jueves, 14 de mayo de 2009

CENTROS DE CIENCIA REALIZARON JORNADA DE PLANIFICACIÓN


Los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental CCTEA son espacios para la integración e inclusión, en los cuales los niños, niñas y adolescentes de todos los niveles del Sistema Educativo Bolivariano, estudian, aprenden, descubren, reflexionan y experimentan sobre materias sociales, ambientales, culturales, científicas, ecológicas, tecnológicas.



Este martes 12 de mayo, se realizaron las segundas “Jornadas de Organización y Planificación para las instituciones educativas, en el marco de la ciencia, ciencia, tecnología y educación ambiental”; llevadas a cabo por la Zona Educativa Táchira bajo la coordinación de Erwing Nieto, con la participación de los representante de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental (CCTEA) de los municipios Independencia, Libertad, Pedro María Ureña, Bolívar y Rafael Urdaneta; también estuvieron presentes por parte de Fundacite Táchira, Emilio Guerrero, Gerente de Proyectos y Coromoto Moreno, Gerente de Fomento Tecnológico.


Estas jornadas tuvieron como objetivo reflexionar y dar los lineamientos sobre la práctica, metodología y funcionamiento de los CCTEA, en aras de articular las acciones pedagógicas, de formación, divulgación y popularización de la ciencia y tecnología entre los actores de las instituciones educativas y organismos presentes. Además los

docentes recibieron un taller de planificación de las actividades en ciencia, tecnología y educación ambiental, para mejorar la organización y coordinación e

ntre instituciones.

Por su parte, Emilio Guerrero, representante de Fundacite Táchira, dio a conocer a los asistentes los programas y mecanismos de la institución destinados a apoyar la realización de eventos, actividades, encuentros, talleres en el área de ciencia y tecnología, organizados por los distintos CCTEA y la Zona Educativa.

Es necesario destacar que Fundacite Táchira, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, con miras a fomentar la independencia científica, la apropiación del conocimiento por parte de las comunidades y promover las vocaciones científicas en niños, niñas y adolescentes, ha realizado un aporte de más de 38 mil bolívares fuertes durante el 2007 y 2008 para apoyar la gestión de los CCTEA en el estado, de igual forma organiza constantemente actividades y eventos destinados a la popularización de la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes.


FUNDACITE TÁCHIRA DESARROLLA SOFTWARE LIBRE AGRÍCOLA


Con el Sistema Regional de Información Agrícola se pretende contribuir con la soberanía alimentaria, a través de la publicación en una página web que divulgue cifras referidas a la comercialización, costos y movilización de todos los rubros agrícolas
Fundacite Táchira, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias ,y la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierra,-Táchira concretaron la puesta en marcha del Sistema Regional de Información Agrícola (Sira), desarrollado por Fundacite Táchira, a través de su laboratorio de Software Libre.

En el encuentro estuvieron presentes Livia Pinzón y Dennis Sánchez por el Uemppa-Táchira y por Fundacite Táchira, Juan Alberto Sánchez, Presidente; Emilio Guerrero, Gerente de Proyectos, Nelson Ortega; Gerente de Informática y parte del equipo de la institución que formará parte del proyecto.


El Sira es un sistema que permitirá recolectar, ordenar y difundir toda la información primaria necesaria para lograr la planificación estatal agropecuaria, tomando en cuenta para ello la información referida a la producción, costos, comercialización y movilización, entre otros.

Juan Alberto Sánchez, hizo énfasis en la necesidad de concretar esta propuesta con ayuda del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, ya que Fundacite Táchira se encargará de dotar a las unidades de este organismo de la plataforma tecnológica necesaria para implementar el sistema, mientras el Mppat tendrá la responsabilidad de proporcionar la información y administrar la página web del Sira.

Al finalizar la reunión ambas instituciones quedaron comprometidas a articular los esfuerzos necesarios para finalizar con éxito este proyecto, que beneficiará, tanto a los productores como consumidores tachirenses y todo el aparato productivo agrícola, ya que podrán consultar en tiempo real todos los datos referidos a costos y comercialización de los diferentes rubros de la entidad.

LA VINOTINTO EMPATÓ CON COSTA RICA EN PARTIDO AMISTOSO


La Vinotinto sufrió varias bajas durante el juego preparatorio al Mundial de Sudáfrica 2010, en el que empató a un gol con su similar de Costa Rica este miércoles en el Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal, ante muy poco público que se dio cita en el Coso Tachirense, pues el juego debió cambiarse apenas el viernes pasado para este escenario y no alcanzó a vender una parte sustancial de la boletería, a lo que se sumó la lesión de dos de los jugadores titulares, con serias lesiones.

El primero en lesionarse fue Giacomo Di Giorgi, con un fuerte golpe en la cabeza que le produjo una cortadura y debieron sacarlo de inmediato del juego, a esto se sumó que en el segundo tiempo se hizo el cambio de arqueros, saliendo Rafael Romo de la alineación titular para darle oportunidad al experimentado portero Leo Morales, quien no había jugado los 10 minutos de esa etapa de complemento cuando sufrió una carga terrible contra un delantero costarricense, de la que sacó la peor parte, porque sufrió una lesión que terminó en fractura de su antebrazo derecho, para perderse cualquier competencia posible en los próximos meses.

A esto se había sumado el hecho de que ya Gabriel Urdaneta no se había podido presentar ante el llamado de la Selección a San Cristóbal porque tuvo una lesión en el partido del Estudiantes de Mérida el domingo pasado, y que Adrián el Kanú Lezama presentó problemas bronquiales, debiendo salir de la alineación de este juego para el que estaba contemplado.

Gracias a Dios que el resto de los jugadores cumplieron con la tarea, sobre todo el defensa José Manuel Velásquez, quien consiguió el gol de Venezuela para ofrecer alegría a todos los presentes en el Estadio Pueblo Nuevo y los aficionados que lograron seguir las incidencias del partido por la Señal de Meridiano TV.

Ficha técnica:
Venezuela (1): Rafael Romo (Leonardo Morales 46')(Pablo Camacho 55'); Pedro Boada, José Manuel Velásquez, José Yeguez, Grendy Perozo, Francisco Flores (Mauricio Parra 61'), Giácomo Di Giorgi (Rubén Arocha 66'), Marlon Fernández, Angelo Peña, Juan García (Carlos Fernández 83') y Alexander Rondón (Yonathan Del Valle 71'). DT: Cesar Farías.
Costa Rica (1): Daniel Cambronero; Freddy Fernández, Roberto Segura (Oscar Seravalli 90+4'), Darío Delgado, Cristian Oviedo, Pablo Herrera, Jorge Gatgens (Jorge Davis 65'), Esteban Granados, Warren Granados (Kevin Sancho 84'), Marco Ureña (Roberto Mudarra 90+5') y Mario Camacho (Josué Martínez 65'). DT: Rodrigo Kenton.

Goles: José Manuel Velásquez 25' (VZLA) Warren Granados 29' (CR).

Árbitro: Marlon Escalante (VZLA)

Estadio: Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal-Táchira(Venezuela)

Asistencia: 2.000 personas aproximadamente.

RAFAEL RAMÍREZ: VENIMOS A FORTALECER LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN EL TÁCHIRA


El nuevo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los estados occidentales Rafael Ramírez, informó que adelantan planes para el fortalecimiento de la organización política y lograr el desalojo del actual gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas.

La afirmación la hizo este miércoles desde la ciudad de San Cristóbal durante una reunión sostenida con representantes del Buró Político PSUV Táchira.

“Venimos a trabajar políticamente para fortalecer la organización y para desalojar de la gobernación al actual gobernador contrario a nuestras políticas y representante feroz de la extrema derecha, apuntó.

Refirió que el actual gobierno del estado Táchira golpea de manera directa todos los avances sociales, incluyendo los trabajadores, misiones y toda la esencia de la revolución.

“Este es un primer encuentro de revisión para ver el funcionamiento del Partido en este estado fronterizo en particular donde hay un representante opositor de la extrema derecha representado como gobernador”, indicó.

Señaló que los planes políticos se discutirán dentro de la dirección del PSUV para avanzar en la construcción, fortalecimiento de la revolución y ganar más espacio”, dijo.

“Tenemos una batalla relámpago, sin embargo, se mantiene una profundidad en políticas para fortalecer la revolución en el estado andino”, aseveró.

El representante del PSUV para los estados occidentales, señaló que dentro de la organización política no hay autoexcluidos pero se estudiarán algunos casos en la entidad fronteriza.

Recalcó que el fortalecimiento y planes políticos del PSUV también son discutidos junto al buró político de todos los estados occidentales integrados por Táchira, Zulia, Mérida y Trujillo.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada