viernes, 23 de enero de 2009

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ

Por Hugo Rafael Chávez Frías

Las líneas más fuertes que en mi vida de pelotero di, fueron siempre hacia la banda derecha.

Ahora, sobre el terreno de juego de la política y la revolución, estas líneas que hoy comienzan, irán hacia todas las bandas con la misma fuerza.

Sólo que ahora van con la fuerza de las ideas, de la convicción, de la pasión patria.

Soy, en esencia, un soldado. Y como tal, fui forjado en la escuela del compromiso y la obediencia al legítimo poder que orienta el esfuerzo colectivo, en la búsqueda de los objetivos tácticos y los fines estratégicos.

Las circunstancias y las condiciones que fueron enmarcando mi vida, me convirtieron bien temprano en un soldado revolucionario. De allí que, desde entonces, fui asumiendo como legítimo y superior, el poder soberano del pueblo venezolano, al cual ahora estoy absolutamente subordinado. Y lo estaré por el resto de mis días.

Digo esto hoy, en medio de los acontecimientos que marcan el inicio de este 2009, cuando recrudece la batalla política que se desató en nuestra patria hace dos siglos: unos, los más de nosotros, queremos la Independencia Nacional; otros, los menos, quieren convertir de nuevo a Venezuela en una colonia, en un país subimperial, en una subrepública.

No hay más camino para lograr la Independencia venezolana que la Revolución Nacional.

No hay más camino para la grandeza Patria que éste, ya emprendido, del socialismo; nuestro socialismo bolivariano: ¡La Democracia Socialista!

El otro camino, por el que nos quieren llevar los colonialistas pitiyanquis, condenaría a nuestro país a la minusvalía, a la pequeñez y a la tumba histórica; es el camino del capitalismo y su expresión política: la “democracia burguesa”.

Nosotros, los Independentistas, andamos con un juramento; aquel que hizo nuestro líder, Simón Bolívar, en el Monte Sacro el 15 de Agosto de 1805. Nosotros, los Patriotas, tenemos un proyecto, portamos una bandera…

Ellos, los colonialistas, no tienen juramento, no tienen proyecto, no tienen bandera. O mejor dicho, como lo hemos visto en diversas actividades de los pitiyanquis, su bandera al revés, volteada, de siete estrellas y no de ocho como fue el mandato de nuestro Bolívar en Angostura, lo dice todo: representan lo contrario a la patria, son la contrabandera, son la contravenezuela, son lo contrabolívar. Son la negación. Son la no-patria.

Y quiero expresar esto en mis líneas, sobre todo ahora, cuando estamos ya en plena campaña rumbo al referéndum del 15 de Febrero.

¡¡Febrero, otra vez Febrero!! Siento desde hace años, que mi vida está poderosamente ligada a este mes, de los candelorios sabaneros y las ventoleras del verano: ¡27 de Febrero, 4 de Febrero, 2 de Febrero!

Y ahora: 15 de Febrero
Veinte años después de “El Caracazo” que me engendró, diez y siete años después de la Rebelión Militar Bolivariana que me parió y diez años después de la toma de posesión que aquí me trajo, pongo de nuevo mi vida y todo mi futuro en manos del pueblo y su soberana decisión. Este soldado revolucionario hará lo que el pueblo mande.

Si la mayoría dijera No, entonces me iré en otro febrero, el de 2013.
En cambio, si la mayoría de ustedes, venezolanos y venezolanas, apoya la enmienda con el SI, entonces es posible que pueda yo continuar al frente del timón más allá del 2013.

Pero eso no es en verdad lo más importante.

Aquí y ahora, lo esencial es que, de ganar el No, se impondría la colonia, la contrapatria.

Y al ganar el SI, se impondrá la Patria, la Independencia.
Por ello, les repito, hombres y mujeres, juventud venezolana:
¡Los que quieran patria, vengan conmigo!
¡Los que vengan conmigo, tendrán patria!

LA BURRIQUITA BAILÓ EN SAN CRISTÓBAL

Las tradiciones orientales como Los Araguatos del Guamo fueron bien recibidos por los tachirenses en una de las ferias más importantes del país: La Feria Internacional de San Sebastián

La Feria Internacional de San Sebastián celebrada a partir de la segunda quincena de cada mes de Enero, en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, participan cultores y agrupaciones de todas partes de la República Bolivariana de Venezuela.

Gracias al apoyo de CVG Venalum la Asociación de Jubilados y Pensionados pudieron viajar a esta ciudad, junto a Antonio "Típico" García para presentar Los Araguatos del Guamo.

Historia de la FISS
La historia de la Feria de San Sebastián se remonta a la época de la Colonia, cuando se llamaban ferias y fiestas de San Cristóbal y tenían lugar en la Plaza Mayor, donde se iniciaron las fiestas de caballos y toros, costumbre ésta venida de Mérida (España).

Las personas se organizaban para recorrer las calles, los serenateros de la ciudad tocaban mandolinas, cuatro y guitarra. Más tarde estas fiestas se hicieron más concurridas, donde no faltaba el entusiasmo de los pobladores junto a la presencia de comerciantes que con sus productos y alimentos provenían de Colombia y de otras partes del país.

En esos tiempos, San Cristóbal abría sus puertas para recibir a los visitantes, lo que trajo como consecuencia que la celebración se extendiera a varios días y se le diera el nombre de Feria Internacional.


Pero no fue sino hasta 1965 que estas fiestas pasaron a convertirse en las Ferias de San Sebastián, promocionándose el evento de tal forma que vinieron personas de otros países y del resto de Venezuela.

Para 1966, oficialmente se le da el nombre de Feria Internacional de San Sebastián (FISS), se llevan a cabo eventos artísticos con cantantes de renombre, se le da mayor proyección con el fin de atraer a visitantes y dar a conocer el estado y la cordialidad del tachirense; por primera vez se elige la reina de la FISS.

Muy lejos están ya, aquellos años de la modesta villa; San Cristóbal en el mes de enero pasa a convertirse en una ciudad moderna, cosmopolita, que con su feria traspasó las fronteras del Táchira y Venezuela.

Hoy la Feria Internacional de San Sebastián es, junto con las bellezas del estado y la cordialidad de su gente, el atractivo turístico más importante que tiene el Táchira, tierra maravillosa.
La Burriquita baila con San Sebastián
A las festividades llegó la comparsa Los Araguatos del Guamo proveniente de las tradiciones orientales, conjuntamente con la Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum (Ajupeve) y la cooperativa educativa Arte y Educación, las cuales se unieron para llevar parte del sentir popular del estado Bolívar.
"Típico" García expresó su más sincero agradecimiento a Carlos Acosta Pérez, presidente de CVG Venalum, quien apoyó a la comisión de talentos integrada por Ajupeve para viajar y cumplir con la invitación en el estado Táchira. Asimismo agradece la colaboración de Hugo Medina, presidente de Ajupeve quien ha llevado la asociación por productivos caminos.


Actividades para disfrutar durante las fiestas
En el marco de la Feria Internacional de San Sebastián se desarrollan en la actualidad diversos eventos tales como: Exposición y concurso canino,exposiciones artesanales de las Plazas Miranda, La Ermita y Los Mangos, exposiciones comerciales e industriales, exposición ganadera, el Campeonato Nacional de Coleo, caravana de carros antiguos, bailes y espectáculos en clubes, hoteles y casetas, las corridas de toros, exposición de orquideas, elección de la reina de la FISS, en esa ocasión la soberana es Adenmary Montilva, eventos religiosos, desfile de la feria, etapa Circuito en las avenidas España y 19 de Abril de la Vuelta al Táchira y etapa final, y los populares templetes, sólo sobreviven el de Antonio Aragón, en el Barrio Lourdes, y el del Barrio San Martín de Porres.

CONFORMADOS COMITÉS POR EL SÍ EN ESTADOS ANDINOS


Durante este fin de semana, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV para la Región Andina, Freddy Bernal, espera completar el 100 por ciento de la fase de organización de los Comités Electorales que trabajarán por el SI a la Enmienda Constitucional en los estado Táchira, Mérida y Trujillo.


El anunció lo realizó en rueda de prensa ofrecida desde la sede del PSUV-Táchira, donde afirmó que se empezará a realizar la campaña en todos los municipios y para ello ya se cuenta con los jefes de comando de campaña.


Respecto a la conformación de estos comandos electorales y los testigos de mesa que laborarán durante la consulta del próximo 15 de febrero, reiteró que la conformación de los comandos electorales agrupará las patrullas operativas, logísticas, batallones socialistas, los frentes por el SI y las misiones en un solo equipo de batalla.

EN TÁCHIRA MISIÓN CHE GUEVARA ORGANIZÓ 190 COMITÉS POR EL SÍ

Un total de 190 comités para promover el Sí a la enmienda de cinco artículos de la Constitucional Nacional, fueron conformados por la Misión Che Guevara en el estado Táchira.
Así lo dio a conocer la Gerente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Táchira, Nancy García, quien destacó el esfuerzo de misioneros, misioneras y de los facilitadores en la conformación de comités por el Sí en la entidad fronteriza.
“Estos comités han dado la lucha por defender el proceso bolivariano y quedó demostrado con el proceso de recolección de firmas donde la Misión Che Guevara pudo recolectar más de seis mil firmas”, apuntó.
Destacó que integrantes de la Misión Che Guevara desarrollan en los 29 municipios del estado jornadas informativas casa por casa, puntos rojos para la distribución de información e inscripción a los comités.
“Hemos iniciado la batalla desde las comunidades con diferentes actividades entre charlas, actos públicos, así como conferencias para informar sobre las bondades que tiene la aprobación de los cinco artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela”, apuntó.
Aseguró que con estas acciones se aspira lograr la gran meta de 300 comités por el Sí en todo el Táchira. La propuesta de enmienda cuenta con el apoyo de más de cuatro millones firmas, recogidas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como parte del respaldo absoluto del pueblo venezolano.
La propuesta está en modificar cinco artículos de la Carta Magna (230, 160, 174, 190,192 y 162 que abrirá la posibilidad de que no sólo el Presidente, sino los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, puedan igualmente postularse para nuevos ejercicios cuando termine su función pública.

EN TÁCHIRA DESPIDEN MÁS DE 800 EDUCADORES ESTADALES


Sinafun-Táchira dará un plazo de una semana a la Dirección Estadal de Educación para la reincorporación de los educadores desalojados de sus aulas de clase.

El Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafun), recolectó en cada municipio, situación laboral de más de 800 docentes contratados, que dependían de la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado Táchira, quienes fueron despedidos por las nuevas autoridades.


Mauricio Arciniegas, Presidente de Sinafun-Táchira, dijo que junto al Frente de Abogados Socialistas, están organizándose a fin de proceder a efectuar acciones jurídicas y manifestaciones de calle, de no recibir una respuesta justa en los próximos días.

Explicó que están trabajando en defensa de los educadores contratados que llegaron a sus aulas y les fue notificado, sin mayor explicación, que ya no pertenecían a esa institución.
Insistió que hasta los momentos tienen contabilizados más de 800 docentes despedidos y aseguró que no lo van a permitir: "Nosotros hacemos responsable al gobernador, Cesar Pérez Vivas; Directora Estadal de Educación, Janeth Castro de Bustamante y al Director de Política, Homero Ruiz por el despido masivo que forjaron desde la Dirección de Educación del Estado y que ha dejado a miles de familias sin un empleo".

Mintra abrió expediente
Arciniegas aclaró que los educadores que fueron contratados durante el mandato del ex gobernador Ronald Blanco Lacruz, muchos de ellos pertenecen a diferentes partidos políticos, no todos ellos son miembros del PSUV. "La Inspectoría del Trabajo, del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo(MINTRA), abrió un expediente y nosotros sólo vamos a dar un tiempo, si la próxima semana no vemos respuesta oficial, tomaremos la calle. Aunque ellos dicen que no se ha despedido ninguno, los docentes han llegado a sus escuelas y ya no tienen trabajo".

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada