viernes, 7 de diciembre de 2007

EL TÁCHIRA ARRANCA EN LLANOS 2007

BALONCESTO DEL TÁCHIRA ABRE
JORNADA CON DISTRITO CAPITAL

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287
Barinas, Enviado Especial/ PRENSA IDT
La selección de baloncesto femenino del estado Táchira inicia su participación en los XVII Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007 este domingo frente a Distrito Federal, en Guanare, encuentro que se iniciará a la 1 de la tarde y donde las “aurinegras” esperan contener al elenco favorito para ganar la medalla de oro del evento, que se prolongará hasta el viernes 14 de diciembre, bajo el sistema de todos contra todos.

Táchira, que tiene cifradas esperanzas de ubicarse entre las cuatro primeras posiciones del torneo de baloncesto femenino, enfrentará en su segunda fecha, el domingo 9, a la representación de Lara, rival accesible y que presenta un estilo de juego similar al utilizado por el entrenador Marino Ochoa.

Con seis jugadoras del municipio Junín e igual número de San Cristóbal, Táchira espera protagonizar el torneo. El tercer juego lo sostendrán el lunes 10 contra Miranda, mientras el cuarto compromiso está pautado para el martes frente a Guárico.

Sucre será el quinto rival de las andinas, el miércoles 12, el calendario contempla que el penúltimo choque será el jueves 13 contra Carabobo y cierra el viernes 14 contra Portuguesa, a las 5 de la tarde.

El grupo de jugadoras del Táchira se mostró receptiva al calendario y señaló que en la “cancha sacaremos provecho de nuestro trabajo. Nos tocó abrir con el equipo más fuerte, pues Distrito Federal tiene cuatro integrantes de la selección Venezuela, sin embargo, nosotras nos preparamos para estar entre las cuatro mejores del país”, dijo la capitana aurinegra.-



CLÍNICA MÓVIL DE LOTERÍA DEL TÁCHIRA
CUIDARÁ ATLETAS EN JUEGOS LLANOS 2007

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287
Barinas, Enviado Especial
PRENSA IDT Por instrucciones del gobernador Ronald José Blanco La Cruz, el Directorio de Lotería del Táchira movilizó este viernes a Guanare, Portuguesa, una moderna clínica móvil que ofrecerá servicios a los atletas de la selección Táchira que intervienen en los XVII Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007.

La unidad, equipada con equipos médicos especializados, estará ubicada en la villa deportiva y brindará asistencia además a los entrenadores, delegados y personal acreditado.

Durante el acto de abanderamiento, realizado el pasado jueves, el gobernador Blanco La Cruz expresó que Lotería del Táchira brindará apoyo logístico a la delegación, anuncio que de inmediato encontró su respuesta con el traslado de los laboratorios y personal médico especializado al estado Portuguesa.

Además, el Centro Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte Táchira (CENMECIADET), movilizó cuatro grupos de médicos, fisioterapeutas y personal paramédico que acompañarán a cada delegación en los escenarios donde actuarán las diferentes selecciones “aurinegras”.
La logística también contempla el traslado de cuatro ambulancias de Protección Civil, una para cada estado sede: Barinas, Portuguesa, Guárico y Apure.

Daniel Francovig, presidente del IDT, destacó el valioso apoyo de Lotería del Táchira y el CENMECIADET. “Para nosotros lo primordial es el atleta”, dijo la máxima autoridad deportiva tachirense, quien se mostró confiado de una excelente actuación en Llanos 2007.

“Nuestra meta es mantener la posición de Andes 2005”, dijo en alusión al cuarto lugar por medallas y sexto por puntos que logró la tropa “aurinegra” en las pasadas olimpiadas nacionales.-




ASAMBLEA DE FÚTBOL DE SALÓN ACORDÓ
HOMENAJE A CAMPEONES DE MÉXICO ´97

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287
Barinas, Enviado Especial/PRENSA IDT
Carlos Briceño, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón (FEVFUSA), anunció que durante la apertura del torneo de esta disciplina en el marco de los Juegos Llanos 2007 le rendirán homenaje a los campeones mundiales de México ´97.

Briceño, quien presidió la asamblea de la FEVEFUSA, desarrollada en el salón de reuniones del gimnasio “Reinaldo Melo”, en la Ciudad Deportiva de Barinas, dijo que el país está orgulloso de la hazaña del siglo y por lo tanto antes del pitazo inicial este sábado 8 se exaltará la gesta del seleccionado, conformado por seis tachirenses que retornaron hace diez años de México con el título mundial.

De ese grupo, Asdrúbal Colmenares y Didier Sanabria, se encuentran en Barinas en su condición de entrenadores de la selección de fútbol sala masculina.

Entre otros aspectos, Briceño declaró que la federación será implacable con las entidades que alteren la documentación de los atletas acreditados para los Juegos Llanos 2007.

La agenda, además contempló la revisión de la reglamentación que regirá en los torneos masculino y femenino de fútbol de salón en Llanos 2007 y analizó las candidaturas de las entidades para albergar los diversos torneos de la temporada 2008.

TACHIRA ENTRENÓ EN BARINAS

A las nueve de la mañana la selección Táchira femenina arribó a la Ciudad Deportiva de Barinas y de inmediato efectuó su primera jornada de entrenamiento con miras al primer encuentro que sostendrá este sábado.

Victoria Capacho, la polifuncional jugadora de la selección Táchira que viene de ganar la medalla de bronce en el Suramericano de Ecuador, dijo que durante el torneo de los Juegos Llanos 2007 utilizará sus botas que le “han hecho goles a Ecuador, Argentina, Brasil y Uruguay”.

--Todas las entidades quieren ganarle a Táchira-, dijo Capacho, quien señaló que colocará toda su experiencia para colocar a su selección en la final.

“En Andes 2005 no se nos dieron las cosas, pero aquí deseamos cambiar la historia, queremos la medalla de oro”, dijo por su parte Reinaldo Escalante, presidente de la Asociación Tachirense de Fútbol de Salón.

REGRESAN LAS CONSAGRADAS

Massiel y Angie una vez más en el Tatami

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT
Las integrantes de la maquinaria del judo femenino tachirense durante el último quinquenio del siglo pasado Massiel Ramírez y Angie Buitrago retornan al área de combate favorecidas por la expansión del límite de edad que se aprobó para los Juegos Llanos 2007.

Las dos aguerridas muchachas tienen un historial de éxitos deportivos que las eleva al sitial de modelos para el resto de las judokas que va en planes de empezar a trajinar el largo camino de las medallas en este tipo de competencias.

Massiel fue la abanderada tachirense de los Juegos Yaracuy 1997 y se ganó la votación de los entendidos del deporte para quedarse con la distinción a la mejor atleta de ese mismo año. Ha representado a Venezuela en Colombia, Perú, República Dominicana, México y fuera de las fronteras del continente en Tokio, Japón y Ámsterdam, Holanda.

Su abultada cosecha en Juegos Nacionales comenzó en Barinas 1994 donde obtuvo la medalla de bronce, en Sucre 1995 ganó medalla de plata y luego vendrían sus mejores actuaciones con el oro de Trujillo 96 para repetir en el podio yaracuyano donde se llevó la dorada además de una plata en katá. Massiel finalizó su primer ciclo de participaciones con una medalla de bronce en los Juegos de Aragua 1999.

Por su parte, la campeona Angie Buitrago obtuvo su primera medalla de oro en Trujillo 1996, antes había accedido a la medalla de bronce en Barinas y la plata de Sucre. En los Juegos Nacionales de Yaracuy Angie se despidió de la competencia activa con otra medalla de plata.

Su periplo internacional con la selección Venezuela la llevó a defender el tricolor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana, destacándose como la mejor de su categoría al ceñirse la medalla de oro. También estuvo en Puerto Rico y en la Copa Internacional de judo, en Francia.

La experiencia y veteranía de estas dos grandes campeonas le da balance al resto de la plantilla de judokas tachirenses conformada en su mayoría por combatientes en edades juveniles. “Hemos trabajado ajustando la estrategia a lo que seguramente nos encontraremos en Llanos 2007” ha dicho la entrenadora Merle Parada.

Merle destaca que las veteranas deben estar lo suficientemente preparadas para ganar sus combates en las primeras de cambio, si no es así entonces las cosas se complicarán porque en el judo “si no tienes pulmones, la veteranía se va y puedes perder el combate”.

GOBERNADOR DEL TÁCHIRA ABANDERA SELECCIÓN QUE ACTUARÁ EN LLANOS 2007

Acto previsto en el velódromo “J. J. Mora”

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT.
El gobernador del estado Táchira, Ronald José Blanco La Cruz, entregará este jueves el estandarte de esta entidad fronteriza a los atletas que intervendrán en los XVII Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, evento que será inaugurado en Portuguesa el viernes 7 de diciembre.

El acto protocolar se desarrollará a partir de las 8 y 30 de la mañana en el auditorio del Centro Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte – Táchira (CENMECIADET) y contará con la presencia de las delegaciones que forman parte de la primera avanzada que partirá este jueves rumbo a los escenarios de Portuguesa, Guárico, Barinas y Apure.

Daniel Francovig, presidente del Instituto del Deporte Tachirense, señaló que el gobernador Ronald José Blanco La Cruz entregará la bandera del Táchira a la atleta Doraly Cárdenas, del nado sincronizado, quien representará en el acto al tritón Erwin León Maldonado Saavedra, actualmente en San Carlos, Cojedes, donde adelanta su preparación con miras a la cita llanera.

Maldonado, de 23 años y quien actuará en cinco pruebas de la natación, se disculpó –vía telefónica- con las autoridades del Táchira por la ausencia en el acto de este jueves y reafirmó su compromiso de darlo todo en su meta de efectuar una digna presentación en Llanos 2007.

“Todos los atletas de las 43 disciplinas tenemos el compromiso de resaltar la combatividad del deporte tachirense, la meta es dar lo máximo porque todos nuestros rivales vienen con iguales intenciones, por las medallas”, subrayó Maldonado.

--Queda muy poco tiempo para las pruebas de natación, no puedo descuidar una sola jornada de mis entrenamientos y por ello determiné seguir adelante en mi última etapa de preparación-, expresó el nadador que ha ganado doce medallas de oro entre Aragua ´99 y Andes 2005.

El acto protocolar de este jueves contempla, entre otros aspectos: la entrega de la bandera del estado Táchira a la atleta Doraly Cárdenas, quien expresará el compromiso de la delegación y palabras del gobernador Ronald Blanco La Cruz.

Seguidamente, los integrantes de las selecciones de fútbol sala, tiro con arco, balonmano, lucha, ciclismo de pista y ruta, mountain bike, coleo, patinaje, potencia, voleibol de arena, boxeo, gimnasia artística, nado sincronizado y baloncesto se desplazarán a las villas deportivas de los cuatro estados llaneros, mientras la vela viajará a Puerto Cabello. Táchira actuará con 461 atletas, en 43 disciplinas, y buscará defender las posiciones que alcanzó en Llanos 2007.-

SUSPENDERÁN SERVICIO DE AGUA POTABLE EN VARIOS MUNICIPIOS DEL TÁCHIRA

Los municipios afectados por esta suspensión serán Libertad, Independencia, Andrés Bello, Cordero, Bolívar, entre otros y se espera que el servicio sea reestablecido por lo que la empresa sugiere tomas las previsiones del caso.
Motivado a la limpieza de los túneles extra base 1 y 4 del acueducto Regional del Táchira desde las 6 de la mañana de este sábado 8 de diciembre la empresa hidrológica de la Región Suroeste suspenderá el servicio de agua a 14 municipios.
Así lo indicó el Coronel Jacinto Colmenares Presidente de Hidrosuroeste "efectivamente el próximo sábado a partir de las 6 de la mañana se va a hacer una suspensión total del servicio para efectuar trabajos de mantenimiento".
Los municipios afectados por esta suspensión serán Libertad, Independencia, Andrés Bello, Cordero, Bolívar, entre otros y se espera que el servicio sea reestablecido por lo que la empresa sugiere tomas las previsiones del caso.

CNE PROCLAMÓ RESULTADOS DEFINITIVOS DEL REFERENDO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL 2007

*La presidenta del ente comicial señaló que han sido totalizadas 94% de las actas y que aún están por totalizar 2.000 mil actas, de las cuales mil corresponden a centros de votación manuales y las otras mil a centros automatizados sin factibilidad transmisión, lo que representa un aproximado de 200 mil electores .
* La rectora señaló que “la tendencia irreversible anunciada el pasado domingo se mantuvo y estos son los resultados finales.
Con la totalización del 94% de las actas transmitidas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, proclamó el resultado del Referendo de la Reforma Constitucional celebrado el pasado 2 de diciembre, según resolución aprobada por los rectores electorales en la sesión de este viernes.

La máxima autoridad electoral dio a conocer lo siguiente:

Bloque A
La opción del No obtuvo 4.521.494 votos, que representan 50,65%.
La opción del Sí obtuvo 4.404.626 votos, que representa 49,34%.
Total de votos válidos: 8.926.120
Votos Nulos 199.155
Votos Escrutados: 9.045.344
Total de Votantes: 9.045.344
La abstención se ubicó en 43.95%.
Bloque B
La opción del NO obtuvo 4.539.707 votos que representa 51,01%.
La opción del SÍ, 4.360.014 votos que representa 48.99%.

Total Votos Válidos: 8.899.721
Votos Nulos 145.239
Votos Escrutados: 9.044.960
Total de Votantes: 9.045.064
La abstención se ubicó en 43,85%.
El CNE ordenó la publicación de la resolución en Gaceta Electoral conjuntamente con el acta complementaria de totalización del Referendo de la Reforma Constitucional.

La rectora señaló que aún están pendientes por totalizar 2.000 mil actas, de las cuales mil corresponden a centros de votación manuales, ubicados en sitios lejanos y en el exterior. Mientras que las otras mil actas son de centros automatizados sin factibilidad transmisión y con pocos electores (Amazonas, Delta Amacuro, Apure y algunos municipios lejanos). Todo ello representa unos 200 mil electores.

La rectora señaló que “la tendencia irreversible anunciada el pasado domingo se mantuvo y estos son los resultados finales”.

La máxima autoridad electoral hizo un llamado a la población venezolana a no hacerse eco de los “cuentos de camino dichos por aventureros, y que pretenden torcer la voluntad popular y mantener el país en zozobra”.

Dijo que estos “aventureros pretenden continuar engañando al país y jugar a la inestabilidad del mismo, quienes tampoco tienen respeto por los venezolanos y venezolanas que le dieron una lección de democracia al mundo entero”.

La rectora Lucena afirmó que con el referendo se demostró que Venezuela es un país con profunda voluntad democrática y por lo tanto invitó a todos a rechazar esa actitud irresponsable.

Refirió que tanto el organismo comicial como los representantes de los bloques, posen una copia de los resultados que fueron reconocidos por ambos, e indicó que las organizaciones con fines políticos han trabajado intensamente durante 18 meses con el ente comicial para construir las garantías fijadas tanto para la elección presidencial del año pasado, como para este proceso referendario

JVR: EL ESTADO DEBERÁ SER UN ESTADO GERENCIAL

“No comparto esa afirmación del presidente Hugo Chávez, porque es contradictoria con su discurso sobre el poder popular”. José Vicente Rangel, ex vicepresidente de Venezuela, se refiere a la idea expresada por el mandatario venezolano de que una parte de sus seguidores no están “maduros para asumir un proyecto abiertamente socialista”.

En entrevista con La Jornada, Rangel sostiene que esa idea es, además, “contradictoria con la propia votación. Que casi 50 por ciento, en una elección tan difícil, con tantos ataques mediáticos, con tanta desinformación, que casi la mitad del país se pronuncie por un proyecto socialista no ha ocurrido en ninguna parte del mundo”.Rangel, de 78 años, fue primero canciller y luego vicepresidente, de abril de 2002 a enero de este año.

El domingo 2, estuvo en las primeras filas cuando Hugo Chávez aceptó su derrota en el referendo.
– ¿Qué debe revisar el chavismo?
–El funcionamiento del gobierno, es uno de los factores que nos ha perjudicado más. Se necesita llevar al gobierno a un proceso gerencial…
–Hay muchas quejas, incluso en las filas del chavismo, respecto de la ineficacia del aparato de gobierno.
–Sí, de falta de atención. Gran parte de la burocracia es de la IV República y los que se han incorporado de la V rápidamente han asimilado lo malo.

Eso es clave. Luego, entender que el desafío es económico, no es político, porque si abres la compuerta para dialogar con los sectores del país, se tranquiliza la política. Pero lo que no se tranquiliza es la economía.

El panorama complicado que dibuja Rangel incluye una elevada inflación (la más alta de América Latina), el dólar paralelo “que perturba mucho el mercado” y la baja productividad.

–En la calles se escuchan también muchas historia de corrupción.
–Ese tema se ha convertido en una bandera política, y la pregona fundamentalmente la derecha, la más corrupta.

Pero sí hay corrupción, no en la magnitud de la IV República, pero sí hay, eso no se puede negar. La corrupción es un Estado dentro del Estado y tiene una continuidad asombrosa. Pero eso de que todo el gobierno es corrupto es un cliché.

En su recuento, Rangel deja un espacio especial para el tema de la inseguridad: “Aquí hay misiones (programas sociales) para todo.

¿Por qué no se crea una para encarar el problema de la inseguridad?
Es un clamor general”.Según todos los sondeos de opinión, la inseguridad pública es el tema que más preocupa a los venezolanos, con niveles de entre 70 y 80 por ciento.

Venezuela se consideraba a sí misma una nación “segura”, pero a partir del caracazo (1989) los niveles delincuenciales comenzaron a crecer hasta tener al país a la par de Brasil o México.

Rangel juzga al chavismo frente a este tema: “Se maneja una noción equivocada, de que es un problema social proveniente de la pobreza, y eso no es cierto.

Eso es un prejuicio, equivale a decir que pobre y delincuente son la misma cosa.

Ahora, si los índices de pobreza han bajado, como en efecto ha ocurrido,

¿por qué no se traduce en una disminución de la delincuencia?
Hay un prejuicio para abordar el tema, porque como éste es un gobierno social entonces no se puede aplicar una política que pueda de alguna manera, por la vía represiva, enfrentar la delincuencia.

Es una trampa, porque se termina no haciendo nada, paralizándonos. Y además es un tema óptimo para campañas en contra del gobierno.El movimiento estudiantil

– ¿Perdieron a los jóvenes?
–Cuando irrumpió ese movimiento (de los estudiantes universitarios), la caracterización por parte del gobierno, del chavismo, fue equivocada, porque le atribuyó una paternidad ofensiva, lo descalificó a priori.–

El presidente Chávez les llamó “hijos de papi”.

–Y automáticamente se sumaron a la oposición.

–No se reconoció que era un movimiento legítimo el de los estudiantes.

–Exacto. Y con criterios nuevos, que incluso desplazó al liderazgo de la oposición.

No se supo apreciar ese hecho para haber incidido, para haber profundizado la división que se empezó a plantear, ahí hubo una falla, una descalificación equivocada.

Rangel, sin embargo, no considera que la oposición le haya ganado al chavismo a la juventud venezolana.“Ganó a los jóvenes que más suenan en los medios, porque tuvieron una tarima muy especial, los medios.

Pero la juventud del chavismo es cuantitativamente superior”.

–Los jóvenes chavistas son minoría en las universidades.
–En algunas, en la Central, en la Católica, pero no en las universidades nuevas, como la Bolivariana o la de las Fuerzas Armadas, más o menos en 18 instituciones el chavismo es mayoría.

Ahora sí hay oposición
–En la estación de radio Negro Primero (pro chavista) decían hoy: “Ellos no ganaron, nosotros perdimos”.–Puesto así cualquier recurso retórico es aceptable.

Lo más importante del 2 de diciembre es que aparece la oposición. Lo que suceda ahora depende de su comportamiento.
Chávez ha tenido mucha oposición, pero errática, aventurera, y quizá la participación de la oposición unida el 2 de diciembre que se traduce en una victoria, que no se puede ver en función de los guarismos electorales, es un hecho político que quizá la convenza de que esa es la vía correcta, y no la abstención que se produjo cuando la elección de la Asamblea Nacional (1995), que le entregó toda la Asamblea al chavismo
Ustedes siempre han hablado de dos oposiciones, es decir, ya existía la oposición democrática.

–Sí, pero muy mimetizada, con un lenguaje ambiguo. No se atrevían a encarar a los sectores más radicales, en esta oportunidad lo hicieron, se enfrentaron a los abstencionistas que constituían una fuerza importante. Y no abstencionista era decir no violento, tuvieron el coraje de desafiar ese veto, que yo llamaba el veto de Altamira.

sí hay un elemento nuevo que el gobierno está en la obligación de valorar, porque al gobierno y al país les ha hecho mucho mal no tener una oposición. Si se empieza a reconstruir una oposición leal a las reglas del juego y a la Constitución, eso va a beneficiar al país, pues acaban la zozobra, la aventura, el golpe.

Y en segundo lugar va a beneficiar al propio chavismo, porque la actuación de los sectores radicales de la oposición radicaliza a sectores del chavismo.

El frente interno– ¿No fue parte del problema que en la propuesta entraron muchas manos

Exacto. Quizá lo que incorporó la Asamblea Nacional (Congreso) no se debió hacer, no era el momento. Con los 33 artículo propuestos por Chávez era más que suficiente; ya de por sí tenía cosas que eran complicadas, como la nueva geometría del poder.
– ¿Minimizaron ustedes rupturas como las del partido Podemos y el general Raúl Baduel (ex ministro de Defensa)?–No. La disidencia de Podemos perdió en los dos estados que controla, Aragua y Sucre.

Y la de Baduel fue una incidencia fundamentalmente mediática, no tiene peso en las fuerzas armadas.– ¿No estamos asistiendo con Baduel a la construcción de un polo chavista sin Hugo Chávez?

–No, el chavismo repudia a Baduel en forma total.

–En sus discursos él se dirige al chavismo, no a la oposición.

–Sí, pero el chavismo está blindado ante él.

El chavismo puede perdonar muchas cosas, menos la deslealtad a Chávez. (Fuente: www.rebelion.org)

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ: 'QUIERO VERDADEROS REVOLUCIONARIOS Y NO DE PACOTILLA'


En el acto de graduación de bolivianos y malienses integrantes de la Misión Che Guevara Internacional y entrega de créditos a bancos comunales, el presidente de la República, Hugo Chávez, instó al pueblo venezolano a cuidar el rumbo moral, político y económico de la Revolución Bolivariana.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo este jueves que "se ha presentado una nueva ocasión de que tengamos patria", por lo que instó a los venezolanos a unirse para luchar por el país.


Resaltó que "yo estaré aquí hasta que ustedes quieran y si quieren yo me voy de aquí y ni tengo problemas, pero si quieren me les voy para que vean lo que va a pasar al día siguiente, como todos los caimanes se van a echar sobre el pueblo".


En relación a los resultados electorales del pasado domingo 2 de diciembre el Jefe de Estado manifestó que "el pueblo venezolano ha visto como han surgido las cenizas y ayer apareció "frijolito" pero es que ellos están como los caimanes esperando que Chávez se acabe, para lanzarse contra el pueblo venezolano, contra la esperanza de una patria".


"Debemos tener claro, desde los ministros, presidentes de instituciones, viceministros, etc, que tenemos una gran responsabilidad y ustedes también, que hoy reciben este dinero, que es del pueblo, por lo que es indispensable que cada quien esté claro cuál es el rumbo", aseveró.


Asimismo, advirtió: "Si los bancos comunales terminaran siendo un instrumento para que un pequeño grupo de una comunidad se adueñe de unos recursos para montar un negocio y explotar a sus hermanos, no habría valido la pena nada de lo que hemos hecho con esta revolución, porque este acto es netamente revolucionario".


El Jefe de Estado insistió a los presentes en que los bancos comunales no pueden ser alimento para la voracidad capitalista. "El capitalismo está en todas partes. Es como un veneno que se ha introducido en toda la sociedad y no nos damos cuenta, muchas veces, e incluso a veces nos comportamos como ellos", dijo.
Por eso, el Presidente expresó: "Grito desde el fondo de mi alma, hoy más que nunca, ¡Patria, socialismo o muerte, venceremos¡".


Sobre la base de que no puede haber revolución si no se estrecha la relación con el pueblo, se crearon los bancos comunales, ejemplo de una nueva forma de profundizar la democracia, en la que la inclusión social, la solidaridad, el espíritu de cooperación y la participación de la población son elementos predominantes.


El banco comunal es el brazo financiero de los consejos comunales. Una unidad de gestión financiera integrada por cinco personas electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, que es la máxima instancia de decisión del consejo comunal.


Además, los Bancos Comunales son herramientas para hacer políticas públicas más democráticas y participativas que permiten que la población, junto con el Estado, resuelva las necesidades primarias del individuo. Se trata de un instrumento financiero con un propósito social, cuyo fin es llevar recursos a la población más excluida. Su orientación es transferencia directa de recursos.


Unos 109 ciudadanos bolivianos y 17 malienses recibieron este jueves sus certificados de especialización en agroecología, apicultura, contabilidad, procesamiento de productos lácteos a nivel industrial y textil, tras la realización de cursos desarrollados en Venezuela.


El presidente de la República entregó los diplomas a una representación de los becarios, quienes vinieron en el marco de la Misión Internacional Che Guevara, sustentada en los valores socialistas.


Los programas fueron organizados bajo la coordinación del Instituto Nacional de Capacitación y Formación Socialistas (Inces), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec).
La capacitación de los becarios de Mali duró dieciséis meses -desde agosto de 2006- y comprendió el procesamiento del algodón con el uso de la tecnología.


Por su parte, los estudiantes bolivianos han estado en el país desde hace dos meses, gracias a un convenio de cooperación enmarcado en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada