miércoles, 22 de abril de 2009

HISTORIA DE LA FUGA DE MANUEL ROSALES

Rosales cuenta con la asesoría de un ex ministro de Alan García, Jorge Del Castillo, quien debió renunciar a su puesto como Jefe del Gabinete por un escándalo de corrupción, y de un veterano abogado y legislador, Javier Valle-Riestra, Jefe del Tren ministerial de Fujimori y famoso por haber defendido también a la polémica Laura Bozo


Habría salido del país el mismo 27 de Marzo. Tiene casi un mes sin aparecer en público. Al culminar la tarde del 4 de Abril, en el Aeropuerto Internacional de Lima "Jorge Chávez" arribó un turista, más de los de 4,5 millones que recibe al año la capital peruana. Se trataba de Manuel Rosales, el alcalde de Maracaibo, quien apenas ayer decidió solicitar cambiar su estatus por el de asilado político. Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez"

En la capital peruana, Rosales tiene ya 18 días en los que ha sostenido intensas reuniones con otros dos prófugos venezolanos refugiados en la señorial ciudad: Carlos Ortega y Eduardo Lapi. Sin embargo, fuera del país el ex gobernador y alcalde de Maracaibo tiene 25 días, pues antes de llegar a su nuevo lugar de resguardo pasó, de acuerdo con versiones de oficialistas y los mismos opositores, primero por Miami y Panamá. Jorge del Castillo Gálvez

Otros hablan de escalas previas en Aruba y Panamá, y también de un paso por Colombia antes de aterrizar en Lima.

Rosales cuenta con la asesoría de un ex ministro de Alan García, Jorge Del Castillo, quien debió renunciar a su puesto como jefe del Gabinete por un escándalo de corrupción, y de un veterano abogado y legislador, Javier Valle-Riestra, jefe del tren ministerial de Fujimori y famoso por haber defendido también a la polémica Laura Bozo. Solicitó, ayer, asilo político al Gobierno de Alan García. Tres hijos lo acompañan.


Un asesor es un ex ministro señalado por corrupción. La noche del pasado 4 de abril, Sábado Santo, aterrizó en la pista internacional del aeropuerto Jorge Chávez el avión que llevó hasta Perú al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.
Javier del Valle Riestra

Tras su arribo nocturno a Lima —una ciudad de de 474 años de historia y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rimac y Lurín, dentro de las provincias del Callao y de Lima— ha mantenido durante los últimos 18 días reuniones y se le ha visto almorzar, varias veces, con otros disidentes opositores que huyeron a ese país, entre ellos Carlos Ortega (ex presidente de la CTV) y Eduardo Lapi, ex gobernador de Yaracuy.

Carlos Ortega y Eduardo Lapi están en PerúEduardo Lapi

El primero huyó de Venezuela el 17 de agosto de 2006; Lapi, a mediados de abril de 2007. La tarde y noche del viernes 3 de abril, Maracaibo hervía en comentarios luego de que la Cámara Municipal, a pedido del propio Rosales, aprobara, en polémica sesión, encargar como alcalde interino a Elías Matta, quien venía desempeñándose como coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la municipalidad.
Carlos Ortega

Antes de que esa decisión se tomara, Ciro Belloso fue considerado, por el propio Rosales y varios allegados para ocupar el cargo dejado en la Alcaldía, pero éste, después de aceptar, se negó. Dicen, dentro y fuera del partido UNT, que se escondió.

¿Cómo llegó a Lima, Perú?
A la capital peruana, Rosales entró como un turista más de los 4,5 millones de pasajeros que, anualmente, visitan el terminal internacional del aeropuerto Jorge Chávez. La polémica sobre la salida de Venezuela generó un choque de versiones.

Todo parece indicar que Rosales abandonó el país el 27 de marzo.
La primera indica que el dirigente opositor bajó de Caracas y se movilizó hacia Miranda o Valencia, para poder llegar a territorio inca.

En esta misma tesis entra la posible llegada de Rosales a Miami, con colaboradores y hasta miembros de su gabinete.

De suelo estadounidense viajó, luego ,a Panamá, desde donde siguió a Perú.



Segunda versión
La segunda versión da cuenta de la salida por tierra del Zulia. “Con ayuda de un reconocido empresario y dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo (entre ellos Timoteo Zambrano), partió utilizando la vía Machiques-Colón hacia la ciudad de Cúcuta (Colombia), a través de Puerto Santander, allí permaneció hospedado en un reconocido hotel hasta que consiguió tramitar su viaje para Lima, capital de Perú”, soltó, ayer, una fuente vinculada al dirigente.


Tercera vesión
La tercera tesis señala que Rosales viajó de Miranda o Valencia hacia Aruba, a donde movilizaron su avión. De la isla se habría trasladado a Panamá, donde recibió a algunos amigos y definía estrategias de cara a su petición de asilo.

Entre Aruba y Panamá, según informantes, permaneció casi una semana.

A Rosales, públicamente, dicen que se le volvió a ver fue este martes. El abogado Javier Valle-Riestra, desde Lima, confirmó a CNN, que el alcalde ofrecerá una rueda de prensa, probablemente en el Gran Hotel Bolívar, una edificación de más de 80 años, situado en el centro histórico de la capital peruana, frente a la Plaza San Martín.

La última vez que el dirigente opositor dio la cara en TV fue el Jueves 26 de Marzo. Apareció en Globovisión, entrevistado por Leopoldo Castillo.

Al terminar el programa, Rosales salió por un lado y sus escoltas tomaron otro rumbo. Esa noche y toda la madrugada del Viernes 27 los mensajes de textos, a través de los celulares, daban por un hecho que Rosales había sido detenido en Maiquetía.

En la mañana del 27 de Marzo, Rosales amaneció en una habitación del Hotel Eurobuilding., en Chuao-Caracas, según el ex ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, la cuenta la canceló el empresario Víctor Ruido, quien al igual que el alcalde fue uno de los carmonafirmantes, la tarde gris del 12 de abril de 2002 en Miraflores.

“Rosales huyó”.
Lo que en voz baja comentaron, oficialistas y opositores, el fin de semana, Carlos Escarrá lo soltó, la noche del 30 de Marzo, en el programa Contragolpe de VTV, moderado por Vanessa Davies.

El diputado Escarrá señaló que el alcalde “salió del país y está en Panamá”. Al día siguiente, el paradero de Rosales era un enigma. Era un secreto bien guardado.

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, y la esposa del dirigente, Eveling Trejo, negaron, a primera hora, la versión de Escarrá. Ambos dijeron que Rosales se encontraba en la región trabajando. Esposa de Manuel Rosales, Evelyn Trejos

Hacia el mediodía, sorpresivamente, representantes de UNT, en Caracas, alegaron que Rosales se encontraba bajo resguardo.

Omar Barboza calificó de perseguido político al burgomaestre. Directiva del Partido Un Nuevo Tiempo

“Está resguardado en un sitio seguro del Zulia”, dijo, mientras se encontraba en el exterior. A las 6:00 pm, en su residencia de La Lago, Trejo y sus hijos comparecieron ante la prensa.

Ella mostró el pasaporte de su esposo para “comprobar” que éste seguía en el país. El documento tenía la visa vencida y Rosales contaba con otro pasaporte.
“Manuel Rosales abandonó el cargo”, expresó esa noche, la presidenta de la AN, Cilia Flores.
“Se fugó cual cobarde que es”, afirmó la diputada.

En Maracaibo comenzaron, al día siguiente, a escucharse las peticiones de declaratoria de vacío de poder, falta absoluta y hasta llamado de nuevas elecciones municipales.

El miércoles 1 de abril el caso Rosales tomó más calor.
El Tribunal 19 de Control de Caracas fijó la audiencia contra Rosales para el día 20. La fiscal Katiuska Plaza lo acusó por enriquecimiento ilícito el 19 de marzo. Cuatro días más tarde, otro escándalo se sumó a la lista del dirigente de UNT.

El lunes 23 se conoció la destitución (por parte de una alta comisión judicial) de cuatro juezas zulianas: Irasema Vílchez, Doris Cruz, Guadalupe Sánchez y Luisa Rojas.

Las razones las expuso el diputado Calixto Ortega. “Ellas se reunieron con Manuel Rosales la noche del domingo 22 de marzo, en la residencia oficial”. Esta situación avivó aún más el caso Rosales.

Tras las destituciones de las juezas, la causa fue radicada en Caracas el 23 de marzo. Noventa y seis horas después, Rosales habría salido de Venezuela.

En el Hotel Eurobuilding, la mañana del 27 de marzo, se dice que ajustó los detalles para abandonar el país. Cuando arribó a Lima, con tres de sus hijos y como turista, ya tenía abonado el terreno para la solicitud de asilo.

De ello dieron cuenta ayer los legisladores y abogados Javier Valle-Riestra y Jorge Del Castillo. Desde esa ciudad, de 2.664,67 kilómetros cuadrados y cerca de 8 millones de habitantes, Rosales hizo enviar digitalmente, hace una semana, una muy criticada carta.

La misiva, a decir de los oficialistas, hizo un “llamado a la rebelión, a un alzamiento civil”. Lo curioso es que hace un llamado a la rebelión mientras está muy cómodo en un hotel 5 estrellas. Valle-Riestra, experto en temas de asilo, reconoció que fue contactado hace 10 días por un grupo de venezolanos que le pidió que estudiar este caso. “Como consecuencia de éso, presenté la solicitud de asilo.

Está dirigida al ministro de Relaciones Exteriores señor José García Belaunde”, manifestó el abogado, precisando que el pedido fue presentado ayer al mediodía. Rosales cuenta además con la asesoría del legislador oficialista Jorge del Castillo, considerado mano derecha del presidente Alan García.

Fue primer ministro de Perú hasta el 10 de octubre de 2008. Abandonó el Gobierno en medio de un escándalo de corrupción por unas grabaciones telefónicas que lo vincularon en la concesión irregular de cinco lotes petroleros a la compañía noruega Discover Petroleum.

Hoy, como ayer, Rosales quiso salir a conocer el centro histórico de Lima, lleno de balcones republicanos, pero se abstuvo... sigue “resguardado”, junto con Ortega y Lapi en la capital del Perú.

CANCILLER PERUANO: "MANUEL ROSALES NO PODRÁ UTILIZAR SU PERMANENCIA EN EL PERU COMO UNA PLATAFORMA POLÍTICA"

Lo dijo tras el primer discurso del profugo Manuel Rosales. García Belaunde adelantó que se decidirá el asilo al político venezolano en dos semanas.

El Canciller Peruano José García Belaunde advirtió esta tarde al opositor venezolano Manuel Rosales que no puede utilizar su permanencia en el Perú como “una plataforma política”, minutos después que el alcalde de Maracaibo finalizó un discurso desde Lima donde criticó al gobierno de Hugo Chávez. Así lo reseño el Periódico Limeño El Comercio

Mientras que el Diario La República, también de Lima, destaca que " El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, enfatizó que el Perú no puede ser utilizado como plataforma política para ningún extranjero, y que durante el proceso de evaluación sobre su pedido de asilo político al Perú se espera que tenga una conducta mesurada".

En declaraciones de prensa, transmitidas por TV Perú, el diplomático expresó que “El Perú no puede ser utilizado como una plataforma política para ningún extranjero porque eso entonces violaría la naturaleza misma del refugio”, dijo con cierto tono de incomodidad, el jefe de la diplomacia peruana.

“La conducta del señor (Manuel) Rosales, mientras se desarrolla el proceso (de evaluación), debe ajustarse a las normas de una persona que ha solicitado asilo político”, precisó García Belaunde a los periodistas desde Palacio de Gobierno.

No obstante, el Canciller sostuvo que “el Perú es un país hospitalario, tiene una vieja tradición de apego a las normas internacionales y a sus instituciones, una de ellas es el asilo”.

Manuel Rosales, desde un lugar no conocido del limeño distrito de San Isidro, descalificó y criticó el gobierno de Hugo Chávez a quien calificó de ‘dictadorzuelo’, ‘cobarde’, ‘golpista’ y ‘violador de la constitución’

EVALUACIÓN DURARÁ UN PAR DE SEMANAS
José García Belaunde adelantó a la prensa que el proceso de evaluación para decidir el posible asilo al líder de la oposición venezolana ‘tomará un par de semanas para tener una respuesta’.

El jefe de la diplomacia peruana precisó que ningún representante del Ministerio de Relaciones Exteriores había entrevistado hasta el momento al ex gobernador del Estado de Zulia. “No, no ha sido entrevistado todavía”, dijo.

El Canciller indicó que la comisión de la cancillería encargada de decidir el pedido de asilo de Rosales “tomará en cuenta todos los elementos (de la solicitud)”, en referencia al comportamiento que manifieste en el Perú el líder de la oposición venezolana.

Manuel Rosales se encuentra en Lima desde el 4 de Abril e ingresó a Perú con visa de turista, informó el martes el canciller peruano, tras la publicación del Diario El Comercio que informó de la presencia del venezolano.

Hasta la mañana del miércoles el paradero de Manuel Rosales era desconocido en Lima.

CREARON DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA EN JÁUREGUI


La Alcaldía del Municipio Jáuregui del estado Táchira, creó la Dirección de Seguridad Ciudadana con la finalidad de brindar a los habitantes la seguridad que requieran y tendrá como coordinador al ex director de Politáchira, Coronel Gerardo Sánchez.

La Dirección de Seguridad Ciudadana, esta conformada por Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ejército, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, entre otros.

Fundarán Policía Muncipal
El Coronel Gerardo Sánchez, coordinador de la Dirección de Seguridad Ciudadana, informó que este municipio es el primero que realiza este plan, además fundará paralelamente la policía municipal que no existe.

Asimismo, destacó que la creación de la policía municipal es una necesidad y una obligación, cuya tarea propiciará el acercamiento entre las autoridades municipales y la población, para luego se derive la Policía Comunal.

IRIS VARELA SOLICITÓ INVESTAR AL DIRECTOR DEL DIARIO TAL CUAL POR PRESUNTO FRAUDE FISCAL

La diputada tachirense ante la Asamblea Nacional (AN) Iris Varela solicitó a la Fiscalía General de la República que investigue al editor del Diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, por presuntas transacciones comerciales con documentos que habían perdido vigencia.

La legisladora tachirense, recordó que entregó documentos al Ministerio Público para sostener la denuncia presentada en el Parlamento contra Teodoro Petkoff.

Dijo que el editor de Tal Cual debe ser investigado por transacciones mercantiles realizadas en la sucesión Petkoff, "utilizando un poder que le concedió en vida su madre, Ida de Petkoff, pero ese mandato no podía ser utilizado porque la progenitora falleció y perdió vigencia.


No obstante, emplearon ese poder 14 años después para vender dos lotes de terreno y un apartamento, además no realizaron la declaración sucesoral".


Varela comentó que había una hipoteca de segundo grado a favor del Banco Industrial de Venezuela, y al morir la señora Ida de Petkoff no efectuaron la participación, "por lo que presumo que hay un daño al patrimonio público".

Evocó que el RIF para esta negociación fue entregado en 1993 a nombre de Ida de Petkoff, cuando ella ya tenía 14 años de muerta.

"Pienso que Teodoro Petkoff está presuntamente incurso en los delitos de falsa atestación, fraude fiscal y forjamiento de documento", manifestó.

Asimismo, refirió que presentó las pruebas de este hecho a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien anunciará el fiscal especial que investigará el caso.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada