miércoles, 13 de febrero de 2008

LOS HABITANTES DE MEREICITO CONTARAN CON NUEVAS VIVIENDAS

Con movimientos de tierras
Prensa ODIC/Jesús Quiroz
Actualmente se encuentran ejecutando el movimiento y relleno de terrenos. En este proyecto se verán beneficiadas 85 familias de esta localidad.


Con el objetivo de brindarles la mayor suma de felicidad posible a la comunidad de Mereicito del Alto Apure, la Alcaldía Mayor por medio de su alcalde Jorge Rodríguez, inició la etapa de movimientos de tierras en este sector en conformidad a la solución de viviendas beneficiando a 85 familias del municipio José Antonio Páez.


“Este proyecto de solución habitacional significa el desarrollo de las comunidades en cuanto a la estructura familiar”. Así lo dio a conocer Leonidas Farfán habitante del sector, quien añadió además su complacencia por la labor establecida por el ente distrital.
En este sentido, “se ha trabajado en conjunto con la comunidad de este sector del alto apure y estamos luchando para que el plan siga hasta que terminemos y tengamos nuestras viviendas”, señaló Farfán.


Asimismo, la habitante de esta importante comunidad apoyo las declaraciones que hiciera el alcalde Jorge Rodríguez sobre la autorización de avanzar la estructuración de los terrenos para el beneficio de los habitantes del sector


Foto 1: Señala Farfán “se está luchando para que el plan siga hasta que se terminen las viviendas”

EN PLENO DESARROLLO ESTRUCTURA DE VIVIENDAS

Con apoyo de la Alcaldía Mayor del Alto Apure


Jesùs Quiroz (ODIC) El compromiso de atender a las comunidades en el sector vivienda por parte de la Alcaldía Mayor del Alto Apure es el interés primordial que enfrenta.


El sector Mereicito en conjunto con la organización comunitaria de vivienda (OCV) lograron el proyecto de 85 viviendas para centenares de familias, con el objetivo de brindarles un bienestar social a toda la colectividad.

Así lo dio a conocer Ruth Pérez presidenta de de la OCV, “Cuando empezamos fue muy duro, trabajamos con pocas herramientas ya que la mayoría es de pocos recursos, sin embargo, hemos avanzado aceleradamente con el levantamiento de tierras y hemos visto el positivismo por parte de la Alcaldía Mayor del Alto Apure” agregó Pérez.

Los trabajos de rellenos de estos terrenos ya están destinados en su totalidad, por lo que la OCV dio a conocer oficialmente el planteamiento de fabricación de las viviendas, teniendo en cuenta la necesidad que requiere la gran mayoría de la población de dicho sector.

El compromiso por atender a la comunidad en el sector vivienda por parte de la Alcaldía Mayor del Alto Apure es el interés primordial que enfrenta, es por ello que el gobierno bolivariano de Jorge Rodríguez atiende al llamado de las comunidades y busca solventar de manera rápida y eficaz; las diversas problemáticas que viven los alto apureños.

Foto Leyenda

Foto 1: Ruth Pérez, presidenta de de la OCV.
Foto 2: Terreno totalmente óptimo para su futura construcción

SECTOR SALUD PRIORIDAD DEL GOBIERNO BOLIVARIANO DEL ALTO APURE


El titular del despacho distrital, Jorge Rodríguez y la Secretaría de Salud, están ejerciendo un trabajo de concientización a nivel político.


Johan Osorio (ODIC) La salud es un factor de gran importancia en todas las sociedades y por ende, el de mayor envergadura que propone solventar el gobierno bolivariano del alcalde mayor, Jorge Rodríguez y la Secretaría de Salud, dirigida por Dulce Useche, quienes están trabajando para solucionar la situación actual en la que se encuentran la mayoría de los centros asistenciales del Alto Apure, debido a la escasez de medicamentos, equipamiento, personal capacitado, entre otros.


En este sentido, la Dra. Useche expresa que “la gente que ayuda a los enfermos, les interesa sólo cuando se están muriendo… es decir, a los políticos, los que tienen la decisión de la plata o cuando ellos mismos caen (enfermos), pero de resto la salud no les importa a muchos”.


Por eso, la Secretaría de Salud, encabezada por la galena, y el burgomaestre distrital, Jorge Rodríguez, han venido ejerciendo un trabajo de concientización a nivel político. A su vez, destacó que en el 2007 se hizo una exposición en el Concejo Municipal y en el Cabildo Distrital, para detallar el gasto y las necesidades de los centros asistenciales, con la finalidad de buscarle solución.


Para la jefe de la Secretaria de Salud distrital, desde el año pasado esta sede gubernamental ha hecho una labor de seguimiento a los diversos centros de salud, en los cuales se ha percatado que en la mayoría de los ambulatorios no cuentan con los implementos y medicamentos adecuados para solventar cualquier situación de emergencia. En este sentido, destacó que “hay ambulatorios donde nada más hemos conseguido una sola cama, no hay personal de ningún tipo, ni medicinas, ni nada… esa es la crítica situación que vivimos”.


De la misma manera, destacó que toda esta problemática se debe al sistema vertical con que se manejan los recursos destinados a la salud en el municipio José Antonio Páez, siendo “desde la formación de la Alcaldía Distrital del Alto Apure y dentro de sus leyes se refleja que la salud debe depender directamente del Ministerio para acá… entonces ellos (el Ministerio) envían los recursos para San Fernando para que posteriormente pasen por tres filtros que son la Asamblea Legislativa, la Gobernación e Insalud, el cual envía los recursos para acá y los mismos no llegan a tiempo o completos”.


Asimismo, resaltó que si ya existe la ley donde se estipula que la vinculación del sector salud del Alto Apure con el Ministerio del Poder Popular para la Salud es directa, entonces debería aplicarse.


Foto leyenda

Foto 1: Dra. Dulce Useche, Jefe de la Secretaria de Salud Distrital.

192 AÑOS DE MATA DE LA MIEL

Este 16 de febrero

Sheymar Salas (ODIC) La Batalla de Mata de La Miel es sin lugar a dudas la consagración de Páez como jefe patriota, quien con un ejército de 500 hombres de caballería derrotó a unos mil 600 soldados realistas comandados por el coronel Francisco López.


Páez forma su tropa en dos líneas, la primera al mando del Comandante Nonato Pérez y la segunda al mando del Comandante Genaro Vásquez; se inicia la batalla, dando como saldo 500 prisioneros, 400 muertos, 3 mil 345 caballos y gran cantidad de lanzas y fusiles del ejército realista.


Por ser esta fecha tan importante para la historia venezolana, ya que fue uno de los primeros pasos para la independencia del país, las máximas autoridades del Distrito Alto Apure han comenzado a realizar reuniones con el propósito de finiquitar detalles sobre esta celebración.


La primera reunión se realizó en la sede del Concejo Legislativo Municipal, contando con la participación del cronista Aldo Márquez, el historiador Cuper Márquez, y representantes de la Alcaldía Mayor, Alcaldía Municipal, Casa de Gobierno, y Cabildo Distrital.


El propósito de la reunión para Ronald Vizcaíno presidente del Cabildo Distrital “más que un ejemplo de integración entre el Cabildo y el Concejo es una actividad en pro del acervo histórico, no dejar perder en las próximas generaciones lo que ha sido un hecho trascendental como es la conmemoración de la Batalla de la Miel”.



“Esta reunión es un acto de coordinación, creo importante la participación de los militares, de los cuerpos civiles, pero también de las instituciones públicas y privadas… necesitamos el apoyo del trasporte para poder trasladar a las personas al sitio de la batalla” continuó Vizcaíno.


Para este mega evento en donde se realizará una parada militar, se contará con el apoyo de cuerpos de seguridad, personal médico y paramédico, representaciones culturales, y el apoyo de las instituciones educativas, gubernamentales y privadas del Alto Apure.


Foto Leyenda




Foto
1 Autoridades municipales y distritales presentes en la reunión
2 Ronald Vizcaíno presidente del Cabildo Distrital “las instituciones están interesadas en aportar su granito de arena y rescatar los valores propios y autóctonos de la región”

INACREPEME CONTINÙA APOYANDO A MICROEMPRESARIOS




Sheymar Salas (ODIC) El Instituto de Crédito de la Pequeña y Mediana Empresa del Alto Apure (Inacrepeme) dirigida por Josefina Torres, trabaja arduamente con un personal de 7 personas a su cargo, buscando mejorar la calidad de vida de los alto apureños que solicitan créditos individuales o colectivos.


El año pasado se contaba con un presupuesto de 1 millón 200 mil bolívares fuertes, y para este año, el Cabildo Distrital lo redujo a 750 mil, en vista de que la cartera de crédito del 2007 se debe recuperar completamente.


Los financiamientos entregados a las cooperativas giraron en torno a peluquerías, confección de zapatos, trabajos con hierro, como las que se instalaron en San Camilo, Aramendi, entre otras parroquias.


En relación a la cancelación de los créditos, Inacrepeme le había dado un plazo prudencial, “no ha sido posible recuperar el capital invertido, pero queda el aval que son propiedad del Instituto, no han pasado a manos de las microempresas”.


Convenios, Financiamientos y Requisitos
Los créditos individuales oscilan entre mil y cinco mil bolívares fuertes, y los créditos colectivos son mayores; recientemente se entabló conversación con el Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, ofreciendo 700 mil bolívares fuertes para el Alto Apure.


A nivel distrital, se habló con la presidenta de Banfoandes Guasdualito, viendo la posibilidad de dar microcréditos a empleados de la Alcaldía Mayor, ya que el Instituto directamente no puede financiar a empleados del ente distrital.


Uno de los requisitos para optar por los referidos créditos es un estudio previo de reconocimiento de las personas interesadas en estos beneficios, la misma será realizada por los consejos comunales, quienes dirán que verdaderamente viven en la comunidad, y que su proyecto es necesario y beneficioso para sus integrantes. Otro requisito es que tengan una empresa registrada, no se exige registro mercantil, pero sí se exige una fotografía de los integrantes de las cooperativas, para identificarlos.


Propósito 2008
“Este año tenemos como meta siguiendo la línea del gobierno nacional y sus políticas poner en marcha empresas productivas… la idea es crear empresas que generen empleos… dar un servicio que vaya en pro de la comunidad” informó Torres.


Del mismo momo, la presidenta del instituto dijo que por el momento no está pautado el financiamiento de motos, sin embargo ya han recibido “unas 200 solicitudes, y calculando cada una a 7 millones de bolívares, se iría más del presupuesto… quedan en pie los compromisos adquiridos por el Alcalde Rodríguez, y se resolverán por medio de convenios con otras instituciones”.


Desde la puesta en marcha de la institución, se han entregado micro créditos que auguran un mejor bienestar de las comunidades, y que garantizarán definitivamente un desarrollo integral para las mismas.


Foto Leyenda
Foto:
Josefina Torres, presidenta de INACREPEME, “viendo errores del año pasado lo haremos mejor, y que los micro créditos lleguen a donde deben llegar, sin distingo de color, raza o credo”

DIPUTADA LIBIA SEQUERA RECONOCE PROBLEMÀTICA DEL SECTOR SALUD

Jesùs Quiroz (ODIC) La diputada nacional dio a conocer la problemática que vive el gremio médico a nivel nacional en cuanto al pago y la falta de insumos que requiere los hospitales del país.

Con la responsabilidad de atender y facilitar insumos médicos a la comunidad del Alto Apure por parte del sector salud, la diputada por el bloque del cambio nacional Libia Sequera, estuvo analizando la situación actual que amerita la mayoría de la colectividad apureña en atención médica y por consecuencia, la ausencia de galenos en los hospitales del país.

Así lo informó la parlamentaria nacional, en visita a la capital del distrito Alto Apure dando a conocer los lineamientos de trabajo en asistencia médica en conjunto con los diputados Faad el Gatrif (Numa), Wilfredo González, Cristóbal Jiménez y Carlos Espinoza, este último como coordinador del bloque de diputados oficialistas de este año.

“Nosotros como parlamentarios sabemos y conocemos la situación médica asistencial que requiere la colectividad apureña, en mí caso que tengo una estrecha relación con el sector salud” señaló Sequera.

Por otro lado, la diputada nacional dio a conocer la problemática que vive el gremio médico a nivel nacional en cuanto al pago y la falta de insumos que requieren los hospitales del país, las deudas del gremio médico, y a su vez explicó la situación de solidaridad que viven los galenos del hospital General José Antonio Páez del distrito Alto Apure en cuanto a la iniciativa participativa con la comunidad.

A su vez, explicó su interés de seguir adelante con la lucha laboral en conjunto con el gobierno revolucionario nacional, partiendo desde su beneficio personal y en conjunto el plan de rescatar y recuperar el sector salud por medio de los médicos de barrio adentro, por lo que este grupo de profesionales de la medicina se acerca y se relaciona cada día más con la colectividad.
Foto Leyenda
Foto 1: Hay que seguir adelante con la lucha laboral en conjunto con el gobierno revolucionario nacional, expresó Sequera.

ALCALDÌA MAYOR ENTREGÒ 106 PROYECTOS PRODUCTIVOS A MINPADES

Areika Hidalgo (ODIC) De acuerdo a las solicitudes del año 2007, la Sala Técnica adscrita a la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía Mayor del Alto Apure; entregó a la coordinación distrital del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (Minpades) 106 proyectos productivos presentados por los Consejos Comunales; los mismos serán enviados a cartera magisterial para posteriormente asignar los recursos a las cooperativas.

“Los proyectos productivos enviados al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección social serán trabajados por las cooperativas de los Consejos Comunales, mediante la asignación directa por parte del ejecutivo nacional; para que ellos mismos administren sus recursos” Indicó Ana Alarcón, Jefe de la Sala Técnica.

Explicó que en estos momentos la unidad se encuentra revisando técnica y metodológicamente todos los proyectos próximos a contratar por la institución, además; también se están elaborando proyectos dependiendo de las solicitudes de los consejos comunales.

“Sostuvimos una reunión con Karin Orta, representante distrital de la oficina Nacional Antidrogas adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, quien informó sobre la asignación de recursos a los consejos comunales para proyectos en el área de diversión y esparcimiento” Manifestó Alarcón.

Explicó que en orden poblacional la parroquia que más proyectos ha presentado es Guasdualito, para un total de 33; seguido de San Camilo con 30. De igual manera las comunidades que conforman el distrito en general han presentado 115 proyectos; uno por cada sector.


Foto leyenda.
Foto 1
Ana Alarcón, Jefe de la Sala Técnica de la Alcaldía Mayor del Alto Apure “Estamos revisando técnica y metodológicamente los proyectos próximos a contratar”

RUTA DEL CACAO: ABRE PASO AL DESARROLLO DISTRITAL

La Ruta del Cacao es un proyecto que se inició en el 2005, y en sus años venideros ha demostrado ser un programa integral, beneficioso y sustentable para comunidades de El Nula, La Victoria y El Amparo, además de sectores dispersos como El Remolino, Palmarito, y la Isla La Pradeña.


Sheymar Salas (ODIC) Para el año 2007, la Secretaría de Desarrollo Rural Endógeno, Sedre, presidida por Ricardo Rosales bajo lineamientos del Alcalde Distrital Jorge Rodríguez se dio a la tarea de consolidar el Proyecto de la Ruta del Cacao, dividido en cuatro importantes etapas, cumpliéndose hasta el momento con 75% de su ejecución.

La I etapa con una inversión de un millón 514 mil bolívares fuertes contemplaba la recuperación de 350 hectáreas, en aquel momento motivado a que la Alcaldía Distrital no contaba con recursos, fue la propuesta inicial, aunque en realidad se recuperaron mil 36 hectáreas superando la meta establecida.

En la II etapa se incluyeron 10 viveros para la siembra de mil nuevas hectáreas, realizándose hasta el momento 36 viveros, algunos grandes, otros medianos y pequeños de acuerdo a la población de las comunidades, invirtiéndose 200 mil bolívares fuertes.

Actualmente se ejecuta la III fase, nueva siembra de mil hectáreas, depositándose en la cuenta de los productores 2 millones de bolívares fuertes, dado con inspecciones de la misma comunidad, utilizando la contraloría social.

La meta de la Ruta del Cacao “va a superar con muy alto porcentaje el proyecto que se le presentó al Presidente Chávez en el Gabinete Móvil del año 2004”, este aumento viene porque se hizo un cambio de utilizar abonos inorgánicos y químicos por abono orgánico, habiendo una reducción de los costos” informó José Zambrano, ingeniero de Sedre.

Cooperativistas y beneficios

En el 2005 cuando se hizo la primera inversión, arrancaron 536 personas, aumentando hasta la fecha a 700 productores, abierta la posibilidad de incluirse más cooperativistas, “lo único que tienen es que preparar el terreno donde sembrar su cacao, no se les está dando dinero, sino las plantas, y el abono orgánico tres en uno, cacaoven” precisó Zambrano.

En relación a este abono, se está trabajando con transferencia de tecnología, por los momentos se está comprando el abono, pero la idea es que se capacite a los productores, y ellos mismos hagan su abono, teniendo un ahorro en los próximos años.

Actualmente, el cacao se está vendiendo a la Cooperativa La Victoria en el Central de Beneficio de La Victoria a 6 bolívares fuertes el kilo y cuando se comenzó el proyecto, el cacao costaba sólo 2,50 bolívares fuertes.

Para el año 2008 se tiene previsto construir 750 casas rurales a los productores enmarcadas en el programa de sustitución de rancho por vivienda digna, que ejecutará el Instituto de la Vivienda del Alto Apure (Inavidaa).

Nuevos proyectos y convenios

Sedre tiene previsto ejecutar seis nuevos proyectos, y por ser una significativa inversión se están coordinando los recursos; es por ello que la semana pasada visitó el Alto Apure el presidente del Banco Agrícola de Venezuela, quedando interesado con los proyectos propuestos.

Entre los trabajos a ejecutarse destaca el de ganado doble propósito, siembra y cría de Chigüire en Palmarito, de Búfalos, de Plátano para San Camilo, de Yuca para San Camilo-Chorrosquero y Cachamas para apoyar a la Asociación Piscícola del Distrito.

A nivel internacional se realizan contactos con las embajadas de Francia, Italia y España, las cuales se encuentran interesadas en el proyecto de cacao, es bien sabido que el cacao de la zona es muy importante en el país y por ende del mundo, y es por ello que continuarán el proyecto, cuando la IV fase que ejecutará la Alcaldía Mayor finalice con la planta de industrialización.

Una de las propuestas es conseguir el apoyo de personal italiano, quienes trabajarán por tres años continuos, para dar la certificación de cacao orgánico, trayendo como beneficio que un cacao que cuesta 8 bolívares fuertes triplique su precio, a 24 bolívares fuertes, generando un desarrollo a la economía alto apureña.
Foto leyenda
Fotos:
1. Alcalde visita vivero de plantación de cacao
2. La meta de la Ruta del Cacao “va a superar con muy alto porcentaje el proyecto que se le presentó al Presidente Chávez en el Gabinete Móvil del año 2004” informó Zambrano

PRESIDENTA DE INADERDAA FELICITA ATLETAS ALTO APUREÑOS


Soraida Tirado aplaudió la labor de los atletas llaneros por su participación en los recientes Juegos Nacionales Deportivos Llanos 2007 obteniendo el segundo lugar como instituto distrital de Alto Apure.


Jesùs Quiroz (ODIC) La presidenta del Instituto Autónomo de Deporte y Recreación del Distrito Alto Apure Soraida Tirado, conversó con los periodistas de la Alcaldía Mayor del Alto Apure sobre los resultados positivos de la primera vuelta Internacional de Ciclismo celebrado en esta localidad.

Es importante resaltar que la alcaldía mayor apureña, ya cuenta con una estructura ciclística dentro del componente universal, tanto así que el deporte de los pedales se coronó como el segundo evento competitivo de mayor envergadura del Distrito Alto Apure, reseñado por el comité internacional, por lo que la presidenta del Inaderdaa se complació en felicitar al Alcalde Distrital Jorge Rodríguez por su valiosa colaboración en esta actividad competitiva.


Tirado aplaudió la labor de los atletas llaneros que tuvieron participación en los recientes juegos nacionales deportivos Llanos 2007 obteniendo el segundo lugar como instituto distrital en el Alto Apure.


Por su parte la presidenta del ente deportivo dijo “vamos a conversar próximamente con la gente del Instituto del deporte de Arauca para fortalecer el ciclismo en la entidad apureña y realizar próximas etapas ciclísticas”


Asimismo, se dio a conocer por parte de la Federación Venezolana de Ciclismo, el reconocimiento oficial de la vuelta Internacional del Alto Apure y aparecerá en el calendario federativo para los próximos eventos ciclístico del país, con la incorporación de equipos internacionales para la proyección incondicional por parte de los organismos distritales y gubernamentales.


En otro orden de ideas la máxima autoridad de Inaderdaa, resaltó la iniciativa del deporte escolar donde se ha logrado con éxito la donación y entrega de suplementos deportivos en las instituciones educativa; para el beneficio de los estudiantes.


“Estamos trabajando y formando a grupos de jóvenes en todas las escuelas de iniciación deportiva en las parroquias de Guasdualito, La Trinidad de Orichuna, Aramendi y el Amparo, esperando que este año el Ministerio del Poder Popular para el Deporte nos siga apoyando para incrementar las escuelas que se encuentran en el Alto Apure” señaló.


Foto leyenda
Foto 1: La presidenta de INADERDAA, resaltó la iniciativa del deporte escolar donde se ha logrado con éxito la donación y entrega de suplementos deportivos en las instituciones educativas.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada