viernes, 23 de enero de 2009

LA BURRIQUITA BAILÓ EN SAN CRISTÓBAL

Las tradiciones orientales como Los Araguatos del Guamo fueron bien recibidos por los tachirenses en una de las ferias más importantes del país: La Feria Internacional de San Sebastián

La Feria Internacional de San Sebastián celebrada a partir de la segunda quincena de cada mes de Enero, en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, participan cultores y agrupaciones de todas partes de la República Bolivariana de Venezuela.

Gracias al apoyo de CVG Venalum la Asociación de Jubilados y Pensionados pudieron viajar a esta ciudad, junto a Antonio "Típico" García para presentar Los Araguatos del Guamo.

Historia de la FISS
La historia de la Feria de San Sebastián se remonta a la época de la Colonia, cuando se llamaban ferias y fiestas de San Cristóbal y tenían lugar en la Plaza Mayor, donde se iniciaron las fiestas de caballos y toros, costumbre ésta venida de Mérida (España).

Las personas se organizaban para recorrer las calles, los serenateros de la ciudad tocaban mandolinas, cuatro y guitarra. Más tarde estas fiestas se hicieron más concurridas, donde no faltaba el entusiasmo de los pobladores junto a la presencia de comerciantes que con sus productos y alimentos provenían de Colombia y de otras partes del país.

En esos tiempos, San Cristóbal abría sus puertas para recibir a los visitantes, lo que trajo como consecuencia que la celebración se extendiera a varios días y se le diera el nombre de Feria Internacional.


Pero no fue sino hasta 1965 que estas fiestas pasaron a convertirse en las Ferias de San Sebastián, promocionándose el evento de tal forma que vinieron personas de otros países y del resto de Venezuela.

Para 1966, oficialmente se le da el nombre de Feria Internacional de San Sebastián (FISS), se llevan a cabo eventos artísticos con cantantes de renombre, se le da mayor proyección con el fin de atraer a visitantes y dar a conocer el estado y la cordialidad del tachirense; por primera vez se elige la reina de la FISS.

Muy lejos están ya, aquellos años de la modesta villa; San Cristóbal en el mes de enero pasa a convertirse en una ciudad moderna, cosmopolita, que con su feria traspasó las fronteras del Táchira y Venezuela.

Hoy la Feria Internacional de San Sebastián es, junto con las bellezas del estado y la cordialidad de su gente, el atractivo turístico más importante que tiene el Táchira, tierra maravillosa.
La Burriquita baila con San Sebastián
A las festividades llegó la comparsa Los Araguatos del Guamo proveniente de las tradiciones orientales, conjuntamente con la Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum (Ajupeve) y la cooperativa educativa Arte y Educación, las cuales se unieron para llevar parte del sentir popular del estado Bolívar.
"Típico" García expresó su más sincero agradecimiento a Carlos Acosta Pérez, presidente de CVG Venalum, quien apoyó a la comisión de talentos integrada por Ajupeve para viajar y cumplir con la invitación en el estado Táchira. Asimismo agradece la colaboración de Hugo Medina, presidente de Ajupeve quien ha llevado la asociación por productivos caminos.


Actividades para disfrutar durante las fiestas
En el marco de la Feria Internacional de San Sebastián se desarrollan en la actualidad diversos eventos tales como: Exposición y concurso canino,exposiciones artesanales de las Plazas Miranda, La Ermita y Los Mangos, exposiciones comerciales e industriales, exposición ganadera, el Campeonato Nacional de Coleo, caravana de carros antiguos, bailes y espectáculos en clubes, hoteles y casetas, las corridas de toros, exposición de orquideas, elección de la reina de la FISS, en esa ocasión la soberana es Adenmary Montilva, eventos religiosos, desfile de la feria, etapa Circuito en las avenidas España y 19 de Abril de la Vuelta al Táchira y etapa final, y los populares templetes, sólo sobreviven el de Antonio Aragón, en el Barrio Lourdes, y el del Barrio San Martín de Porres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada