monterrey-México nos envío una fotografía con su hijo, figura de la Selección de México en la I Copa Simón Bolívar de Béisbol AA, tomada en el estadio de los Ranger de Texas el pasado mes de Julio.

INAUGURADAS CUATRO MODERNAS AULAS EN VÍSPERAS DEL NUEVO AÑO ESCOLAR

En el Liceo Bolivariano Pedro Mª Morantes
Isabel Cárdenas/Prensa ORI
Con una inversión superior a los 423 millones 534 mil 679 bolívares, el gobierno del Táchira, a cargo del capitán Ronald Blanco La Cruz, inauguró a través de la UCER, un módulo de 4 aulas en el Liceo Bolivariano Pedro María Morantes, con miras al inicio del año escolar 2007-08, en apoyo a la formación estudiantil.

La obra consistió en la consolidación de 04 aulas de básica, 01 sala de Coordinación, batería de baños, techo de machihembre y teja criolla, pisos de granito, instalaciones eléctricas, acabados de pintura general, instalación de puertas, ventanas, barandas y rejas protectoras.

La inauguración estuvo a cargo de Soraida Parra, jefe de la Zona Educativa-Táchira, acompañada por Yaneth Pernía, directora de la UCER y la directora (e) de la Institución, María Gómez de León.

“Esta obra constituye un importante apoyo al fortalecimiento del sistema educativo bolivariano en el municipio San Cristóbal, observamos el perfecto acabado de la nueva estructura con su respectiva dotación de sillas, mesas, escritorios y pizarrones, a favor de un numeroso grupo de estudiantes de ambos turnos: mañana y tarde”, destacó Soraida Parra.

La oportunidad fue propicia para que este despacho educativo entregará una serie de implementos necesarios en la formación de la comunidad estudiantil: una manguera de 100 metros, regadera de jardín, kit de herramientas, un globo terráqueo, dos microscopios, kit de libros de valores y dos banderas, una nacional y otra regional, todo por un monto de 3 millones 761 mil 500 bolívares.

Por su parte, la titular de la UCER, Yaneth Pernía, refirió sobre la importancia del cuidado en conjunto de las nuevas instalaciones y las dotaciones efectuadas en el Liceo Bolivariano Pedro María Morantes, el cual se caracteriza por su alta matrícula estudiantil que supera los 1200 alumnos y, por lo tanto, debe existir el deseo de mantener en excelentes condiciones el aporte recibido, en atención a la solicitud de la comunidad.

TÁCHIRA CON CUATRO INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TAOLÚ A LLANOS 2007

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
Las hermanas Chrislee y Jherilee Castillo se clasificaron para las competencias de los Juegos Deportivos Llanos 2007, cumpliendo con las expectativas fijadas por la asociación tachirense de wushu que había pronosticado los seguros boletos del par Castillo en la modalidad de figuras.

El dueto tachirense demostró en Barquisimeto que no será fácil prescindir de ellas en la modalidad de taolú de los Juegos llaneros y por el contrario, reafirmaron su favoritismo de ir en pos de las medallas de oro en cada una de sus especialidades; Chrislee en sureño y Jherilee en norteño o Chan Chuan.

Al cierre de las competencias de figuras del clasificatorio nacional que se viene desarrollando durante esta semana en el estado Lara, los atletas tachirenses Francisco Villalta y Soymar Falconi también habían asegurado su participación en Llanos 2007, aunque en una posición que los compromete a trabajar intensamente en los meses que restan hasta diciembre.

Las esperanzas de la delegación regional ahora estarán cifradas en los 19 combatientes que este viernes 24 de agosto, saltarán al lei tai, en busca del anhelado boleto. El cálculo de las autoridades del wushu local se ubica en 6 clasificados para los Juegos Nacionales, incluyendo a los representantes de boxeo norteño y el sureño.

En su bunker, instalado en el segundo piso del comedor olímpico en Pueblo Nuevo, el presidente de la asociación Alfredo Cueva reconoció, hace algunos días, que la suerte del grupo de sanda o combate dependerá, en gran parte, de los cruces que les corresponda en el sorteo.

Si en las primeras de cambio no tienen que enfrentar a rivales de Guárico, Zulia y Anzoátegui, que son los más fuertes, entonces estarán garantizando la meta de 6 clasificados que se habían establecido.

TÁCHIRA CLASIFICA EQUIPO COMPLETO DE CANOTAJE PARA JUEGOS LLANOS 2007

Quince “aurinegros” se destacan en el selectivo nacional
GONZALO REY MUÑOZ CNP7.287/PRENSA IDT.
Táchira clasifico 15 atletas para las pruebas femeninas y masculinas del canotaje de los XVII Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, tras alcanzar un balance satisfactorio durante el desarrollo del campeonato clasificatorio que se realizó recientemente en el embalse La Honda de la represa Uribante - Caparo.

Dieciocho entidades protagonizaron las diversas pruebas de esta disciplina y al final la selección Táchira certificó su ascendente nivel al meterse en varias finales de las pruebas de kayak y canoas, en individuales y por equipos, con jóvenes nacidos en su mayoría en el municipio Uribante.

El equipo femenino alcanzó los mejores resultados, destacándose el K4 en las distancias de 500 y 1000 metros, logrando el segundo y tercer puesto, respectivamente. Sin embargo, el rendimiento de los “aurinegros” se vio afectado al competir con botes que serán modernizados para los Juegos Llanos 2007, garantizándose la igualdad competitiva frente a Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes y Distrito Capital, entidades que en ese orden alcanzaron la mayor cantidad de puntos durante el selectivo realizado en el estado Táchira.

Táchira efectuó sus mejores actuaciones a través Víctor Uribe y las hermanas Yosmerlin y Zuleima Vargas. La suerte no acompañó a Miguel Ramírez, único tachirense en la selección nacional masculina, quien llegó con problemas de salud tras la reciente gira efectuada por Europa. Ramírez figura entre los mejores del país y es candidato a las medallas en los 500 y 1000 metros kayak.

Los tachirenses superaron en varias pruebas las debilidades de su material con la fortaleza de sus canoístas, que se ubicaron en los primeros lugares, historia que cambió a la hora de la disputa de los kayaks, donde no se consiguieron los resultados trazados por la dirección técnica del seleccionado.

Aseguraron cupo para Llanos 2007 los siguientes atletas: Jean Carlos Andrade, José Gonzalo Andrade, Elizabeth Ayala, Grecia Uzcátegui, Juan Bernardo Márquez, Jacqueline Márquez, Zuleima Vargas, Josmerlin Vargas, Nackson Arellano, Miguel Ramírez, Víctor Uribe, Jorge Guerrero, Alfredo Galue, Isabel Soto y Ramón Soto.

Iván Pérez, presidente de la Asociación Tachirense de Canotaje, destacó el apoyo del Instituto del Deporte Tachirense. “Daniel Francovig atenderá nuestra solicitud de material y girará instrucciones para la adquisición inmediata de los botes, con ellos tendremos un mejor rendimiento. Confiamos que el gobernador Ronald Blanco autorizará la compra del material que utilizaremos en Llanos 2007, pues trabajamos fuertemente para conservar el rol de potencia que exhibimos a nivel nacional”.

El canotaje del Táchira participó por primera vez en los Juegos Nacionales Cojedes 2003, pero fue en Andes 2005 donde consiguió sus dos primeras medallas (bronces) que le dieron el séptimo lugar. “En Llanos 2007 la disciplina ratificará que viene ascenso vertiginoso”, pronosticó Iván Pérez.

LARA MARCHA ADELANTE EN TAEKWONDO DE LOS JUEGOS DE TALENTOS DEPORTIVOS

Por Sandra Navarro – CNP 14.402/Prensa IDT
Después de dos jornadas, Lara ha sumado cinco medallas de oro y marcha adelante en el taekwondo de las Fases Competitivas Regional y Nacional de las Unidades Educativas de Talentos Deportivos, celebradas en el Gimnasio Vertical de Deportes de Combate de San Cristóbal.

Doce categorías se han disputado en el taekwondo de los talentos deportivos, disciplina donde la tropa guara marca la pauta, después de colgarse cinco doradas. Precisamente, en la mañana de este viernes sumó su quinta áurea, por medio de Jhoan Mendoza en la categoría 68 a 73 kilogramos, quien derrotó por nocaut técnico a su contendor de Guárico, César Rojas.

En el combate anterior, la fuera de los crepusculares flaqueó ante Carabobo, cuando Diego Burlando en el renglón 63-68 kg cayó ante Freddy Manzol con puntaje final de 4-2.

Los tachirenses han sumado tres plateadas, la primera a través de Gerson Sánchez en los 45 - 48 Kg; mientras que por el lado femenino, Elien García y Norelys Paz, sumaron las otras dos en las categorías 42 – 44 Kg y 46 – 49 Kg, respectivamente. Para este sábado esta pautado el cierre de competencias en el taekwondo.

Miranda domina en las piletas

Cinco medallas de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce suman los mirandinos en la natación, seguidos por Sucre y Táchira en la clasificación general de la disciplina después de realizadas 15 pruebas de las 38 pautadas en las Fases Competitivas Regional y Nacional de las Unidades de Talentos Deportivos.

Elizabeth Murillo, coordinadora de la disciplina en la UETD – Táchira, informó que en estas justas intervienen 89 atletas pertenecientes a 13 escuelas, y con respecto a la delegación anfitriona, indicó que esta compuesta por 9 nadadores.

En la clasificación por ramas, las sirenas tachirenses encabezan la tabla, con dos doradas que llegaron a través de Ana Ramírez en los 200 metros mariposa y del equipo de relevo 4x 200, donde Ramírez estuvo acompañada por María José Chacón, Candy Colegial y Kaherin Marcano.

Por el lado masculino, Miranda ganó en los 100 y 200 mariposa, 200 libres, 200 pecho, y en el relevo 4x200. Durante la mañana y tarde de este sábado continuarán las competencias en el Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano.

BRASIL VENCE A VENEZUELA Y CLASIFICA A FINAL DE LA I COPA SIMÓN BOLÍVAR DE BÉISBOL JUVENIL AA

DANIEL PLAZA/PRENSA IDT.
El seleccionado brasileño de béisbol juvenil doble A superó la noche del jueves a su similar de Venezuela con marcador final de once carreras por diez y se clasificó a la gran final de la Primera Copa Simón Bolívar de esta categoría que se realizará el próximo sábado en el estadio Daniel “Chino” Canónico de la ciudad de Barquisimeto.

Los amazónicos se impusieron a una novena venezolana muy distante a su nivel presentado en los anteriores juegos y desde el propio primer inning apalearon a los lanzadores vinotintos. El haber cometido cinco pecados, no fue determinante para el equipo brasileño que sorpresivamente dejó fuera del camino por el titulo a los dirigidos por el manager José Peña.

La victoria recayó sobre el lanzador Renan Hidani, que actuó por inning y un tercio, enfrentando a cinco oponentes, la derrota fue para Pedro Gómez, que permitió dos carreras y otorgo un boleto en el fatídico séptimo inning donde los brasileños alcanzaron un rally de siete rayitas.

El más sobresaliente a la ofensiva fue el primer bate y receptor Víctor Da Silva, que se fue de 5 – 4 con cuatro carreras anotadas y dos fletadas, también contribuyó con su causa Alexandre De Oliveira de 4 – 2 con tres impulsadas y una anotada, mientras que Leonardo Costa que bateó doble barre bases en tres turnos y remolcó tres carreras.

La jornada final de esta Copa Simón Bolívar de Béisbol Juvenil Doble A se llevará a cabo este sábado en la ciudad de Barquisimeto, cuando en el Daniel “Chino” Canónico a las dos de la tarde se enfrenten por el tercer lugar Venezuela y Cuba, y seguidamente Brasil se mida al favorito Estados Unidos por el titulo de este torneo.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada