domingo, 23 de diciembre de 2007

EXPECTATIVA POR LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS DE LA FARC EN FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA

ABN.- Mientras transcurren las horas, la expectativa crece en Colombia y Venezuela por la anunciada liberación antes de Navidad de tres personas retenidas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).


Se trata de un hecho que mantiene en vilo tanto a los familiares como a la opinión pública de ambos países.



De darse con éxito, esta sería la primera liberación unilateral de rehenes por parte de las Farc, como gesto de buena voluntad en la búsqueda de un canje humanitario en el vecino país.



Si a pesar de las dificultades se logra exitosamente la entrega de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González, esto representará un fruto indiscutible de las gestiones que por más de tres meses realizaron el presidente de la República, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, en la búsqueda de la paz.



La ex aspirante a la Vicepresidencia Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, además de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, están en poder de la guerrilla desde 2002, cuando fueron hechas prisioneras en dos hechos distintos.



Clara fue secuestrada en febrero junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, su compañera de fórmula para las elecciones de aquél año.



El tema del canje ha sido acompañado con angustia por los familiares de los rehenes, que sufrieron un duro golpe cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, canceló las gestiones de Chávez y Córdoba para lograr un intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros presos, a fines de noviembre pasado.



El presidente Chávez y la senadora Córdoba manifestaron sus dudas de que pudiera cumplirse la liberación en ese plazo, en virtud de que el Gobierno colombiano no ha brindado facilidades para que pueda concretarse la logística.



'Hay muchas presiones en Colombia en contra del acuerdo humanitario', dijo Chávez en la madrugada de este sábado desde Cuba, donde realizaba una visita oficial, aunque acotó que 'seguiremos insistiendo, porque creemos en la paz necesaria.



Amamos a Colombia'. Por su parte, Córdoba, quien llegó a Caracas en la mañana de este sábado, no descartó que la actuación del gobierno colombiano, que no ha interrumpido sus operativos militares para facilitar la entrega, pueda frustrar la liberación o, al menos, posponerla. Sin embargo, en sus declaraciones a los medios, la administración de Uribe asegura que desea la pronta liberación de los retenidos.



Así lo reiteró Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado para la Paz en declaraciones a Caracol Radio: 'El Gobierno ha insistido en que la ve con buenos ojos'. En todo caso, la espera continúa.

23 AÑOS CONSERVANDO EL SABOR DE LA HALLACA TACHIRENSE


Desde 1984, cuando experimente por primera vez elaborar las primeras hallacas, como resultado de conservar el legado de mi madre, Olga Rosa(fallecida), la preparación de hallacas tachirenses, pese que ella era llanera. La actividad de preparación de las hallacas permite reunir a la familia bajo un sólo propósito, donde se pasan horas agradables, comentando chistes y situaciones que todos comparten.


ETAPA DE ADQUISICIÓN Y SELECCIÓN DE LOS INGREDIENTES


PARA 90 HALLACAS

Son cuatro días de preparación.

El primero esta referido a la compra de los ingredientes. Selección de las carnes de pollo,pechuga, muslos; cochino,pierna, y res,solomo de cuerito o pulpa negra. Las hojas, preferiblemente de plátano; aceitunas rellenas; alcaparras; pasas; pabilo; cebolla; orégano; cimarrón; cilantro; ajo porro; cebolla junca y de cabeza; ajos; onoto; pimentón; garbanzos; harina precocida amarilla; aceite de maíz; sal y agua potable.


Todos los ingredientes son seleccionados previamente. Y que reunan el cumplimiento de las normas de sanidad.

ETAPA DE PREPARACIÓN DE INGREDIENTES

Segundo día. La preparacion de los ingredientes, tales como pelar los ajos, limpiar la grasa de las carnes, limpiar las hojas de plátano, preparar el onoto con el aceite de maíz. Es decir, todo listo para el cuarto día. Y sazonar la carne.
Para sazonar las carnes, previamente se limpian de grasa, y se pica en pedacitos muy pequeño. Se utilizar para el sazón, cilantro, ajo porro, cebolla, agua potable, ajos, orégano, cimarrón, cominos, jengible y albahaca y otros. Todo lo licuao y en forma de salsa natural. Posteriormente poco a poco voy echando los ingredientes a cada una de las carnes por separado. La de pollo, res y cochino. Cada una en su recipiente. La doy reposo, y seguidamente, la tapo herméticamente en una bolsa cata tipo de carne y guardo en la nevera por un tiempo de 48 horas.


Tercer día. Preparo las ollas, la leña para el día siguiente para la cocción. Cocimiento de los garbanzos, con poca sal y con huesos de las pechugas.


ETAPA DE ELABORACIÓN


Cuarto día. Corto en rodajas la cebolla; pimentón en cintas, y se emplea un recipiente para cada ingrediente.


PASO A PASO

EL GUISO O CARNES

El guiso de las hallacas esta formado por tres tipos de carne diferentes y una serie de condimentos que varían, tanto en la presencia como en proporción, con el gusto de cada familia. Generalmente se prepara con días antes del ensamblaje.

Ingredientes
1 ½ kilogramo de carne de pollo, preferiblemente de muslos o pechugas, sin cuero o grasa.
1 ½ kilogramo de carne de cochino, preferiblemente pernil, sin garra y grasa
1 ½ kilogramo de carne de res, preferiblemente de corte de solomo de cuerito o pulpa negra, sin grasa

2 tazas de vino blanco
½ taza de vinagre de frutas
¼ panela rallada
2 tazas de aceite con onoto

1 Sobre de pimienta negra molida
1 Sobre de cominos molido

1 Manojo de albahaca morada
1 Kilogramo de ajo porro
1 kilogramo de cebolla junca
1 kilogramo de pimentón rojo
¼ kilogramo de ají dulce
1 Sobre de Orégano
¼ kilogramo de jenjible, limpio y molido
¼ kilogramo de sal, con yodo y fluor
1 Manojo de cilantro
1 Manojo de cimarrón
¼ kilogramo de ajo


Las carnes se trocean en pedacitos pequeños, y se colocan, en recipientes por separado la de pollo, res y de cochino, y se les rosea el vino blanco, el vinagre y la panela rallada, junto con la pimienta, el comino y el aceite con onoto. Además el ajo licuado o molido, por espacio de unas dos horas.

Posteriormente, licuado el resto de los ingredientes, se le agrega el ajo porro, cebolla junca, pimentón, ají dulce y cimarrón. Después de dos horas, se le echa el jenjible, el orégano y la albahaca. Luego se guarda a refrigeración por el lapso de 42 horas. Conservando cada tipo de carne en un recipiente por separado, dejándose con sal al gusto, tener cuidado que quede bajo de sal.

LA MASA

La masa, se prepara con harina de maíz precocida, preferiblemente de color amarillo, a la que se aplica color natural, aceite con onoto y el caldo de gallina, tibio.
El onoto se calienta en un salten con dos tazas de aceite de maíz. Cuando el aceite se tiñe de color naranja, se cuela y se pinta la masa. Vamos preparando, kilogramo por kilogramo, pero no todos a la vez.

Ingredientes
4 Kilogramos de harina precocida de maíz
2 Sobres de onoto
2 Tazas de aceite de maíz
1 Litro de caldo de pollo o gallina
½ kilogramo de cebolla junca
½ kilogramo de ajo porro
½ kilogramo de cebolla cabeza
½ kilogramo de pimentón verde


Modo de preparación
El caldo de gallina deberá estar tibio a fin que no queden grumos en la masa, poco a poco se le va vaciando el kilogramo de harina precocida, junto con la cebolla junca, ajo porro, cebolla de cabeza y el pimentón verde, previamente licuado, con unas cucharaditas de aceite con onoto, hasta que la masa quede suave y fácil de manipular.

LAS HOJAS DE PLATANO
Las hojas de plátano deben estar ahumadas, bien frescas. En caso de que estén crudas o al natural, haga una fogata o soáselas, poniéndolas cuidadosamente cerca del fuego hasta que cambien de color, sin dejar quemar.

Ingredientes
Por cada 20 hallacas se requieren 2 ½ kilogramos de hojas de plátano.

Estas deben posteriormente lavarse con abundante agua, escurrirse y secarse muy bien.

Luego se clasifican en dos o tres tamaños. De tal manera que queden las fajas o pañales de un tamaño de 40 x 15 centímetros; 40 x 20 centímetros y unas mas pequeñas 25 x 25 centímetros. La de mayor tamaño se emplea para la capa o pañal externo y la interior la mas pequeñas.

ENSAMBLAJE
Se toman dos pañales uno grande y uno pequeño. El grande se extiende y el pequeño se coloca encima, este último se engrasa con aceite con onoto. Untándose con la yema de los dedos toda la superficie. Luego se coloca una bola de masa, un poco más pequeña que el puño de la mano, más o menos de 60 a 60 gramos. Se cubre con un plástico y se aplana con la yema de los dedos hasta lograr que quede circular y muy delgada.

Luego se coloca en el centro y extendido cada tipo de carne. Se adorna con dos aros de cebolla de cabeza; 3 aceitunas rellenas y sin semilla; cinco alcaparras; cinco uvas pasas; 2 cintas de pimentón rojo; dos o tres frutas secas, las empleada en pastelería. Y cinco garbanzos.

Ingredientes

½ kilogramo de garbanzos, previamente cocidos y blandos
½ kilogramo de cebolla de cabeza previamente cortada en rodajas
¼ kilogramo de alcaparras
¼ kilogramo de aceitunas rellenas sin semilla
¼ kilogramo de frutas secas, las empleadas en pastelería
¼ kilogramo de pimentón rojo
2 tazas de aceite de maíz
2 sobres de onoto
Un plástico pequeño, puede emplearse una bolsa de harina precocida
El guiso o las carnes
La masa

EL AMARRE
Se doblan las hojas por la parte ancha, juntando masa con masa, pliéguela hasta que quede cerrada. Luego en los extremos haga un doblez pequeño con las hojas, y luego darle el grosor a la hallaca, con el segundo doblez. Seguidamente se doblan los extremos, Realizándose dos amarres, uno por cada punta.

Ingredientes
2 Pabilos. Por cada pabilo se amarran cerca de 50 hallacas.

COCIMIENTO
A la olla se le agrega hojas de plátano alrededor para que no se peguen, y se topan las hallacas de agua, dejándose cocinar por un tiempo de 3 ½ de hora. Para apreciar mejor su sabor, espere un día entero para comérsela. Después de cocinarlas sacarlas y déjalas reposar. Al momento de servir, caliéntelas en agua hirviendo con un poco de sal.

La hallaca congelada puede conservarse hasta 3 meses en buen estado.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada