miércoles, 13 de febrero de 2008

RUTA DEL CACAO: ABRE PASO AL DESARROLLO DISTRITAL

La Ruta del Cacao es un proyecto que se inició en el 2005, y en sus años venideros ha demostrado ser un programa integral, beneficioso y sustentable para comunidades de El Nula, La Victoria y El Amparo, además de sectores dispersos como El Remolino, Palmarito, y la Isla La Pradeña.


Sheymar Salas (ODIC) Para el año 2007, la Secretaría de Desarrollo Rural Endógeno, Sedre, presidida por Ricardo Rosales bajo lineamientos del Alcalde Distrital Jorge Rodríguez se dio a la tarea de consolidar el Proyecto de la Ruta del Cacao, dividido en cuatro importantes etapas, cumpliéndose hasta el momento con 75% de su ejecución.

La I etapa con una inversión de un millón 514 mil bolívares fuertes contemplaba la recuperación de 350 hectáreas, en aquel momento motivado a que la Alcaldía Distrital no contaba con recursos, fue la propuesta inicial, aunque en realidad se recuperaron mil 36 hectáreas superando la meta establecida.

En la II etapa se incluyeron 10 viveros para la siembra de mil nuevas hectáreas, realizándose hasta el momento 36 viveros, algunos grandes, otros medianos y pequeños de acuerdo a la población de las comunidades, invirtiéndose 200 mil bolívares fuertes.

Actualmente se ejecuta la III fase, nueva siembra de mil hectáreas, depositándose en la cuenta de los productores 2 millones de bolívares fuertes, dado con inspecciones de la misma comunidad, utilizando la contraloría social.

La meta de la Ruta del Cacao “va a superar con muy alto porcentaje el proyecto que se le presentó al Presidente Chávez en el Gabinete Móvil del año 2004”, este aumento viene porque se hizo un cambio de utilizar abonos inorgánicos y químicos por abono orgánico, habiendo una reducción de los costos” informó José Zambrano, ingeniero de Sedre.

Cooperativistas y beneficios

En el 2005 cuando se hizo la primera inversión, arrancaron 536 personas, aumentando hasta la fecha a 700 productores, abierta la posibilidad de incluirse más cooperativistas, “lo único que tienen es que preparar el terreno donde sembrar su cacao, no se les está dando dinero, sino las plantas, y el abono orgánico tres en uno, cacaoven” precisó Zambrano.

En relación a este abono, se está trabajando con transferencia de tecnología, por los momentos se está comprando el abono, pero la idea es que se capacite a los productores, y ellos mismos hagan su abono, teniendo un ahorro en los próximos años.

Actualmente, el cacao se está vendiendo a la Cooperativa La Victoria en el Central de Beneficio de La Victoria a 6 bolívares fuertes el kilo y cuando se comenzó el proyecto, el cacao costaba sólo 2,50 bolívares fuertes.

Para el año 2008 se tiene previsto construir 750 casas rurales a los productores enmarcadas en el programa de sustitución de rancho por vivienda digna, que ejecutará el Instituto de la Vivienda del Alto Apure (Inavidaa).

Nuevos proyectos y convenios

Sedre tiene previsto ejecutar seis nuevos proyectos, y por ser una significativa inversión se están coordinando los recursos; es por ello que la semana pasada visitó el Alto Apure el presidente del Banco Agrícola de Venezuela, quedando interesado con los proyectos propuestos.

Entre los trabajos a ejecutarse destaca el de ganado doble propósito, siembra y cría de Chigüire en Palmarito, de Búfalos, de Plátano para San Camilo, de Yuca para San Camilo-Chorrosquero y Cachamas para apoyar a la Asociación Piscícola del Distrito.

A nivel internacional se realizan contactos con las embajadas de Francia, Italia y España, las cuales se encuentran interesadas en el proyecto de cacao, es bien sabido que el cacao de la zona es muy importante en el país y por ende del mundo, y es por ello que continuarán el proyecto, cuando la IV fase que ejecutará la Alcaldía Mayor finalice con la planta de industrialización.

Una de las propuestas es conseguir el apoyo de personal italiano, quienes trabajarán por tres años continuos, para dar la certificación de cacao orgánico, trayendo como beneficio que un cacao que cuesta 8 bolívares fuertes triplique su precio, a 24 bolívares fuertes, generando un desarrollo a la economía alto apureña.
Foto leyenda
Fotos:
1. Alcalde visita vivero de plantación de cacao
2. La meta de la Ruta del Cacao “va a superar con muy alto porcentaje el proyecto que se le presentó al Presidente Chávez en el Gabinete Móvil del año 2004” informó Zambrano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada