domingo, 23 de septiembre de 2007

INSTALARAN COMPLEJO PETROQUÍMICO EN SAN JOAQUÍN DE NAVAY

San Joaquín de Navay, municipio Libertador del estado Táchira, se vistió de fiesta este domingo cuando vieron colocar la piedra fundacional del Complejo Petroquímico de la zona, empresa que contribuirá con el desarrollo de la región andina.
El presidente Chávez señaló que la construcción de esta planta es un viejo sueño que se anhelaba desde antes de que él llegara a la presidencia de la República; y el gobernador de la entidad, Ronald Blanco La Cruz, asumiera la gobernación de la entidad.
Y es que San Joaquín de Navay es una zona estratégica, cuyas fronteras colindan con los estados Apure, Mérida y Barinas. El mandatario venezolano hizo énfasis al señalar que lo que se inaugura en la región es un complejo fosfoquímico con capacidad de producción de 2 millones 459 mil toneladas anualmente.
La materia prima será extraída de las minas de fósforo de Navay, con la cual se producirán fertilizantes fosfatados, fosfato tricálcico, roca fosfática y roca concentrada, entre otros, con lo cual se satisfarán las necesidades agroalimentarias del país.La formación Navay cuenta con una reserva probada de cien millones de toneladas, se extiende hasta Capitanejo en el estado Barinas, lo cual le permite a los ingenieros prever que la reserva podría ser de cerca de mil millones de toneladas con lo cual se ubicaría como la reserva de fosfato más importante de América Latina.
Un total de 165 millones de dólares se están invirtiendo para la construcción de esta planta, que deberá estar en funcionamiento en 2011. Para el jefe del Estado esto sólo demuestra la nueva geometría petroquímica pues, por ejemplo, se extraerá la roca fosfórica para convertirla en roca fosfática.Para tener una visión estratégica del impacto que tendrá esta fábrica, el presidente Chávez aseguró que en Apure se trabaja para construir el puerto Santos Luzardo, lugar que podrá servir de embarque del material que sea extraído en Navay y trasladado hasta Puerto Nutrias.
De allí que se adelante la construcción de refinerías, una de ellas estará ubicada en la zona de Caicara-Cabruta, y otra en el sector El Toreño de Santa Inés de Barinas.

"Esto es parte de la Nueva geometría Petroquímica no podemos seguir construyendo sólo en el norte del país, como antes. Hay que asegurar el suministro por todas las áreas del país, construyendo pequeñas empresas. Ahora existirá una conexión directa con el Complejo Petroquímico Navay- Puerto Nutria. Que Dios bendiga este gran Proyecto" agregó el Presidente Chávez. Además anunció la ejecución de 87 proyectos petroquímicos, de los cuales 35 están dirigidos a la producción de materia prima.

El Zulia, Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Táchira, Barinas y Apure son los estados de Venezuela en donde funcionarán los siete polos petroquímicos. "vamos a ejecutar 52 plantas o industrias aguas abajo en el desarrollo de fertilizantes, plásticos, entre otros, para lo cual necesitamos 20 mil millones de dólares que generarán una facturación al año, en 2013, de 100 mil millones de dólares" agregó el Mandatario Nacional.

Además del Gobernador del Táchira Ronald Blanco la Cruz, estuvieron presente la Alcaldesa Gladys Marina Buitrago, integrantes de los Consejos Comunales y el Ingeniero Freddy Quintero, quien interactuó con el Presidente Chávez haciendo un recorrido y explicando los beneficios que traerá el Complejo Petroquímico Navay.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada