jueves, 26 de junio de 2008

ERWIN MALDONADO NADARÁ EN AGUAS MEDITERRÁNEAS

En la Copa Mundo de Portugal


HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
El laureado nadador tachirense y atleta del año 2007, Erwin Maldonado intervendrá en la Copa Mundo de su especialidad aguas abiertas que se estará desarrollando el próximo sábado 28 de junio sobre la bahía de Setubal, ubicada en la costa occidental de la Península Ibérica, en Portugal.

El tritón local viajó el pasado lunes al viejo continente junto a su compañera de equipo, la aragûeña Andreina Pinto y del entrenador Juan Carlos Tenorios para estar presente en esta competencia, una de las últimas en su agenda de preparación antes de concentrarse definitivamente para los Juegos Olímpicos de Beijing.

Maldonado, quien estuvo recientemente en San Cristóbal, representa junto al corredor de fondo Luís Fonseca y el ciclista Jackson Rodríguez las opciones del deporte tachirense en unas competencias de corte olímpico. “Voy a poner todo lo que me queda para tratar de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín”, declaró Maldonado, en una de sus tantas conversaciones con la prensa del estado Táchira.

Erwin logró su cupo olímpico al ocupar la quinta posición en la última prueba de la repesca efectuada el pasado domingo 1 de junio en el Shunyi Olympic Rowing-Canoeing Park de la ciudad de Beijing.

En esa oportunidad el tritón tachirense logró un excelente desempeño al parar los cronómetros en 1:59:39, a tan sólo 24:1 centésimas del ganador de la prueba, el búlgaro Peter Stoychev.

El “Casi Casi”, como lo nombran sus compañeros de la selección nacional, ha tenido una temporada de grandes conquistas, la cual se inició con su actuación en los Juegos Nacionales Llanos 2007 donde ganó para su entidad 5 medallas de oro, una de plata y una de bronce.
Después se impuso en el cruce a nado de la Represa Uribante – Caparo y obtuvo el quinto lugar en el suramericano de aguas abiertas, celebrado a principios de marzo en Brasil.
La agenda del equipo nacional de aguas abiertas contempla nadar el próximo sábado en la Bahía de Setúbal para, posteriormente, preparar una concentración en la altura, la cual se llevará a cabo en España.

"IDT SÍ PRESTÓ UN GRAN APOYO A JUEGOS ESTADALES ESCOLARES"

Así lo señala su titular Daniel Francovig


Daniel Useche R (CNP 5.358)/PRENSA IDT
“EL Instituto del Deporte Tachirense desplegó un gran apoyo a los Juegos Estadales Escolares 2008, tal como sucedió en anteriores ediciones, porque considera que en las escuelas y liceos es donde se encuentran en gran parte el futuro de nuestro deporte, además su misión y visión señalan que como ente rector del deporte regional, debe impulsar, promocionar, incrementar y difundir estas actividades”.

Quien se expresa así es el presidente del Instituto del Deporte Tachirense, Daniel Francovig Toscano, quien señaló que para esa nueva versión de los Juegos Deportivos Estadales Escolares, el IDT aportó la alimentación en el Comedor Olímpico, el alojamiento en la Villa Bolivariana, el transporte con sus unidades adquiridas en los Juegos Andes 2005, el personal técnico, uniformes de competencias, asistencia médica a través de todos los servicios que ofrece el Centro Nacional de medicina y Ciencias Aplicadas al deporte, Conmeciadet, y los escenarios deportivos.

Escenarios deportivos tienen reglamentos

La organización de los Juegos Estadales Escolares coordinó con la Unidad de Infraestructura del IDT la utilización de los escenarios donde se iban a llevar a cabo los torneos y para ello se facilitaron los gimnasios de racquetbol, judo, pesas, gimnasia y las canchas alternas del IUT y la ULA.

Expresó el titular del ente rector del deporte tachirense que hay que darle utilización a esas instalaciones, acorde a las solicitudes presentadas por las organizaciones comunitarias, sociales, políticas o religiosos, pero se deben cumplir una serie de requisitos.

“En primer lugar, la persona o institución que desee utilizar cualquier instalación deportiva del Estado, debe dirigirse a la Unidad de Infraestructura del Instituto del Deporte Tachirense con suficiente antelación, para evaluar el respectivo requerimiento”, expresó Francovig
Luego esta Unidad coordina con la entidad que rige los destinos de este escenario deportivo, para conocer si para la fecha y hora presentada no se ha programado determinada actividad, bien sea un entrenamiento, una reunión con la dirigencia, un seminario o cualquier evaluación médica y lo que es más importante, una competencia.

Al respecto la Jefe de la referida Unidad, la arquitecta Mailing Zambrano señaló que sí se planificó con suficiente antelación con la Coordinación de Educación Física y Deporte de la Zona Educativa, la utilización de las instalaciones deportivas y caso específico del torneo de fútbol, habilitándose las canchas alternas del IUT y la ULA. “Nos causó sorpresa que los encuentros finales se los llevaron para el estadio de Santa Ana”.

-- A esta dependencia y al despacho del Presidente del IDT nunca llegó una comunicación donde se solicitaba cualquiera de estas dos canchas para la final del balompié y más bien Daniel Francovig siempre estuvo de acuerdo que tendrían que cumplirse en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, en vista que los niños y niñas tienen entre sus sueños jugar un día en el “Templo sagrado” del Fútbol Nacional, además por dos partidos su gramilla no se va a deteriorar-, afirmó Zambrano.

Para finalizar Daniel Francovig dijo que las canchas de la ULA y del IDT serán sometidas durante los próximos días a sus respectivos mantenimientos y si alguna institución requiere de su utilización, hay que planificar su permisología con suficiente tiempo a través de la Unidad de Infraestructura, pues actualmente está lloviendo demasiado en San Cristóbal y por ende se debe reducir su uso, evitándose que la grana sufra un gran deterioro. “Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarlas como verdaderas tacitas de oro”, dijo.

TENIS DE CAMPO ASISTE A CAMPEONATO EN BARQUISIMETO

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT
La ilusión de competir con los mejores del país siempre será un estimulo para cualquier deportista que decida dedicar parte de su adolescencia a conseguir satisfacciones tanto para su estado como a nivel individual. La reflexión anterior pertenece a los integrantes del equipo de tenis masculino y femenino que participarán en el campeonato regional que se desarrollará en Barquisimeto entre el 25 y el 30 de junio.

Los representantes tachirenses saben que nunca la tienen fácil cuando salen a competir fuera de las fronteras del estado pero el trabajo de preparación y la actuación de sus raquetas María de los Ángeles Orozco, José Andrés Lozada y Luis Alberto Jaimes, que llegaron a las semifinales en el mismo torneo de 2007, les ha enseñado que luchando cada punto se puede empezar el empinado ascenso en el ranking nacional.

El componente aurinegro está conformado por las tenistas Stefany Franco, Francys Ramírez, Daniela Olivares, Emma Ramírez, Mariana Calderón y los masculinos Jean Carlos Bastidas, José Molina y Jhoan Manuel Molina. Todos estos pertenecientes a la categoría 14 años.

En el lote de hasta 18 años se encuentran Anamaría Betancourt y María de los Ángeles Orozco como únicas representantes femeninas, mientras que en la rama masculina participarán Freddy Sánchez Ramírez, Luis Abraham Ramírez, José Andrés Molina, además de José Andrés Lozada y Luis Alberto Jaimes.

El entrenador Uriel Montoya destacó que el objetivo de participar en este torneo no es otro que incrementar la experiencia de cada uno de los componentes y mejorar la posición en el ranking de la Federación Venezolana de Tenis de Campo.

Montoya señaló la importancia que representa para los atletas asistir a un evento de carácter nacional en defensa de los colores tachirenses. Es un incentivo adicional, además de que contribuye en la formación de la actitud competitiva y porque van conociendo de cerca a sus rivales de los futuros torneos.

TENIS TACHIRENSE PARTICIPARÁ EN CAMPEONATO REGIONAL EN BARQUISIMETO


La ilusión de competir con los mejores del país siempre será un estimulo para cualquier deportista que decida dedicar parte de su adolescencia a conseguir satisfacciones tanto para su estado como a nivel individual. La reflexión anterior pertenece a los integrantes del equipo de tenis masculino y femenino que participarán en el campeonato regional que se desarrollará en Barquisimeto entre el 25 y el 30 de junio.



Los representantes tachirenses saben que nunca la tienen fácil cuando salen a competir fuera de las fronteras del estado pero el trabajo de preparación y la actuación de sus raquetas María de los Ángeles Orozco, José Andrés Lozada y Luis Alberto Jaimes, que llegaron a las semifinales en el mismo torneo de 2007, les ha enseñado que luchando cada punto se puede empezar su subida en el ranking nacional.



El componente aurinegro está conformado por las tenistas Stefany Franco, Francys Ramírez, Daniela Olivares, Emma Ramírez, Mariana Calderón y los masculinos Jean Carlos Bastidas, José Molina y Jhoan Manuel Molina. Todos estos pertenecientes a la categoría 14 años.
En el lote de hasta 18 años se encuentran Anamaría Betancourt y María de los Ángeles Orozco como únicas representantes femeninas, mientras que en la rama masculina participarán Freddy Sánchez Ramírez, Luis Abraham Ramírez, José Andrés Molina , además de José Andrés Lozada y Luis Alberto Jaimes.



La presidenta de la asociación tachirense de tenis de campo Alix de Alemán confirmó

CUATRO CANCHAS REHABILITÓ EL IDT EN SAN CRISTÓBAL

Por más de 44 mil bolívares fuertes

DANIEL USECHE R./PRENSA IDT
El Gobierno Bolivariano del Táchira, a través del Instituto del Deporte Tachirense, rehabilitó cuatro canchas en tres sectores de Pueblo Nuevo y de esta manera las comunidades y población estudiantil de San Cristóbal podrán contar desde ahora con excelentes instalaciones deportiva, todas ellas de carácter múltiples, donde se podrán desarrollar torneos de baloncesto, voleibol, fútbol sala, artes marciales y actividades recreativas.

La entrega se produjo en el marco de la jornada “Táchira Bonito de la mano con las comunidades”, que adelanta el Ejecutivo Regional que preside Ronald Blanco La Cruz.

El Ejecutivo Regional desplegó una efectiva política de acción social que va dirigida a los sectores más necesitados y donde participan una aserie de dependencias oficiales y entre ellas podemos citar a Lotería del Táchira, Fundes, Zona Educativa, Dirección de Cultura, ODASI y el Instituto del Deporte Tachirense.

Cuatro canchas de lujo

El trabajo de rehabilitación y pintura de las canchas estuvo a cargo de la Unidad de Infraestructura del Instituto del Deporte Tachirense.

Una de ellas se encuentra en la carrera 6 de La Popita, donde se invirtieron 6.104,oo Bsf, la otra está ubicada en la urbanización Los Naranjos, trabajos que tuvieron un costo de 9.265,oo Bsf y las dos restantes se hallan ubicadas dentro de las instalaciones del Liceo Bolivariano “Don Ramón Velásquez”.

En estos dos últimos escenarios se invirtieron 25.070,oo bolívares fuertes, lo cual era un anhelo de la densa población estudiantil del plantel, ya que estas dos canchas tenían varios años abandonadas.

Los actos inaugurales de la puesta en servicio de esta cuatro canchas estuvieron presididos por Neyla de Parra, Secretaria General de Gobierno, quien estuvo acompañada de Juana Suárez, candidata a la Alcaldía de San Cristóbal, el diputado Jonathan García; Rosario Chacón, titular del Instituto de Beneficencia Pública del Estado Lotería del Táchira, y otros funcionarios del Tren Ejecutivo Regional.

Durante su intervención la Directora del Liceo Bolivariano “Don Ramón Velásquez”, la profesora Ana Torres de Morales, se mostró complacida con el apoyo recibido por parte del Gobierno del Táchira, pues no sólo se rehabilitaron sus dos canchas, sino otras áreas de la institución, que cuenta con una matrícula de 680 alumnos.

Juana Suárez resaltó la labor social que viene cumpliendo el Gobierno Bolivariano del Táchira y como ex alumna del Liceo “Don Ramón Velásquez”, se sintió complacida con estos aportes para una institución que día a día deja una huella profunda en la noble labor de la enseñanza - aprendizaje.

De igual manera la Secretaria General de Gobierno Neyla de Parra, hizo un breve recuento de la jornada “Táchira Bonito de la mano con la comunidades”, donde sólo en esta actividad llevada a cabo en el “Ramón Velásquez”, fueron entregados aportes (artefactos eléctricos, prótesis, becas, entre otras ayudas) a un grupo de más de 200 beneficiarios, por un monto de más de 650 mil bolívares fuertes.

UREÑA CAMPEÓN ESTADAL DE FÚTBOL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES

Finales en el bello estadio de Santa Ana del Táchira

(Prensa-ZET/Carlos Suárez, CNP 7.116).
La oncena del municipio Pedro María Ureña se tituló Campeón de Fútbol Sub-17, de los X Juegos Deportivos Estadales Escolares, luego de derrotó 2 goles por 0, a su similar de García de Hevia, en el encuentro final que se disputó en el bello estadio de Santa Ana del Táchira.

Los técnicos de ambos equipos, se vistieron excelentes estrategias y sistemas de juego, los cuales los llevaron a jugar el encuentro final. Ambos equipos se dieron íntegros en la grama artificial del municipio Córdoba, demostrando con ello buenas condiciones físicas, trabajo en equipo y preparación técnica.

En femenino, en esta misma categoría las chicas del municipio García de Hevia, se titularon campeonas estadales al ganar el encuentro a las muchachas de Córdoba 3 tantos por 1. En la categoría Sub-14, en masculino Panamericano dio cuenta de Ureña, mientras que en femenino las féminas de García de Hevia conquistaron el título estadal al derrotar a Pedro María Ureña por la mínima diferencia.

Quedó demostrado que los profesores de educación física, entrenadores, técnicos y colaboradores de este deporte universal, que tanto se juega en la región, vienen desarrollando un trabajo mancomunado en cada una de las escuelas rurales, municipales, estadales, nacionales y colegios de los 29 municipios del Táchira.

No obstante, se hace necesario el apoyo de los clubes, ligas y la Asociación Tachirense de Fútbol, en el sentido de conformar escuelas de balompié en todos y cada uno de las municipios, bajo la tutela del deporte profesional, en este caso el deportivo Táchira, pues la afición de nuestra entidad federal se merece un fútbol más organizado, actualizado, especialmente, en las bases y muy bien estructurado con los nuevos talento.
A decir verdad, no podemos seguir improvisando con en fútbol profesional, pues se hace necesario que los jugadores profesionales comiencen por dictar clínicas en los sectores populares, esta es la mejor forma de estimular a la afición futbolística, y por ende, el mejor camino hacia el éxito del deporte número en el Táchira y el mundo.

DÍA DEL PERIODISTA EN VENEZUELA: 190 AÑOS DE LA APARICIÓN DEL CORREO DEL ORINOCO Y 44 DE CELEBRARSE UN 27 DE JUNIO

¡ Feliz día del periodista! colegas...
Desde 1.941, se celebraba un 24 de Octubre, fue en 1.964, en la IV Convención de la Asociación Venezolana de Periodista, realizada en Valencia , cuando acogió la propuesta de Guillermo García Ponce, que se celebrará el día del periodista el 27 de Junio, fecha de la aparición del Correo del Orinoco en el año de 1.818, fundado por el Libertador Simón Bolívar en Angostura.

El 27 de Junio se celebra en la República Bolivariana de Venezuela, el día del periodista. La fecha no es casual, pues tiene su significado histórico. En 1.941, un grupo de fablistanes, como se solía llamar en esa época a los periodistas, impulsó la idea de organizar una asociación que luchara por el mejoramiento de las condiciones profesionales y fijar un día para celebrar el día del periodista.

Hubo dos tendencias: La primera, proponía el 24 de Octubre como recordatorio de que en esa fecha, en 1.808, apareció el primer periódico publicado en el país, llamado “La Gaceta de Caracas”, cuyo contenido estaba dictado por las autoridades coloniales.

44 años de celebrarse un 27 de Junio.
La segunda, propuesta por Guillermo García Ponce, quien sostenía que debía ser el 27 de Junio, por ser ese día la aparición del primer ejemplar del “Correo del Orinoco”, fundado por el Libertador Simón Bolívar, que difundía la lucha por la independencia de Venezuela y crear la idea de patria libre y soberana.

En 1.964 que fue acogida la propuesta de García Ponce, realizada desde el Cuartel San Carlos, en Caracas, donde estuvo preso, acusado de rebelión militar. Para esa fecha en Valencia, se celebraba la IV Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), posteriormente sustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV).

Bolívar periodista

“La imprenta es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento”
Simón Bolívar


Con estas palabras cargadas de sentimientos de ideales de justicia revolucionaria, Bolívar estaba dispuesto a utilizar los medios de comunicación como su principal arma para internacionalizar la revolución que se había instalado en Angostura (Ciudad Bolívar), la cual se presentaba ante el mundo, como una insurrección de vasallos en contra de su Rey Fernando VII... Ya para entonces, The Times en Norteamérica (fundado en 1814) presentaba a Simón Bolívar como un guerrillero que tenía de cabeza la Corona Española... Bolívar era una leyenda..! su valor, heroísmo, persistencia y agresividad, colmaba de atención los titulares en los diarios de Francia, España, Inglaterra y Alemania... Se le presentaba como un soñador que pretendía un imposible..! Crear una República poderosa por su extensión y riquezas, derrotando la impenetrable resistencia española existente en los virreinatos de: Venezuela, Nueva Granada, Santa Fé y Quito.


La idea centrada en emplear la imprenta como un medio de combate tan valioso como el armamento bélico. Así, no más llegar a Angostura, se afanó por dotar al movimiento emancipador de un periódico. Escribió a José María Iturriza, en Trinidad para que adquiera y enviara a Angostura –Ciudad Bolívar)- una imprenta que se pagó con ganado bovino, con un valor de 2 mil 200 pesos. Contrató los servicios del impresor de origen belga Andrés Roderick, y de los venezolanos Tomás Peñalver, Juan José Pérez y Juan Nepomuceno Rivas. El propio Libertador Simón Bolívar se encargó de distribuir el material de redacción y hasta mantuvo una polémica, firmando con el seudónimo de “Tremiño” con el director de la Gaceta de Caracas, José Domingo Díaz, al servicio de los españoles.

Era tanto el valor que le concedía el Libertador a la imprenta, como elemento estratégico que durante su campaña por el sur del continente se hizo acompañar de una pequeña imprenta, donde editaba un periódico que denominó “El Centinela en Campaña”, en el que libraba combates de papel como llamaba a sus polémicas con los realistas.

El Correo del Orinoco
Circularon 133 ediciones ordinarias y 5 extraordinarias con 4 páginas. La última edición salió después de tres años. En la primera edición el periódico anunció las primeras becas artesales, ofrecidas por el Gobierno de Venezuela, de esa época, para instruir a jóvenes en las artes gráficas, con el ánimo de crear “una conciencia patriótica y nacionalista”

Fueron designados como directores: el venezolano Juan Germán Roscio y el neogranadino Francisco Antonio Zea, quienes comenzaron a diagramar los membretes oficiales para los decretos del Libertador. El primer número circuló el 27 de junio de 1818, en ciudad portuaria de Angostura, capital provisional de la República de Venezuela y Cuartel General del Ejército Libertador.

El Correo del Orinoco será un periódico que circulará en medio de la guerra, disparando ideas de una manera tan demoledora, como las balas de los fusiles y de los cañones... Fue su eslogan devastador.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada