miércoles, 2 de julio de 2008

INDECU-TÁCHIRA INSPECCIONA FARMACIAS

Una inspección a todas las farmacias del estado Táchira realizan funcionarios del Instituto Nacional para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu). Al respecto, el director estadal de Indecu-Táchira, Oscar Andrade, informó que la acción se hará de manera simultánea en todas las droguerías de los 29 municipios de la entidad fronteriza.




“Hemos iniciado un operativo de inspección de acuerdo a lineamientos nacionales para supervisar la ventas de productos farmacéuticos que en muchas ocasiones han escaseado”, indicó.





Refirió que el Indecu ha detectado la escasez de algunos medicamentos a nivel de la zona andina, especialmente los de control para enfermedades como tiroides, antihipertensivos, laxantes para los estudios de Rayos X y neurológicos, entre otros.







Señaló que con el operativo también se pretende determinar si los productos medicinales expendidos al público son de producción nacional o importados legalmente por las droguerías. “También estamos verificando los componentes que conllevan a un producto para examinar las fechas de elaboración, vencimiento, precio de venta, dispositivos y distribuidores, entre otros”, indicó.





Recalcó que el operativo se inició este jueves y en el primer día de verificación no se ha determinado irregularidades en ningún establecimiento visitado.

ASCENSO EN EL CORE 1 DE 39 EFECTIVOS PROFESIONALES DE LA GNB

Con la presencia de autoridades civiles y militares se llevó a cabo en el Comando Regional Número Uno (Core 1) el acto de ascenso al grado inmediato superior de 39 efectivos profesionales de la Guardia Nacional (GN).
El jefe del Core 1, G/B (GN) Gabriel Ramón Oviedo Colmenarez, señaló que el personal ascendido corresponde a oficiales y suboficiales profesionales de carrera, con antigüedad del cinco de julio del 2008, así como 546 efectivos de tropa profesional.
La ceremonia estuvo presidida por las principales autoridades militares del componente armado, el segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Core 1, Giusseppi Cacciopo Oliveri; y la secretaria de Gobierno, Neyra Aldy Peña de Parra, entre otras autoridades y familiares de los militares.
En la ceremonia fueron ascendidos un total seis oficiales superiores y 15 oficiales subalternos en los grados de teniente coronel, mayor, capitán y teniente, en la categorías de efectivo, quienes actualmente prestan sus servicios en los diversos destacamentos y unidades operativas del Core 1. Del mismo modo, 18 suboficiales profesionales de carrera recibieron las correspondientes presillas de ascenso en los grados de maestro técnico de segunda y tercera, y sargento técnico de segunda y primera.
Asimismo, 546 efectivos de tropa profesional en la jerarquía de sargento ayudante, sargento segundo, sargento primero, cabo primero, cabo segundo y distinguido. También entregaron la orden Rafael Urdaneta en su tercera clase y la condecoración José Antonio Páez en su segunda y tercera clase. Igualmente, se impuso la barra honor al mérito del Comando Regional Número Uno al personal de oficiales subalterno, por su alto espíritu de trabajo en beneficio de la colectividad tachirense.
El general Oviedo manifestó “Doy gracias a Dios por este acto protocolar de ascensos, ya que es un momento que recoge un sinnúmero de sentimientos, donde se reconoce todo el esfuerzo y el sacrificio realizado por este excelente grupo de profesionales que día a día tendrán mayores exigencias con la institución, en beneficio de la comunidad.
El jefe castrense agradeció a los familiares por la asistencia a la celebración y refirió que en la familia es donde se concentra toda la fuerza para que el militar cumpla con cada compromiso.

GOBIERNO BOLIVARIANO DESARROLLA PROYECTO DE HUMANIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO

ABN.-
Entre Julio y Diciembre de 2008, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia con financiamiento del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep), inaugurará mensualmente un centro modelo de reclusión, como parte del Proyecto de Humanización del Sistema Penitenciario.
El anuncio lo hizo el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, desde las instalaciones del nuevo centro Terrazas de Yare, al cual sólo le falta el equipamiento de inmuebles para comenzar a albergar reclusos.
Informó el titular de Relaciones Interiores y Justicia que ya entró en funcionamiento la nueva Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón, con capacidad para 818 internos penados y con una estructura dividida en varios módulos de reclusión: masculina de máxima, media y mínima seguridad; femenina para madres y jóvenes.
Además de áreas de servicios, visitas familiares y privadas y también de usos múltiples. Precisó que, además del centro de Falcón, serán inauguradas las penitenciarías modelos de Terrazas de Yare, Rodeo 3 y otra en Anzoátegui -cada una con capacidad para 432 internos- el centro del estado Táchira para 638 reclusos, entre otros.
"Próximamente también inauguraremos las instalaciones penitenciarías socialistas, las cuales tendrán un sistema de reclusión particular que evaluará la conducta de cada interno, a fin de otorgar ciertos beneficios a los de mejor comportamiento", indicó el ministro Rodríguez Chacín.
Entre los beneficios de estas penitenciarías socialistas destaca la oportunidad de ser acompañados por sus familiares durante 24 ó 48 horas, según sea el caso, además de oportunidades de estudio, trabajo y recreación.
"La visión de este plan de humanización es derrocar el viejo sistema penitenciario de exclusión social y opresión del régimen capitalista y oligarca de la Cuarta República. Un sistema inhumano que trataba a los internos como personas son posibilidad de reinserción social", resaltó el Rodríguez Chacín Destacó que la visión del Gobierno socialista y bolivariano es recordar que los reclusos son seres humanos que han delinquido y cometido errores, con el derecho a ser rehabilitados e insertados nuevamente en la sociedad.

II JORNADA DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE DE LA UBV-TÁCHIRA

ABN
La II jornada de realización de proyectos de aprendizaje dirigida a profesores, asesores del sexto y séptimo nivel de este programa nacional de formación de educadores, desarrolla la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el estado Táchira.



Así lo informó este miércoles la coordinadora del programa educativo de la UBV-Táchira, Shayenska Martínez. Manifestó que la actividad tiene como objetivo enriquecer los proyectos de aprendizaje que desarrollan los estudiantes del Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE). “Hemos programado una serie de talleres metodológicos dirigidos a los docentes y asesores de la UBV para dar aportes significativos a las actividades que los educadores en formación realizan en las escuelas bolivarianas en su vinculación profesional”, indicó.



Martínez precisó que se trata de actividades previas a los eventos científicos municipales, estadales, nacionales e internacionales que serán programados próximamente por la UBV. “Los temas centrales de los talleres que se desarrollan son líneas emanadas de la coordinación nacional del programa, entre ellos, temas de formación sociopolítica, formación de valores, educación sexual y salud, lenguaje y comunicación”, indicó.



Asimismo, se impartirán asesorías en temas de tecnologías de la información, orientación vocacional, vinculación a la escuela, familia y comunidad, atención educativa integral a los menores con necesidades educativas especiales y prevención a las manifestaciones de drogas.



Igualmente, la coordinadora del programa educativo señaló que el cronograma de actividades abarcará a partir de este jueves al municipio Panamericano, San Judas Tadeo, Samuel Darío Maldonado y Simón Rodríguez. El viernes continuarán las actividades en las jurisdicciones de Francisco de Miranda, Jáuregui, José María Vargas, Sucre y Seboruco.



Finalmente se realizará en el municipio Pedro María Ureña congregándose en los municipios Bolívar, Libertad e Independencia.

MÓDULOS PARA GRADUANDOS DE LA UBV-TÁCHIRA

Prensa UBV
En aras de fortalecer la integralidad de los educadores y educadoras que egresaran en la Primera Promoción de Licenciados del Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) de la Misión Sucre-Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Táchira, la Coordinación de Misión Barrio Adentro Deportivo conjuntamente con la Misión Deportiva Cubana, desarrollarán el Módulo de Superación Actividad Física, Deporte y Recreación del 21 de junio al 09 de agosto.




"Esta actividad está diseñada para reforzar la formación del talento humano en lo que respecta a la educación física, el deporte y la recreación, mediante la práctica de las mismas", así lo informó Mireya Otero, Coordinadora de la UBV sede Táchira.Así mismo, destacó Otero, que esta iniciativa es estandarte a nivel nacional, puesto que es el Táchira, el estado piloto que para el momento está realizando dicho módulo, con el objetivo de formar al nuevo educador bolivariano que necesita el país.




Cabe destacar, que la metodología de los cursos está diseñada para desarrollar tanto el componente teórico como el práctico, por medio de la realización de talleres, charlas y conversatorios, con temas como los Fundamentos Básicos de la Educación Física, Rehabilitación, Composiciones Gimnásticas y la Gestión y Administración de Actividades de Educación Física.




Finalmente, se debe reseñar que esta actividad se está dando de manera paralela y de forma zonal, respondiendo a la participación de 1239 estudiantes de los 29 municipios del estado donde se cursa este programa de formación: Dichas zonas están distribuidas de la siguiente manera: Zona 1: San Cristóbal, Córdoba, Tórbes
Zona 2: Fernández Feo, Libertador, Uribante
Zona 3: Cárdenas, Guásimos, Andrés Bello y Lobatera
Zona 4: Michelena, Ayacucho y García de Hevia
Zona 5: Panamericano, San Judas Tadeo y Samuel Darío Maldonado
Zona 6: Junín y Rafael Urdaneta.

MEDIACIÓN EN CASO DE EX TRABAJADORES DE COCA COLA VENEZUELA


El Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), Roberto Hernández, instaló la mesa de mediación para solucionar la situación de los ex trabajadores de la empresa Coca Cola.


Esta instancia funcionará con la participación de los comités representativos de los ex trabajadores, la empresa, la Asamblea Nacional y el Minpptrass quienes seleccionarán siete delegados por cada parte en el conflicto para la primera sesión de las deliberaciones prevista el próximo miércoles. Por parte del Ministerio quedó delegado el viceministro del Trabajo, Abraham Mussa.


Entre los puntos a resolver será lo correspondiente al número de ex trabajadores y los mecanismos en que éstos recibirán el pago de sus prestaciones sociales. En este sentido, se manejan dos números: según el Frente de ex trabajadores la cifra llega a 11 mil 366 personas, no obstante la empresa considera que el número alcanza los 4 mil 468 reclamantes.


Sobre el alcance de la mesa, el ministro Hernández expresó "espero que un problema que tiene tanto tiempo puedan ponerse de acuerdo y que no signifique perjuicio que podamos lamentar a futuro", dijo el Ministro. Subrayó el titular del Trabajo que "nuestro proceso no excluye a la empresa privada, pero exigimos de ella la mayor conciencia" ésto al referirse a la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) que produce y comercializa los productos de Coca Cola en Venezuela.


En la instalación desarrollada este martes, participó la diputada tachirense de la Asamblea Nacional, Iris Valera, quien espera que esta instancia se encuentre una solución entendiendo los elementos legales que amparan a los ex trabajadores.



Por su parte, Oscar Ovalles, del Frente Nacional de ex trabajadores indicó "aspiramos que la empresa tenga la posibilidad de disposición de ceder". Jorgue Araque, quien también es ex trabajador, recordó que en las anteriores oportunidades de negociación "no se pudo llegar a puntos de encuentros.


Estamos pidiendo que se haga justicia. Las empresas tienen que respetar las leyes venezolanas" aseveró. Por otra parte, la representante legal de la empresa Yajaira Yrureta reiteró en la alternativa económica en donde los ex trabajadores puedan formar una empresa.


Yrureta indicó que los ex trabajadores "fueron liquidados de acuerdo con la LOT (Ley Orgánica del Trabajo). La empresa ha ofrecido una solución social y que ustedes decidan cómo quieren trabajar".

CON 218 ATLETAS PARTICIPARÁ TÁCHIRA EN JUEGOS NACIONALES MUNICIPALES

Daniel Useche R. CNP. 5.358/Prensa IDT
Fue conformada la delegación que representará al Táchira en los Juegos Deportivos Nacionales Municipales, evento que se llevará a cabo en la ciudad de Valera del 11 de julio al 8 de agosto próximo, donde se estima que van a participar más de 5.500 atletas de todo el país, los cuales competirán en 18 disciplinas.

El elenco aurinegro está conformado por 218 atletas, los cuales se escogieron luego de los resultados de la fase inter-municipal, una vez cumplidas las comunales y los parroquiales.

Los equipos campeones municipales y por disciplina son los siguientes: el baloncesto en ambas rama lo ganó el Municipio Junín (20 atletas); en voleibol femenino se impuso Ureña (10) y en masculino el título fue para Independencia (10).

El Municipio Ureña logró los títulos en masculino y femenino del fútbol campo y va con 28 atletas e igual actuación alcanzó San Cristóbal, que se impuso en el fútbol de salón, para competir con 20 salonistas.

El Municipio Andrés Bello se apoderó del balonmano en masculino y femenino (20); Bolívar se ganó el derecho de ir a esta fase nacional al ganar los municipales en kikingball (16); en Bolas criollas, Independencia y Junín fueron los campeones (10); en karate Do Fernández Feo lleva tres atletas en femenino y Andrés Bello lo hará con cuatro.

En Taekondo, San Cristóbal arrasó en la etapa final y acudirá con 8 atletas. Igual número llevará Independencia que barrió en el Judo, mientras que en patinaje San Cristóbal y Bolívar se repartieron los triunfos. El primero ganó en femenino y el segundo en masculino. Ambos competirán en Valera con seis patinadores cada uno.

El boxeo llevará ocho púgiles de varios municipios, para competir en figuras y combate. Junín arrasó con la escalada y llevará cuatro atletas; Samuel Darío Maldonado lo hará con seis levantadores de pesas y en atletismo Guásimos y San Cristóbal estarán representados por 5 atletas cada, en masculino y femenino.

En ajedrez tendrán representantes en estos Juegos Nacionales de los municipios Libertador, Guásimos, Junín, San Cristóbal, Ureña y Guásimos y en tenis de mesa Umuquena, Ureña, el capital y Simón Rodríguez tendrán su cuota en este certamen.

TÁCHIRA PARTICIPARÁ EN SURAMERICANO DE PATINAJE EN LÍNEA CON NUEVE ATLETAS

Daniel Useche R. CNP. 5.358/Prensa IDT
El Táchira se hará presente con nueve atletas desde este jueves en el Campeonato de patinaje en línea del Cono Sur, evento que se extenderá hasta el próximo domingo y que tendrá como escenario el moderno patinódromo de la ciudad de San Juan de Los Morros.

En este suramericano participarán delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, la selección nacional de Venezuela y varias entidades del país.

La delegación tachirense está integrada por José Guzmán, Jonathan Chacón, Frey Gutiérrez, Ángel Fuentes, Chile Rivera y Cristhian Villamizar, quienes competirán en la categoría Pre Juvenil mientras que en senior fueron inscritos Rafael Contreras, Jurguen Forero y Robinson Pabón. Estos patinadores se preparan durante tres meses bajo la dirección de Tifá Benavides y Jender Cano, entrenadores al servicio del Instituto del Deporte Tachirense.

Hay que destacar que de este grupo, los más experimentados y sobre quienes recaen las esperanzas de una buena figuración, son Rafael Contreras, Jurguen Forero y Robinson Pabón, quienes vestirán la camiseta la selección Nacional.

El Instituto de Deporte Tachirense aportó nueve mil seiscientos sesenta (9.660,oo) bolívares fuertes para esta delegación durante los siete días que estarán en tierras guariqueñas, los cuales cubrirán los gastos de transporte, alojamiento, alimentación y los correspondientes viáticos.

TACHIRENSE JACKSON RODRÍGUEZ RUMBO A BEIJING

Viaja a Italia y correrá a partir del 12 de julio en China
GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT
El ciclista tachirense Jackson Jesús Rodríguez Ortiz viajó este martes a Italia para intervenir a partir del 12 de julio en la Vuelta a Shangai, en China, prueba que forma parte de las carreras que afrontará en su etapa de preparación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Rodríguez, quien cumplió 23 años el pasado 25 de febrero, viajó en compañía de Carlos Ochoa, también ficha del Diquigiovanni Selle Androni Venezuela, club que los inscribió para el Tour de Shanghai, que se correrá del 12 al 20 de julio con la participación de una gran cantidad de corredores clasificados para la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos que se correrá el 13 de agosto en Pekín en distancia de 248,5 kilómetros, con predominio de tramos montañosos.

“Estoy mentalizado para realizar una gran carrera, desde enero pasado he realizado una intensa preparación con la meta de terminar la prueba de ruta olímpica… espero hacerla bien para orgullo de Venezuela…que sea lo que Dios quiera”, dijo a Prensa del Instituto del Deporte Tachirense el corredor nacido el 25 de febrero de 1985 en Rubio, localidad que lo vio crecer en las pruebas del bicicross ruta y donde fue reclutado en el 2001 por Edgar Da Silva, en esa fecha entrenador de la escuela juvenil Lotería del Táchira, escuadra que lo fichó durante siete temporadas y que lo cedió después de la Vuelta al Táchira 2008 al Diquigiovanni Selle Androni para afrontar competiciones profesionales en Europa.

--Es una prueba difícil, durísima, con bastante montaña. Los Juegos Olímpicos presentan un recorrido complicado, que se adapta a mis condiciones y allí defenderé con valentía la camiseta vinotinto-, expresó el ciclista en largo diálogo con los voceros de prensa del IDT.

El campeón panamericano de ruta y doble campeón novato de la Vuelta al Táchira, prueba donde culminó en el tercer lugar de la general individual en el año 2007, se ha destacado en la presente temporada al finalizar entre los veinte mejores del Gran Tour de San Luis, Argentina; séptimo en la Vuelta a Malasia, donde triunfó un compañero del Diquigiovanni; undécimo en la Vuelta a República Dominicana, donde ganó etapa y ayudó a Carlos Ochoa a conquistar la prueba, y entre abril y mayo actuó en ocho competiciones en Portugal, Italia, Francia, y España, destacándose el tercer lugar que alcanzó en la Vuelta a Lentejo, que le permitió ganar la primera etapa.

También culminó duodécimo en la Vuelta a Rioja, donde se anexó uno de los premios de montaña más difíciles; culminó de 15 en la Subida a Naranjo, y en la Vuelta a Asturias terminó distanciado fruto del trabajo que realizó para uno de sus compañeros, historia que se repitió en la Vuelta a Alcovenda. A nivel nacional, corrió recientemente en Valencia con un sexto lugar y el pasado domingo se ubicó tercero en Santa Cruz de Mora.

Táchira aporta a la selección nacional tres atletas para los Juegos Olímpicos 2008. El nadador Erwin Maldonado actuará este fin de semana en la Copa Mundo de aguas abiertas y luego se concentrará en Italia, mientras el fondista Luis Fonseca viajó recientemente a Bielorrusia, donde adelanta sus entrenamientos con el entrenador Zifrid Uklioudau.-

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada