sábado, 15 de septiembre de 2007

CREAN COMITÉS DE DEFENSA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Los aspirantes a militantes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), agrupados en el Batallón No 6 Anexa La Normal, crearon seis(6) comités de defensa de la reforma constitucional y recibieron una exposición del Proyecto de Reforma Constitucional por parte de la diputada Xiomara Mogollón, con el objeto de difundirla para que los diversos sectores puedan participar en los debates, la conozcan facilitando la decisión del pueblo al momento de llevarse a cabo el referéndum consultivo.

La diputada Xiomara Mogollón, dijo que la propuesta de Reforma Constitucional se centra en distintas vertientes del poder e invitó a desplegarse en defensa de esta propuesta, creando en cada manzana, cuadra, calle, caserío, barrio o urbanización, “Comités de Defensa de la reforma constitucional”, destacando el ejemplo del Batallón No 6, donde han instalado comités en las Veredas, 2; 3; 4; 19; 20 y 24 correspondientes al Barrio y a la Urbanización Sucre, en la parroquia Pedro María Morantes.
Reiteró que la propuesta de Reforma Constitucional es profundamente revolucionaria y socialista, donde se resaltan aspectos relacionados con la Nueva Organización Política – Territorial, Profundización de la Democracia Socialista, Inclusión del Poder Popular y Nuevas formas de ejercicio de la soberanía, así como la creación de un fondo de seguridad social, y amplia la pluralidad de formas de propiedad, la cual le confiere un sentido realista, para la construcción del socialismo en Venezuela, confirmando la ruptura con el socialismo de propiedad estatal, y contemplando distintos espacios para el despliegue solidario de las energías productivas de la población.
“Los parlamentarios de la Asamblea Nacional están haciendo un recorrido todo por el territorio nacional para realizar la consulta pública, también sostener reuniones con las organizaciones sociales de la comunidad a fin de garantizar que en todos los rincones del país se conozcan los 33 artículos propuestos en la Reforma Constitucional por el Presidente Hugo Chávez"·.

TÁCHIRA CONSIGUE MEDALLA DE BRONCE EN TRÍO

En el Campeonato Nacional de Gimnasia Aeróbica


DANIEL PLAZA/PRENSA IDT.
La representación del estado Táchira consiguió este viernes la medalla de bronce en trío en el marco del campeonato nacional de gimnasia aeróbica que se puso en marcha el pasado miércoles 12 de septiembre, en el pabellón de gimnasia “Alba Jáuregui” de Pueblo Nuevo, con la asistencia de 16 estados.

El trío tachirense compuesto por las gimnasta Lina Casanova, Kimberly Leal y Susana De Sousa, conquistó la medalla de bronce en la categoría Libre, con una puntuación de 14.6, lo que significó la segunda medalla para la entidad tachirense, junto al oro entregado a Marcel Valecillos en la modalidad individual masculino, en la jornada del jueves.

El cuadro de honor de la categoría libre en trío quedó encabezado por Vanessa Varela, Maria Camero y África Méndez, de Carabobo, que se quedaron con el oro; y la medalla de plata fue para las larenses Deysi Escalona, Melissa Ovalles y Dimilcar Rojas.

En la categoría preinfantil modalidad individual, los honores correspondieron a las atletas de los estados Lara, Zulia y Miranda; mientras que en la actuación por pareja Aragua se ubicó primero, y relegó el segundo y tercer puestos a Lara y Zulia, respectivamente.

La organización de este evento en la ciudad de San Cristóbal sirve como preámbulo para el Campeonato Panamericano Júnior y el Suramericano, categorías infantil, juvenil y adulto de gimnasia rítmica, previsto para realizarse en el fastuoso escenario de Pueblo Nuevo, del 1 al 7 de octubre con la presencia de todos los países que conforman ambos bloques. Eventos que cuentan con el apoyo total del Gobierno Bolivariano del Táchira, a través del Instituto del Deporte Tachirense.

REINAUGURAN CASA DE EUSTOQUIO GÓMEZ

Diario Panorama/Texto: Héctor Pernía/Barquisimeto
Una casa colonial que perteneció a uno de los primeros gobernadores de Barquisimeto, Eustóquio Gómez, fue reinaugurada totalmente remodelada para el disfrute de propios y visitantes de la ciudad crepuscular.

En la histórica casa funcionará la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), además de servicios de gastronomía y otras atracciones propias de la época colonial venezolana.

La municipalidad invirtió dos mil millones de bolívares para refaccionar la casa Eustóquio Gómez, con la finalidad de seguir el rescate del patrimonio histórico de Barquisimeto.

En la reinauguración se hizo una caracterización histórica, con personajes de la época montados en carruajes coloniales y con el desplazamiento del Tranvía de Maracaibo
.
Está ubicada en el centro de la ciudad, adyacente a la plaza Bolívar,Casa de Eustoquio Gómez, ubicada en en la carrera 17, esquina de la calle 25 de la ciudad de los crepúsculos. Rosángela Pereira, presidenta encargada de Cortubar, refirió que los visitantes tendrán la oportunidad de observar fotografías antiguas, un alambique, rocolas y objetos que pertenecieron al gobernante de Barquisimeto en la época colonial.

Ramón Querales, cronista de la ciudad, recordó que el primo del General Juan Vicente Gómez, vivió en la edificación desde 1929 hasta 1935.

Biografía
Nace en La Hacienda El Bosque (Edo. Táchira) el 2 /11/1868Muere en Caracas el 21/12/1935
Primo hermano de Juan Vicente Gómez, fue uno de los elementos más represivos de la dictadura gomecista.

Fueron sus padres Fernando Gómez y Tránsito Prato. El inicio de su figuración política se produce a partir de la Revolución Liberal Restauradora de Cipriano Castro. Posteriormente, entre 1901 y 1902, combate en el Táchira contra las invasiones a territorio venezolano, efectuadas por Carlos Rangel Garbiras (julio de 1901) y Emilio Fernández (febrero de 1902).


En 1903 en el marco de la Revolución Libertadora acaudillada por el banquero Manuel Antonio Matos, acompañó a su primo Juan Vicente en la campaña hacia oriente, participando además al mando de una división, en la batalla de Ciudad Bolívar (21-22.7.1903).


Luego fue comandante militar de Maracay (enero de 1904), comandante de armas del estado Miranda (octubre de 1904) y ocupó el mismo cargo en el estado Falcón (enero de 1905), donde ultimó de un balazo al gobernador del Distrito Federal, Luis Matas Illas, durante un altercado en un botiquín de Puente Hierro (27.1.1907); crimen por el que fue condenado a 15 años de presidio en La Rotunda.


En diciembre de 1908, tras asumir Juan Vicente Gómez el poder, es liberado de prisión y recibe el cargo de jefe del castillo de San Carlos, utilizando por este tiempo el nombre de «Evaristo Prato». Sin embargo, al poco tiempo sus abusos en el trato dado a los prisioneros del castillo provocan un levantamiento general que lo obliga a refugiarse en Maracaibo (1909).


Designado comandante de armas del estado Táchira (1909-1914), pasa a ser presidente de dicho estado entre 1914 y 1925, y aunque durante su mandato desarrolló una política de obras públicas (construcción del hospital Vargas y del acueducto de San Cristóbal, apertura de la carretera hacia los llanos, etc.), ejerció una feroz represión que causó la emigración a Colombia de más de 20.000 personas; pero que también produjo su remoción del cargo.


Después de una breve estadía en Curazao, regresa a Caracas, donde fija su residencia (1925-1929) y permanece retirado de toda actividad política. A raíz del alzamiento del general José Rafael Gabaldón (abril de 1929) es nombrado presidente del estado Lara, cargo que ocupa hasta diciembre de 1935. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), aspira a la presidencia de la República, pero la designación en ese cargo de Eleazar López Contreras frustra sus deseos de poder.


A comienzos de 1936, se producen en Caracas una serie de manifestaciones callejeras que reclamaban la destitución de los personeros el gomecismo y que fueron avivadas por la presencia de Eustoquio Gómez en la capital. Finalmente, a punto de ser arrestado por el gobernador del Distrito Federal, general Félix Galavís, Eustoquio Gómez cayó mortalmente herido por un disparo, durante un forcejeo ocurrido en el propio Palacio de la Gobernación.

SEMINARIO CONSTRUYENDO TURISMO EN EL MARCO DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO CON INCLUSIÓN SOCIAL

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (MINEC), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA)a través de IBERPYME, Avexcon y la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) les invitan a participar en el I Seminario Internacional: "Construyendo Turismo en el Marco de Estrategias de Desarrollo Económico con Inclusión Social", a realizarse en la sede del CELARG, Av. Luis Roche, Urb. Altamira, Caracas, los días 27 y 28 de septiembre de 2007.

En este importante evento se abordarán temas, tales como: Desarrollo del Turismo en Venezuela, mecanismos de Financiamiento público y privado, Posicionamiento del destino turístico Venezuela en el mercado internacional, Infraestructura y construcción de proyectos de desarrollo turístico en Venezuela, Experiencia y casos internacionales de desarrollo del turismo, Turismo en MERCOSUR, la Cooperación española en el área de turismo en Venezuela.

Se contará con panelistas internacionales de Argentina, representante de la Oficina Internacional para el Turismo Social, representante de la Organización Mundial de Turismo, El Sr. Ruben Blades, Ministro de Turismo de Panamá, un representante de la Oficina Técnica de Cooperación de España en Venezuela. Y con importantes personalidaes nacionales: Ministra del turismo, Ministro de Economia Comunal, Presidente de Corpotulipa,representantes de Superintendencia de Bancos, de la Asociación Bancaria de Venezuela, Banfoandes, Foncrei, Fonpyme, Avavit, CVC, Avexcon y del Inces.

La participación en este evento es gratuita, todas aquellas empresas y/o personas interesadas en participar en este evento deben enviar nombre del participante, empresa, telefono y correo electronico de contacto al siguiente correo avexcon@cvc.com.ve y/o jvillalta@cvc.com.ve para formailizar su inscripción. Antes del Martes 18 de septiembre de 2007

EL MARTES SE CONOCERÁ FECHA DEFINITIVA DE JUEGOS LLANOS 2007

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
Para el próximo martes quedará definida la nueva fecha de la realización de los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, según lo afirmó Wilfrido Mora, jefe de la Unidad de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte Tachirense, quien acaba de retornar de la capital de la república, donde se discutieron las propuestas alternativas, debido a la posible realización, el próximo 2 de diciembre del referendo consultivo de la Constitución.

El ministro del Deporte Eduardo Álvarez, había declarado a principios de la semana que por los momentos la fecha del 23 de noviembre al 8 de diciembre se mantenía, esperando la decisión que tomara el Consejo Nacional Electoral, acerca de la realización de la consulta popular.

Sin embargo, en la reunión de Caracas, celebrada en la sede del Paraíso, ayer jueves, 13 de septiembre, se tocaron como posibles modificaciones las fechas del 7 al 23 de diciembre, pero también se estudia realizarlos en el primer trimestre del 2008. Estas propuestas ya habían sido consideradas, teniendo como inconvenientes que la primera coincide con las festividades navideñas y la segunda con una posible ruptura del ciclo competitivo de los atletas.

Acerca de este planteamiento se escucharon algunas voces que advertían que los Juegos Llanos 2007 debían posponerse porque la infraestructura que se construye en los estados sedes no estaría lista para el día de la inauguración.

El ministro Álvarez rechazó esta versión, afirmando que el pasado fin de semana había realizado una visita por el estado Apure, constatando que las obras estarán listas para el mes de noviembre, igualmente en Guárico y Portuguesa, en Barinas se espera tener todo preparado para recibir a los atletas, pues en esa entidad solo se hacen refacciones en la ciudad deportiva.

Es posible que el calendario original sufra una modificación, pero todo se debe a que el CNE escoja el 2 de diciembre para llamar a referendo popular. Si esto ocurre, entonces se pensará que fecha es la más conveniente, la cual se dará a conocer, con toda seguridad el venidero martes, 18 de septiembre en Caracas.

DESAFÍO DE EL TAMÁ EL DOMINGO 23 EN RUBIO

Participarán 300 exponentes del ciclismo todo terreno

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT
Más de trescientos exponentes del ciclismo todo terreno de Venezuela y Colombia participarán en el Primer Desafío al Parque Nacional El Tamá, carrera que se efectuará el domingo 23 de septiembre entre el gimnasio Luis Eduardo Gómez, en Rubio, y la casa de guardabosques de Inparques de El Delirio, en predios del municipio Rafael Urdaneta.

La prueba recorrerá treinta kilómetros de exigente montaña por las zonas naturales y floridos cafetales de Rubio, Bramón y el inmenso bosque de pinos que conecta desde El Diamante a La Peña, zonas de una impresionante belleza que invita al relax y disfrutar del aire más puro del Táchira en medio de la neblina.

Y para colocarle el toque conservacionista, los organizadores de la prueba obsequiarán trofeos artesanales del oso frontino, especie en extinción que habita en el parque nacional El Tamá, que desde Delicias se extiende al vecino estado de Apure.

El Desafío a El Tamá concentrará a las máximas figuras del ciclismo todo terreno de Venezuela que actualmente buscan el ritmo para afrontar con éxito las pruebas de los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007. Según proyección de los organizadores, participarán trescientos corredores de veinte entidades, además de ciclistas invitados de Colombia que vendrán atraídos por la jugosa premiación global que asciende a más de siete millones de bolívares.

El evento se desarrollará en las categorías expertos, prejuveniles, juveniles, Sub 23, elite, señior, master “A”, “B”, “C” y damas libres. Sin embargo, para darle realce a los nuevos talentos, la categoría novatos se dividió de la siguiente manera: menores de 15 a 18 años, “A” de 19 a 25, “B” de 26 a 35, “C” de 36 a 45, y “D” de 46 en adelante. También se incluyó la categoría de los gordos para aquellas personas que registran en las balanzas más de 90 kilos, la de militares y los profesionales no federados.

Figuras estelares de los clubes de ciclismo venezolano, entre los que se destacan, César Salazar –campeón de la Vuelta a Venezuela 2007-, José Chacón, tricampeón del Giro Nacional; Jackson Rodríguez, máximo escalador de Lotería del Táchira, y Oscar Luna, otros de los consagrados del municipio Junín, confirmaron su participación en la grandiosa fiesta que servirá para la presentación oficial de la etapa que tendrá Rubio en la Vuelta al Táchira 2008.-

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada