domingo, 28 de junio de 2009

PSUV EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO


COMUNICADO No 1

El Partido Socialista Unido de Venezuela, repudia el golpe de estado contra el legítimo Gobierno de Honduras, y su presidente MANUEL ZELAYA, perpetrado por la cúpula militar y promovido por la oligarquía y los grupos económicos dominantes en Honduras.


Denunciamos asimismo, ante la "comunidad internacional" la agresión a nuestra Nación en la persona del embajador dela República Bolivariana de Venezuela en Honduras, el ciudadano Almirante Armando Laguna Laguna , quien fue víctima de violencia física y secuestro cuando se encontraba acompañando a la Canciller hondureña Lcda. PATRICIA RODAS, cometiéndose por este hecho un acto de guerra, que igualmente violentó la integridad de los pueblos de Nicaragua y cuba, cuando sus embajadores fueron igualmente agredidos

Solicitamos a las naciones del mundo la condena de este "Golpe de Estado", que saca por la fuerza al presidente Zelaya del territorio hondureño y en especial conminamos al gobierno de los estados unidos a declarar la condenatoria a este "Golpe de Estado".

Una vez más denunciamos que estas maniobras constituyen la expresión del típico formato de la CIA, utilizado por las oligarquías y el imperialismo para frenar las democracias plenas en América latina.

Es importante destacar que el esquema utilizado por estos militares apátridas es idéntico al que aplicaron los días 11,12 y 13 de abril en la República Bolivariana de Venezuela, cuando los actores de este abominable hecho cercenaron la libertad de expresión al hacer salir del aire el canal del estado , y las demás televisoras y emisoras locales , mientras los medios privados cómplices de este golpe nefasto, negaron los hechos y comenzaron a transmitir las caricaturas de siempre.

Igualmente orquestaron una serie de medidas de suspensión de los servicios públicos en manos de la empresa privada, con el fin de aislar al pueblo hondureño de la realidad nacional e internacional.


Es así como condenamos la actitud antidemocrática del Parlamento Hondureño, que en su afán de poder desmedido sin mediar las consecuencias de ello han decidido designar al presidente de ese parlamento como presidente provisorio, para dar legalidad a ese acto de facto que se acaba de cometer en contra del estado de derecho de ese pueblo de Centroamérica.

Alertamos de las consecuencias que pudieran sobrevenir a la declaratoria de toque de queda, materializando así el gobierno autocrático de la oligarquía hondureña y el estado de guerra.

Ante el estado de indefensión del digno pueblo hondureño solicitamos la restitución inmediata del presidente legítimamente constituido, que no es otro que Manuel Zelaya, su gabinete de gobierno y su cuerpo diplomático acreditado.

Solicitamos igualmente el pronunciamiento de las organizaciones internacionales como la O.E.A, O.N.U., UNASUR, Caricom, Mercosur, GRUPO DE RÍO, ALBA. Quienes hoy más que nunca tienen el deber histórico de responderle al mundo y al pueblo de honduras por esta conspiración política-militar y determinar responsabilidades civiles, militares y penales, así a como la sociedad interamericana de prensa por la violación de que fue objeto el pueblo hondureño al no garantizarse el derecho de estar informado y de informar veraz y oportunamente.

Hoy más que nunca los pueblos de América latina y el Caribe se solidarizan de manera activa y permanecerán vigilantes a los acontecimientos que se sucedan en las próximas horas.


ALERTA, ALERTA, ALERTA, QUE CAMINA…., LA ESPADA DE BOLIVAR, POR AMÉRICA LATINA….

¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE…. VENCERÉMOS..!

TACHIRENSES REPUDIAN GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE DE HONDURAS MANUEL ZELAYA

El Poeta Samuel Escalante, acompañado con la guitarra de Rafael Armas, declamó versos de solidaridad al pueblo de Honduras , pidiendo el retorno a la institucionalidad a la democracia del gobierno de Manuel "Mel" Zelaya
Tachirenses salieron a la Plaza Bolívar de San Cristóbal a solidarizarse con el pueblo Hondureño y rechazar el Golpe de Estado perpetrado por militares junto con integrantes del Congreso Nacional de Honduras y medios de comunicación de ese país.

Tachirenses con cantos rechazaron el de facto Golpe de estado contra el Presidente Manuel "Mel" Zelaya

A la concentración se hicieron presente voceros de batallones socialistas, delegados, concejales, legisladores regionales, alcaldes y parlamentarios regionales, quienes gritaron consignas de rechazo al Gope de Estado perpetrado contra el Presidente Manuel Zelaya.

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ No 26: EL ALBA LLEGA… ¡Y MORAZÁN VIGILA!


Eres bajo del lodo Puna espada continua. Nuestro honor y destino que custodian los mares. Que lo aprendan los jóvenes y resurja el milagro del pan y de los peces. Vuelves de todas partes desde tu dignidad. Estás entre nosotros. Bajo la misma noche. Repartiendo la luz, todos los días. Por Hugo Chávez Frías


Del poema Morazán vive, del gran poeta hondureño Roberto Sosa, he querido recordar estos versos, para decir que este 25 de junio hemos visto a Morazán volver, hecho Pueblo: miles y miles de mujeres y hombres como una marejada de dignidad y orgullo patrio, para llevar la luz allí donde las tinieblas quisieron apagar el ALBA en que se ha venido convirtiendo Honduras.


Acudamos a la memoria para comprender de dónde venimos y a dónde vamos, cuál es la fuente del heroísmo del pueblo hondureño y por qué decidió comenzar a sacudirse de todos los lastres con los que pretendieron amarrarlo por siempre a la ignominia.



El puente que constituye la patria hondureña para Nuestra América ha sido un objetivo permanente para todas las administraciones yanquis desde los tiempos del criminal William Walker, funesto aventurero gringo, quien junto a la complicidad de la oligarquía nicaragüense, llegó incluso a la presidencia de Nicaragua hasta 1857, cuando es derrocado. Walker es el adalid activo, la expresión más clara de la doctrina Monroe, y es importante recordar cuál fue su lecho de muerte: fue fusilado en las costas de Trujillo, Honduras, en 1860. Este símbolo histórico continúa resonando hoy más que nunca.



Honduras, patria de Lempira y Morazán, ha padecido los rigores del imperialismo yanqui desde su primera hora. Patria agraria que pretendieron reducir a vulgar república bananera, de envidiable riqueza mineral, pero por sobre todas las cosas, habitada por un pueblo combativo y digno, tiranía de por medio, han pretendido erigirla como cabeza de playa de la garra imperial contra Nuestra América.


La satrapía oligárquica siempre logró suprimir la participación del pueblo y someterlo a las más férreas dictaduras de Centroamérica, desde la crisis económica de 1929, en el siglo pasado. Nombres como Tiburcio Carías Andino y Oswaldo López Arellano, contra todo esfuerzo de dignidad pueblan de sangre la impronta hondureña. A esto debemos agregarle otra dictadura, de signo distinto, pero igual de violenta y persecutoria: Honduras ha padecido los más descarados experimentos del neoliberalismo, el último tirano que busca mediante estertores y coroneles sin pueblo sobrevivir a su muerte natural.



¿Cómo dudar que el expediente abril 2002 está puesto en marcha en el proceso social ascendente que la Honduras hermana ha llevado a cabo? ¿Cómo no esperar la funesta reacción cuando el gran desagravio a Cuba se alcanzó precisamente en San Pedro Sula y bajo la dirección de nuestro hermano Mel Zelaya y de la combatiente Patricia Rodas?



Honduras y su pueblo se la están jugando, empujan hacia la mañana, están pariendo amaneceres. Quieren desconocer la soberana decisión del presidente Zelaya al proponer una Constituyente. Quieren frenar la nueva doctrina constitucional que cruza nuestra patria grande; era de esperar que los hijos e hijas de Morazán se lanzaran a evitarlo junto a su valiente presidente, y junto a esa gran canciller de la dignidad hondureña y nuestramericana, Patricia Rodas. Honduras está expresando un claro rechazo a la presencia de adalides de la muerte de la talla de John Negroponte, Otto Reich y las redes de Posada Carriles.


Honduras está diciendo que nunca más habrá bases yanquis dedicadas a la intervención militar en la región, Honduras está diciéndole nunca más a la base de Palmerola y de El Aguacate. Honduras le dice que no al parasitismo oligárquico y sí a la participación directa y definitiva del pueblo en sus conquistas. “La posteridad nos hará justicia”, dijo aquel prócer bolivariano y eterno que fue Francisco Morazán. Con la claridad que hereda su pueblo, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) le responde: “Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz”. La posteridad de Honduras es ahora o no será, y cuenta con el entrañable espíritu de apoyo de los hijos y las hijas de Bolívar, sus hermanos.



¿Y qué hubiera pasado si la presencia siempre oportuna y valiente de Telesur no hubiera estado en Tegucigalpa este 25 de junio?



Hay un silencio que oculta y otro que revela —nos recuerda el poeta Gustavo Pereira—. El silencio que oculta se personifica en los ignorantes, los astutos, los presuntuosos y los falsos sabios. El que revela, en los humildes de corazón, casi siempre sabios verdaderos.



Nuestra Telesur, sin el aparataje ostentoso que las grandes transnacionales de la información poseen, reveló al mundo entero la heroica hazaña que miles y miles de hombres y mujeres humildes de corazón protagonizaban, para salvaguardar su libertad y el sistema de gobierno que ellos mismos se han dado.



Antes de que tales acontecimientos estallaran, la oligarquía mediática encadenada despotricaba en contra de ese mismo pueblo y de su presidente. Pero cuando decidieron, pueblo y presidente, hombre del pueblo también, echarse el miedo a la espalda para salvar la patria, la fórmula infame aplicada en Venezuela el 11, 12 y 13 de abril de 2002, fue aplicada de nuevo: el silencio que oculta fue impuesto de forma criminal.



“Los Gobiernos del ALBA, al conocer las denuncias de desestabilización en Honduras, declaramos que nos movilizaremos junto al pueblo hondureño”, declaró a Telesur, con la dignidad en alto que siempre lo ha caracterizado, nuestro embajador ante la OEA, Roy Chaderton. Sin duda. Así como el Alba ha salido victoriosa en la defensa de Cuba, de Bolivia, de Venezuela y otros países más, a los cuales el imperialismo intenta intervenir junto a las oligarquías nacionales, el Alba saldrá en defensa de Honduras y su decisión de avanzar hacia las transformaciones necesarias.



Y es que nunca podemos olvidar que la causa de Francisco Morazán es la misma de Simón Bolívar. Que ambos están unidos por la misma idea de una Nación de Repúblicas: de un gran cuerpo político. Que ambos vieron claro que sin consolidar la unidad, cada una de nuestras Repúblicas sería sojuzgada, dominada. Por eso el ingreso de Honduras al ALBA fué otro gran paso hacia la unidad, como lo fué este 24 de junio la incorporación de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.



Tenemos que reconocer la voluntad política del Gobierno del Presidente Zelaya: un Gobierno que ha demostrado estar a la altura del cambio de época que hoy vive Nuestra América. Y es esto lo que más le duele a los imperialistas y a sus cipayos burgueses.



Alta es la noche y Morazán vigila. Invasores llenaron tu morada. Y te partieron como fruta muerta, y otros sellaron sobre tus espaldas los dientes de una estirpe sanguinaria, y otros te saquearon en los puertos cargando sangre sobre tus dolores. Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes. Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila)



Amanece, sí, pero hoy domingo 28 de junio es el día de la gran consulta al soberano hondureño. Como cantaba Pablo Neruda en su poema Morazán, de su Canto General, es la hora de la vigilia de todos los pueblos de nuestra América y del mundo, la hora de la vigilia junto a Morazán, para que las hondureñas y los hondureños se den la gloriosa libertad que siempre se han merecido: que sean ellos y solo ellos quienes decidan su destino.



Llega el ALBA, Sí… ¡¡Y Morazán vigila!! ¡Venceremos!

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada