sábado, 15 de septiembre de 2007

REINAUGURAN CASA DE EUSTOQUIO GÓMEZ

Diario Panorama/Texto: Héctor Pernía/Barquisimeto
Una casa colonial que perteneció a uno de los primeros gobernadores de Barquisimeto, Eustóquio Gómez, fue reinaugurada totalmente remodelada para el disfrute de propios y visitantes de la ciudad crepuscular.

En la histórica casa funcionará la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), además de servicios de gastronomía y otras atracciones propias de la época colonial venezolana.

La municipalidad invirtió dos mil millones de bolívares para refaccionar la casa Eustóquio Gómez, con la finalidad de seguir el rescate del patrimonio histórico de Barquisimeto.

En la reinauguración se hizo una caracterización histórica, con personajes de la época montados en carruajes coloniales y con el desplazamiento del Tranvía de Maracaibo
.
Está ubicada en el centro de la ciudad, adyacente a la plaza Bolívar,Casa de Eustoquio Gómez, ubicada en en la carrera 17, esquina de la calle 25 de la ciudad de los crepúsculos. Rosángela Pereira, presidenta encargada de Cortubar, refirió que los visitantes tendrán la oportunidad de observar fotografías antiguas, un alambique, rocolas y objetos que pertenecieron al gobernante de Barquisimeto en la época colonial.

Ramón Querales, cronista de la ciudad, recordó que el primo del General Juan Vicente Gómez, vivió en la edificación desde 1929 hasta 1935.

Biografía
Nace en La Hacienda El Bosque (Edo. Táchira) el 2 /11/1868Muere en Caracas el 21/12/1935
Primo hermano de Juan Vicente Gómez, fue uno de los elementos más represivos de la dictadura gomecista.

Fueron sus padres Fernando Gómez y Tránsito Prato. El inicio de su figuración política se produce a partir de la Revolución Liberal Restauradora de Cipriano Castro. Posteriormente, entre 1901 y 1902, combate en el Táchira contra las invasiones a territorio venezolano, efectuadas por Carlos Rangel Garbiras (julio de 1901) y Emilio Fernández (febrero de 1902).


En 1903 en el marco de la Revolución Libertadora acaudillada por el banquero Manuel Antonio Matos, acompañó a su primo Juan Vicente en la campaña hacia oriente, participando además al mando de una división, en la batalla de Ciudad Bolívar (21-22.7.1903).


Luego fue comandante militar de Maracay (enero de 1904), comandante de armas del estado Miranda (octubre de 1904) y ocupó el mismo cargo en el estado Falcón (enero de 1905), donde ultimó de un balazo al gobernador del Distrito Federal, Luis Matas Illas, durante un altercado en un botiquín de Puente Hierro (27.1.1907); crimen por el que fue condenado a 15 años de presidio en La Rotunda.


En diciembre de 1908, tras asumir Juan Vicente Gómez el poder, es liberado de prisión y recibe el cargo de jefe del castillo de San Carlos, utilizando por este tiempo el nombre de «Evaristo Prato». Sin embargo, al poco tiempo sus abusos en el trato dado a los prisioneros del castillo provocan un levantamiento general que lo obliga a refugiarse en Maracaibo (1909).


Designado comandante de armas del estado Táchira (1909-1914), pasa a ser presidente de dicho estado entre 1914 y 1925, y aunque durante su mandato desarrolló una política de obras públicas (construcción del hospital Vargas y del acueducto de San Cristóbal, apertura de la carretera hacia los llanos, etc.), ejerció una feroz represión que causó la emigración a Colombia de más de 20.000 personas; pero que también produjo su remoción del cargo.


Después de una breve estadía en Curazao, regresa a Caracas, donde fija su residencia (1925-1929) y permanece retirado de toda actividad política. A raíz del alzamiento del general José Rafael Gabaldón (abril de 1929) es nombrado presidente del estado Lara, cargo que ocupa hasta diciembre de 1935. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), aspira a la presidencia de la República, pero la designación en ese cargo de Eleazar López Contreras frustra sus deseos de poder.


A comienzos de 1936, se producen en Caracas una serie de manifestaciones callejeras que reclamaban la destitución de los personeros el gomecismo y que fueron avivadas por la presencia de Eustoquio Gómez en la capital. Finalmente, a punto de ser arrestado por el gobernador del Distrito Federal, general Félix Galavís, Eustoquio Gómez cayó mortalmente herido por un disparo, durante un forcejeo ocurrido en el propio Palacio de la Gobernación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada