sábado, 23 de mayo de 2009

ALDEAS UNIVERSITARIAS DE LA UBV TÁCHIRA CONECTADAS A INTERNET



El Ministerio del poder popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias y sus organismos adscritos tienen como misión la promoción y fortalecimiento de proyectos en el área de teleeducación.


Diez aldeas universitarias pertenecientes a la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela, serán conectadas a internet durante este año, a través de la red inalámbrica de Fundacite Táchira, organismo adscrito al Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Las aldeas ubicadas en los municipios Ayacucho, Andrés Bello y Guásimos ya cuentan con el servicio.


Este proyecto permitirá a a los estudiantes, profesores y personal administrativo de estas instituciones educativas acceder las Tecnologías e Información y Comunicación, en respuesta a la necesidad de popularizar el conocimiento y alcanzar la soberanía tecnológica, premisas principales del Mppctii y el gobierno nacional; además consigue vincular la ciencia, tecnología, telecomunicaciones e informática.


Juan Alberto Sánchez, Presidente de Fundacite, indicó que este proyecto de creación de una red interconectada de aldeas universitarias se complementará con la formación en software libre a partir de los programas de Municipalización de la Academia de Software Libre que la fundación viene desarrollando desde el año 2007 y con la incorporación de los sistemas Biblioteca Virtual y Aprendizaje en Línea, de esta manera se fomenta el uso de las TIC en la educación.

Además de la conectividad inalámbrica a internet, las aldeas contarán con telefonía IP, la cual es una forma de comunicación que utiliza las redes de internet (IP significa Internet Protocol o Protocolo de Internet) para el envío y recepción de la voz; la ventaja de este servicio es que es posible realizar llamadas sin costo alguno lo cual permitirá a las aldeas universitarias mejorar la comunicación interna y agilizar procesos.


“El proyecto de conectividad inalámbrica a internet que lleva a cabo Fundacite ha logrado dar conexión a diversas instituciones públicas y alcaldías, a varios infocentros, ambulatorios, hospitales, Centros de Diagnóstico Integral, módulos de Barrio Adentro, entre otros; este año esta meta se ha extendido a dotar de conectividad a estas aldeas universitarias y a los consejos comunales, además se incorpora como innovación la telefonía de voz sobre IP de forma totalmente gratuita, de esta forma se fortalece el poder popular, el sistema educativo y de salud del estado Táchira”, afirmó Ortega.

CREAN ESCUADRAS DE LECTURA EN TÁCHIRA

Más de 50 escuadras revolucionarias de la lectura ha conformado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MC), en el estado Táchira.

La coordinadora de la cartera de Cultura en Táchira, Gigy Tragetzia, informó que la formación de los cuadros se ha logrado a través talleres dictados en diferentes municipios de la entidad fronteriza.

“Hasta ahora con cuatro talleres hemos logrado la formación de 52 promotores del plan revolucionario de lectura, quienes a su vez se dirigirán en diferentes ámbitos para lograr conformar las escuadras de lectura”, indicó.

Explicó Tragetzia que, el proyecto cultural abordará las empresas de producción socialistas, aldeas universitarias y los consejos comunales.

Dijo que en una segunda fase el plan pretende topar escuelas, alfabetizados y hospitales.

“La dinámica pretende hacer entender e instruir sobre el qué leer, para qué leer y por qué la realización del plan nacional revolucionario de lectura en relación a la parte filosófica”, señaló.

Aseguró que la dinámica ofrece herramientas para que los promotores voluntarios puedan dirigirse a las comunidades y allí crear las escuadras revolucionarias.

“Para la instrucción y formación, el Ministerio de la Cultura destino cuadernillos con una selección de narrativas, cuentos, entre otros material, para que los promotores seduzcan al colectivo”, dijo Tragetzia.

Además, habrá material de bibliotecas para los consejos comunales que consta de 100 títulos con un tiraje para el estado de 25 mil ejemplares.

Por su parte, el representante del gabinete de la cultura en Táchira, Freddy Yáñez, afirmó que al plan se une el cambio que los venezolanos requieren en materia educativa.

“El plan se alimenta de las políticas editoriales del Gobierno Nacional bajo la consigna que el poder que hay que darle al pueblo, es el conocimiento”, subrayó.

Señaló la funcionaria que, el objetivo es vislumbrar un plan consciente de la lectura para que los venezolanos tengan acceso de liberación traducido en un libro.

INCES TÁCHIRA UNIFICA CRÍTERIOS DE FORMACIÓN EN JÓVENES

Instituciones de Acción Docente Delegada, se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Táchira, para unificar criterios y revisar los requisitos a cumplir en la formación de 825 menores.

La jefe de Formación Profesional del Inces-Táchira, Carmen de Larios, señaló que la convocatoria, “fue muy productiva ya que aclaramos términos, en cuanto a la conducción formativa y administrativa de las instituciones didácticas; además, es una forma de refrescar los lineamientos de nuestras autoridades a nivel central”.

Las Instituciones de Acción Docente Delegada: Julián Viso, Asesores Didácticos Empresariales y Jurídicos (Asdej), Desarrollo y Superación Personal (Dysper) y el Instituto Cooperativo de Educación Técnica (Icet) son las encargadas de capacitar a jóvenes en edades comprendidas entre 14 y 17 años, quienes son inscritos previamente en el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Inces y que a su vez supervisa el buen desenvolvimiento de los cursos.

La convocatoria tiene un carácter resaltante ya que, según Carmen de Larios, “es la primera vez que el Inces reúne todo el equipo que está comprometido con la formación de los jóvenes, hablamos de empresas didácticas, sus representantes legales, nuestra Consultora Jurídica, la Coordinadora del PNA y nuestras analistas”.

Próximamente, se hará una convocatoria con los instructores independientes y posteriormente se reunirán con más de 340 representantes de las empresas aportantes al Inces-Táchira, quienes dictan la parte practica, con el fin de unificar criterios.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada