miércoles, 3 de diciembre de 2008

FOSFASUROESTE DEJA EN SERVICIO PUNTO DE VENTA EN SABANA LARGA

Dacxy Caceres/Prensa Corpoandes
Con el propósitos de atender la demanda de fosforita como fertilizante natural, Fosfatos del Suroeste (FOSFASUROESTE) dejó en servicio un punto de venta en Sabana Larga en la Troncal Cinco o vía Llanos.

El anuncio lo hizo el Ing. Francisco Raúl García Jarpa, presidente de la Corporación de los Andes accionistas mayoritario en Fosfasuroeste, quien añadió que este servicio de ventas puntos de venta directa al productos forma parte de las estrategias que viene aplicando la empresa dentro de su plan de relanzamiento de la producción de este importante fertilizante natural.


Recordó que desde hace meses vienen funcionando dos puntos de venta dentro de su plan para abarcar el mercado nacional con una fuerte inversión en la producción de fosforita tomando en cuenta que actualmente la empresa cuenta con tres frentes de producción y comercialización: la mina de Monte Fresco, la Zona Industrial de La Fría y San Juan de Colón.

Nuevo punto

Sobre el nuevo punto de venta recientemente puesto en servicio en Sabana larga al lado de la estación de servicio PDV, explicó Oscar Ospina, gerente general de FOSFASUROESTE, esto se logró por medio de la inversión de recursos propios, con los cuales fue recuperado y acondicionado un galpón de su propiedad.

“La estratégica ubicación de este punto de venta en Sabana Larga nos permite atender los requerimientos de este fertilizante natural a los productores de la zona sur del Táchira y a los de entidades como Barinas y Portuguesa, entre otros”.

Destacó Ospina que dentro de relanzamiento de la producción de fosforita y el plan para abarcar el mercado nacional el apoyo irrestricto de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) hasta donde ha sido llevado este fertilizante.

Igualmente precisó que están adelantando conversaciones con los directivos de la Corporación Venezolana de Agraria (C. V. A) para la exposición y venta de la fosforita en la red de venta que tiene en el país.

Fertilizante natural

Por su parte, los técnicos de Fosfasuroeste señalaron que está comprobado que la roca fosfática de aplicación directa como fertilizante natural es altamente eficiente.

Recordaron que aproximadamente 70 por ciento de las tierras cultivables venezolanas tienen problemas de fertilidad y mucha acidez, “unos 60 millones de hectáreas son ácidas y deficientes de fósforo y sin aplicación de fosfatos no se lograrán elevar su producción agropecuaria a niveles óptimos”.

Este fertilizante es aplicable en cultivos de café, cacao, hortalizas, frutales, raíces y tubérculos, cereales, leguminosas, oleaginosas y, especialmente, en pastos y forrajes.

Aseguraron que los estudios han demostrado que la aplicación de la roca fosfórica directamente al suelo ácido aumenta de manera sostenida su fertilidad natural y representa apenas un tercio del costo respecto a otros, lo que viene a solventar, en gran medida el déficit, de fertilizantes para los productores por ser el más accesible por su bajo costo.

Actividad para los productores
de San José de Bolívar


Por otro lado, destacó el equipo técnico de Fosfasuroeste que la empresa ofrece a los productores charlas informativas sobre el uso de este fertilizante natural, y asistencia técnica para su aplicación.
En tal sentido, estarán participando en una jornada en San José de Bolívar el próximo domingo 7 de diciembre, organizada por la Universidad del Táchira y la Asociación de Ganaderos (ASOGATA), en la que estarán ofreciendo una charla informativa.

En esta oportunidad se trata de la charla “Técnicas de fertilización natural para preservar la vida del suelo de uso agropecuario y la salud de los agricultores”.

Considera Ospina que esta acción permite llevar a los productores información sobre las ventajas de aplicar este fertilizante natural y las sencillas técnicas que requieren para su aplicación.

QUE INVESTIGEN EN PROFUNDIDAD TODO LO DE LA AUTOPISTA


Dacxy Cáceres Pernía /Prensa IVT



El titular del Instituto de Vialidad, Carlos Eduardo Pérez, exhortó al Gobernador electo del Táchira, César Pérez Vivas, a que investigue en profundidad todo lo relacionado con las obras contratadas, en ejecución y culminadas en la Autopista San Cristóbal – La Fría, a los efectos de que le quede claro que el tramo III recientemente afectado por la acentuación de una falla geológica que proviene del sector “La Carbonera” nada tiene que ver con las obras culminadas en el subtramo “a” del IV tramo de la Autopista.

La recomendó al nuevo Gobernador que se haga asistir técnicamente de profesionales y expertos en la materia, pudiendo consultar a los reconocidos geólogos Tulio Rico y Méndez Gándica, quienes conocen en profundidad la problemática existente en los diversos tramos de la Autopista, por cuanto han sido acuciosos estudiosos sobre el particular desde los tiempos de la cuarta República y no solo ahora en la Quinta República, de manera de que pueda hablar con fundamento y no sobre supuestos carentes de veracidad, ya que todo gobernante se debe a un colectivo, el cual merece respeto y que se le diga en todo momento la verdad.

---Pareciera que se tiene el interés político de confundir las cosas para enlodar el honor y el nombre de nuestro Gobernador revolucionario Ronald Blanco La Cruz, así como de quienes le acompañamos en su gestión de gobierno, tratando de hacer ver que las obras recientemente puestas en servicio en el subtramo “a” del IV tramo de la Autopista se dañaron en menos de dos semanas, cuando lo que realmente colapsó fue una longitud aproximada de 160 metros correspondiente al tercer tramo de la Autopista a la altura entre San Pedro del Río y Lobatera”, aseguró.

Pérez fue categórico al acotar que ello obedeció a la saturación del terreno como consecuencia de una falla geológica existente en la zona proveniente del sector “La Carbonera” ubicado en la Troncal Uno –vía Panamericana, la cual es una falla natural de vieja data que producto de las constantes percolaciones o filtraciones de aguas en el subsuelo, la misma se vio considerablemente afectada por el desprendimiento de un cerro, lo cual trajo consigo arrastre de material y levantamiento por debajo de la calzada.

Puntualizó que en su condición de titular saliente del Instituto de Vialidad (I.V.T) nada tiene que temer en relación a cualquier posible investigación relacionada con las obras ejecutadas y en ejecución en la Autopista San Cristóbal La Fría, por cuanto todo se hizo conforme lo establece la Ley en materia de Licitaciones Públicas, habiéndose acatado recomendaciones técnicas tanto del personal de inspección, profesionales de la ingeniería del I.V.T, así como de geólogos de reconocida trayectoria en el Estado y en el país.

GOBERNADORES DEL ESTADO TÁCHIRA

*José Ramón Castillo
El estado Táchira ha sido tierra de grandes eventos históricos y de relevantes figuras de la política nacional y regional. Y ha sido cuna de hechos que han trastocado la vida de varias épocas de la historia nacional y regional.
Ello demuestra, aunque a veces no lo parezca, que el habitante del lado occidental de las montañas andinas tiene un termómetro especial para medir las tendencias y corrientes del pensamiento sociopolítico-económico nacional.He creído siempre que el vivir en cercanísima unión con Colombia, nos permite comparar, ser “el tambor” de dos caras que responde, necesariamente, a los vaivenes de las dos naciones hermanas. Por ello se han equivocado los forasteros que apenas tienen algunos cortos sobrevuelos sobre la idiosincrasia, sobre los sueños y valores de los tachirenses.
El tachirense es un ciudadano en muchos aspectos diferente a los connacionales del centro o del oriente venezolano, no solo en su manera de ser y hablar, sino, también, en la manera de razonar la vida, la política, las vicisitudes sociales, la forma de cómo debe gobernarse un pueblo.
Por eso hemos tenido gobernadores que ocuparon esta posición favorecidos por la voluntad o el liderazgo del Presidente; de estos, a algunos apenas se les recuerda; hay quienes nunca hubieran tenido esta posición sin ser llevados en hombros por su tutor y no faltan los que han querido disolver sus incapacidades e ineficiencias con una conducta populacha, pero existen los que dejaron un profundo rastro de sus ejecuciones.
Otros se encerraron, fueron autistas políticos, y se soportaron en un falso amor e interés por el prójimo, olvidaron que el contacto con el pueblo, el atender a la gente, en el Táchira, es un mandato ineludible si se quiere conservar el aval, el favor político, de la ciudadanía. De todos estos tipos han existido en la historia de los gobernantes del Táchira de los últimos cincuenta años.
Hoy voy a recordarles, a mis queridos lectores, sus nombres, para que cada quien coloque en las casillas mencionadas a cada uno de ellos.
Santiago Ochoa (1958-1959), Ceferino Medina Castillo (1959-1960), Edilberto Escalante (1960-1963), Valmore Acevedo (1963-1964), Tulio Guerrero Tablante (1964), Luís E. Santos (1964-1965), Juan Galeazzi (1966-1968), Pedro Pablo Morales (1968-1969), Jorge F. Rad Rached (1969-1974), Luis E. Mogollón Carrillo(1974-1977), Ricardo Méndez Moreno (1977-1979), Pedro Contreras Pulido (1979-1980), Ildefonso Moreno Mayo (1980-1982), Edgar Flores (1980-1983), Ernesto Contreras Angulo (1983-1984), Luisa Teresa Pacheco de Chacón (1984-1989), Jorge E. Romero (.980). Todos los anteriores fueron nombrados por el Presidente de la República de turno. José Francisco Ron Sandoval (1989-1992) fue el primer gobernador del Táchira electo directamente por los habitantes de nuestra entidad; repitió para el período 1992- 1996; Ricardo Méndez Moreno (1996-1998), Sergio Omar Calderón (1998-2000), Ronald Blanco La Cruz (2000-2004); repitió para el período 2004-2008), y el 23 de noviembre pasado fue favorecido, por los electores, el abogado César Pérez Vivas, quien gobernará nuestro Estado durante los próximos cuatro años.
*Médico Cirujano y Articulista en el Diario La Nación/San Cristóbal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada