miércoles, 24 de junio de 2009

GENES REINVIDICAN LABOR DEL PAPÁ

Papá no es cualquiera, como se afirma por ahí. La buena noticia llega en el mes de junio, cuando en la República Bolivariana de Venezuela, se celebró el pasado 21 de junio el "día del padre", al descubrirse que el espermatozoide porta un conjunto de instrucciones que guía el desarrollo temprano del bebé.



Un empaquetamiento que permite que el material genético del esperma influya más de lo que se conocía sobre el desarrollo del óvulo fecundado.



Las instrucciones le dicen al futuro embrión cuándo activar o desactivar genes específicos que lo hacen viable.La mayoría de los genes importantes para el desarrollo embrionario vienen con unas proteínas especiales revestidas con unas marcas químicas, las histonas modificadas, que influyen en la activación o no de los genes del desarrollo y otros procesos claves.



El descubrimiento, publicado en Nature por Brad Cairns, profesor de la Universidad de Utah, e investigador del Howard Hughes Medical Institute, y colegas, ayudaría a los hombres con problemas de fertilidad.



Las células espermáticas contienen la gran mayoría de las moléculas de ADN que portan la información genética.



Este envoltorio garantiza el éxito de la carrera por la vida, puesto que el primer espermatozoide en llegar al óvulo es el que lo fecundiza, y los envoltorios más compactos son los más aerodinámicos.Cerca del 96 por ciento de las histonas en el genoma son eliminadas al madurar el espermatozoide.



Así, se produce un cambio en la carrera por la fertilización del óvulo en la que tener una cabeza pequeña con el ADN empaquetado más estrechamente es una ventaja.



Así, las histonas en el espermatozoide maduro son intercambiadas por otra proteína, la protamina, que compacta más el ADN, proceso que algunos científicos consideraban limitaba cuánta información podía ser transmitida desde el espermatozoide, lo que no resulta cierto a la luz del trabajo de Cairns.



Se encontró que las histonas, pequeñas ya en número, se mantenían en cientos de genes importantes para el desarrollo embrionario."


Los genes son importantes tomadores de decisiones en el embrión".



Así, los genes transmitidos por el papá se activan para un desarrollo normal y deben hacerlo en el momento preciso. Papá sólo hay uno.

PRESENTAN PROYECTO DE "BLOGS CONTRA EL ASEDIO MEDIÁTICO

Hasta ahora hay creados 214 blogs en todo el Táchira, una muestra es el www.wilberareciodavila.blogspot.com ó “eltachira”. La meta son 3 mil a finales del año 2.012.


El proyecto consiste en desarrollar una red de blogs o sitios webs por estudiantes de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Táchira, voceros de consejos comunales y de otras organizaciones comunitarias para combatir el asedio mediático contra Venezuela y promover la tachiranidad en la red de Internet, contando con la asesoría del periodista Wilber Dávila.

-Estos sitios de webs serán los órgano virtuales de comunicación y de formación para interactuar directamente con los voceros de los consejos comunales, estudiantes de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela- Sede Táchira, con los internautas coterráneos residentes en otras ciudades del globo terráqueo, para informar y comunicar sin intermediarios, la historia, eventos y hechos desarrollados por los ciudadanos y sus organizaciones, tales como consejos comunales, cooperativas, comités de usuarios, etc.

Es una red de periódicos digitales comunitarios.
-Varias comunidades ya tienen su portal de Internet, entre ellas, El Palmar Viejo(Torbes); Sector B(San Josecito); Barrancas, Helechales y Táriba (Cárdenas); La Castra(La Concordia); Guayabal(San Sebastián); Pregonero(Uribante); Barrio Obrero y Plaza Los Mangos, Barrio Sucre Parte, Urbanización Sucre, (Pedro María Morantes); El Abejal(Guásimos). Son 214 blogs creados en diversas comunidades del estado Táchira, y del país.

-Destacó que en la Constitución del Estado Táchira señala varios símbolos: la bandera, el escudo y el himno del Estado Táchira. Pero hay un cuarto símbolo incorporado en dicha constitución: la palabra Táchira. Y es que la palabra Táchira como símbolo nos une en el tiempo y nos hace recordar nuestro pasado histórico pre – hispánico. Esa tachiranidad necesitamos promoverla en el mundo, con los aciertos de su gente.


Objetivo General


-Crear una plataforma de periódicos digitales comunitarios para intentar informar la construcción del Táchira, divulgar las bondades, realizaciones y experiencias de su gente por considerarse una alternativa contra toda la información tergiversada o errónea sobre el Táchira.

Justificación


-La información es un bien público; no patrimonio de grupos cerrados y menos de "sus analistas" por muy académicos que parezcan. Por ahora, los medios de comunicación “corporativos” son inaccesibles para el ciudadano de a pie. Pero el avance de la historia no tiene retroceso, y el ingenio puede más.

-Los blogs comunitarios enfrentaran a las llamadas "opiniones autorizadas" de analistas del terror mediático que distorsionan la realidad política, social, económica y cultural de las comunidades.



Presentación del Proyecto

-La primera presentación se realizó en el Pre-Congreso Estadal de Educación Superior “Universidad 2.010”, que organizó la Universidad Bolivariana de Venezuela el pasado 12 junio, y la próxima será el jueves 25 de junio, en el Antiguo Liceo Alberto Adrianí, ubicado en la Carrera 8 de San Cristóbal, en el marco de la Semana de la Artillería del Pensamiento.

FUNDACITE TÁCHIRA DESTINA MÁS DE 95 MIL BSF A PROMOVER TALENTOS REGIONALES

En el 2008 Fundacite Táchira aportó más de 120 mil bolívares fuertes a actividades de fortalecimiento del talento regional en ciencia, tecnología e investigación.

Durante el primer semestre de este año, la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología del estado Táchira, Fundacite, ha destinado la cantidad de 95, 268 bolívares fuertes a la subvención de estudios de cuarto y quinto nivel, la investigación a partir de trabajos de grado y tesis, la promoción del talento regional a través de asistencia y apoyo a eventos y fortalecimiento a centros de ciencia en la entidad.

Juan Alberto Sánchez, presidente de Fundacite Táchira, explicó que “esta institución tiene como misión la promoción, coordinación y fortalecimiento de las actividades científicas y tecnológicas que se enmarcan dentro de las políticas del Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industraias Intermedias y el Gobierno Nacional”.

“Dichas políticas están encaminadas a popularizar el conocimiento y alcanzar la soberanía científico-tecnológica del país, para lograr este objetivo Fundacite Táchira tiene entre sus líneas estratégicas el apoyo a la investigación, desarrollo, innovación, transferencia tecnológica y formación de talento humano”, indicó Sánchez.

De estos 95 mil bolívares fuertes, destaca el hecho de que más de 50 mil han sido destinados a subvencionar estudios a nivel de posgrado, con el fin de motivar la especialización académica y la investigación con pertinencia social que resuelva las necesidades de las comunidades; ya que todavía existe en el país un déficit de investigadores que se debe cubrir.

Fundacite Táchira invita a la colectividad tachirense a ser partícipe de los proyectos, actividades y eventos que promueve esta institución como rector de la ciencia y la tecnología en el estado.

PSUV AL EJECUTIVO DE RESPALDA INVESTIGAR CÉSAR PÉREZ VIVAS

El vicepresidente para la región Los Llanos, Elías Jaua, señaló que las acciones del Gobernador de esa entidad "son muestra de una conducta política tendiente a favorecer este tipo de organizaciones al margen de la ley".
La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) respaldó las acciones del Ejecutivo Nacional, para desarticular la presencia de presuntas bandas armadas en el estado Táchira, al margen de la ley, las que vincularon con el gobernador de la entidad, César Pérez Vivas.
Así lo afirmó el vicepresidente para la región Los Llanos, Elías Jaua, quien señaló que las acciones del gobernador de esa entidad "son muestra de una conducta política tendiente a favorecer este tipo de organizaciones al margen de la ley".
Jaua destacó la emisión, por parte de Pérez Vivas, de un decreto (el número 188) para crear el Consejo de Seguridad Humana.
Al respectó señaló que "cuando vemos a los integrantes de esta iniciativa, podemos identificar claramente a los que históricamente han estado vinculados con el paramilitarismo en nuestro país".
Por eso, el vicepresidente de la región Los Llanos resaltó que el decreto, emitido por la gobernación tachirense, involucra la participación de sicarios para arremeter en contra de la población campesina venezolana.En tal sentido, el vicepresidente para la región Nororiental del PSUV, Aristóbulo Istúriz, cuestionó la falta de pronunciamientos de sectores opositores al respecto.
"Ellos han negado la existencia de un documento secesionista en el Táchira, cuando si existe, y también negarán esto. Cuando crean el Consejo de Seguridad Humana, que está formado por las empresas privadas de seguridad, los ganaderos y Fedecámaras, observamos que son los mismos componentes con los cuales nacen las autodefensas colombianas y los paramilitares", destacó Istúriz.
Finalmente, la Dirección Nacional del partido alertó a los venezolanos por los intentos mediáticos de sectores opositores, para crear desasosiego relacionado con la patria potestad y la libertad de expresión en Venezuela.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada