viernes, 16 de noviembre de 2007

PALMARES DEL PATINAJE TACHIRENSE


JOSÉ IGNACIO BOLÍVAR JORDANPRENSA IDT

La delegación tachirense siempre ha tenido en el patinaje en línea uno de sus pilares fundamentales a la hora de sumar medallas y puntos en juegos nacionales. Desde el debut oficial de esta disciplina, en Aragua ’99, los “aurinegros” han arrasado con las preseas doradas, apoyándose en gran medida en las féminas.

Esta superioridad se ha prolongado en cuatro ediciones consecutivas: Aragua ’99, Lara 2001, Cojedes 2003 y Andes 2005. Tres han sido sus protagonistas estelares, ellas han dejado huellas imborrables no sólo en el patinaje, sino en la historia de los JDN.

Una de ellas, Edicksa Parra, protagonizó una histórica actuación en Aragua ’99, pues se colgó doce medallas doradas que le concedieron el renombrado galardón de “Reina de los Juegos”. Fue la mejor medallista en una edición de este sistema competitivo, que se inició en 1978. Aún conserva ese récord. Estará ausente en Llanos 2007.

Paola Santos es otra de las figuras emblemáticas del patinaje tachirense. Se erigió “Reina de Cojedes 2003”, al barrer con las medallas de oro. La número uno por varios años del ranking nacional de fondo, fue tentada por la selección de Guárico para Llanos 2007, sin embargo, el IDT, apegado a la resolución 030 del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, espera que Santos regrese a la entidad.

Y en este recorrido de sobernas del patinaje no se puede pasar por alto la trayectoria de Yelitza Mora, estandarte “aurinegro” y garantía de triunfo en juegos nacionales. Mora se convirtió en la sensación de Andes 2005, al alcanzar seis medallas de oro y con ello extendió su producción histórica a 15 metales dorados desde su debut, en Lara 2001.

Yelitza Mora tendrá en Llanos 2007 la dura misión de comandar al grupo de patinadoras en la pista y la ruta, asignadas a Guárico. Ella, con su liderazgo, potencia, agilidad e inteligencia, sabrá nuevamente conducir al grupo que diariamente efectuó arduas jornadas de entrenamiento en San Antonio, la tierra del mejor patinaje en Venezuela.

LUZ DORADA

Llanos 2007 será la gran oportunidad para las nuevas figuras del patinaje tachirense. En la cita decembrina se espera la consagración de la generación de relevo y en ese sector Táchira trabajó estratégicamente para evitar sorpresas a pesar de la estampida de algunas de sus fondistas.

En la selección, se combina la experiencia y juventud. El hecho de las ausencias no causará mayor preocupación al cuerpo técnico a la hora de pelear el campeonato.

Táchira, en femenino, no ha cedido terreno desde su debut en JDN. La entidad seleccionó atletas de enorme calidad, capaces de aportar lo necesario para revalidar el título por quinta edición consecutiva.

El director técnico José Ochoa confiesa con absoluta tranquilidad que el equipo cuenta en su nómina con tres jovencitas, debutantes en juegos nacionales. Él está consciente del enorme potencial que poseen Andrea Torres, Judith Campero y Leidy Rodríguez, y con el arduo trabajo que vienen realizando en San Antonio, considera que serán portadoras de gratificantes noticias.

Ellas estarán junto a Yelitza Mora y en compañía de Karina Carriedo, doble medallista de plata en Cojedes 2003 y Yeyxiré Mora, quien sigue los pasos de su hermana en su sueño de portar algún día el galardón de “Reina de los JDN”. Otra vez van por la luz dorada.
----------------------------------------

FRASES:

“Tenemos patinadoras nuevas que debutarán en estos juegos. Sin embargo, Táchira intervendrá con una selección conformado por atletas de alto nivel competitivo. Nos preparamos fuertemente y sin duda alguna daremos la pelea por el campeonato, tenemos atletas con capacidad para lograrlo. Este año seguiré buscando medallas, pero para mi lo más importantes es lograr el campeonato, trabajaremos en equipo”.

Yelitza Mora
FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

APELLIDOS: Mora Hernández
NOMBRES: Yelitza del Carmen
FECHA DE NACIMIENTO: 26-08-1.987
EDAD: 20 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, estado Táchira
NIVEL ACADEMICO: Tercer semestre de administración de empresas en la ULA-Táchira
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Fondo y Velocidad
PARTICIPACIONES EN JUEGOS NACIONALES: 3: Lara 2001 (5 medallas de oro y 4 de plata), Cojedes 2003 (4 medallas de oro y 4 de plata) y Andes 2005 (6 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce)
PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATOS MUNDIALES: Destacada actuación Campeonato Internacional Houston Texas 2003, entre las 10 primeras del Mundial de Patinaje Venezuela 2003, entre las 15 primeras del Mundial de Patinaje Italia 2004, Cuarto lugar en los Panamericanos de República Dominicana 2003, Medalla de Plata y Bronce en los Centroamericanos de Cartagena 2006 y 6 medallas de oro en los Juegos Alba en Cuba 2006.

------------------------------------------------------------------

FRASES:


“Siempre será un reto representar los colores del Táchira. Todos esperan lo mejor de nosotras, no podemos defraudarlos. Mi meta es que el desempeño grupal e individual sea excelente para conseguir el campeonato”.

Karina Carriedo










FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

APELLIDOS: Carriedo Parada
NOMBRES: Jennifer Karina
FECHA DE NACIMIENTO: 05-10-1.987
EDAD: 20 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Antonio, estado Táchira
NIVEL ACADEMICO: Bachiller
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Fondo
PARTICIPACIONES EN JUEGOS NACIONALES: 3: Lara 2001 (Cuarto lugar), Cojedes 2003 (2 medallas de plata) y Andes 2005 (Cuarto lugar)

------------------------------------------------------------------


“A pesar de las bajas, contamos con un equipo femenino poderoso, lleno de juventud, y con un combativo elenco masculino que está a tope. La lucha por el campeonato no será fácil pero la preparación ha sido excelente, similar a la realizada para afrontar los juegos Andes 2005”.

José Rojas Ochoa
Director Técnico



CUERPO TÉCNICO

1) Director Deportivo: Libardo Augusto Navarro Quintero
2) Director Deportivo: José Gregorio Rojas Ochoa
3) Personal Técnico: Isabel Hernández
4) Delegado: Carlos Navarro Díaz
4) Chaperona: Luz Meri Gómez de Navarro
5) Metodólogo: Frederick Mora Hernández
6) Logística: Rafael Antonio Mora Carrero

NÓMINA DE ATLETAS
1) Yelitza del Carmen Mora Hernández
2) Yennifer Karina Carriedo Parada
3) Jeyxiré Alejandra Mora Hernández
4) Leidy Tatiana Rodríguez Gutiérrez
5) Judith Carolina Camperos Alviárez
6) Andrea Julieta Torres Durán
CUADRO MEDALLAS FEMENINO EN JDN

39
Medallas de oro a partir del debut oficial en Aragua ´99

25
Preseas de plata en JDN

22
Metales de bronce





PATINAJE FEMENINO JUEGOS ANDES 2005

A DAR LA TALLA

La selección masculina de patinaje que representará al Táchira en Llanos 2007, es un equipo conformado, al igual que el de las féminas, por atletas con experiencia en JDN. También actuarán un grupo de jóvenes debutantes, que sin duda saldrán a la pista en busca de gloria y buenos resultados.

Aunque la actuación en Andes 2005 no fue la mejor, pues sólo sumó una medalla de plata y dos de bronce, el combativo equipo masculino llega a la cita llanera en formidables condiciones físicas, con el firme objetivo de figurar y aportar las preseas y puntos necesarios para certificar la quinta corona consecutiva en los JDN.

Táchira contará con un grupo de jóvenes talentosos, con ansias de triunfo, que se han preparado arduamente con la intención de seguir el ejemplo de su par femenino y no continuar a la sombra de las “reinas del patinaje”.

Su entrenador, Libardo Navarro, tiene esperanzas en los muchachos y asegura que serán los hombres los encargados este año de dar los puntos necesarios para alcanzar el campeonato.
Para estos juegos, las esperanzas nuevamente estarán puestas en las pruebas de velocidad, donde emergerá sin duda alguna la figura de José Tifá Benavides, medallista de plata y bronce en Andes 2005 y una de las cartas de presentación de la delegación “aurinegra” en estos juegos.

A su lado, tendrá el apoyo de Isbel Vivas, atleta de sólo 17 años de edad quien se proclamó campeón nacional en los Juegos Escolares Carabobo 2006.


FRASES:

“Esto es una nueva oportunidad en mi carrera deportiva, pues yo me había retirado el año pasado para dedicarme de lleno a mi estudio. Dialogué con la profesora Juanita Suárez y me pidió que asistiera a Llanos 2007 y yo acepte entre otras cosas porque ella ha sido artífice fundamental en el desarrollo de mi carrera deportiva…Ahora espero retirarme en Llanos 2007 por la puerta grande”
José Tifá Benavides

FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: José Crismell
NOMBRES: Tifá Benavides
FECHA DE NACIMIENTO: 29 – 05 – 1.982
EDAD: 25 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Antonio, estado Táchira
NIVEL ACADEMICO: Tercer semestre de Educación Física en la UPEL Rubio
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Velocidad 200, 300 y 500 metros.
PARTICIPACIONES EN JUEGOS NACIONALES: 4: Yaracuy `97 (seis medallas de oro y dos de plata), Aragua `99 (ocho preseas de oro y cuatro de plata), Cojedes 2003 (dos metales dorados y una de plata), Andes 2005 (una de oro y una de plata)
PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATOS MUNDIALES: 6: Colombia 1.999 (puesto nueve en velocidad 300 metros), Chile 2000 (puesto treinta en velocidad), Francia 2001 (puesto quince en velocidad 300 metros y once en 200), Bélgica 2002 (puesto once en velocidad 300 metros), Venezuela 2003 (sexto lugar en ruta 200 metros y octavo en 500 metros), Italia 2004 (entre los veinte primeros)
PARTICIPACIÓN EN TORNEOS INTERNACIONALES: Panamericanos en Winnipeg 2002 (dos medallas de plata y una de bronce), Clásico de Medellín, Colombia, 2001 (oro)


CON SED DE VICTORIA

Por su parte, en las modalidades de fondo masculino, Táchira contará con un equipo blindado, conformado por las siguientes figuras: José Ibáñez, Javier Ibáñez y el debutante Jhon Rojas. Ellos tienen la misión de acaparar la mayor cantidad posible de medallas y puntos en las distintas pruebas.

Precisamente, José Humberto Ibáñez, es el otro baluarte de este equipo masculino. El campeón mundial en relevo, Barquisimeto 2003, llega a estos juegos con condiciones a tope, con el deseo de revancha y de revertir la dispareja actuación realizada en Andes 2005.

Su capacidad física y mental le ayudará a revertir el episodio de hace dos años, y con seguridad Llanos 2007 será el escenario ideal para sumar una medalla de oro más, a las once que cosecha desde Aragua ’99.

Su liderazgo será vital dentro de un grupo lleno de juventud, la experiencia adquirida en campeonatos nacionales e internacionales serán pieza fundamental a la hora de encarrilar un grupo con sed de victoria y gloria.

El grupo de patinadores lo completan William Ramírez y Yovany Carriedo, quienes estarán presentes en todos los frentes, aportando al elenco “aurinegro” toda la capacidad, experiencia y derroche físico. Sus deseos de protagonismo es grande y sólo espera superar a sus adversarios en la abrasadora temperatura de Guárico, sede del patinaje de Llanos 2007.


FRASE DIRECTOR TÉCNICO

“Contamos con un grupo femenino y masculino de primer nivel, los muchachos andan a buen ritmo ya que la preparación ha sido excelente. Si no ocurre ningún contratiempo, lograremos el campeonato”.

Libardo Navarro
Director Técnico

NÓMINA DE ATLETAS


1) Humberto José Ibáñez Pérez
2) José Crismell Tifá Benavides
3) Javier Eduardo Ibáñez Pérez
4) William José Ramírez Suárez
5) Yovany Alexander Carriedo Parada
6) Jhon William Rojas Rojas
7) Isbel Javier Vivas Vivas


CUADRO DE MEDALLAS


24 Medallas de oro a partir del debut oficial en Aragua 99

20 Preseas de plata en juegos nacionales

18 Metales de bronce

FESTIVAL FOLCLORICO NACIONAL VOZ UEMPPAT

En homenaje al poeta Jesús Pulido Lara
El festival permitirá a los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, demostrar ante la luz pública esos valores artísticos que por cualquier razón se encuentran ocultos en los recónditos de nuestra geografía Nacional.

El Primer Festival de Folclórico Nacional Voz de las Unidades Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras tendrá como sede la ciudad de San Cristóbal, y se realizará el 20 de Noviembre, en las instalaciones del Club del MPPAT, en La Concordia, desarrollándose sólo en el género de música llanera y en las modalidades de voz femenina y masculina, con la participación de trabajadores de 12 estados, en el marco de los VI Juegos Inter Uemppat

Karin González(Inder) y Víctor Amado(Uemppat-Táchira), miembros del Comité Organizador del I Festival Folclórico Nacional, señalaron que el evento es de carácter cultural donde convergen las diferentes manifestaciones musicales tradicionales del país, para estimular la creación entre los trabajadores la formación de grupos musicales, cantantes, compositores, poetas, copleros, bailadores de joropo llanero, la cual recibió el apoyó unánime de los presentes.


El reglamento aprobado señala que podrán participar los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, previa selección de un artista por cada entidad federal, y serán considerados como instrumentos típicos el arpa, cuatro, maracas y bandola llanera.


“El ganador recibirá una estatuilla doradas, el segundo plateada, y el de bronce para el tercero, alusivas al MPPAT. Y todos recibirán diplomas de reconocimiento. El certamen folclórico será sólo artistas noveles, cuyos temas estén alusivos al llano, al llanero, a la mujer llanera o al festival, ningún momento se permitirá la participación de boleros, rancheras, u otro tipo de género musical interpretado con instrumentos llaneros”.

Agregaron que entre los estados participantes estarán: Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Guárico, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Zulia y Táchira, que estará en tarima con Arelys Guerrero(Uemppat) y Juan Cordero(INIA).

HOMENAJE AL POETA JESUS PULIDO LARA
Un guasdualiteño, llanero de envergadura y recio como el botalón, quien laboró como vacunador del extinto Ministerio de Agricultura y Tierras en el estado Barinas. Sus composiciones estuvieron inspiradas en la belleza de la mujer llanera y en los coloridos paisajes del llano venezolano.

Destacó Víctor Amado, que la primera composición del maestro Jesús Pulido Lara, estuvo inspirada en la mujer de su adoración, y la denominó “Mi nostalgia es una soga”, y fue grabada por Antonia Volcán en 1.969.

El animador del evento será el periodista Ricardo García, conductor de varios programas de música llanera en emisoras tachirenses.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada