sábado, 24 de mayo de 2008

PRESIDENTE CHÁVEZ INSPECCIONÓ OBRAS DEL TERCER DESARROLLO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA FABRICIO OJEDA

El presidente Hugo Chávez visita este sábado las obras de construcción del tercer desarrollo de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, perteneciente al complejo Uribante-Caparo.

El desarrollo consiste en la creación de un conjunto de obras de ingeniería en el eje de los ríos Uribante, Doradas, Camburito y Caparo, no sólo para la generación de energía sino también destinadas al control de inundaciones, riego, transporte fluvial, turismo, piscicultura y saneamiento de tierras.El jefe de Estado arribó a Santa María de Caparo, municipio merideño Padre Noguera, al suroeste del estado andino para conocer la obra, el cual alcanza actualmente 80 por ciento de avance.Los trabajos comprenden la construcción de una presa cuya sala de máquinas contará con dos unidades generadoras de 257 megavatios cada una —en su primera fase— y la inversión alcanza los 161 millones de dólares.


La central Fabricio Ojeda es uno de los 18 proyectos estructurantes de expansión de generación eléctrica que ejecuta la Corporación Eléctrica Nacional y está orientada a cubrir la demanda de energía en la región occidental venezolana.


Tras observar la explicación técnica del funcionamiento, capacidad y alcances de la obra, el presidente Chávez se trasladó hacia la Presa La Vueltosa, ubicada en las adyacencias.

PRESIDENTE CHÁVEZ JURAMENTÓ DIRECTIVA DE CORPOELEC

ABN.- El Gobierno Nacional invertirá un total de 10 mil 322 millones de dólares en 42 proyectos hidroeléctricos, indicó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Indicó que dichas obras se realizarán entre los años 2008 y 2014.

El Jefe de Estado ofreció la información durante el acto de juramentación de la nueva junta directiva de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), desde la represa La Vueltosa, ubicada en la confluencia de los estado Táchira, Mérida y Barinas.


“Este monto no incluye la inversión destinada a proyectos eólicos, de energía solar, de gasificación, ni tampoco de otros 800 proyectos destinados a mejoras de distribución, para los cuales se aprobó un crédito adicional de 1 mil 500 millones dolares, para 2008 y 2009”, sostuvo el Presidente.


Destacó la construcción del III Desarrollo de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el municipio Padre Noguera, estado Mérida, y del Complejo Manuel Piar, en la población de Tocoma, estado Bolívar, entre otros que serán ejecutados en el período comprendido entre 2008 y 2014.


“Actualmente la represa Raúl Leoni (El Guri) produce 72 % de la generación de electricidad en el país. Este conjunto de obras viene a contrarrestar ese peso de El Guri y aprovechar todas las zonas del territorio nacional para la generación de hidroelectricidad”, expresó Chávez.


El Mandatario Nacional aseveró que el país viene recuperando su capacidad financiera, al punto que en la actualidad hay una gran cantidad de proyectos financiados con recursos del Estado venezolano.


“Recuerdo que a principios de nuestro gobierno la banca privada nos hizo un préstamo para pagar sueldos y aguinaldos. Pero ahora contamos con unas reservas internacionales y diversos fondos estratégicos (Fonden) óptimos, estables y sostenibles en el tiempo”, enfatizó. Manifestó también que se encuentra en proceso de creación otro fondo estratégico, gracias a lo recolectado con el Impuesto a la Ganancia Súbita.


“El precio del barril de petróleo venezolano supera los 120 dolares. Esos recursos hay que aprovecharlos, la ganancia no puede quedarse en manos ni de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ni de las empresas transnacionales, debe ser una contribución para proyectos de desarrollo del país”, puntualizó.

JOSÉ MANUEL BRICEÑO UN ALTO APUREÑO COMO SÍMBOLO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

José Manuel Briceño Guerrero, nació el 6 de Marzo de 1.926, en los llanos venezolanos, en Palmarito, parroquia Aramendi, municipio Páez, Distrito Alto Apure, en donde creció y tuvo sus primeros contactos con idiomas extranjeros, en una población muy cercana, a su pueblo natal, Puerto Nutrias, la salida fluvial mas importante del estado Barinas, de la cual cuenta “ Entraban barcos extranjeros, los marinos traían maquinas de escribir y unas botellas llenas de caramelos que intercambiaban por plumas, cueros y algodón. Cuando los hombres bajaban del barco y caminaban por el pueblo hablando, entre ellos en su idioma, yo siendo un niño, los escuchaba y sin entender lo que decían”.



Su infancia transcurrió en varios pueblos de Barinas, y su adolescencia entre Barquisimeto y Caracas. Padre de dos hijos y esposo de la antropóloga Jacqueline Clarac. Realizó sus estudios en varias universidades del mundo como la Universidad de Northwestern, Estados Unidos; La Soborna, Francia; Universidad de Viena, Austria; Universidad Autónoma Nacional de México, México; Universidad Lomonosov, Rusia y la Universidad de Granada, España. Es fundador del Departamento de Filosofía y profesor titular de la ULA desde 1977.
Fundador del Seminario sobre Estudios Latinoamericanos de la Fac. de Humanidades y Educación - ULA (1971). Fundador del Seminario Postgrado lento en Epistemología para Investigadores en la ULA (1975) y del Seminario de Mitología Clásica en la Fac. de H. y E. ULA (1979).

Representante del Consejo Universitario de la ULA en el CDCHT (Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico) durante varios períodos. Asesor del Vicerrectorado Académico de la ULA (1983-1985). Profesor en el Curso de Postgrado en Filosofía Política de la Fac. de Cs. Políticas de la Universidad de Aix-en-Provence, Francia (1996). Actualmente invitado a la Universidad de Pekín (China).



José Manuel Briceño Guerrero pasa la mayor parte de sus 82 años buscando a Latinoamérica en las páginas de un libro. Primero como lector, y más tarde como filósofo, ensayista y escritor. Su incesante indagación se ha traducido en importantes lauros como el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Nacional de Literatura del Conac, así como un reconocimiento de la UNESCO. Ahora, va por el más gordo de todos los galardones literarios: el Nóbel.




Un grupo de académicos tenía varios años dándole vuelta a la idea de postular a Briceño Guerrero al máximo reconocimiento de las letras mundiales, posibilidad que se concretó esta semana, cuando la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Nacional Abierta (UNA) y la Universidad de Pamplona formalizaron la nominación ante el Comité del Premio Nóbel de la Academia Sueca…



La obra filosófica de Briceño Guerrero reúne los mismos motivos que su obra literaria: Latinoamérica, la búsqueda de sí mismo y el lenguaje. Estos motivos se interrelacionan, se bifurcan, se extienden y se explican para lograr un pensamiento propio en cada uno de los ensayos. Se puede decir que Briceño Guerrero quiso profundizar en las preguntas de la tradición filosófica partiendo no de supuestos extranjeros, sino de aquello que sentimos, somos, bailamos, comemos, mezclamos... Esto último es de gran importancia, pues partiendo de esa reflexión hace un llamado a que construyamos dentro de nosotros mismos una Latinoamérica que se constituya como ejemplo de fraternidad.



No resulta sencillo reseñar en una cuartilla la producción intelectual y estética de un escritor de la trayectoria, robustez y estatura intelectual como la del Dr. José Manuel Briceño Guerrero -también conocido en el ámbito de las letras venezolanas y latinoamericanas por el heterónimo de Jonuel Brigue.



Por último, cabe destacar que Briceño Guerrero ha sido reconocido en Venezuela por su obra ensayística con el Premio Nacional de Ensayo (Consejo Nacional de la Cultura, 1981).


Y su obra narrativa, merecedora en 1996 del Premio Nacional de Literatura (Consejo Nacional de la Cultura) ha alcanzado con los años un lugar privilegiado en las letras venezolanas. A esto cabe añadir su postulación en el año 2007 (y para el 2008) al Premio Nóbel de Literatura.

GNB RETUVO CARGAMENTO DE MEDICAMENTOS

ABN.- Un cargamento de medicamentos ilícitos fue retenido por la Guardia Nacional (GN), en el municipio García de Hevia del estado Táchira.
El jefe del Comando Regional Número Uno (Core 1), general de brigada Gabriel Ramón Oviedo, informó este viernes, que el material retenido tenía como destino la ciudad de El Vigía, estado Mérida.
'En total se retuvieron 80 kilos en medicamentos de diferentes tipos, los cuales eran trasladados ilegalmente por el territorio nacional para ser vendidos al publico sin la debida autorización', indicó.
Dijo que la retención se logró en cumplimiento a la Operación Control de Medicamentos que realiza la GN en los diferentes puntos de control y en las farmacias pertenecientes a la jurisdicción del Core 1.
“Hemos activado mayor control y vigilancia para confirmar la legal procedencia de los medicamentos que se transportan a través de territorio venezolano y en especial por la frontera colombo-venezolana”, afirmó.
El jefe castrense señaló que los uniformados lograron la retención del producto en el punto de control fijo de Orope, donde también resultó detenido un ciudadano de nacionalidad venezolana de 34 años de edad, que transportaba los medicamentos.
El ciudadano detenido es un comerciante que se trasladaba en un vehículo tipo sedan, procedente de Colombia con destino la ciudad de El Vigía, indicó el general Oviedo.
Destacó que entre los medicamentos retenidos se encuentran, frascos de pastillas de diferentes clases, frascos de hierro, cajas de terapias multiembrionaria, frascos de jarabes de diferentes clases y frascos de cola granulada, entre otros, los cuales arrojaron un peso total de 80 kilogramos en productos fármacos.
La causa de la retención de los mencionados medicamentos, no poseer el permiso sanitario del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MS), ya que referido ciudadano no poseía la documentación legal de las medicinas.
El procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía XI del Ministerio Público de La Fría, de la Circunscripción Judicial Penal del estado Táchira. La mercancía retenida fue enviada en calidad de depósito a la Aduana Subalterna de Boca de la Grita.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada