lunes, 13 de abril de 2009

SUCESOS DE ABRIL DE 2002 EN EL ESTADO TÁCHIRA

El 12 de Abril de 2002, muy cerca del medio día, a la salida de la Residencia de Gobernadores, ubicada en Barrio Obrero de la ciudad de San Cristóbal, de Ronald Blanco Lacruz, después de anunciar a los medios de comunicación presente que "Que él no iba a renunciar y que fueran y lo sacaran pero que él ni Chávez iban a renunciar", allí se encontró con unos 2 mil militantes de los partidos de oposición(Copei, Ad, y trabajadores de la construcción, encabezados por Saúl Lozado y Alberto Maldonado-Sindicato de la Construcción-, quienes aupados por la dirigencia opositora pedían la renuncia, algunos de estos dirigentes golpearon a Ronald Blanco, y directores de su despacho. El juicio contra los ciudadanos inmersos en los hechos de Abril de 2002 en el Táchira, recluidos en el Centro Penitenciario de Occidente desde el 11 de junio de 2003, comenzó oficialmente hasta el martes,6 de Julio de 2004, luego que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ordenara al Tribunal Segundo de Juicio, a cargo del juez Gerson Niño, iniciar las audiencias .




La Fiscalía General de la República presentó el viernes 8 de abril de 2005, a la opinión pública, el balance de las actuaciones realizadas sobre diversos hechos registrados durante el Golpe de Estado de
abril de 2002


Balance
• Fiscal: nacional en materia de Salvaguarda, con competencia especial en Bancos, Seguros y Mercados de Capitales, José Benigno Rojas, y 1° y 25° del estado Táchira, Jairo Escalante y Violeta Infante, respectivamente..


Implicados
Wilfredo Emeterio Tovar Medina (Concejal), Orlando Pantaleón (directivo del Sindicato de educación del Táchira), José Neira Celis (Presidente del Colegio de Abogados), Miguel Jacobo Supelano (Empresario),William Anderson Moreno Gómez (empresario), Omar Enrique Guillén Guerrero (Funcionario CLR), Jorge Hinojosa García (empresario),Saúl Lozano Contreras (Presidente de Fetratáchira), Elsy Adela Márquez de Peña (Consultora del CLR)

Delitos
Cooperadores y cómplices en el delito de rebelión civil
Estado

  • El 14 de octubre de 2004, se dictó sentencia condenatoria a los ciudadanos Danny Alejandro Ramírez, Saúl Lozano Contreras y Orlando Pantaleón Balaguera, por el delito de Rebelión Civil, en grado de cooperación
    inmediata, a pena de 6 años de presidio. Mientras, José Neira Celis, Omar Guillen Guerrero, Jacobo Supelano Cárdenas, William Forero Gómez y Elsy Adela Márquez de Peña, a pena de tres años de presidio, por la comisión del delito de rebelión civil en grado de cómplices simples. Wilfrido Tovar fue absuelto. Esto en relación con los sucesos ocurridos en la Residencia del Gobernador del estado, Ronald Blanco La Cruz.

  • El 14 de marzo de 2005, se recibió boleta de notificación de la Corte de Apelaciones de San Cristóbal, admitiendo el recurso de apelación de la defensa. Estaba prevista la audiencia para el pasado 30 de marzo de 2005, y no se efectuó porque aún se desconoce quienes serán los jueces accidentales que conjuntamente con el Pdte de la Corte de Apelaciones, Jafeth Pons Briñez, presidirán la audiencia constitucional. Se espera la nueva fecha.
  • Están pendientes para imputar 3 empresarios y 2 generales: GB/GN Irwin Marval Molina (Comandante Core 1) y GB/ Ej. Luis Eduardo Itriago Tinedo (Cmdte. De la guarnición de Táchira y de la Segunda División del Ejército).
  • Por otra parte, el pasado 6 de abril, la Fiscal 7° del Ministerio Público del estado Táchira, Luzdaris Moreno, imputó a cinco funcionarios por las presuntas irregularidades ocurridas en el Palacio de Justicia contra la jueza rectora para aquel entonces, Carmen Porras y el allanamiento perpetrado en la casa de la
    diputada Iris Varela en abril de 2002.

  • En tal sentido, fueron imputados la jueza 8° de Control, Laura Omaña; el ex fiscal superior de esta entidad y actual fiscal 21°, Domingo Hernández; los fiscales 16 y 18, Nélida Carrillo y Oscar mora, respectivamente, y el fiscal 2° auxiliar, Carlos Rodríguez, por la presunta comisión de los delitos de violación de domicilio y violencia contra funcionarios públicos previstos en los artículos
    185 y 216, ordinal 2° del Código Penal.

  • Cabe recordar que, la presente investigación es el resultado de la denuncia
    realizada por el diputado del Concejo Legislativo, Freddy Contreras en contra de
    fiscales del Ministerio Público y jueces de control en este caso

Chávez anunció Amnistía a rebeldes opositores

Publicada en Gaceta Oficial el 31/12/07

El Presidente Hugo Chávez anunció que como gesto de buena voluntad, emitirá hoy-31-12-2007- un decreto de anminstía a varias personas por estar enfrentadas al orden establecido y que hayan sido procesadas en los delitos que se describen a continuación:

* Redacción del decreto del gobierno de facto de Pedro Carmona de abril de 2002.

* Por firmar el decreto del decreto del gobierno de facto de Pedro Carmona de abril de 2002.

* Por la toma violenta de la gobernación de Merida el 12 de abril de 2002.

* Privacion ilegitima del ex-ministro de Interior y Justicia Rodríguez Chacín.

* Comisión de delitos de instigación y rebelión militar hasta el 2 de dic del 2007.

* Por lo hechos del 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno que no sean de lesa humanidad

* Por la toma violenta de alcaldia de Junin en el estado Táchira.

* Por la toma violenta de la gobernación del estado Tachira.

* Allanameinto de casa de Iris Varela en Abril de 2002.

* Por la toma violenta del palacio de Justicia del estado Tachira en abril 2002

* Por la toma violenta de VTV el 12 de abril de 2002.

* Por los hechos violentos en buques de petroleros duratne el sabotaje petrolero de 2002-2003.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada