jueves, 26 de marzo de 2009

ASAMBLEA NACIONAL CONSULTA SOBRE PROYECTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS, DOMINADOS, SILVESTES Y EXÓTICOS LIBRES EN CAUTIVERIO

Definitivamente, este 25 de Marzo de 2009 fue un día histórico para la defensa de los derechos animales en Venezuela, gracias a la inauguración de Jornadas de Discusión Pública de la Ley para la Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos Libres y en Cautiverio, que se desarrolló en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.


El Diputado Earle Herrera resaltó “la importancia de una discusión como la que se desarrolla en esta oportunidad, es que todos los sectores involucrados en el tema tienen el mismo derecho a participar en las mesas de trabajo especialmente conformadas para hacer pública la normativa sobre la protección animal”.

Aunque algunos piensan que esta es una ley muy “light”, eso no es exactamente así, explicó Herrera, porque toca aspectos relacionados con la preservación del patrimonio natural del país, pero también temas que tienen que ver con las tradiciones e incluso con prácticas religiosas de poblaciones que forman parte del patrimonio cultural de la nación.


Dentro de las prácticas tradicionales se encuentran: el coleo, las peleas de gallo que es una práctica tradicional del campo venezolano, también mencionó las corridas de toros, donde se culmina el espectáculo con el sacrificio del animal.



Edith Varela, redactora del proyecto aprobado en primera discusión expresó en la instauración del acto que “el Estado ha sido el mayor maltratador de animales mediante Zoonosis, organismo que lanza estricnina (veneno) por las calles.



Por lo tanto el estado debe también hacerse responsable ante el sufrimiento animal y responsable de sus acciones, porque “las leyes entran por casa”. “Siento especial preocupación por la fauna silvestre.


A pesar de que existe una ley de protección de fauna silvestre se siguen vendiendo los pichones, los monos, etcétera, al lado de la mirada cómplice de la guardia nacional”También acotó “un refugio es tan necesario como una cárcel”.


Se deben asignar buenas partidas económicas, buenas regulaciones.

Se deben tomar en cuenta medidas de abrigo, incautación de animales y que se pueda denunciar el maltrato ante cualquier instancia ya que hoy en día no existe ninguna ley que autorice a ninguna fundación para ninguna de estas prácticas.

Punto importante de su discurso lo enfocó a su motivación de trabajo cuando aseveró: “no presenté esta ley para unos animales y otros no, este es un documento para proteger a todos por igual aún cuando se sientan ofendidos algunos particulares”.

El presidente de la subcomisión de ambiente, Diputado Julio García Jarpa señaló que la participación para la jornada cubrió con las expectativas ya que acudieron asociaciones de casi todo el país.


Entre las organizaciones que estuvieron en este evento se encuentran AnimaNaturalis (con representantes de Caracas, Aragua y Zulia), internacional Antifur Coalition (sede Caracas); Asoguau y Centro Ecológico UC (Carabobo); Fundación Josefina Narváez y Asilo AMOR (Nueva Esparta); Aproa, Red de Apoyo Canino, Gapa, Unimet y Fundafauna (Caracas); Pranam, Famproa y Zooikos (Miranda), Ecofauna (Aragua); Adama (Bolívar), Asocoprofanz (Anzoátegui) Fundavidan (Portuguesa) y Asoproani (Táchira). También el estado Falcón estuvo representado en el palacio, el concejal de Paraguaná, Nelson Urbina, conocido defensor de los animales en la península, quien intervino a título personal apoyado por la mayoría de los presentes.


Después del protocolo los asistentes se agruparon 4 mesas de trabajo en los temas: utilización de animales domésticos en culto, experimentación y espectáculos públicos; nuevos paradigmas de la protección animal, aspectos regulatorios y filosofía; régimen de sanciones; y análisis de propuestas y ordenanzas.

Algunos de los puntos conclusivos y acordados en estas mesas son: Abolición de espectáculos en que se maltrate a los animales, Normativa de control en hipismo, Impulsar sensibilización a todos los sectores sociales, El papel de responsabilidad de los poderes públicos, Eliminar concepto de propietario o dueño por representante del animal ante las leyes, Prohibición de donación de animales como premio, Normativa de bioética para la experimentación


Punto importante de discusión fue lo relacionado con el aspecto educativo de las nuevas generaciones, sobre todo de aquellos contenidos culturales, que tienen incidencia en la conformación del ideario común de los que viven en determinado territorio

ACELERAN AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA BIRUACA-ACHAGUAS Y REHABILITACIÓN DE LA VÍA ELORZA-YE DE LOS CURITOS


Los primeros 13 KM, en ambos sentidos en la ampliación de la carretera Biruaca-Achaguas, estado Apure, estarían consolidados a mediados del mes agosto con su carpeta asfáltica de rodamiento y dejando 7 km a nivel de terraplén, partiendo desde el municipio Achaguas hacia el municipio Biruaca.


Así lo anunció el presidente ejecutivo de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) Víctor Matute quien supervisó la obra en compañía del presidente de Vialidad y Construcciones Sucre ( VYCSUCRE) empresa estatal encargada de la ampliación del cuerpo de la vía de 81.80 KM, que la convertirá en una carretera de 02 canales y hombrillo en ambos sentido. Se estima finalizar los trabajos en el primer trimestre de 2010 en su primera etapa.


Indicó Matute que la apertura de otro frente de trabajo en la primera etapa de 62 KM con una inversión superior a los 175 millones de bolívares fuertes, permitió que 6,5 KM de carretera, estén construidos y listo para la colocación de suelo cemento. “Conversamos con la empresa, y se comprometió que adicionalmente a los 13 KM se extenderán 7 km más de terraplén a ambos lados de la vía para colocar la capa de suelo cemento y asfalto en el inicio de la temporada de lluvias”.Acotó.



Rehabilitación de la carretera Elorza-Ye de Los Curitos
En la inspección de estas dos obras en el llano apureño, el presidente ejecutivo de FONTUR, Victor Matute, pasó revista en la población de la Trinidad de Orichuna a los trabajos de rehabilitación de la carretera Elorza-Ye De Los Curitos, municipios Páez y Rómulo Gallegos de 71 KM de longitud. La obra en su totalidad debe estar culminada en el mes de noviembre de este año.


Señaló que el año pasado, en la primera etapa, desde la población de Elorza hasta la Trinidad de Orichuna, se rehabilitaron 36,30 Km de esta vía en los cuales se invierte más de 86.933.966 bolívares fuertes y en la segunda de 34,70 KM se llegará hasta Ye De Los Curitos..


La rehabilitación consiste en obras de drenaje, bacheo de bases y sub-bases, colocación de geotextil y pavimentación de suelo cemento de 25 CM de espesor, construcción de capa de refuerzo con concreto asfáltico en caliente, demarcación y señalización.


Esta carretera redundará en el desarrollo de los fundos zamoranos, en el envío de la producción pecuaria hacia los mataderos y a una planta procesadora de leche en la zona. Además en el reforzamiento de nuestra soberanía por estar ubicada en una región fronteriza.


La ampliación de la carretera Biruaca Achaguas, contribuirá con desarrollo económico de las comunidades ubicadas en su eje y disminuirá los accidentes de tránsito al convertirla en una arteria vial de dos canales más hombrillo en ambos sentidos

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada