jueves, 4 de octubre de 2007

MANUEL FELIPE RUGELES,POETA, ASÍ LO LLAMABAN SUS ALLEGADOS

Revisando mis libros encontré una vieja edición de Canta Pirulero de Manuel Felipe Rugeles, y el frescor de sus páginas me llevó de vuelta a la infancia de mi hija quien creció con estos versos.

Hoja amarilla en el agua- de la corriente se aleja,- diciendo adiós a la rama- del árbol que atrás se queda, dice Rugeles en su Adiós. ¿No, es esto acaso lo que ocurre con los niños al crecer?
Nacido en 1903 en San Cristóbal, llevó siempre en su corazón a su tierra natal: la aldea me dio su alma-.


Yo di mi alma a la aldea. Como periodista ocupó importantes cargos y, como diplomático, se desempeñó en las legaciones venezolanas de Estados Unidos, Argentina y Chile, pero, por encima de todo, fue siempre El Poeta; así lo llamaban sus allegados que lo recuerdan como espontáneo, cordial, generoso y, para hacer honor a su oficio, distraído.


Fue galardonado con el Premio Municipal de Poesía, el de los Juegos Florales en México y el Premio Nacional de Literatura, mención Poesía por su Canto a Ibero América.


La Luz de tu presencia, Oración para clamar por los Oprimidos, Aldea en la Niebla y, por supuesto, Canta Pirulero, con su Este niño Don Simón, son algunas de sus creaciones las cuales, en toda su extensión, exceden en demasía el espacio aquí asignado por lo que estas líneas sólo aspiran rendirle un sencillo homenaje para que su presencia no se diluya en el tiempo.


Aspiran también rendir tributo a su esposa Ana Mercedes, destacada compositora, autora del Himno a la Agricultura y ex directora de la Escuela de Música Juan F. Olivares, y al hijo de ambos, Alfredo Rugeles, quien recogió el legado artístico de sus progenitores para desplegar su propio genio como intérprete, compositor y director de orquesta para orgullo de Venezuela. (Tomado Diario El Universal/Rebeca Perli)

TRABAJADORES DEL MPPAT DISCUTIERON REFORMA CONSTITUCIONAL

Trabajadores de los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, discutieron la Propuesta de Reforma Constitucional, teniendo como ponente al diputado Julio García Jarpa.

El diputado Julio García Jarpa, destacó en su ponencia los “Cinco Ejes Fundamentales de la Reforma Constitucional”,Explosión del Poder Popular,Modelo Productivo Socialista, la Dignificación del Trabajo y el Reconocimiento de la Diversidad Cultural, la Nueva Geometría del Poder, y la Consolidación del Nuevo Estado y la Nueva Institucionalidad .

“La propuesta presidencial de reforma constitucional, de aprobarse e implementarse, se convertiría en la fuerza movilizadota capaz de general la ruptura estructural de la sociedad capitalista entendida como una dinámica histo9rica para el nacimiento de una nueva sociedad que esté guiada por la ética del bien común, expresada en los valores de solidaridad, de corresponsabilidad, de igualdad, de justicia y de cooperación.” La actividad se desarrolló en el Auditorio del Centro de Formación Socialista “Luis Beltrán Prieto Figueroa” en La Concordia, con un aforo cercano a los 200 trabajadores de los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, tales como el Instituto Nacional de Tierras(INTI), Fondo de Desarrollo, Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines(Fondafa), Procuraduría Agraria Nacional(PAN), Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura(Inapesca), Instituto Nacional de Desarrollo Rural(Inder), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas(INIA), Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria(SASA) y de la Corporación Venezolana Agraria(CVA), quienes escucharon con atención la ponencia del diputado Julio García Jarpa.

Walther Becerra, Director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras(Uemppat-Táchira), expresó que en la Reforma Constitucional presentada por el Presidente Hugo Chávez, se encuentran elementos del campo de la Administración Pública donde se propone incorporar novedosas figuras que procuren celeridad, honestidad y transparencia de los funcionarios en la prestación de sus servicios al pueblo, bajo el enfoque de un nuevo modelo productivo que fomenta el trabajo creador y la articulación institucional con responsabilidad social de la empresa privada.

MPPAT LUCHA CONTRA EL LATIFUNDIO

La lucha contra el latifundio aparece en la Reforma Constitucional más precisa, clara y contundente en cuanto al proceso de liquidación, y Fundos Zamoranos, fueron temas abordados por el director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras-Táchira, Walther Becerra, en el programa radial Encuentros que transmite diariamente Radio San Sebastián 960AM, dirigido por el periodista Carlos J. Busto.

Walther Becerra, agregó que los productores agrícolas ahora tienen en la Reforma Constitucional dos artículos el 305 ”…El Estado promoverá la agricultura sustentable…”, y el 307 ” Se prohíbe el latifundio…” . La introducción de estas dos disposiciones obedecen a la necesidad de organizar la producción y garantizar la soberanía alimentaría.

“La lucha contra el latifundio, está enmarcada en el llamado Método Cha-Az, estrategia definida por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que consiste en dialogar con los supuestos dueños de las fincas para determinar el uso que se le dará a las mismas”.


El término Cha-Az nació a raíz del caso La Marqueseña, cuyo presunto dueño era Carlos Azpurua, y fue invitado a dialogar por el Mandatario venezolano, lo cual aquél aceptó. De allí, lo de Cha, por Chávez, y Az, por Azpurua.

Impulso del cultivo de caraotas
El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras apoyará a productores tachirenses con semillas de caraotas negras, certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

Fundos Zamoranos
El fundamento de los Fundos Zamoranos está en el artículo 4 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, “Las organizaciones colectivas económicas para la producción agraria, se establecerán teniendo como base los principios de mutua cooperación y solidaridad, privilegiando el sistema cooperativo, colectivo o comunitario.



En tal sentido, se estructurará al fundo colectivo mediante la organización y destinación de bienes productivos, la organización de personas para el trabajo colectivo y el desarrollo del poder autogestionario de los empresarios colectivos”.


A los campesinos de estos fundos se les facilita, además de la adjudicación de bienes, como la tierra, la semilla, maquinarias, infraestructura y servicios, la debida asistencia técnica, con transferencia tecnológica y capacitación.



También se establece el proyecto de mejoramiento de las tierras y el proyecto productivo, con la evaluación y el seguimiento respectivos. Además, el INTI establece el enlace entre el fundo estructurado y las otras instituciones del Estado que están comprometidas con el desarrollo rural.

NIÑOS DE TRABAJADORES DEL MPPAT DISFRUTARON PLAN VACACIONAL 2007

Los hijos de los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras-Táchira, disfrutaron el Plan Vacacional 2007, desarrollado por la Coordinación de Recursos Humanos, con paseos de campo, piscina, cine, campamento y videos-juegos.

Cerca de 75 niños entre las edades que oscilaban de los 6 a 13 años disfrutaron una semana de tours por C.C. Sambil, Peribeca, Parque Metropolitano, San Pedro del Río, Potreritos, y Club La Castellana, donde realizaron actividades reacreativas, deportivas al aire libre, bajo la orientación de recreadores de la Agencia de Viajes y Turismo Tio Ven C.A de la ciudad de Caracas.

La Agencia de Viajes y Turismo Tio Ven C.A, tiene 27 años logrando conformar una sólida organización con una importante trayectoria en el campo de la Recreación infantil, juvenil, escolar y de adultos

De película
El Plan Vacacional consistió en actividades dirigidas a niños y jóvenes, donde se combinó la actividad turística con la acción recreativa. Con momentos llenos de juegos, canciones y mucha seguridad, realizaron una visita guiada al C.C. Sambil, y en Cines Unidos vieron la película “Cibes Ratatouille”, la octava película de animación producida por Pixar.Esta cinta nos presenta Remy, una rata que ha nacido con un desarrollado sentido del olfato, cuando descubre un libro del mas grande Chef de París, Remy se maravilla con el mundo culinario, sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia, su padre y su hermano Emile, sin olvidar el problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. Y también pasaron una mañana en la sala de video-juegos.

San Pedro del Río-Peribeca y Potreritos
Estos tres sitios turísticos, los niños disfrutaron de lo pintoresco de los pueblos andinos tachirenses, admirados por los paisajes, artesanía, clima y su gente, que aun conservan toda la tradición gastronómica y cultural.

En Potreritos pasaron una noche de campamento, con una gama de espectáculos y dinámicas grupales, donde algunos mostraron sus condiciones como actores y actrices.

Parque Metropolitano y la Club La Castellana,
Disfrutaron de actividades recreativas al aire libre, como practicas de kikimbol, natación y futbolito.

PROGRAMA CAFÉ CAPACITA A CONSEJOS COMUNALES

La Mesa Técnica de Organización y Capacitación de la Sala Situacional del Programa Café dictó un taller sobre deberes formales de las instancias de financiamiento de los consejos comunales con Sunacoop y el Seniat en la sede de Coopebram en Bramón.

Martha Herrera, funcionaria de la Superintendencia Nacional de Cooperativas(Sunacoop) y Coordinadora de la Mesa 8 “Organización y Capacitación”, dijo que el taller fue dictado a las cooperativas de los consejos comunales de la parroquias Bramón y Rio Chiquito, el pasado Miércoles 26 de Septiembre, a partir de las 9 de la mañana.

Destacó que la Mesa Técnica de Organización y Capacitación esta conformada por los funcionarios de Fondemi, Inces, Banco del Pueblo, Sunacoop, Ciara y Banmujer, quienes mediante sus orientaciones consolidan las organizaciones sociales en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida.

PRESIDENTE CHÁVEZ JURAMENTARÁ VOCEROS Y COMISIONADOS DEL PSUV

Este sábado 6 en el Poliedro

PERIODISTA ISABEL CÁRDENAS/ORI
Los voceros, suplentes y comisionados del Partido Socialista Unido de Venezuela, elegidos popular y democráticamente por el pueblo, serán juramentados este sábado 6 de octubre, por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en evento a realizarse en el Poliedro de Caracas, actividad para la cual se están organizando las 91 circunscripciones socialistas del estado Táchira. La información se conoció en la primera reunión general de voceros y comisionados regionales, realizada en el Gimnasio de Pesas, donde la comisión presidencial, representada por Jiuvant Huérfano y, la regional a cargo de Nelliver Lugo, presentaron las 91 circunscripciones socialistas conformada cada una por 8 ó 10 batallones.

Manifestó, Jiuvant Huérfano, que el nuevo liderazgo junto a las circunscripciones socialistas, tienen como objetivo inmediato el triunfo contundente del sí, el próximo tres de diciembre. Destacó que con los 300 mil aspirantes a militantes del PSUV, inscritos por el Táchira, quedó demostrado que este estado andino, “no es, ni ha sido, un territorio socialcristiano, todo lo contrario se destaca por ser un pueblo heroico y combativo”.


91 delegados asistirán al Congreso Fundacional:

El próximo 27 de octubre, será instalado en Caracas el Congreso Fundacional del PSUV, al cual asistirán por el Táchira, 91 delegados, quienes representarán los casi 5 mil voceros y comisionados regionales, pertenecientes a los 866 batallones socialistas activos en la entidad.

De acuerdo a lo indicado por el representante de la comisión presidencial, el nombre de estos 91 delegados se conocerán de acuerdo a la elección democrática que deben realizar el total de voceros que conforman cada circunscripción socialista, actividad pautada para el venidero 20 de los corrientes.

A nivel nacional esta nueva organización política, reúne casi 6 millones venezolanos, sin contar la lista de personas que han manifestado su deseo de formalizar su inscripción, para lo cual se avizora un nuevo proceso de captación, del cual se ha informado sería para luego de concluido el Congreso Fundacional

INAUGURADOS CAMPEONATOS PANAMERICANOS Y SURAMERICANO DE GIMNASIA RÍTMICA

En el Pabellón de Gimnasia “Alba Jáuregui”

DANIEL PLAZA/PRENSA IDT.
Este jueves fueron inaugurados en el Pabellón de Gimnasia “Alba Jáuregui”, en San Cristóbal, los Campeonatos Panamericano y Suramericano de Gimnasia Rítmica que se disputarán hasta el próximo domingo en las categorías, infantil, juvenil y adulto con la participación de delegaciones de siete países.

En un sencillo pero emotivo acto, celebrado esta noche, la secretaria general de gobierno, Neira Parra; la presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia, Zobeira Hernández; el presidente del Instituto de Deporte Tachirense, Daniel Francovig; y el presidente de la Asociación Tachirense de Gimnasia, William Veloz; dieron formal apertura a este vento deportivo que cuenta con la presencia de delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela.

Luego de la intervención de la coral de la Zona Educativa Táchira, la directora de esta dependencia y madrina del evento, doctora Zoraida Parra, emitió sus palabras de bienvenida. “Le doy la bienvenida a todos a estos campeonatos de gimnasia rítmica, y las gracias por haber aceptado este reto para este humilde estado. Estamos recibiendo este evento con la muestra del calor y receptividad del deporte venezolano”.

“Felicito desde ya a todas las atletas aquí presentes, porque esta es una disciplina que marca un hito ante el resto de los deportes; esta actividad la tomamos como un espacio hermoso de integración panamericano y suramericano, donde en un ambiente de hermandad se reúnen alrededor de 110 atletas”, sentenció Zoraida Parra.

Por su parte, Zobeira Hernández, presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia, en su intervención indicó, “Desde el Táchira le decimos bienvenidas a todas las delegaciones que llegan a Venezuela para este gran evento, estamos muy complacidos de que estén aquí y recibimos a los siete países con todo el calor y amor de los venezolanos y en especial de los tachirenses. Les deseo suerte e este campeonato y en futuras competiciones de gimnasia a las atletas que hoy nos halagan con su presencia”.

Hernández pronosticó que el evento de San Cristóbal será fundamental para el fortalecimiento de la gimnasia rítmica continental, “esperamos que alcance el mismo valor de las demás modalidades. San Cristóbal podrá observar a figuras de renombre mundial y seguramente las potencias México y Argentina tendrán la presión de la delegación venezolana”.
La actividad gimnástica comenzará este viernes a partir de las dos de la tarde, con las competencias de manos libres y cuerda, en individual infantil del campeonato suramericano; seguidamente en individual juvenil tanto en el suramericano como en el panamericano verán acción las modalidades de cuerda y aro.

Completan la jornada del viernes, la competición de cuerda y aro individual en categoría adulta, para dar paso a las pruebas en conjunto de cinco pares de mazas en infantil y juvenil y cinco cuerdas en adulto, en el marco del panamericano y suramericano respectivamente. El evento continuará el sábado y el domingo tendrá sus últimas evaluaciones.-

CENMECIADET INVITA A TALLER EL EJERCICIO FÍSICO DEL NIÑO

El 3 de noviembre en el Velódromo
HUGO HERNÁNEZ/PRENSA IDT-

Un interesante taller referido al ejercicio físico del niño se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre en el teatro de la UNET, auspiciado por el Instituto de Ciencias Deportivas Gatorade y el Centro Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte – Táchira (Cenmeciadet), en el marco de su tercer aniversario.

En el coloquio que lleva por nombre Niño y Ejercicio Físico, participarán reconocidos ponentes de las ciencias aplicadas al deporte, quienes han elaborado una agenda complementaria donde se incluyen temas de actualidad referidos a la preparación de los niños en la etapa de iniciación y su enfrentamiento con la actividad física.

Las jornadas se iniciarán a las 8 de la mañana con la ponencia del Lic. Rodolfo Alvarado, de la Universidad Simón Bolívar, quien se referirá a la Evaluación de la Capacidad Física del Joven Deportista. Seguidamente, el doctor Rolando Valbuena, de la Universidad Experimental Libertador, abordará el tema del Entrenamiento de Fuerza en Niños y Adolescentes.

El doctor Ricardo Javornick, del Gatorade Sport Science Institute, expondrá el punto referido a la Prevención de Lesiones por Sobreentrenamiento en Jóvenes, al Licenciado Juan Pablo Vásquez le corresponderá hablar sobre el Crecimiento y Desarrollo del Niño Deportista y al Lic. Adolfo Arocha, de la USB, el tema de la Alimentación para Adolescentes y Niños Activos.

Finalizará el taller, el reconocido Magíster Science, Pedro García exponiendo sus conocimientos sobre Termorregulación e Hidratación en el Joven Deportista.

Germán Beltrán, Director del Cenmeciadet explicó que este taller ha tenido una gran aceptación en muchos estados del país y ahora estará en San Cristóbal al alcance del público interesado.

El costo de la inscripción es sólo de 20.000 bolívares (20 BsF), una cifra asequible a deportistas, entrenadores y público en general que quieran tomar parte en esta jornada que busca divulgar el conocimiento científico en lo referente a la iniciación de los niños en la práctica deportiva, una edad muy sensible y rodeada de muchos mitos.

INSTITUTO DEL DEPORTE TACHIRENSE AGASAJÓ A LAS SECRETARIAS EN SU DÍA

En celebración presidida por Daniel Francovig
DANIEL PLAZA/PRENSA IDT.

Con motivo de la celebración del Día de la Secretaria, el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), brindó un emotivo y merecido homenaje a todas las mujeres que día a día realizan una encomiable labor en cada una de las Unidades y oficinas del ente rector de la política deportiva “aurinegra”.

Recientemente el presidente del IDT, Daniel Francovig, en compañía del personal adscrito al ente deportivo regional ofreció el ágape en el Restaurante El Botalón como muestra de solidaridad, agradecimiento y profunda admiración hacia el grupo de mujeres que día a día ejecuta un trabajo vital para el buen funcionamiento y desarrollo del deporte regional.

“Nos sentimos contentos de estar hoy aquí homenajeando a nuestras secretarias, en nombre del Gobernador Ronald Blanco, les extendemos nuestra sincera felicitación a todo este gran grupo de mujeres que hacen parte del Instituto del Deporte Tachirense”, expresó Francovig.

El presidente del IDT, agregó: “Ustedes son indispensables para el éxito que alcanza la cultura física en cada evento municipal, estadal, nacional o internacional. Este año hemos sido anfitriones de diversas competencias y en cada una de ellas ha estado la mujer del IDT trabajando por el éxito, tal como lo hizo en la Copa América y la Copa Simón Bolívar de Béisbol. En el IDT se destaca que la mayoría de las secretarias tienen nivel académico universitario, lo que garantiza la eficacia del trabajo que realizan”, subrayó Daniel Francovig.

HABLAN LAS HOMENAJEADAS

Katherine Andrade, secretaria de la Coordinación de Prensa, señaló: “estamos complacidas porque nos han hecho este agasajo en nuestro día, un gesto muy agradable de nuestro presidente Daniel Francovig y del licenciado Jesús Raleth Cárdenas, quien se esmeró para que la atención hacia nosotras fuera a mejor en el restaurante, y esperamos que se repita porque estuvo muy bueno”.

Por su parte, Marlene Buitrago, secretaria de presidencia del IDT, reseñó su agrado con la actividad brindada en este día. “Fue un mediodía diferente, en donde todas las secretarias pudimos compartir con todos los compañeros del IDT, un gesto bastante agradable y bonito que el Instituto nos brindó en el día de las secretarias; fue un agasajo muy bonito y sencillo, pero lo más importante es que fue ameno”.

A la actividad, que se extendió durante varias horas, también asistieron los jefes y coordinadores de las unidades, quienes destacaron el aporte diario de la mujer tachirense para el fortalecimiento de la estructura deportiva regional en el momento que un batallón de casi 460 atletas está involucrado en la última fase de preparación para los Juegos Llanos 2007.

EMPIEZA LA CUENTA REGRESIVA DE LA JUSTA ESCOLAR NACIONAL

Lara, Trujillo y Táchira comparten las sedes

Sandra Navarro – CNP 14.402/Prensa IDT
Luego de visitar los estados Lara y Trujillo, una comisión especial conformada por funcionarios del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Deporte, visitó las instalaciones deportivas del estado Táchira que serán utilizadas en la celebración de los IX Juegos Deportivos Nacionales Escolares, a fin de garantizar todos los aspectos logísticos del evento.

Cuando restan dos semanas para que arranque la justa nacional escolar, José Gregorio Méndez, director general de los juegos, y Marcelo Arias, coordinador general de deporte escolar, acompañados por la jefa de la Zona Educativa Táchira, Zoraida Parra, visitaron los distintos escenarios que recibirán las competencias.

También en su recorrido, inspeccionaron la Villa Deportiva Gran Colombia y las distintas áreas del Comedor Olímpico, a fin de conocer en detalle los preparativos en cuanto al alojamiento y alimentación de los 1.338 atletas que albergará la entidad.

Esta edición de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares se desarrollará en sedes compartidas y simultáneas entre Táchira, Trujillo y Lara, del 18 de octubre al 10 de noviembre, teniendo los crepusculares la responsabilidad de organizar la gala inaugural y de clausura de la justa, y reuniendo más de 5 mil personas, entre atletas, entrenadores, delegados y directivos.

Más de 500 personas conformarán el contingente que defenderá los colores amarillo y negro en las siguientes disciplinas balonmano, baloncesto, fútbol, natación, atletismo, tenis de mesa, patinaje, ajedrez. Actuando en calidad de anfitriones los atletas de kickingbol, voleibol, fútbol de salón, natación, gimnasia artística y rítmica.

Táchira se prepara para reeditar el título obtenido en Yaracuy – Portuguesa 2005, pues en la edición del año pasado le fue esquivo, apoyándose en el trabajo de equipo desplegado por la Zona Educativa Táchira y el Instituto del Deporte Tachirense.

Para los Juegos Nacionales Escolares, el Gobierno Bolivariano del Táchira, a través del Instituto del Deporte Tachirense, que preside Daniel Francovig, brindará el respaldo conjunto que permita el desarrollo exitoso de cada jornada.-

"NUESTRA META ES CONSERVAR EL CUARTO LUGAR CONSEGUIDO EN ANDES 2005"

Daniel Francovig, ante el reto de Llanos 2007


DANIEL PLAZA/C.N.P 15.223

El deporte tachirense se alista para enfrentar un nuevo reto, en el mes de diciembre se desarrollarán en cuatro entidades del país los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007. Sobre este importante acontecimiento deportivo, en el que el Táchira asistirá con un número mayor a 440 atletas en 44 disciplinas, la máxima autoridad del deporte aurinegro, Daniel Francovig conversó acerca de los planes tachirenses en esta justa.

“Yo quisiera ganar el primer puesto en los juegos, pero eso en el deporte no se puede decir, nosotros tenemos que pelear tanto en medallas como en puntos, lo importante es que siempre estemos punteando entre los ocho primeros para sumar puntos. La expectativa es conservar el cuarto lugar o mirar hacia arriba, no lo podemos asegurar, pero según las proyecciones, los estudios y como se dieron las eliminatorias, tenemos la posibilidad de pelear esos lugares. Nosotros en el IDT tenemos mucha fe de que vamos a estar en el cuarto puesto o hacia arriba”.

Tenemos que destacar que en los juegos anteriores participamos con 520 atletas sin que ellos fueran a clasificatorios porque fuimos sedes, y ahora llevaremos más de 440 teniendo que asistir a todos los clasificatorios y ganándose la posibilidad de asistir.


-Hay una disputa a nivel del Ministerio del Deporte por la situación de la migración de atletas a otras entidades que le ofrecen mejoras económicas. ¿Qué posición tiene el presidente del IDT ante esta situación?-

“Pienso que en el deporte hay que trabajar honestamente, hay estados que le dan a los atletas del Táchira que se destacan sumas de dinero muy superiores a las establecidas en las becas para que los muchachos se vayan y compitan representándolos a ellos. Pero ahora hay un decreto del Ministerio del Deporte, que indica que todo atleta que haya competido los juegos anteriores con un estado no pueden ir a representar a otro”.


--El Táchira tiene el reclamo de treinta atletas que están en esta situación y que los inscribimos en las listas de nuestra delegación, y ellos están en otros estados pero con esta resolución van a tener que venir a competir por los colores del Táchira o no podrán competir en estos juegos.--

-¿Qué inversión hizo el Gobierno del Táchira con miras a estos juegos?-

“La inversión del estado para los juegos en el presupuesto del año pasado teníamos tres mil quinientos millones de bolívares, que significan preparación, compra de implementos deportivos, compra de la vestimenta tanto de presentación como de competencia, y todo lo referente a la logística. Ese presupuesto era para cuarenta disciplinas, y ahora tenemos cincuenta y seis, y el gobernador muy abiertamente aprobó un dinero adicional para cubrir el gasto de todas las disciplinas, y llegar muy bien a los juegos Llanos 2007”.

-¿Cómo se viene esta última fase de preparación?-

--Nosotros como es lógico en un año de juegos nacionales, apoyamos a las 56 asociaciones deportivas en todas las competencias clasificatorias a Llanos 2007 y la preparación de todos los atletas. Ahora tenemos una muy buena propuesta del Ministerio del Deporte para llevar a 200 atletas de distintos deportes a Cuba a prepararse por 20 días.--
“Estamos realizando a través de la Unidad de Alto Rendimiento la selección de estos 200 atletas que estén en la disposición de aprovecharán ese viaje de preparación a Cuba, se estudiarán las disciplinas que se beneficien más con su alistamiento, y mejoren sus condiciones allá”.

"LOS PAÍSES QUE VINIERON SON LOS QUE HACEN FALTA"

Zobeira Hernández desechó las ausencias

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –

La presidenta de la Federación Venezolana de Gimnasia, Zoberira Hernández señaló hoy que los países que asistirán al Panamericano y Suramericano de gimnasia rítmica que se pondrá en marcha este jueves 4 de octubre en San Cristóbal son exactamente los que hacen falta para que el certamen sea un éxito.

La afirmación la hizo a la salida de un desayuno ofrecido por el presidente del Instituto del Deporte Tachirense, Daniel Francovig a las delegaciones de Argentina, Ecuador, México y Venezuela que ya se encuentran en San Cristóbal para disputar ambos eventos.

“Los países que vinieron son los que hacen falta para que tengamos una competencia digna de un certamen internacional”, destacó la máxima autoridad federativa, quien también preside la Confederación Panamericana de Gimnasia.

Hernández se mostró sorprendida por el trato que han recibido las atletas internacionales desde que llegaron a San Cristóbal. “les han dado un trato digno de alta competencia, a las muchachas las recibieron con flores, les pusieron frutas en sus habitaciones y les han dispuesto transporte para sus sesiones de entrenamiento”.

“Los organismos oficiales que han fungido de padrinos para cada delegación han cumplido a cabalidad con lo que habían ofrecido. Ojalá sigan así hasta el final”, destacó la alta funcionaria de la gimnasia Panamericana.

LOS PAISES QUE ESTARÁN PRESENTES

Definitivamente la nómina de países que estarán presentes en este campeonato Panamericano y Suramericano de gimnasia rítmica serán Argentina, México, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Zoberira Hernández afirmó que con esta participación vamos a quedar muy bien, destacó que es la primera vez que se realiza un campeonato suramericano con la asistencia de tantos países. En la nómina de inscritos figuran 136 participantes.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada