domingo, 31 de enero de 2010

¿PUBLICIDAD O PROPAGANDA? ATENCIÓN CONATEL

La publicidad
Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al público meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece.

Diferencia entre Propaganda y Publicidad:
La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicación ideológica.
Comparta la lectura de los siguientes ejemplos, que transmiten nuestras televisoras ¿Será publicidad o propaganda? Esperamos la actuación de Conatel.

Malta Regional:
Un grupo de jóvenes en una casa están aparentemente celebrando un resultado ó una buena jugada de su equipo, y celebran. Todos tienen en sus manos las botellas de Malta Regional. Luego la acción final se traslada al estadio, donde otros jóvenes también celebran con botellas de Malta Regional.
¿Desde cuándo se puede ingerir bebidas en botellas en los estadios?
En los estadios está prohibido el envase de vidrio debido a que a veces los fanáticos lanzan esas botellas y generan heridos.

La cosa está en que la botella no llama al consumo de malta, sino al de cerveza.

Divertirse a lo Pepsi:
Bob Abreu está aburrido en la cueva de su equipo y, viendo al alegre público, decide irse a las tribunas. Se disfraza para ello, al igual que Oswaldo Guillén.

Cuando Carlos Zambrano sale al terreno de juego, lo pitan, lo abuchean y Zambrano lanza la pelota hacia el público con tan buena suerte que Guillén la atrapa.

Esa es la diversión. Una diversión con base en un acto anti deportivo, porque que sepamos un lanzador no puede hacer eso.
Es un terrible ejemplo el que tomaron los creativos de Pepsi para vender su veneno. La diversión no puede estar por encima de la ética deportiva.  

A lo Pharmorat
La peluquera comienza a trabajar a las 7 de la mañana, muy alegre y bailadora.
Van pasando las horas, la peluquería se va desocupando y las compañeras de la peluquera terminan de trabajar, pero ella se queda atendiendo a quien llegue, siempre alegre y bailadora.
Si se fijan en el reloj la peluquera ha trabajado más de 12 horas.

¿Y la legislación laboral? ¿Será que no tiene sueldo y gana comisión?

El Pharmorat estimula el ánimo, dicen, pero también la explotación en el trabajo, según su publicidad.

Los hogares de EPA
El niño deja el morral de estudio y agarra el guante de béisbol. Ni siquiera pone su morral en el sitio indicado. Lo deja tirado en la cama.

El hombre llega de trabajar, muy cansado. Suelta el maletín, se sienta en un sofá… y enciende el televisor. No hay ni un saludo a la gente da la casa, partiendo de que vive en familia.

Epa construye hogares idiotizados, por no decir globotizados. O por lo menos eso indica su publicidad.
¿Y la salud mental?

 Tour Novedoso
Dámaso Blanco está comentando el béisbol. Va a publicidad y habla de las librerías “Las Novedades” y de las bondades literarias que ellas contienen. Luego invita a todos a que vayamos a las 37 tiendas de esa red. O sea: que hagamos un tour por todo el país.

Eso podría significar que lo que se vende en una tienda no está en la otra. De ahí la invitación.

El hombre rosadito
El actor colombiano le pregunta a los hombres que están viendo el mensaje si todavía usan champú rosadito (de mujeres, entendemos) y señala ¿Cómo éste? Acto seguido aparece un joven que va cantando un tema muy famoso y hace movimientos de breakdance con su cabeza. Al lado se paran dos sifrinas y con sus miradas reprobatorias hacen que al chamo le de pena.

Vuelve el colombiano a pantalla a sentenciar que para los varones existe champú Ego. (vaya nombre edificante).

Discriminación y despilfarro es lo mínimo en la cuña. No puede ser que a una persona se le discrimine porque canta lo que le da la gana en su vehículo.

No puede ser que se insinúe que el hombre es afeminado sin saber siquiera si usa champú ó jabón las llaves. Además, el hecho de insinuarlo ya es discriminatorio.

No puede ser que las mujeres tengan como escala de valores para escoger a un hombre, la marca de champú y tampoco puede ser que un hombre sólo sea hombre por usar “Ego”.

¿Y la Constitución? No sabemos en Colombia, pero en Venezuela está prohibida la discriminación.

Pasa por el Banco de Venezuela.
Los dos narradores tienen facultades extrasensoriales. Están en una caseta de transmisión en un juego de béisbol y de repente ven al joven que está pagando en una tienda. Increíble.

Luego comienza el campeonato de gritos, desdiciendo de la condición profesional que tienen muchos de los narradores y comentaristas deportivos venezolanos. (Al César lo que es del César).

Se gritan el uno al otro, se escupen el uno al otro y están felices de decir que uno debe pasar la tarjeta de débito mil veces por los puntos del Banco de Venezuela.

Chévere. Desarrollemos los poderes paranormales, gritemos con brío y seamos cada vez más consumistas, que en el Banco de Venezuela servimos de corazón, pero no de conciencia. ¿Qué dirán los trabajadores del Banco?

Es indudable que junto a medidas que preservan la Ley en materia televisiva hace falta que Conatel establezca o reactive sus oficinas de vigilancia en cuanto al contenido de los mensajes publicitarios.

La batalla es en todos los frentes. Y sin champú EGO.

Porque por la vía publicitaria también nos lesionan.

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ: "CONFIESO QUE HE VIVIDO"

Por:
Hugo Rafael Chávez Frías

I 

Un 31 de enero de 1815 fue perpetrado uno de los crímenes más horrendos de nuestra historia. Hoy conmemoramos el 195 aniversario del asesinato del general en jefe José Félix Ribas: héroe y mártir de nuestra gesta emancipadora. 

Recordemos que a finales del año 1814 la Segunda República había entrado en agonía. Nada podía detener la avalancha popular liderada por José Tomás Boves: la independencia no había encarnado, por aquel entonces, como causa social. 

La adversidad se había cebado sobre Ribas desde la fatal encrucijada de Urica (5 de diciembre de 1814) y el heroico pero inútil intento de resistir en Maturín (11 de diciembre de 1814). 

“El vencedor en La Victoria”, como lo bautizó el mismo Bolívar, con su salud menguada, huyó hacia las selvas del Alto Llano: fue delatado, capturado por los realistas y conducido a Tucupido. Allí fue ejecutado con extrema crueldad. Ya Ribas, impertérrito, había soportado toda clase de vejámenes. 

Su cuerpo fue literalmente desmembrado. En la Puerta de Caracas su cabeza, frita en aceite, estuvo colgada mucho tiempo, para escarmiento de los patriotas. Llevaba el gorro frigio que siempre usó como símbolo de su condición de revolucionario radical. 

Pero la Revolución Bolivariana se ha encargado de demostrar que este adalid no murió el 31 de enero de 1815: ¡Ribas vive! Vivo está en la misión social educativa que lleva su nombre: vivo está en la memoria y en el amor de nuestro pueblo. ¡Vivo en la vanguardia va el vencedor de Niquitao, Los Horcones, Vigirima y La Victoria! Vivo y comandando la batalla cotidiana por nuestra independencia definitiva. 

II 

En muestra fehaciente de una carencia palmaria de agenda política, la irracional “oposición” venezolana vuelve a cabalgar sobre la supuesta ausencia de libertad de expresión en el país con el afán de crear un clima de desestabilización y violencia. Esto amerita cierta reflexión. 

El argumento que más se escucha en la menguada protesta es que el Gobierno impide o coarta la libre expresión del pensamiento. El problema no está allí, lo sabemos todos y todas. 

Pregúntese cualquiera de ustedes, compatriotas, hombre o mujer, joven que me lees: ¿Qué hacer cuando un canal de televisión no quiere cumplir las leyes? ¿Cuándo no se pone en consonancia con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión? 

¿Qué hacer cuando un canal pretende pasar por internacional, con un 94% de producción nacional, burlándose de la legalidad vigente? ¿Por qué este canal no toma el ejemplo de infinidad de señales internacionales que salen a diario sin problema alguno? ¿Por qué sus directivos no comparecen ante los entes correspondientes y consignan los documentos requeridos? 

El cuerpo legal del país no puede funcionar de acuerdo a los caprichos de la patronal mediática. No podemos ser complacientes con la ilegalidad, ni con la violencia desestabilizadora. 

Por eso le digo al pueblo venezolano que no caiga en provocaciones: no le hagamos el juego a un grupo empresarial de la comunicación y a sus aliados que están buscando un pretexto para soliviantar la tranquilidad nacional. 

El problema de fondo radica en que la oligarquía quiere entender la libertad, única y exclusivamente como el principio que garantice sus propios designios: a la medida de sus particulares intereses y privilegios. Así quedó demostrado el 12 de abril de 2002 cuando pateó a la Constitución y arrasó hasta con el más mínimo vestigio de legalidad. No señores, entiéndanlo de una buena vez, aquí hay un Estado social y democrático, de derecho y de justicia, que legítimamente el pueblo venezolano se ha dado en pleno ejercicio de su soberanía. Y Pueblo, Gobierno y Fuerza Armada Bolivariana, en unidad indivisible, estamos dispuestos a hacerlo respetar. ¡No podrán con nosotros y nosotras! 

Nuestra Constitución y nuestras leyes forman el cauce de un destino que nos involucra a todas y todos por igual: aquí nadie está por encima de la ley y el Estado ya no está al servicio, como lo estuvo durante cien años, de los intereses y privilegios de los poderosos. 

En realidad y en verdad, los jefes de la contrarrevolución no están haciendo otra cosa que reeditar un formato que ya conocemos. Se trata, una vez más, de embaucar a ciertos grupos para que les hagan el mandado: usándolos, como carne de cañón, en protestas que no se atreven a encarar. 

Duele e indigna tener que recordarlo: ya la irresponsabilidad criminal de sectores apátridas le ha costado a Venezuela estos últimos días la muerte de dos jóvenes en Mérida. Dos asesinatos perpetrados por bandas en las que la presencia del paramilitarismo y del fascismo es evidente. Igualmente, fueron heridos a balazos dos guardias nacionales bolivarianos, así como agredidos y heridos numerosos policías en varias ciudades del país. 

En el fondo, el pretexto es lo de menos: hoy es por un canal de televisión, mañana por la inseguridad y pasado por vaya usted a saber qué. Se trata de la misma tentativa desestabilizadora de siempre: de la misma conspiración mediática. Es el mismo golpe interminable desde abril de 2002, ahora enmarcado en el contraataque imperial. 

Lo repito: ante esta situación, necesario es que nuestro pueblo se despliegue en batalla, con el partido, los estudiantes, la clase obrera, los movimientos campesinos, las mujeres, todas y todos en la vanguardia, con el fin de preservar la paz y la tranquilidad de todos los venezolanos y venezolanas: todos, esto es, incluidos quienes nos adversan, porque nada está por encima de la Patria. La presencia viva y activa de los estudiantes revolucionarios en las calles debe convertirse en un muro de contención que disuada y neutralice a quienes pretenden incendiar nuestras ciudades. 

Y no menos necesario es que la Revolución no pierda la iniciativa y lleve el ritmo del combate en todos los terrenos. Especialmente, en el terreno comunicacional debemos tomar la ofensiva con todo el poder crítico y creador de la artillería del pensamiento. 

III 

La agenda política, económica y social de la Revolución Bolivariana ha tenido un gran dinamismo en esta semana. Haré un esfuerzo de síntesis para tratar de abarcarla. 

Lo primero que quiero mencionar es el conjunto de nombramientos en el alto Gobierno que anuncié al país el martes pasado: Elías Jaua es el nuevo vicepresidente de la República y continúa en el cargo de ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. El general en jefe Carlos Mata Figueroa recibe el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y sigue al frente del Comando Estratégico Operacional. Igualmente, Alejandro Hitcher pasa a desempeñar el cargo de ministro del Poder Popular para el Ambiente. 

El jueves 28 de enero juramenté al ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, como vicepresidente para la Economía Productiva. El mismo día designé a Tania Díaz como presidenta de Venezolana de Televisión. 

Son cinco compatriotas que han demostrado vocación de servicio, capacidad de trabajo y compromiso a toda prueba con la Revolución Bolivariana. 

El 26 de enero la prestigiosa empresa italiana ENI y nuestra Pdvsa firmaron el acuerdo de constitución de la empresa mixta que desarrollará el Bloque Junín 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco, la más grande reserva petrolera del mundo. En contra de tanta patraña mediática queda demostrado, una vez más, que es mentira que no haya condiciones ni seguridad para invertir en Venezuela. 

De la mayor relevancia fue el I Encuentro Productivo Socialista del Fondo Bicentenario, realizado el jueves 28 de enero. Con la instalación y activación de las mesas productivas estamos dando un paso cierto hacia un trascendente objetivo de la vía venezolana al socialismo: superar nuestra condición de país rentista; ser, en realidad y en verdad, un país cada vez menos dependiente del petróleo. Para ello, estamos convocando a todos los venezolanos y venezolanas de buena voluntad: la plena realización de la Venezuela productiva no admite la menor demora. Ahora mismo, cuando escribo, recibo mensaje del ministro Ricardo Menéndez: “Comandante, desbordadas las mesas productivas en la región Central. En Maracay debimos prorrogar hasta mañana. 443 proyectos hoy. En total de la región van 911”. Le respondo: “Rumbo al socialismo, todo eso rumbo al socialismo”. 

Quiero destacar el hermoso acto de graduación de la primera promoción de ingenieros e ingenieras mención gas que se realizó en Lagunillas, estado Zulia, el viernes 29 de enero: son 161 compatriotas que conforman una verdadera vanguardia de profesionales revolucionarios. Ellos son una nueva y poderosa razón para reafirmar que nuestra Patria tiene el camino abierto para convertirse en una potencia gasífera. 

Finalmente, felicito al equipo Leones del Caracas: se han coronado campeones del béisbol venezolano, temporada 2009-2010, tras una reñidísima final en la que batallaron durante siete juegos con los Navegantes del Magallanes. No pudo, esta vez, el Magallanes: cosa que lamentamos las magallaneras y magallaneros. 

Pero ahora los Leones son Venezuela: vamos todos y todas a ligar para que se lleven el título en la Serie del Caribe que arranca el próximo martes en nuestra bella Isla de Margarita. 

De mi parte les digo: he comprobado que a pesar de los cuarenta años transcurridos desde aquellos días inolvidables de la Barinas de 1969, el Liceo O´Leary, las partidas de pelota en La Carolina o en el parque La Federación, las tertulias en los bloques de la Rodríguez Domínguez y todo aquel tiempo mágico que se convirtió en recuerdos, la pasión magallanera está aquí, intacta, chisporroteando en cada jugada, en cada lanzamiento, en cada batazo… 

Gracias doy a los Leones del Caracas, gracias doy a los Navegantes del Magallanes, gracias… 

Porque entre tanto ajetreo revolucionario y contrarrevolucionario, a cuyo epicentro me trajo esta vida, me hicieron revivir aquellas tempranas pasiones, que luego vinieron a convertirse en este fuego patrio en el que me “consumo gustosamente”, como dijo el profeta. 

Y, con una sonrisa, digo ahora con el gran Pablo Neruda: “Confieso que he vivido”. 

¡De verdad, vivido…! 

Patria socialista o muerte, 
¡Venceremos

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada