martes, 4 de diciembre de 2007

FONDAFA APOYA A 50 PRODUCTORES TACHIRENSES

Productores del Táchira de 14 municipios recibieron créditos, por más de mil 665 millones de bolívares, para desarrollar cultivos hortícola, frutícolas, además ganadería e infraestructura agrícola, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a través de FONDAFA.

Walther Edecio Becerra, director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras-Táchira, dijo que los créditos otorgados a 50 productores, permitirán sembrar 167, 6 hectáreas de tierra, correspondientes al Programa de Financiamiento de Desarrollo Agrícola.

Asimismo, destacó que los créditos serán unos a corto, mediano y largo plazo, a una tasa de interés del 4 por ciento.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS
Becerra, señaló que el municipio Fernández Feo, recibirá el mayor monto, 301.757.505,61 bolívares para sembrar 54,5 hectáreas, mientras que el segundo es Uribante, con 233.655.115,96 bolívares, para sembrar 30 hectáreas, y el tercero, Samuel Darío Maldonado con 123.438.195,19. También recibirán productores de Andrés Bello, Ayacucho, Córdoba, Jáuregui, José Maria Vargas, Junín, Michelena, Rafael Urdaneta, San Cristóbal, Seboruco y Sucre.

“Estos créditos productivos tendrán un impacto entre los productores de mejoramiento de la calidad de vida, posibilidad de iniciar la producción de sus parcelas, y de obtener ingresos adicionales para atender las necesidades del núcleo familiar”

Eduviges Gamboa, productora del municipio Junín, propietaria de la Unidad de Producción “Mi Niña Marly”, dijo que “recibe un crédito para renovar el cultivo de café, en dos hectáreas de siembra, manifestó su satisfacción en recibir por primera vez y oportunamente un apoyo del Gobierno Bolivariano.”

Además recibió una póliza de seguro, denominada “Certificado de Fondo de Riesgo”, que cubre los riesgos, que podrán ocasionarle en el tiempo que dure, el ciclo de siembra.

AJEDRECISTAS MERIDEÑOS DOMINAN TORNEO INTERNACIONAL SAMBIL 2007

Masiva participación de tableros


JOSÉ IGNACIO BOLÍVAR/PRENSA IDT.
Gracias al apoyo incondicional del Instituto del Deporte Tachirense, el Banco Sofitasa y la directiva del Centro Comercial Sambil, se realizó con rotundo éxito el primer torneo internacional de ajedrez, copa Sambil San Cristóbal edición 2007, que se llevó a cabo en el centro de convenciones del citado centro comercial.

El torneo, que se desarrolló por el sistema suizo a siete rondas con un ritmo de juego rápido de 30 minutos/finish por jugador, contó con la participación de aproximadamente 300 atletas, cifra inesperada por los organizadores del evento. El triunfo correspondió al merideño Oliver Torres Angarita, quien superó a su compañero de selección, Arwin Trujillo y al yaracuyano José Peña.

Entre los asistentes destacó la participación del reciente campeón del Torneo Internacional "Feria de la Chinita" el Maestro FIDE cubano Arnaldo Ferragut, el ELO más alto del torneo, además de la presencia de Maestros nacionales, Expertos y Jugadores de primera categoría provenientes de diversos estados de Venezuela, Cuba y de Colombia.

La premiación superó los 4 millones de bolívares, premiándose a los tres primeros lugares del abierto y del infantil en cada una de las categorías. Además de premiarse en el abierto al mejor Sub 2000, Sub 1800, Sub 1600 y al mejor jugador sin ELO, a la mejor femenino y al mejor tachirense. Igualmente se entregó a los niños un obsequio relacionado con el juego del ajedrez y constancias de participación a los participantes.


CON MIRAS A LA FERIA DE SAN SEBASTÍAN

Este evento constituyó un preámbulo a la realización del XVII Gran Torneo Internacional de San Sebastián que se celebrará en el mismo escenario del 29 de enero al 3 de febrero de 2008, en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián.

Toda la información relacionada con el torneo la pueden solicitar al correo electrónico de la Asociación Tachirense de Ajedrez (ATA): asoajedreztachira@gmail.com y el e-mail oficial del evento ajedrezsambil@gmail.com.

Los resultados que dejó el primer torneo internacional de ajedrez sambil 2007 fueron los siguientes:

CATEGORIA LIBRE

PRIMER LUGAR: TORRES ANGARITA OLIVER ARMANDO (MÉRIDA)
SEGUNDO LUGAR: TRUJILLO ARWIN (MÉRIDA)
TERCER LUGAR: PEÑA JOSÉ (YARACUY)
MEJOR SUB 2000: HEVIA TEODARDO (TÁCHIRA)
MEJOR SUB 1800: CONTRERAS ELEAZAR (BARQUISIMETO)
MEJOR SUB 1600: ARANGUREN JUAN MANUEL (TÁCHIRA)
MEJOR SUB 20: TERÁN LISYENDER (TRUJILLO)
MEJOR FEMENINO: OTAZO ANNYD (MÉRIDA)
MEJOR TACHIRENSE: OSORIO RICARDO (TÁCHIRA)
MEJOR JUGADOR SIN ELO: RODRÍGUEZ VÍCTOR MANUEL (TÁCHIRA)

CATEGORIA INFANTIL
MASCULINO:
PRIMER LUGAR SUB 14: MORA G. CHRISTIAN EDUARDO (TÁCHIRA)
SEGUNDO LUGAR SUB 14: LABRADOR MERCHAN JOSEPH (TÁCHIRA)
TERCER LUGAR SUB 14: OLIVARES CRISTIAN (TRUJILLO)

PRIMER LUGAR SUB 12: BARRIOS ELIAS (TÁCHIRA)
SEGUNDO LUGAR SUB 12: CÁRDENAS MIGUEL ÁNGEL (TÁCHIRA)
TERCER LUGAR SUB 12: JIMÉNEZ CÉSAR (TÁCHIRA)

PRIMER LUGAR SUB 10: LÓPEZ CRISTIAN (TÁCHIRA)
SEGUNDO LUGAR SUB 10: GARCÍA CLARO KEVIN DAVID (TÁCHIRA)
TERCER LUGAR SUB 10: OSORNO PEREIRA JOSÉ DAVID (TÁCHIRA)


FEMENINO:

PRIMER LUGAR SUB 14: TERÁN GEORGELIS (TRUJILLO)
SEGUNDO LUGAR SUB 14: BARRERA DULCE (TÁCHIRA)
TERCER LUGAR SUB 14: LOZADA MARINÁNGELA (TÁCHIRA)

PRIMER LUGAR SUB 12: DÍAZ ROSSELT MARCEYI (TÁCHIRA)
SEGUNDO LUGAR SUB 12: LOZADA BLANCA (TÁCHIRA)
TERCER LUGAR SUB 12: GARCÍA PEÑA KELIN YUSBETH (TÁCHIRA)

PRIMER LUGAR SUB 10: GUERRERO LILIANA (TÁCHIRA)
SEGUNDO LUGAR SUB 10: DÍAZ ROSSELT MAYERLY (TÁCHIRA)
TERCER LUGAR SUB 10: LINAREZ VIVAZ DESIRED CAROLINA (TÁCHIRA)

CICLISMO TACHIRENSE VIAJA A JUEGOS NACIONALES LLANOS 2007

A las sedes de Portuguesa y Guárico

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT. Este miércoles 5 de diciembre las selecciones de ciclismo de pista y ruta del Táchira viajarán a Portuguesa para incursionar en los XVII Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, mientras el mountain bike se desplazará con el mismo objetivo a Guárico, que albergará las competiciones del todo terreno en las cuales los “aurinegros” tienen el favoritismo para protagonizar el cuadro de medallas y por puntos.

Táchira de manera oficial intervendrá en las pruebas de pista y ruta con catorce corredores en masculino y cinco en femenino, mientras en el todo terreno la delegación la conforman siete hombres y cuatro damas.

Fuentes del Instituto del Deporte Tachirense señalaron que los atletas partirán a las ocho de la mañana desde la sede de la Asociación Tachirense de Ciclismo, ubicada en el velódromo “J. J. Mora”, contemplando un entrenamiento de 120 kilómetros en el caso de los ruteros y los pisteros.

El ciclismo de pista se realizará del 12 al 15 en Portuguesa, la ruta femenina los días 17 y 18 en Barinas, la ruta masculina el 20 y 21 en Guasdualito, estado Apure, y el mountain bike repartirá sus medallas entre el 8 y 9 de diciembre próximo.

Táchira llegará con su ciclismo a los Juegos Llanos 2007 con grandes ambiciones de medallas, pues en el caso de la selección masculina de pista y ruta está integrada por nueve corredores que han saboreado las mieles del triunfo en eventos panamericanos y sudamericanos y seis de ellos tienen en sus pasaportes los sellos de haber participado en ediciones de campeonatos mundiales.

Entre las figuras más resaltantes, se destacan: Miguel Chacón, Jackson Rodríguez, Freddy Vargas, Artur García, Ronald González, Juan Murillo, Yosvans Rojas, José Alarcón, Luis Ruiz y Clever Martínez, quienes han triunfado con el club Lotería del Táchira en pruebas nacionales e internacionales y en su condición de integrantes de la selección Venezuela.

Con una reducida y joven delegación, Táchira enfrentará las pruebas del calendario femenino, sin embargo, el cuerpo técnico garantiza que sumará algunos puntos a través de Laura Vaca, Diana Díaz, Ingrid Porras, Luddy Correa y Vanesa Marín.

Los andinos registraron en el mountain bike estelares corredores que están llamados al protagonismo y continuar con la estratégica producción de medallas en las pruebas de relevo, cross country y el descenso. Su principal figura, Jimmy Ramírez Díaz, ganador del oro en Yaracuy ´97, Aragua ´99 y Cojedes 2003, conducirá por la senda triunfal al elenco que además presenta en plan estelar a Yorman Contreras, Rubén Pabón y Luis Alexis Villamizar, mientras en el femenino se cuenta con la combatividad de Vanesa Marín, Ingrid Porras, Ruth Silano y Miyely Lindarte.-

JUVENTUD CON CLASE

Tenis de campo tachirense en Juegos Llanos 2007


JOSÉ IGNACIO BOLÍVAR JORDÁN/PRENSA IDT.

Veintidós largos años esperó el tenis de campo tachirense para colgarse nuevamente una medalla en JND. Y fue en Andes 2005, donde la delegación “aurinegra” se apoderó del bronce en dobles femenino y cortó la mala racha que arrastraba desde su brillante actuación en Falcón 83, alcanzando una medalla de plata y seis de bronce.

Al igual que en Andes 2005, la rama femenina es la carta fuerte de la delegación, pues cuenta en su nómina con figuras de la talla de Yolanda Nieto, quien será nuevamente el estandarte “aurinegro”.

Esta excelente tenista, quien fue campeona nacional Sub-16, actualmente juega a nivel profesional en los distintos torneos de la WTA, y es hoy en día como lo asegura su entrenador, el peruano José Tolentino, la esperanza del tenis tachirense.

María Auxiliadora Alemán, otra de las nuevas figuras del tenis de campo, también estará presente en Llanos 2007. Esta joven atleta, con tan sólo 15 años, tiene en su palmarés un sin fin de triunfos nacionales e internacionales, donde destaca el campeonato obtenido este año en el torneo de ascenso disputado en la ciudad de Pereira, Colombia.

El grupo lo completa, Franci Betancourt, quien también participó este año en un torneo profesional de la WTA y actual medallista de bronce en Andes 2005. Jessica Morales y María José Pulido también esperan brillar y continuar con los buenos resultados para el tenis tachirense, deporte que viene en ascenso tras la construcción del complejo de canchas del Faro de La Marina con recursos de Andes 2005.

A DAR LA SORPRESA

Llanos 2007 marcará el debut de los integrantes de la delegación masculina de tenis de campo, situación que no preocupa a su entrenador, Uriel Montoya, pues confía en la capacidad de los muchachos y asegura que son el futuro del tenis tachirense, pues a su corta edad gozan de cualidades técnicas y físicas que avizoran buenos resultados.

Con promedio de edad de 16 años, la delegación alista las maletas para participar en la justa llanera con la intención de dar la sorpresa. Ellos son conscientes del reto que tienen ante sí y por ello su preparación ha sido a tope para empezar con pie derecho cada jornada.

El equipo estará encabezado por Luís Jaimes, actual subcampeón regional y ubicado en el puesto 11 del ranking nacional de los Sub-16. Además, actuarán Frank Betancourt, Luís Ramírez, Ricardo García y Freddy Sánchez.


FRASES:

“A pesar de la distancia con el grupo por razones académicas, mi preparación ha sido buena, me encuentro a tope para enfrentar este nuevo reto que tendré en Llanos 2007, y si en Andes pude colgarme el bronce, este año de seguro lucharé por alcanzar el oro”.

Yolanda Nieto
FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

APELLIDOS: Nieto Méndez
NOMBRES: Yolanda Andreina
FECHA DE NACIMIENTO: 15 – 06 – 1.990
EDAD: 17 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, estado Táchira
NIVEL ACADEMICO: primer año de Odontología en la Universidad del Zulia (LUZ)
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: singles, dobles y mixtos
PARTICIPACIONES EN JUEGOS NACIONALES: Andes 2005 (medalla de bronce en dobles)
PARTICIPACIONES EN TORNEOS NACIONALES: Campeona nacional Caracas 2002, campeona nacional Valencia 2004, campeona nacional Caracas 2005, campeona master 2004 y 2005.

PARTICIPACIÓN EN TORNEOS INTERNACIONALES CON LA SELECCIÓN VENEZUELA: Campeonato Mundial Barcelona, España, 2006 (puesto trece), Suramericano en Brasil 2002 (tercer lugar), Suramericano en Guayaquil 2004 (cuarto lugar), Suramericano en Bogotá 2006 (tercer lugar), puesto seis en el ranking de Suramérica en el 2004, puesto quince en el ranking de Suramérica en el 2005.

PARTICIPACIÓN EN TORNEOS DE LA WTA: Torneo de la WTA disputado en Cuba 2006 (cuartos de final), en el 2007 ha disputado siete torneos de la WTA en Suramérica, teniendo en Valencia, Venezuela, la participación más destacada. (Cuartos de final)

------------


“Es un equipo joven con promedio de edad entre 15 y 16 años, el derroche de juventud aunado a las ganas y la calidad que poseen estas jóvenes, nos pueden dar algunas sorpresas en Llanos 2007. Esperamos con el favor de Dios, mejorar la marca de Andes 2005”.

José Tolentino Escobar
Director Técnico

---------------

NOMINA DE ATLETAS FEMENINAS

1) Yolanda Andreina Nieto Méndez
2) María Auxiliadora Alemán Chona
3) Franci Luisana Betancourt Varela
4) María José Pulido Machado
5) Jessica Estefanía Morales Arguello
-----------------------


FRASE:

“Estoy conciente que Llanos es un reto fuerte, puesto que es un torneo libre y enfrentaré a los mejores de Venezuela. Sin embargo me siento bien preparado y estoy practicando un buen juego… En el tenis no hay nada escrito, la pelota es redonda y puedo estar dando sorpresas”

Luís Alberto Jaimes

----------------------



FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: Jaimes Baclini
NOMBRES: Luís Alberto
FECHA DE NACIMIENTO: 25 – 09 – 1.991
EDAD: 16 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, estado Táchira
NIVEL ACADEMICO: Cuarto año de ciencias en el colegio Don Bosco
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: singles, dobles y mixtos
PARTICIPACIONES EN JUEGOS NACIONALES: Debuta
ACTUACIÓN EN TORNEOS NACIONALES: Campeón nacional Sub-10 2001, campeón regional en singles y dobles Sub-12 2003, campeón estadal en singles Sub-14 2004 y 2005, Torneo COSAT Venezuela 2006 (segunda ronda en single), campeón nacional por equipos Sub-16 2007, campeón regional en dobles Sub-16 2007, subcampeón regional en singles Sub-16 2007.
DESEMPEÑO INTERNACIONAL: Torneo COSAT – Colombia (cuartos de final en dobles Sub-16 2006)

------------------


FRASE:


“Lo que hemos planteado con estos chicos es un proyecto a mediano plazo. Esperamos trabajar con ellos unos cuantos años más, mantenerlos unidos, y explotar al máximo todos sus talentos. Realmente son buenos y esperamos recoger frutos antes de lo esperado”.

Uriel Montoya
Director Técnico

-----------------

NÓMINA DE ATLETAS

1) Luís Alberto Jaimes Baclini
2) Luís Abraham Ramírez Vivas
3) Frank Manuel Betancourt Varela
4) Ricardo Andrés García Colmenares
5) Freddy Daniel Sánchez Ramírez



CUERPO TÉCNICO

Director Deportivo: José Liborio Tolentino Escobar
Director Deportivo: Uriel Montoya Vásquez
Delegado: Alix Chona de Alemán
Chaperona: Nelly Arguello de Morales


1 Presea de plata en la historia de JDN

7 Metales de bronce acumulados

ESTADO DE SALUD DEL EXPRESIDENTE CARLOS ANDRÉS PÉREZ

Las fotografías que observaran el estado de salud del expresidente Carlos Andrés Pérez, las cuales me hicieron llegar para mostrarselas a sus coterraneos tachirenses.





A LA CAZA DEL OCTAVO ORO

Lucha del Táchira en Juegos Llanos 2007


HUGO ALÍ HERNÁNDEZ AMAYA CNP 8.276/PRENSA IDT Los años terminados en el dígito 7 son de vibra dorada para la lucha tachirense. En 1.987, Estela Arévalo ganó oro en los Juegos de Aragua y en 1.997 Jenny Garzón hizo lo mismo en Yaracuy.

En el 2007, seguro se repite el fenómeno, con cualquiera de los 9 integrantes del equipo tachirense que acudirá a la cita llanera con tres representantes en la modalidad lucha playa, tres en la modalidad libre femenina y tres en libre masculino.

El componente no obtuvo las mejores posiciones en los campeonatos clasificatorios pero, no por eso descartan la posibilidad de acceder a los podios en calidad de protagonistas.

La mayor dificultad se produjo por la apertura de la edad de competencia. Ese hecho condujo a que la selección nacional, compuesta en su mayoría por luchadores fuera del límite de edad anterior, puedan representar a sus estados con una ventaja adicional, debido a que ellos tienen todas las atenciones , fogueos, entrenadores y el continuo roce en el exterior.

Eso puede condicionar el buen accionar de los demás participantes, sin embargo, en los 6 minutos que dura el combate el viento puede cambiar a favor de la propuesta alternativa, como sucedió en los recién finalizados Juegos Universitarios donde rodaron los favoritismos de reconocidas figuras del conjunto nacional.

Hay mucha confianza en que la novena de luchadores tachirenses pueda engrosar la estadística que implantó el campeón nacional Omar Cárdenas, quien en los Juegos de 1982 y 1985 obtuvo 4 medallas de oro.

La séptima y última medalla de oro ganada por los colores tachirenses la obtuvo el capitalino Luís Liendo, quien compitió por el elenco “aurinegro” en los Juegos Andes 2005.

POR ALLÍ… A LA CALLADITA
La delegación femenina de lucha estará liderada por la atleta que ostenta el récord de asistencia a Juegos Nacionales, Jenny Garzón, cuya primera participación fue en JUDENASU 95, siglas bajo las cuales se identificó, en la última década del siglo pasado, cada edición de la máxima competencia nacional.

Garzón también vistió los colores tachirenses en JUDETRU ´96, JUDEYARA ´97, Aragua ´99, Lara 2001, Cojedes 2003, Andes 2005 y, por los momentos no piensa que Llanos 2007 sea su última participación.

Su actuación está ligada a la de Diana Ortiz, otra destacada luchadora quien ha ganado consecutivamente medallas de plata y bronce desde los Juegos Nacionales Aragua ´99. El equipo femenino de Llanos 2007 lo complementa Maryeli Parra, de las nuevas generaciones de la lucha tachirense.

Las expectativas están centradas en la veteranía de Garzón y Ortiz, quienes ya conocen a la perfección todo el contorno y lo que se mueve por dentro de una zona de combate. El tajo pudiera producirse por el lado de Maryeli si la suerte la acompaña en el sorteo. Ella ha demostrado que está preparada para dar una sorpresa.

FRASE

“Hace 2 años dije que no luchaba más y, aquí estoy, esperando a la calladita que lleguen los Juegos... En los combates de Llanos 2007, no se qué va a pasar, sólo se que en el clasificatorio quedé de tercera detrás de la falconiana y la carabobeña que son las más fuertes en la división de los 67 kilos, pero como lo dije, siempre me gusta estar por allí escondida, porque ha sucedido muchas veces en la lucha que la que gana el clasificatorio no gana el oro en los Juegos”.

Jenny Garzón


FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

APELLIDOS: Garzón Cárdenas
NOMBRES: Jenny Johana
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, estado Táchira
EDAD: 27 años
FECHA DE NACIMIENTO: 22 – 03 – 1.980
NIVEL ACADÉMICO: Segundo semestre de Educación Inicial IUNE
PRUEBAS EN COMPETENCIA: Lucha libre y Lucha playa
PARTICIPACIONES EN JDN: Ocho ediciones consecutivas (Sucre `95 - Andes 2005)
MEDALLAS EN JDN: Trujillo `96 bronce, Yaracuy `97 oro, Aragua `99 bronce, Lara 2001 bronce, Cojedes 2003 plata, Andes 2005 (quinto lugar)
RÉCORDS NACIONALES EN SU PODER: Tres
MEJOR ACTUACIÓN INTERNACIONAL: Medalla de plata Copa Mundo Francia 2003

NÓMINA DE ATLETAS
1) Maryeli Carolina Parra Cárdenas (44 kgs Libre)
2) Jenny Johana Garzón Cárdenas (67 kgs Libre)
3) Diana Ortiz (72 kgs Libre)


CUERPO TÉCNICO

Entrenador: Pablo Casique
Entrenador: Omar Enrique Cárdenas Barón
Delegado: Héctor Méndez
Árbitro: José Octavio Ramírez Botina

ESTADÍSTICAS

2Medallas de oro en JDN

11Preseas de plata

9 Producción histórica de bronce


CORAZÓN CON AUTOESTIMA

El equipo de lucha libre masculino luce homogéneo y sus tres componentes no se atreven a asomar algún favoritismo. Eso quedará demostrado el día de las competencias, afirman sus entrenadores quienes refieren el hecho a que si se hubieran mantenido los márgenes de edad estarían dando otros pronósticos.

Son muchachos de la nueva cantera de luchadores tachirenses que tienen el deseo de medirse a los consagrados. Dentro de ellos está el hijo de Omar Cárdenas, Enrique, quien sigue los pasos de su padre y aspira forjarse su propia trayectoria.

El más jovencito, Ángel Andrade, piensa que a sus 17 años está listo para abandonar el cascarón, también Didier Ruiz quien viene de ocupar un meritorio tercer lugar en los Juegos Juvines y de quien el entrenador Cárdenas pide a sus rivales, no confiarse, porque tiene la clase suficiente para “planchar” a cualquiera.


FRASE

“Yo le digo a los muchachos que nunca debemos dar un paso atrás, siempre tenemos que ir al frente... Ahí está el ejemplo de atletas de la vieja guardia que nunca se dieron por vencidos, fueron a los clasificatorios y volvieron a la pista, a los tatamis, a los ensogados y les ha ido bien. ¿Por qué ellos que están ahora en plena juventud no van a dar más?… ¡traten de hacer lo mejor que puedan, con corazón, con autoestima, por ustedes y por el Táchira”.

Omar Cárdenas
Director Técnico

NÓMINA DE ATLETAS

1) Didier Ruiz (74 kgs Libre)
2) Omar Enrique Cárdenas Ramírez (66 kgs Libre)
3) Ángel José Andrade Zambrano (96 kgs Libre)


ESTADÍSTICAS:

7Soles en todos los JDN

8Premios de plata acumulados

7Preseas de bronce entre 1.978 y 2005

Lucha Playa Femenina y Masculina
GLADIADORES EN LA ARENA
La diferencia de los luchadores de la modalidad playa con el estilo libre y greco romano, estriba en el área de combate, también en el agarre del rival que se dificulta más debido a la capa de arena y sudor que se desprende de cada combatiente. Es una variante más apegada a las luchas escenificadas en el coliseo romano donde sobrevivía aquel que demostraba superioridad.

En esta modalidad nos representan Ibsen Gañán, quien viene de obtener la medalla de oro en los juegos universitarios, en la división de los 66 kilogramos, Eric Doria, como fuerte contrincante de los 125 kilogramos y la misma Jenny Garzón Cárdenas, única atleta femenina que estará compitiendo en el tatami y en la arena.

Geraldine González y Diana Ortiz representaron los colores tachirenses en la inauguración de este estilo, en los Juegos Andes 2005. Ninguna accedió a las finales. Ahora lo intentarán estos tres gladiadores con la esperanza puesta en las finales.

NÓMINA DE ATLETAS
1) Ibsen Jesús Gañán Leal (66 kgs Playa)
2) Eric Javier Doria Granados (125 kgs Playa)
3) Jenny Johana Garzón Cárdenas (75 kgs Playa)

FRASE
“La cosa va a ser un poco difícil pero todos los integrantes del equipo vienen trabajando todos los días para llegar en óptimas condiciones. Tenemos experiencia y juventud y lo que uno espera de ellos es que pongan todo cuando entren a combatir. Confiamos en ustedes”.

Pablo Casique
Director Técnico

LA HORA DE LAS FÉMINAS

Bicicross del Táchira en Juegos Llanos 2007

JOSÉ IGNACIO BOLÍVAR JORDÁN /PRENSA IDT


Llanos 2007 será el escenario propicio para que la delegación femenina de bicicross tachirense debute oficialmente en olimpiadas venezolanas. Y para confrontar este importante reto, su entrenador, José Ramírez Páez, cuenta con un grupo joven de féminas que lucharán en pista por salvar el orgullo “aurinegro”.

Ya no hay excusa, dice José Ramírez, al referirse a la actuación que debe tener la delegación tachirense, luego que el ejecutivo regional y la Alcaldía de Andrés Bello aportaron recursos económicos para la construcción de la nueva pista de bicicross que funciona en Cordero.

La cuarteta es liderada por Andrea Elizaneth García, quien ha sido varias veces campeona en validas regionales. Junto a ella, debutarán Francia Mora, quien ha tenido buenas presentaciones en las últimas validas nacionales, Vanessa Méndez y Kerlyn Roa.
FRASE

“Es verdaderamente una dicha saber que voy a estar presente en mis primeros JDN. La preparación ha sido ardua, no quiero defraudar a los que han confiado en mí. Mi meta es llegar a cuartos de final. Si de allí logro pasar, con seguridad estaré metida en las medallas”.

Andrea García

FICHA ATLETA DETACADA

APELLIDOS: García Arias
NOMBRES: Andrea Elizaneth
FECHA DE NACIMIENTO: 11-08-1.989
EDAD: 18 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Cordero, estado Táchira
NIVEL ACADÉMICO: Quinto año Liceo Ildefonso Vásquez Bravo
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Rin 20 y Crucero 24
PARTICIPACIONES EN JUEGOS NACIONALES: Debuta
PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATOS NACIONALES: Campeona Válida Regional 2003, Tercer lugar en el Clasificatorio de Bicicross Barquisimeto 2007, Sexto lugar en Tercera y Cuarta Valida Nacional Guanare 2007

“Gracias a Dios por fin contamos con una pista de primer nivel, esta será la cuna de los futuros bicicrosistas tachirenses. Para Llanos 2007 cuento con un equipo de atletas jóvenes, pero con mucha calidad, podemos dar la sorpresa. Las ganas y las aspiraciones son grandes. Llegaremos a los juegos con una mejor preparación”.

José Ramírez Páez
Director Técnico


NOMINA DE ATLETAS

1) Andrea Elizabeth García Arias
2) Vanesa Méndez Parra Mirey
3) Francia Lisbeth Mora Labrador
4) Kerlin Yurand Roa Hernández

Selección Masculina
ACRÓBATAS EN ACCIÓN

Después de la regular actuación realizada en Andes 2005, el equipo de bicicross masculino regresa a las olimpiadas venezolanas con las pilas recargadas de juventud, rapidez y solidez sobre la bicicleta.

Gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano del Táchira, el estado posee una pista de bicicross de primer nivel, adaptadas a las exigencias internacionales. A pesar que el escenario aún no esta totalmente terminado, no ha sido impedimento para efectuar los entrenamientos.

José Alejandro Contreras es una de las revelaciones que Páez, espera brille con luz propia en la pista de Portuguesa. Este juvenil atleta, ha participado en diversas validas nacionales.

Asimismo, José Nieto, vuelve a la escena deportiva nacional, con la sensación de revancha, luego de su regular actuación en Andes 2005. Es una nueva oportunidad para demostrar toda su clase y velocidad, y Llanos 2007 parece ser la ocasión para su consagración. Con el mismo objetivo acuden a la cita decembrina, Carlos Eduardo Rábago y Douglas Castro.


FRASE

“Es mi primera experiencia en JDN, y espero lograr la mejor actuación posible. La preparación ha sido fuerte, tenemos un excelente entrenador que siempre espera que demos lo mejor de nosotros. Aspiro de corazón poder meterme en la final, pues mi meta es traerme una medalla”.

José Contreras

FICHA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: Contreras Rodríguez
NOMBRES: José Alejandro
FECHA DE NACIMIENTO: 12-09-1989
EDAD: 18 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Táriba, estado Táchira
NIVEL ACADEMICO: Primer semestre de Ingeniería Civil - Politécnico Santiago Mariño
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Crucero 24
PARTICIPACIONES EN JUEGOS NACIONALES: Debuta
PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATOS NACIONALES: Segundo lugar en la Válida Nacional Yaracuy 2002, Quinto lugar en la Válida Nacional Valencia 2005, Octavo lugar en la Válida Nacional Portuguesa 2007
PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATOS INTERNACIONALES: Tercer lugar en la Válida Internacional Maracaibo 2003

NOMINA DE ATLETAS

1) José Alejandro Contreras Rodríguez
2) José Omar Nieto Contreras
3) Carlos Eduardo Rábago Salcedo
4) Douglas Johan Castro Sánchez


CUERPO TÉCNICO

Entrenador: José Antonio Ramírez Páez
Delegado: Elio Villamizar Carvajal
Mecánico: Freddy Jovanny Salazar Martínez


ESTADÍSTICAS

1 Medalla de Bronce obtenida en Yaracuy `97

DUPLA DE EXPERIENCIA Y JUVENTUD

Voleibol de arena femenino del Táchira en Llanos 2007

DANIEL PLAZA CARMONA CNP 15.223/PRENSA IDT

El voleibol de arena o de playa entra en la fase final de los Juegos Deportivos Nacionales por quinta ocasión, esta vez con la más clara intención de dar la pelea y conseguir una actuación que retribuya la preparación realizada en la fase previa a la competición llanera, que para esta disciplina tendrá como sede al estado Guárico.

La dupla en la rama femenina, categoría que ya ha dado satisfacciones al estado Táchira en Yaracuy 97 y Aragua 99, presenta a unas atletas de mucha juventud que mezcla a una integrante con experiencia en selección nacional y otra que comienza a recorrer las canchas de arena, pero con un deseo y nivel deportivo excepcional.

Paola Saldaña Cruz y Daniela Jeniree Zamudio, son las representantes “aurinegras” que bregaran por dejar en alto el nombre del Táchira en las canchas de voleibol del Municipio Camaguán del estado Guárico, para demostrar que son una dupla de mucho futuro en esta disciplina.

FRASE:

“Voy a los Juegos Nacionales con la intención de agarrar medalla, la expectativa nuestra es estar entre los tres primeros. Siento una emoción grande por estar por segunda ocasión en estos juegos, y haber logrado la clasificación, ya que en Andes 2005 éramos sede; me siento orgullosa de representar a mi estado y esperamos dar buenos resultados”.

Paola Saldaña FICHA TÉCNICA ATLETA MAS DESTACADA

APELLIDOS: Saldaña Cruz
NOMBRES: Paola
EDAD: 19 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Táriba, Edo Táchira
NIVEL ACADEMICO: II año en Educación mención Geografía y Cs de la Tierra - ULA
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Voleibol de Arena
AÑOS EN EL DEPORTE FEDERADO: 5 años
DEPORTE FEDERADO QUE PRACTICABA ANTES: Voleibol de Campo
PARTICIPACIONES EN JUEGOS NACIONALES: Debuta
PARTICIPACIONES NACIONAES E INTERNACIONALES: Campeonatos Nacionales de Barinas 2002, Yaracuy 2003, Zulia 2004, Yaracuy 2004 y Carabobo 2005 de Voleibol de Campo. Campeonatos Nacionales Lara 2006 y Guárico 2006 en Voleibol de Arena, clasificatorio voleibol de arena hacia Llanos 2007 en Barquisimeto, Mundial Sub 21 Italia 2007 con la selección Venezuela.


FRASE

“El propósito es que ambas duplas queden dentro de las seis mejores a nivel nacional, se han venido acoplando entre si y tienen buenas posibilidades de alcanzar resultados positivos. Las muchachas son una dupla de bastante futuro y darán motivos de conversación en esta disciplina. Y los muchachos tienen experiencia, y basados en ella pueden aspirar en cosas buenas”.

Grismel Portuondo. Entrenador

NÓMINA DE ATLETAS

Paola Saldaña Cruz
Daniela Jeniree Zamudio Mora


VARONES POR LOS PRIMEROS TRIUNFOS

El voleibol de playa masculino del Táchira tendrá en Llanos 2007 su segunda incursión en ediciones de Juegos Deportivos Nacionales, esta será la primera que acude luego del clasificatorio tras entrar como estado sede en Andes 2005.

La delegación “aurinegra” tendrá como sus representantes a Jorge Esteban Méndez y Víctor Hugo Chacón, una dupla de mayor experiencia en la disciplina y con el aliciente de tener al primero de ellos formando parte de la selección nacional.

Los muchachos tendrán duros escollos por superar en la competencia, pero llegan con la firme intención de competir en las mejores condiciones físicas posibles, para que ligadas con la experiencia de ambos, poder desempeñar un buen papel e inscribir la dupla del Táchira entre las mejores del país.


FRASE

“Espero estar entre las primeras cinco mejores duplas del país, tenemos un nivel óptimo para optar a esas posiciones. Siento una satisfacción grande de representar al Táchira y de haber llegado a este puesto en la selección del estado y la selección nacional; tendremos unos rivales duros como Guárico, Monagas, Zulia, Lara y Barinas, pero querer es poder y tenemos que vencerlos”.

Jorge Esteban Méndez

FICHA TÉCNICA ATLETA MAS DESTACADO

APELLIDOS: Méndez García
NOMBRES: Jorge Esteban
EDAD: 21 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, Edo Táchira
NIVEL ACADEMICO: 5to semestre Administración de Empresas - ULA
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Voleibol de Arena
AÑOS EN EL DEPORTE FEDERADO: 6 años
DEPORTE FEDERADO QUE PRACTICABA ANTES: Voleibol de Campo
PARTICIPACIONES EN JUEGOS NACIONALES: Debuta
PARTICIPACIONES NACIONAES E INTERNACIONALES: Válida Nacional Barinas 2006 (sexto lugar), Válida Nacional Lara 2006 (puesto 15), Juegos ALBA 2007 con la selección Venezuela (sexto lugar). Actualmente es preselección nacional de voleibol de arena


MASCULINO

Jorge Esteban Méndez García
Víctor Hugo Chacón Méndez


CUERPO TÉCNICO

Entrenador: Grismel Portuondo Barthelemy
Asistente: Lino José Salamanca Cárdenas
Delegado: Pedro José Carrero

LAS REGLAS DEL JUEGO SALONÍSTICO

Fútbol de salón femenino del Táchira en Llanos 2007

DANIEL PLAZA CARMONA CNP 15.223/PRENSA IDT

El fútbol de salón ha sido un deporte de arraigada tradición en el Táchira, principalmente entre el género masculino, pero desde hace varios años esta afición por uno de los deportes más practicados en la región se ha extendido hasta las féminas, que sorprendentemente lo practican y a un excelente nivel.

En esta edición de los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, la delegación “aurinegra” se hace presente con una selección bastante importante, y que tratará de mejorar la quinta posición protagonizada por las chicas en Andes 2005.

Con un poco más de experiencia, un armónico trabajo en equipo y con el liderazgo de Ana Victoria Capacho, destacada salonista que también forma parte de la selección nacional, el equipo que dirige técnicamente Oscar Villamizar llega con la firme misión de sumar medalla para el Táchira y aumentar su producción histórica, establecida en la presea de bronce que ganó en Lara 2001. Capacho viene de jugar en Ecuador un torneo suramericano, donde Venezuela se alzó con la medalla de bronce.

Para lograr el objetivo, las tachirenses se respaldan en la buena actuación desempeñada en el clasificatorio efectuado en la población de Cabudare, estado Lara, donde se ubicaron en el segundo lugar, luego de perder la final ante su similar de Carabobo.

A este equipo, tras un proceso disciplinario, se unieron cinco chicas del fútbol sala, entre ellas Diana Serrano, quien asumió el rol de capitana en reconocimiento a sus habilidades salonísticas. Esta selección saldrá a la Ciudad Deportiva de Barinas a colocar las reglas del juego a su favor.

FRASE

“Vamos con la mentalidad de estar en el podio, tendremos que medirnos fuerte con Carabobo, Aragua y Trujillo, que serán las rivales a vencer. El grupo está compenetrado e hicimos el trabajo para conquistar el oro, que es lo que queremos”.

Diana Serrano
FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

APELLIDOS: Serrano Pérez
NOMBRES: Diana Elizabeth
FECHA DE NACIMIENTO: 02 – 04 – 1.985
EDAD: 22 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, estado Táchira
NIVEL ACADEMICO: Noveno grado de Educación Básica
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Fútbol de salón
PARTICIPACIONES EN JUEGOS NACIONALES: Lara 2001 (medalla de bronce), Andes 2005 (quinto lugar)
ACTUACIÓN INTERNACIONAL:

NÓMINA DE ATLETAS

1) Ana Victoria Capacho
2) Diana Elizabeth Serrano Pérez
3) Dulce María Hernández Contreras
4) Germary Andrea Bustamante Hernández
5) Liz Eliana Florez Guzmán
6) Fabiana Alexandra Zambrano Casanova
7) Yendy Carolina Soto Zambrano
8) Adolinia Andrea Sánchez Galvis
9) Jessica Alejandra Becerra Molina
10) Milagros Coromoto Montilva
11) María Isabel Pulido
12) Ana Sofía Contreras
13) Yadira Coromoto Mendoza


CUERPO TÉCNICO
Director Técnico: Oscar Villamizar
Asistente Técnico: Eduardo Castellanos
Preparador Físico: Elio Gamboa
Delegado: Jacks Cárdenas


FRASE

“Quiero ir a poner en alto nuestros colores y montarnos en el podio, veo al grupo bastante unido, tenemos todo y sólo falta esperar a los rivales en la competencia. El fútbol de salón significa mucho para mi, desde pequeña lo juego y afortunadamente me he sabido desenvolver, esto me ha abierto muchas puertas”.

Ana Victoria Capacho


FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

APELLIDOS: Capacho
NOMBRES: Ana Victoria
FECHA DE NACIMIENTO: 01 – 06 – 1.986
EDAD: 21 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, Estado Táchira
NIVEL ACADEMICO: 1er semestre de Entrenamiento Deportivo – UNET
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Fútbol de salón
PARTICIPACIONES EN JUEGOS NACIONALES: Lara 2001 (medalla de bronce), Cojedes 2003 (plata en fútbol sala), Andes 2005 (quinto lugar)
PARTICIPACIONES INTERNACIONALES: Medalla de bronce con la selección Venezuela en la Copa del Mundo, disputada en Corrientes – Argentina, en 2006


FRASE
“El objetivo es estar en el podio de los juegos, esperamos contar con el factor suerte en el sorteo, aunque vamos con la convicción de ganarle a todos los rivales que nos toquen. Este grupo es unido, con humildad, ganas de triunfar y de figurar conseguiremos buenos resultados”.

Oscar Villamizar
Director Técnico

GOLPE FULMINANTE

Boxeo del Táchira en Llanos 2007

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT

Anderson José Cuerva Carrero sorprendió a medio mundo durante el clasificatorio de Llanos 2007. Fulminó a todos sus adversarios, uno de ellos por la vía del nocaut.

Después viajó a Santiago de Cuba, junto a 171 atletas del Táchira para efectuar la última fase de preparación de las olimpiadas nacionales. Allí se destacó por sus golpes certeros, por su fuerza y habilidades sobre el cuadrilátero.

De regreso, el destino lo separó de un golpe fulminante de la selección de boxeo. Repentinamente se marchó y atrás quedó su sueño de convertirse en el primer tachirense en ganar oro en los JDN.

Era un joven vigoroso, de los andinos de buen humor. Pero a la vez de fuerte carácter. Su compañerismo no tenía límites, era solidario, siempre profesó el máximo respeto a sus rivales.

Cada victoria de la delegación tachirense, en sus 43 disciplinas, será un espontáneo homenaje para el chico que desde pequeño se involucró en el mundo del deporte y en el cual siempre ubicó un espacio privilegiado en Santa Ana.

¡Que Dios te conceda la gloria, que nosotros, sus amigos del deporte, por siempre recordaremos sus hazañas en el cuadrilátero!.

COMBATES POR EL AMIGO AUSENTE
En los primeros Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, realizados en San Cristóbal, en 1978, el boxeo del Táchira sumó su primera y única medalla de oro en este sistema competitivo.

La dorada curiosamente la reportó el caraqueño Bernardo Piñango, quien enfrentó en la gran final al larense Naudys Piñero, denominado el combate más técnico y el más candente en la historia de las veladas pugilísticas aficionadas en Venezuela.

Desde entonces, Táchira ha transitado por un camino espinoso porque las preseas del boxeo en los JDN han llegado a cuentagotas, sumando escasamente en toda la historia una de oro, seis de plata y siete de bronce.

Para los Juegos Llanos 2007, clasificaron cinco pugilistas, aunque uno de ellos, Anderson Cuerva anticipó su viaje al Reino Celestial. En consecuencia, la máxima responsabilidad recaerá en el peso pesado Pedro Martínez, ganador de dos medallas de bronce, en Cojedes 2003 y Andes 2005, respectivamente.

Martínez buscará en el gimnasio del municipio Infante, en Guárico, un metal más valioso, pues en su verbo, él no es “hombre de bronce eterno” y en su condición de atleta integral “llegó la hora de avanzar a niveles superiores”.

Él, junto a José Zambrano, Jhonny García y Wilson Montoya, lucharán por la máxima figuración para dedicarle el trofeo a su inolvidable compañero de selección, quien perdió la vida en un accidente de tránsito el pasado viernes 9 de noviembre.

Joel Flores, abanderado y medallista de plata en los Juegos Trujillo ´96, asumió junto al entrenador cubano Guillermo Torres, la dirección técnica de la Selección Táchira con la meta de conquistar el segundo oro para la causa “aurinegra”, tras una angustiosa sequía de 29 años que pareciera eterna por la escasa participación en las veladas nacionales.


NÓMINA ATLETAS

1) Pedro Martínez Torres (Más de 91 kilogramos)
2) José Fabricio Zambrano Casañas (57 kilogramos)
3) Jhonny Alberto García Gómez (60 kilogramos)
4) Wilson Alberto Montoya (54 kilogramos)


CUERPO TÉCNICO

Entrenador: Joel Flores
Entrenador: Guillermo Torres Calzadilla
Delegado: Oscar Escobar
Subdelegado: Orlando Jesús Bastidas

MEDALLAS HISTÓRICAS

1 En San Cristóbal ´78 llegó la única presea dorada

6 Total de medallas de plata que ha conquistado la entidad

7 Colección de preseas de bronce en la historia de los JDN

FRASES

“Mis primeros combates en la división de más de 91 kilogramos los hice en el último zonal clasificatorio y gracias a Dios me fue bien, quedé campeón zonal, incluso le gané al medallista de plata de Andes 2005. Me estoy preparando fuerte, deseo ser el primer tachirense en ganar oro. Voy con todo, no me confío en nadie. Estoy agradecido con el Gobierno del Táchira que me otorgó un apartamento en Rubio. Ahora me siento más motivado, con más ganas de triunfar… Perdimos a un gran boxeador, Anderson Cuerva poseía el talento de los campeones, él nos hará falta en Llanos 2007”.

Pedro Martínez Torres

“Tenemos la expectativa de superar la actuación de Andes 2005, que nos dejó una medalla de bronce. A pesar del golpe anímico por la muerte de Anderson Cuerva, quien poseía una buena pegada, combatiremos para conseguir dos o tres medallas. Confiamos en Wilson Montoya en la división de los 54 kilogramos, en él prevalece la fortaleza sobre el contrario. Fabricio Zambrano es un pugilista con muchas habilidades en los 57 kilogramos, mientras en los 60 llevamos a Jhonny García, quien viene del wushu y tiene condiciones. Esperamos que tenga un buen papel. Para la división de los súper pesados confiamos en Pedro Martínez, él tiene la motivación elevada, propia de los campeones”.

Guillermo Torres Calzadilla (Misión Cubana)

COLEADORES EN SU ESCENARIO NATURAL

Coleo del Táchira en Juegos Llanos 2007
GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT
Cada atleta tiene una nueva oportunidad. Y así lo entendió el colectivo de la Selección Táchira de coleo que inesperadamente quedó eliminada de los Juegos Andes 2005, pero que como el Ave Fénix retomó su vuelo a la máxima competición deportiva del país al protagonizar una buena actuación durante el selectivo que definió los cinco representantes de la región centro occidental para los Juegos Llanos 2007.

Táchira aseguró manga en las pruebas oficiales que se escenificarán en Guárico, tras un brillante desempeño de sus coleadores: Emiro Ramírez, Omar Ramírez, Bladimir Figueroa, Jhon Jairo López, Ronald Silva, Rafael Rivas, Omar Ballenilla y Jesús Grisolía, quienes se multiplicaron en el clasificatorio realizado en la manga “José Tomás Heredia”, en Barinas.

Los tachirenses serán rivales a tener en cuenta en Llanos 2007 porque la fortaleza exhibida en el selectivo de Barinas fue decisiva para eliminar a potencias, resignadas a perderlo todo frente a un irresistible Táchira, herido en su orgullo por el doloroso episodio de Andes 2005.

Durante las competiciones del clasificatorio zonal, Carabobo, Cojedes, Trujillo, Barinas y Táchira, certificaron su clasificación en finales de película, lo que hace pronosticar que las pruebas del coleo en Llanos 2007 serán las más reñidas en toda la historia de los JDN porque la disciplina estará en su escenario natural.

Táchira asistirá a curar heridas por su eliminación en Andes 2005 y en esta oportunidad los coleadores ratificarán que forman parte de los mejores del país, pues este autóctono deporte ha demostrado que las delegaciones “aurinegras” imprimen el espectáculo en cada escenario al extremo que varios de sus integrantes han participado en diversos campeonatos mundiales.

La Asociación de Coleo asumió los JDN con la mayor seriedad. En este sentido, otorgó a Pedro Villamediana, campeón individual del Mundial San Cristóbal 2002, la capitanía de la selección y quien con su experiencia ayudará al retorno exitoso de los coleadores “aurinegros”.

NÓMINA DE ATLETAS

1) Emiro José Ramírez Mora
2) Omar Enrique Ramírez Mora
3) Bladimil Ramón Figueroa Mulero
4) Jhon Jairo López
5) Ronald José Silva García
6) Rafael Rivas
7) Omar José Ballenilla
8) Jesús Grisolía
CUERPO TÉCNICO
Entrenador: Miguel Antonio Pinto Alvarado
Entrenadora: Jeimy Elizabeth Parra Castillo
Capitán: Pedro Villamediana
Delegado: Jesús Alfonso Ramírez Vivas

FRASES
“El coleo del Táchira regresa a los juegos con un buen equipo. Estamos entre las entidades que definirán las medallas de oro. Desarrollamos una buena labor de preparación para volver al protagonismo… Toda mi familia está en esto, mi padre fue campeón de los juegos de 1.971 y aún conserva el récord nacional de las categorías “B” y “A”, que ganó el mismo año, por Barinas, pues en esa fecha Táchira no tenía asociación… Mi hermanito Ramón Omar perdió la vida en esto, un golpe se transformó en tumor… Él fue campeón destete en 1.996 y 1.998. Y mi otro hermano, Omar Enrique también va a Llanos. Nuestro producción se lo dedicaremos a Omarcito”.

Emiro José Ramírez

FICHA TÉCNICA
APELLIDOS: Ramírez Mora
NOMBRES: Emiro José
FECHA NACIMIENTO: 02 – 09 – 1.978
EDAD: 29 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Abejales, estado Táchira
NIVEL ACADÉMICO: Tercer Año
AÑOS EN DEPORTE FEDERADO: 20 años
PARTICIPACIÓN EN JDN: Barinas ´94, Sucre ´95, Trujillo ´96, Yaracuy ´97, Aragua ´99, Cojedes 2003
MEDALLAS EN JDN: Cinco de oro y seis de plata
ACTUACIÓN INTERNACIONAL: Medalla de plata Panamericano de San Carlos 2005. Participó en los Campeonatos Mundiales de Colombia 1.999 y 2.000 y San Cristóbal, Venezuela, 2002, en todos avanzó a las finales

FRASE
“Varios de los muchachos son nuevos, Táchira reforzó el equipo tras superar el repechaje en el clasificatorio de Barinas. Ellos irán por el reencuentro con el oro. Esta es una selección que está pareja para dar la batalla en todos los frentes. Táchira tendrá buen papel con sus coleadores”.

Pedro Villamediana
Capitán Selección Táchira
Campeón Mundial San Cristóbal 2002

CENMECIADET PREMIÓ IV JORNADAS CIENTÍFICAS

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
El Centro Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Cenmeciadet procedió a entregar los premió a los trabajos científicos que resultaron ganadores en las IV Jornadas de Investigación que se desarrollaron en el auditórium principal del velódromo de Pueblo Nuevo los días 25 y 26 de octubre pasados.

El jurado calificador compuesto por el lic. José Alonso, coordinador del Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte del Instituto Nacional de Deportes y la doctora Virginia Medina, quien es especialista en medicina deportiva fallaron a favor de la ponencia presentada por la coordinadora del departamento de cineantropometría del Cenmeciadet, Carmen Rodríguez, referida al estudio de la composición corporal, proporcionalidad y somatotipo de los patinadores venezolanos.

En la segunda posición se ubicó el trabajo referido a la Relación entre rendimiento deportivo y académico para estudiantes de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos Táchira presentado por el lic. Germán Beltrán, director del Cenmeciadet, la lic María de los Ángeles Herrera, la ingeniera Ninfa Zambrano y la TSU, Lucero Parra.

Como tercera opción se seleccionó el aporte científico: Evaluación del estado de hidratación de los atletas de la selección del Táchira de patinaje en periodo competitivo, cuyos autores fueron la lic. Jenny Johana Pérez Labrador y el lic. Germán Beltrán.

Los estímulos para cada uno de los trabajos consistieron en un millón de bolívares y textos de investigación científica que fueron entregados por la Doctora Virginia Medina en representación del jurado calificador.

El director del Cenmeciadet, Germán Beltrán reconoció el esfuerzo hecho por cada uno de los equipos de investigación que participaron en las IV Jornadas Científicas, haciendo énfasis en que las mismas sólo tienen valoración referencial que permitirán en el corto plazo profundizar estudios más exactos sobre los temas tratados.

Estas jornadas se realizan en el Cemeciadet desde el año 2004 y pretenden institucionalizarse para garantizar su permanencia en el tiempo a objeto de aprovechar los diversos campos de la ciencia para el estudio, diagnóstico y mejoramiento del rendimiento deportivo.

CON LA FUERZA DE DIOS ...POTENCIA DEL TÁCHIRA EN LLANOS 2007

¡¡¡ASSSSAAAAAD!!!

HUGO ALÍ HERNÁNDEZ AMAYA 8.276/PRENSA IDT
La potencia en términos estrictos mide la rapidez de un individuo para mover un objeto.

Aplicado al deporte vendría a ser, la transferencia de energía que hace un atleta para vencer un obstáculo, en un tiempo determinado.
Calificado como un deporte de fuerza bruta donde la sumatoria de las 3 modalidades: sentadilla, press de banco y peso muerto, determinan el desempeño de cada uno de los competidores, la potencia tachirense presenta en los Juegos Llanos 2007 seis atletas: 2 masculinos y 4 femeninas, algunos con mucho recorrido en los diferentes escenarios nacionales.

Los entrenadores, Vicente Molina y Levis Castañeda estiman que 4 de ellos pueden estar disputando el cuadro de medallas de estas competencias, dando como hecho seguro que los atletas están en una mayor capacidad técnica y anímica para vencer a muchos de sus oponentes.
La Federación Venezolana de Potencia determinó que para la edición de los Juegos Llanos 2007 se incluya premiación para la modalidad de subtotal, cuyo resultado será la sumatoria de los valores conseguidos en la sentadilla y el press de banco.

Táchira asistió por primera vez a los Juegos Nacionales de Cojedes 2003, con 4 atletas, consiguiendo una medalla de bronce con Leisff Yanina Calderón. En Andes 2005 participó con 4 atletas, repitiendo en el podio Calderón con una medalla de plata, mientras que Olver Benítez se adjudicó una segunda de plata.

Para los Juegos Llanos 2007 el contingente de forzudos tachirenses se incrementó a 6 participantes, cuatro damas y dos caballeros. El certamen se desarrollará en Zaraza, Guárico.
LEYENDA FEMENINA…

Dentro del grupo femenino la mayor responsabilidad recae sobre la ganadora de la medalla de plata en Andes 2005, Yanina Calderón, aunque no se descarta la experiencia de Adriana Cuta, quien emigró de halterofilia a potencia argumentando que lo que no consiguió en 5 años en las pesas lo ha hecho en apenas 13 meses en el deporte de la sentadilla.

Las cartas debajo de la manga tienen el rostro de María González y Yamily Zerpa, quienes aunque en el clasificatorio femenino se ubicaron en las posiciones secundarias, han venido trabajando fuertemente para contarse entre la vanguardia.

NÓMINA DE ATLETAS SELECCIÓN MASCULINA
1) Maycol Josué Zambrano Guirzado (82.5 Kilogramos)
2) Olver Enrique Benítez Gámez (56 kilogramos)

CUERPO TÉCNICO
Entrenador: Vicente Molina Mora
Entrenador: Levis Rodolfo Castañeda Méndez
Entrenador: Adrián Cascales Carbonel (Misión Cubana)
Delegado: José Vladimir Morales

FRASES

“Dios me dio un don que es la fuercita y en estos momentos estoy moviendo kilos, me siento muy confiado para llegar arriba”.

Maycol Zambrano

“Tenemos una buena proyección y lo demostramos en el nacional clasificatorio masculino donde servimos de anfitriones. Todos nuestros atletas tienen una gran motivación y eso va a ser importante para la actuación de cada uno de ellos en los Juegos Nacionales”.

Vicente Molina
Director Técnico
FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO
APELLIDOS: Zambrano Guirzado
NOMBRES: Maycol Josué
FECHA DE NACIMIENTO: 09- 08- 1.983
EDAD: 24 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal – Táchira
NIVEL ACADÉMICO: Bachiller
ACTUACIÓN EN JDN: Debuta
FRASE


“Tenemos mejores marcas que en lo pasados juegos y, en particular he venido trabajando fuertemente para superar mi debilidad en sentadilla que es los que más me pega... Sí, seguro que vamos a mejorar nuestras actuaciones anteriores”.

Leisff Yanina Calderón
“Por supuesto que hay mejores marcas que en los juegos anteriores, pero nuestro grupo se ha preparado para enfrentar este reto”.

Levis Castañeda
Director Técnico

FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

APELLIDOS: Calderón Romero
NOMBRES: Leysff Yanina
FECHA DE NACIMIENTO: 23- 03- 1.984
EDAD: 23 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, estado Táchira
NIVEL ACADÉMICO: Medicina Integral en la Universidad Bolivariana de Venezuela
AÑOS DEPORTE FEDERADO: 4 años
PARTICIPACIÓN EN JDN: En Cojedes 2003 obtuvo medalla de bronce. En Andes 2005, ganó plata

NÓMINA

1) Yamily Yajaira Zerpa Hernández (52 kilogramos)
2) Adriana Cuta Becerra (56 kilogramos)
3) Leisff Yanina Calderón Romero (56 kilogramos)
4) María Alexandra González Pineda: (Más de 90 kilogramos)

RESULTADOS REFERENDO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN TÁCHIRA

Resultados Oficiales del CNE en el estado Táchira.

¿Aprueba usted el proyecto de Reforma Constitucional con sus Títulos, Capítulos, Disposiciones Transitorias, Derogatoria y Final, presentado en dos bloques y sancionado por la Asamblea Nacional, con la participación del pueblo y con base en la iniciativa del Presidente Hugo Chávez?

BLOQUE A

ARTÍCULOS
11, 16, 18, 64, 67, 70, 87, 90, 98, 100, 103, 112, 113, 115, 136, 141, 152, 153, 156, 157, 158, 167, 168, 184, 185, 225, 230, 236, 251, 252, 272, 299, 300, 301, 302, 303, 305, 307, 318, 320, 321, 328, 329, 341, 342, 348.

OPCIÓN:SI
Votos: 169.171
Porcentaje: 42,68%
OPCIÓN: NO
Votos: 227.156
Porcentaje: 57,31%
Diferencia: 57.985 Votos
BLOQUE B

ARTíCULOS
21, 71, 72, 73, 74, 82, 109, 163, 164, 173, 176, 191, 264, 265, 266, 279, 289, 293, 295, 296, 337, 338, 339.

OPCIÓN: SI
Votos: 168.024
Porcentaje: 42,49%
OPCIÓN: NO
Votos: 227.379
Porcentaje: 57,5%
Diferencia: 59.355

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada