jueves, 26 de mayo de 2011

Gobierno Nacional dictó medida de ocupación de 17 empresas en Táchira para atender emergencia

El Gobierno Nacional dictó una medida de ocupación temporal de 17 empresas privadas del estado Táchira, lo que implica que “todo su inventario de maquinaria pasará a la orden del operación Humanitaria "Vida Los Andes" , para atender la situación de emergencia que han ocasionado las lluvias en este estado andino”.

Así lo anunció este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami.

En sus declaraciones ofrecidas desde el aeropuerto Paramillo, de la ciudad de  San Cristóbal, estado Táchira, expresó que la decisión se tomó el miércoles 25 de mayo, “como parte de las medidas especiales, para atender la emergencia declarada en el estado Táchira, y garantizar la reparación de las vías, suministro de los servicios básicos y las reparación de las distintas infraestructuras que han sido afectadas por las lluvias”.

La providencia, que ya fue notificada a los propietarios, se adoptó para poder superar, en el menor tiempo posible, las afectaciones ocasionadas por las constantes precipitaciones registradas en el estado Táchira en los últimos días.

Asimismo, dicha resolución de ocupación temporal de empresas del ramo de la construcción en Táchira, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.680, del martes 24 de mayor de 2011.

“Esta medida de requisición implica la ocupación temporal, y la plena administración de toda la maquinaria de las empresas privadas dedicadas al ramo de la construcción de infraestructura, para atender a las comunidades afectadas”, indicó el ministro Tareck El Aisssami.

Para atender las emergencias en el país existe una corresponsabilidad y una obligación, como Estado y como Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y demás leyes de la República, conjuntamente con las empresas del sector privado, pues "estas utilizan las vías de comunicación y sus maquinarias transitan por todas las troncales del estado Táchira, es por ello que son corresponsables en la solución de esta emergencia”, dijo.

Recordó que los contratos y las obras a cargo de las empresas de construcción de infraestructura “se realizan, en gran porcentaje, con dinero de la nación, es decir dinero del pueblo, y en consecuencia no pueden ser insensibles y mucho menos indolentes con esta emergencia”./.

Operación Humanitaria "Vida Los Andes" atiende a más de mil familias afectadas por lluvias en Táchira

alt
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami ofreció el martes un balance de la Operación Humanitaria “Vida Los Andes” y de las acciones realizadas en las últimas horas para atender a las comunidades del estado Táchira, afectadas por las lluvias.
 
 
alt
 
Destacó que estas precipitaciones han provocado el colapso de algunas vías dejando incomunicadas a un importante número de familias, que el Gobierno Bolivariano ha venido asistiendo integralmente llevando alimentos, agua, enceres y gas doméstico.
 
El Ministro El Aissami estuvo acompañado por el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Luis Motta Domínguez, a quien el Presidente de la República, Hugo Chávez, también designó junto al titular de Relaciones Interiores, como coordinadores de la Operación Humanitaria “Vida Los Andes” en el estado Táchira.
 
alt
 
“El Presidente Chávez ha orientado que a partir de ahora una vez concluida la fase de atención a la emergencia y asistencia humanitaria, también iniciemos la fase de reconstrucción como se ha hecho en todos los estados que han sufrido las afectaciones y los embates de las lluvias”, así lo dio a conocer el ministro El Aissami.
 
Desde el Salón de usos múltiples “Batalla de Araure”, en el CORE 1, de la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, el Ministro El Aissami, afirmó que las familias más afectadas residen en los municipios Jáuregui (La Grita), Seboruco(Seboruco), José María Vargas ( El Cobre), Antonio Rómulo Costa (Las Mesas) Sucre (Queniquea), Francisco Miranda (San José de Bolívar), San Judas Tadeo (Umuquena).
 
alt
 
Informó que actualmente se encuentran en 11 de los refugios habilitados, un total de 230 familias (845 personas); se reportan 30 familias damnificadas (por evacuar y trasladar a refugio en La Grita) y 639 familias incomunicadas.
 
Hasta el momento han sido distribuidas 27 toneladas de alimentos entre las comunidades que producto del colapso de las vías, muchas de ellas de carácter rural, no tienen medios propios para buscar su sustento diario, así como tres kits de medicamentos cada uno con capacidad para atender a 200 personas aproximadamente.
 
alt
 
Explicó que tienen en el Centro de Acopio, dispuesto en el Aeropuerto de La Fría(García de Hevia) 43 toneladas, así como seis kits de medicamentos, listos para ser enviados a las familias afectadas.
 
Reconoció el Ministro Tareck El Asissami la participación tanto de los efectivos militares que suman 951, como de la población civil, unos 294, entre hombres y mujeres, que han demostrado su calidad humana y el desprendimiento personal para ayudar a quien más lo necesita. Ha sido también muy valiosa la colaboración de los voluntarios, afirmó.
 
alt
 
Al mando de las operaciones aéreas está el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Luis Motta Domínguez, las cuales han contado con la asistencia de 13 aeronaves (cinco aviones y ocho helicópteros), que han cumplido hasta el momento con 123, 6 horas de vuelo, logrando evacuar por este medio a 199 personas. De estas evacuaciones cinco han sido de tipo aeromédicas para la atención de pacientes, incluyendo una señora de 71 años que presentaba múltiples fracturas en su cuerpo.
 

En materia de recuperación de vías – dijo- que se han rehabilitado 800 metros de carretera y continúan en operaciones 39 máquinas, utilizadas por el cuerpo de ingenieros de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ejército, que trabajan sin descanso para reabrir, entre otros puntos, el ubicado entre los municipios Seboruco y Jáuregui (La Grita), necesaria para la salida de productos del campo y vía más expedita para llegar a San Cristóbal y a la carretera Panamericana.
 
alt
 
“Fue restableció la vía de comunicación que une a las poblaciones de La Grita - Seboruco con El Cobre, la cual se encontraba restringida en el sector San Agustín. Este resultado producto del esfuerzo de un grupo de trabajadores y quince máquinas es importante destacarlo porque se restablece la comunicación vía el páramo «El Zumbador» hacia San Cristóbal, capital del estado.
 
En las últimas horas – precisó el Ministro El Aissami- fueron abastecidas de alimentos y medicamentos 24 comunidades que permanecían incomunicadas, en virtud del colapso de las diferentes vías de comunicación, de los municipios Jáuregui (La Grita), Seboruco(Seboruco), José María Vargas (El Cobre), Antonio Rómulo Acosta (Las Mesas), y San Judas Tadeo (Umuquena).
 
Detalló que estas operaciones se efectuaron tanto por vía terrestre como aérea, distribuyendo alimentos y brindando asistencia médica a las comunidades, contando con kits de medicamentos, incluyendo el traslado vía aérea de cinco unidades (kits) de diálisis.
 
También informó que destinaron cinco mil cuarenta y tres (5.043) cilindros de gas doméstico, distribuyendo al pueblo más de 75% de esta mercancía. Permanecen almacenados un mil seiscientos sesenta y cuatro (1.664) cilindros de diez (10) kilogramos.
 
“Hemos emprendido labores terrestres sobretodo para garantizar el gas domestico y combustible, hemos recibido de los alcaldes algunas observaciones, necesidades inmediatas dentro del plan de emergencia del presidente Chávez”, dijo.
 
De igual forma se coordinó un camión cisterna con diez mil (10.000) litros de gas doméstico, que ya se encuentra en La Grita, para proceder al llenado de aquellos establecimientos, en su mayoría comerciales, que utilizan este sistema.
 
En materia de combustible se abastecieron con setenta y ocho mil (78.000) litros de combustible, las cinco estaciones de servicio de La Grita y Seboruco; a la hora del presente reporte hay en existencia ciento ochenta y seis mil cuatrocientos cuarenta y seis (186.446) litros.
 
En el estadio municipal de La Grita se realizó una jornada especial de Mercal donde se distribuyeron seis mil seiscientos (6.600) kilogramos de alimentos de primera necesidad (aceite, azúcar y harina, entre otros).
 
En relación a las líneas de acción acordadas por los representantes del gobierno bolivariano, manifestó que  en estas se encuentra  el restablecimiento de las vías de comunicación afectadas, el apoyo a las diversas familias que perdieron sus bienes y el reimpulso del sector agro-productivo en los municipios de la entidad que se dedican a la actividad agrícola.
 
“El día viernes estará Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, que ya ha venido haciendo un levantamiento de todas las unidades de producción que han sido impactadas por las lluvias para darle acompañamiento y asistencia”, agregó El Aissami.
 
Con respecto a la reconstrucción de las vías, aclaró que comenzarán a contar con el apoyo del sector privado en cuanto a la utilización de maquinarias, pues esto es un tema de competencia para las instituciones públicas y privadas de la entidad.
 
“Deben ser parte corresponsable para emprender la reconstrucción y recuperación de las vías de comunicación que han sido severamente afectadas (…) tendremos una reunión con parte de los dueños que van a participar en estas medidas especiales para la atención de la emergencia”, agregó.
 
También informó que seguirán accionando estrategias en Táchira, ahora en las zonas del sur en los sectores que se han evacuado familias hacia refugios, de manera que se mantenga el compromiso del gobierno con las personas necesitadas.
 
Finalmente, la diputada de la Asamblea Nacional, Iris Valera manifestó su agradecimiento al país, especialmente a las autoridades del gobierno revolucionario, por prestarle el apoyo y la asistencia al estado, a fin de cumplir con el decreto emergencia emitido por el Presidente, Hugo Chávez.
 
Acompañaron al Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y al el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Luis Motta Domínguez, los alcaldes de los municipios Samuel Darío Maldonado, José Luis Marcano; San Judas Tadeo, Berzabe Gandica; García de Hevia, Willington Vivas; Pedro María Ureña, Nelson Becerra; Antonio Rómulo Costa, Jesús Duque; Fernández Feo, William Pulido; Rafael Urdaneta, Alfonso Fajardo; Sucre, José Gregorio Araque; Lobatera, Natalia Chacón; Bolívar, Vicente Cañas y de la Alcaldía de José María Vargas, Pablo Moncada.
 
Finalmente, la diputada de la Asamblea Nacional por el estado Táchira,  Iris Valera manifestó su agradecimiento al país, especialmente a las autoridades del gobierno revolucionario, por prestarle el apoyo y la asistencia al estado, a fin de cumplir con el decreto emergencia emitido por el Presidente, Hugo Chávez./.

Gobierno atiende a más de 10 mil personas afectadas por las lluvias en Alto Apure

Las precipitaciones de los últimos días en el Distrito Alto Apure han dejado a tres familias damnificadas y a más de 10 mil personas afectadas, quienes son atendidas por el Gobierno Revolucionario, informó este miércoles el alcalde mayor de la localidad llanera, Jorge Rodríguez.

“Las lluvias han dejado a más de 10 mil personas afectadas y el Gobierno Bolivariano está trabajando para darle respuesta a todos estos compatriotas que están sufriendo los embates de la naturaleza”, dijo Rodríguez a Venezolana de Televisión.

El alcalde mayor señaló que los afectados han recibido alimentos y los enseres necesarios para garantizar una atención digna.

Asimismo, manifestó que el mismo pueblo de la zona ha colaborado en la asistencia junto al gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales.

Acotó que la vía que conduce de Guasdualito a El Amparo estará restringida en las próximas 12 horas, debido a los trabajos para su mejoramiento./.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada