jueves, 11 de octubre de 2007

UN POSIBLE ACUERDO LOGRÓ GOBIERNO DE URIBE CON MANIFESTANTES DE LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Así reseña la prensa colombiana, el pre-acuerdo entre los sectores que mantienen el tránsito paralizado en la frontera y el gobierno del Presidente Uribe.

La presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez esta tarde en Villa del Rosario abre la puerta de la esperanza para solucionar el problema que desde hace 17 días tiene sumida a la zona de frontera Colombo-Venezolana por el taponamiento, en territorio venezolano, de los puentes Francisco de Paula Santander(Ureña) y Simón Bolívar(San Antonio del Táchaira), a causa de la instalación de los peajes en La Parada (Villa del Rosario) y El Escobal (Cúcuta).

Diario El Espectador/Medellín
Acuerdan levantar paro en la frontera
El Gobierno colombiano se comprometió, como lo había anunciado, a correr las casetas de los peajes de la principal entrada de Venezuela hacia Colombia.Eso permitirá a los transportistas tomar una vía alterna y evitar el pago del controvertido peaje, que generó un paro de al menos 17 días que dejó millonarias pérdidas al comercio y al turismo de Cúcuta principalmente.
Los transportistas y la comunidad habían amenazado con construir un muro en la mitad de los puentes que unen a las dos naciones, pues el ministro de Transporte de Colombia, Andrés Uriel Gallego anunció previamente un principio de acuerdo en el que los manifestantes aseguraban no haber participado.

El acuerdo básicamente es el mismo: correr los peajes hacia Colombia hasta una distancia suficiente que permita a los conductores tomar otras rutas alternas para evitar el peaje, pero de igual forma llegar a la ciudad de Cúcuta, no obstante que el recorrido fuera más largo.
De igual manera, se incluye el cobro de la sobretasa a la gasolina que vende Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Ecopetrol, para compensar la disminución de dinero que generará los vehículos que no paguen en los peajes.

El presidente, Álvaro Uribe, tenía previsto viajar este jueves a la zona fronteriza para explicar a los manifestantes el motivo por el cual es importante para Colombia la instauración de los peajes.
Colombia aceptó, además, establecer una tarifa única de dos mil pesos para cualquier tipo de vehículo que será cobrado únicamente en el sentido Cúcuta – Venezuela y la exoneración a los vehículos de servicio público venezolanos.

Diario El Tiempo/Bogotá
Acuerdo para levantar bloqueo en frontera con Venezuela logró Gobierno con manifestantes
Los peajes que provocaron la protesta serán trasladados fuera del área de influencia de los puentes internacionales, según acordaron el canciller Fernando Araújo y los líderes de la manifestación.

Araújo aseguró que los representantes del Comité de Conflicto, responsable del bloqueo, garantizaron que el levantamiento del bloqueo se producirá de inmediato.
El traslado de los peajes permitirá que los transportadores busquen vías alternas para evitar el pago.

La protesta, que comenzó el 25 de septiembre, produjo el represamiento de 5 mil toneladas de carga y pérdidas por 36 mil millones de pesos.

Las protestas se originaron por la instalación de dos peajes en dos puntos de la frontera colombo-venezolana: La Parada y El Escobal, previos al ingreso al estado Táchira.

La mercancía completó 16 días guardada en bodegas de Cúcuta (Norte de Santander). Productos metalmecánicos, telas, confecciones, calzado, marroquinería y concentrados, entre otros, que salieron desde el interior del país, hacían parte de la carga represada, así como alimentos perecederos como carnes.Leonardo Martínez, gerente regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), explicó que las empresas y transportadores dejan de facturar unos 2.300 millones de pesos diarios, sin contar a los carboneros y cañicultores, que pierden diariamente 100 millones de pesos por no llevar la caña a Ureña, en el vecino país.
Algunos propietarios de la mercancía la llevaron de un lugar a otro por rutas alternas de La Guajira o por vías marítimas y aéreas, que resultan muy costosas.Según Colfecar, por la frontera colombo-venezolana, una de las más dinámicas del continente, se mueven diariamente unas 16 mil toneladas diarias de mercancías.

Diario Opinión/Cúcuta
El canciller de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, anunció a la medianoche el acuerdo a que llegó con los promotores del bloqueo sobre los puentes que comunican a Cúcuta con Venezuela, para levantar su movimiento de protesta contra los peajes de La Parada y El Escobal, y expresó su seguridad de que el tránsito de vehículos entre los dos países se normalizará en las próximas horas.

Entre tanto, la Secretaría de Información y Prensa de la Presidencia de la República confirmó anoche la visita que hoy hará a Cúcuta y Villa del Rosario el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El canciller Araújo Perdomo informó que se acordó con los promotores del paro que desde hace 17 días tiene bloqueado el tránsito de vehículos entre Colombia y Venezuela por esta zona de frontera, la reubicación de los peajes, es decir, que estará en territorio colombiano más distante de la línea fronteriza como inicialmente se habían establecido, además de que habrá unas vías alternas para que utilicen sin ningún inconveniente los viajeros y visitantes venezolanos.

Tras lograr el acuerdo con los promotores del paro, en gestión en la que también intervino activamente el embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, el canciller Araújo Perdomo se comunicó igualmente esta madrugada con el gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli Navia, para enterarlo del asunto.

En las últimas horas, las autoridades seccionales convocaron una reunión de emergencia para tratar las medidas de seguridad con motivo de la visita hoy del presidente Uribe y evaluar la situación general de orden público.

A la medianoche cuando el canciller colombiano informaba sobre el acuerdo para levantar el paro se produjo una suspensión en el servicio de energía eléctrica que se prolongó por más de una hora.

“Fue una situación imprevista y de emergencia, pero se comenzó a trabajar enseguida en el restablecimiento del servicio lo que se logró hacia las 11:00 de la noche. No hubo ninguna situación especial que lamentar, fue una situación fortuita”, dijo un portavoz de Centrales Eléctricas de Norte de Santander.



MERCAL TOMARÁ LAS CALLES DE SANTA ANA

Este fin de semana
Mercal con 4 puntos móviles
Ampliando la acción de venta de productos de la cesta básica a bajos precios, la Misión Mercal, instalará 4 puntos móviles en igual número de comunidades este fin de semana en el municipio Córdoba.

Con el fin de distribuir equitativamente estos alimentos a costos módicos, el gobierno regional a cargo del capitán Ronald Blanco La Cruz, a través de la Delegación Municipal de Córdoba y la Red de Distribución Mercal, harán posible que las personas acudan este sábado 13 a partir de las ocho de la mañana, al punto móvil que estará funcionando en el sector Estación Santa Ana, a solicitud de la propia comunidad.

Así mismo, el día domingo 14, las ventas de Mercal, se instalarán a partir de las ocho de la mañana, en los sectores: San Joaquín, La Blanquita y en el Centro Penitenciario de Occidente, dándole también la oportunidad a la población penal para que adquiera estos productos alimenticios ofrecidos a bajo costo gracias a las políticas socialistas en materia de alimentación del presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

La información la dio a conocer Francisco Vera, delegado municipal, quien manifestó que en Córdoba existen 8 bodegas fijas Mercal, distribuidas en igual número de comunidades; así como el trabajo importante que se viene realizando por medio de las 7 casas de alimentación ubicadas en dicha jurisdicción, garantizando el almuerzo diario de lunes a sábado a 1050 personas, cumpliendo así con los lineamientos presidenciales, de brindar una mano amiga a los pobladores de menos recursos económicos. (Prensa ORIC-Isabel Cárdenas)

EN CÓRDOBA SE DEBATE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Gobierno Bolivariano del Táchira
Oficina Regional de Información y Comunicación
Con apoyo del Padrino del municipio

En el municipio bolivariano de Córdoba se cumple con los debates y discusión de la Reforma Constitucional, de acuerdo a lo solicitado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Con el propósito de que todas las personas conozcan en qué consisten los cambios planteados para 33 artículos de la Carta Magna, enmarcado dentro del Segundo Motor Socialista, se realizará una nueva agenda de encuentros a partir de este miércoles 10 de octubre.

La información la dio a conocer Francisco Vera, Delegado Municipal de Córdoba, invitando para este miércoles a partir de las dos de la tarde, en el auditorio de la Unidad Educativa Bolivariana Francisco García de Hevia, donde se debatirá con los consejos comunales.

Así mismo, destacó que el nuevo padrino del municipio, licenciado Misael Salazar, jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación de la Gobernación del Táchira, estará intercambiando ideas sobre la reforma constitucional, este jueves en el García de Hevia, a partir de las seis de la tarde con los vencedores de Misión Rivas y, el viernes, en el mismo escenarios, a las diez de la mañana, con los participantes de la Misión Cultura y docentes del municipio.

Igualmente, la información de la propuesta presidencial se está llevando a los sectores rurales de Córdoba, en tal sentido, el día sábado 11, el padrino del municipio junto al delegado municipal, estarán compartiendo con los pobladores de la Aldea Vega Grande, a partir de las diez de la mañana.

Finalmente, Francisco Vera, reiteró la invitación a todos los sectores llamados a consolidar el proyecto bolivariano y socialista iniciado en el país, en busca de lograr la igualdad social, política, económica, educativa y todo lo relacionado con el día a día de los venezolanos.

4 puntos de mercal para este fin de semana
Por otra parte, se conoció que este fin de semana se instalarán 4 puntos de venta de Mercal, en igual número de comunidades con el fin de distribuir equitativamente estos alimentos de bajo costo.
En tal sentido, el día sábado 13, la venta se llevará a cabo en la población de Estación Santa Ana, a partir de las ocho de la mañana, a solicitud de la propia comunidad.

Para el día domingo 14, las ventas de Mercal, se instalarán a partir de las ocho de la mañana, en los sectores: San Joaquín, La Blanquita y en el Centro Penitenciario de Occidente, dándole también la oportunidad a la población penal para que adquiera los productos alimenticios a precios módicos. (Prensa ORIC-Isabel Cárdenas)

VELERISTAS TACHIRENSES IRÁN POR UNA SORPRESA EN LOS JUEGOS

El trío se entrena en la represa Uribante - Caparo
HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
El equipo de velerismo que representará al estado Táchira en los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007 se apresta a viajar este sábado 13 de octubre, a Cuba donde sus integrantes tendrán a disposición un escenario natural idéntico al que les tocará sortear durante las competencias del calendario llanero.

Sus integrantes, Frangel Contreras, Junior Contreras y Rubén Rodríguez junto al entrenador antillano Yoandry Rodríguez, forman parte del grueso contingente de 172 atletas tachirenses que estarán por espacio de 21 días finalizando su ciclo de preparación en el país caribeño.

La tripleta nativa del municipio Uribante tiene sólo tres meses entrenándose en el embalse Caparo y, en ese corto periodo, ya han asimilado algunas técnicas de este exigente deporte, las suficientes como para que el inquieto Frangel Contreras se hiciera acreedor de una medalla de reconocimiento como el novato más destacado en la última regata celebrada en Margarita.

Tan lejos del mar, pero tan cerca de dar una sorpresa en los Juegos Llanos 2007, el equipo de vela tachirense competirá solo en dos modalidades durante la cita llanera, el Optimis y el sunfish que, a decir de su entrenador son las que más se adaptan a las condiciones de sus atletas.

La vela es un deporte muy técnico y reglamentado que requiere de gran experiencia para dominar cada una de las exigencias que se presentan durante una competencia. Hay que tener en cuanta los factores humanos y ambientales para resolver eventualidades y esto, destaca el entrenador cubano Yoandry Rodríguez, solo se logra con muchas millas de navegación.

“Vamos a los juegos con la misión de poner en practica todo lo que los muchachos han asimilado en este lapso de tiempo, por lo que no me atrevo a dar un pronóstico sobre los resultados que puedan obtener”, afirmó el entrenador Rodríguez.

Destacó que, por los momentos tratarán de aprovechar el viaje a Cuba para que los atletas trabajen al máximo en las modalidades que participarán.-

LUIS ABELLO Y CARLOS SINESTERRA REGRESAN CON MEDALLA DE PLATA DEL SURAMERICANO

La dupla tachirense se destacó en Posadas, Argentina

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT. Los tachirenses Luis Abello y Carlos Sinesterra retornaron con la medalla de plata del Campeonato Suramericano de Baloncesto, categoría cadetes, que se efectuó recientemente en Posadas, Argentina, certamen donde la Selección Venezuela protagonizó una brillante actuación al llegar hasta la final del torneo que se desarrolló con delegaciones de diez países.

Satisfechos con el trabajo realizado, Abello y Sinesterra retornaron a San Cristóbal luego de actuar en los juegos decisivos del Campeonato Suramericano de cadetes. Venezuela sólo perdió un juego, contra Argentina, en la ronda eliminatoria y se clasificó a la semifinal, fase en la que se enfrentó a Brasil. La pizarra registró un histórico 77 – 75 a favor de los venezolanos y con ello la representación Vinotinto pasó a la gran final. Contra Brasil, Luis Abello encontró la confianza del técnico Carlos Gil y logró plasmar su habilidad en el tabloncillo del gimnasio “Bartolomé Mitre”, en Posadas, hasta convertirse en la clave para eliminar a los campeones suramericanos del 2006.

Argentina, que se escudó en su condición de local y en la habilidad de sus jugadores, finalmente se quedó con el título al triunfar 86 x 71. Sin embargo, la actuación criolla superó con creces el desempeño alcanzado en el Campeonato Suramericano del 2006, realizado en Montevideo, Uruguay, donde Venezuela culminó en el cuarto lugar.

Tras de Argentina y Venezuela, se ubicó Brasil que ganó el tercer peldaño al vencer 61 x 60 a Uruguay, que fue cuarto. La quinta plaza correspondió a Paraguay; Chile fue sexto, Colombia séptimo, Perú octavo, Ecuador noveno y Bolivia ocupó el último lugar.

Para el baloncesto venezolano este representa la mejor prueba que cuenta con nóveles figuras que sin duda en corto tiempo serán la generación de relevo. En el caso de los dos tachirenses, Luis Abello y Carlos Sinesterra, tienen en su habilidad, inteligencia y depurada técnica, las herramientas necesarias para abrirse espacio en los torneos de la Liga Nacional de Baloncesto Superior hasta llegar a la Liga Profesional Venezolana, dándose por hecho que ambos serán los novatos del Deportivo Táchira, club que se incorpora a través del proceso de expansión de la temporada 2008.

La directiva del club “aurinegro” está tras la firma del técnico Carlos Gil, quien en el torneo continental de Posadas se convenció que Abello y Sinesterra necesitan mayores exigencias y en caso de concretar su residencia en San Cristóbal seguramente llamará a ambos chicos para brindarles la gran oportunidad de su vida, pero llevándolos a través del proceso de maduración deportiva.

Daniel Francovig, presidente del Instituto del Deporte Tachirense, destacó el desempeño de la dupla tachirense y públicamente extendió la felicitación en nombre del Gobierno Bolivariano del Táchira para Luis Abello y Carlos Sinesterra, quienes se constituyeron en bujías esenciales para el segundo lugar venezolano en Argentina.-

172 PERSONAS ENTRE ATLETAS Y ENTRENADORES TACHIRENSES VIAJAN A CUBA

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
El presidente del Instituto del Deporte Tachirense, Daniel, Francovig, confirmó este jueves 11 de octubre, que todo está preparado para que un numeroso grupo de atletas y entrenadores tachirenses, calculado en 172, se traslade a Cuba, con el objeto de finalizar el ciclo de preparación de cara a las competencias de los Juegos Llanos 2007.

La máxima autoridad deportiva regional informó que la delegación viajará el sábado en la noche a Caracas desde donde tomarán el avión que los trasladará hasta suelo antillano el mismo domingo 14 de octubre.

El viaje al país caribeño se logró gracias al convenio Venezuela - Cuba y en retribución al trabajo organizativo desplegado por las autoridades deportivas tachirenses en la organización de eventos de renombre como los Juegos de Unidades de Talento Deportivo y Juegos Nacionales Escolares.

“Es un estímulo que nos está otorgando el Ministerio del Deporte por la gran colaboración que hemos mantenido con la actividad deportiva en todas sus fases”. El Táchira acogió durante el año 2007 las competencias de los juegos escolares, también una etapa de los juegos nacionales de talentos deportivos, y algunos campeonatos federados, destacó el presidente del IDT.

En la lista de disciplinas que estarán en Cuba figuran por deportes con pelota racquetbol, pelota vasca y balonmano masculino y femenino, en los deportes de tiempo marca se encuentran ciclismo de pista, duatlón, triatlón, canotaje, potencia, levantamiento de pesas y vela.

En deportes de combate fueron seleccionados taekwondo, wushu, boxeo y sambo, mientras que en el renglón de deporte de arte competitivo estarán en Cuba gimnasia rítmica, gimnasia artística y saltos ornamentales.

Daniel Francovig insistió en que el viaje a Cuba redundará de manera positiva en la finalización del macrociclo de preparación que vienen desarrollando los atletas tachirenses para los Juegos Llanos 2007.

TRABAJADORES DEL IDET SE ORGANIZARON Y CRISTALIZARON EL SUEÑO DE SU VIDA: UNA VIVIENDA PROPIA

Doce familias beneficiadas con soluciones habitacionales


DANIEL PLAZA/PRENSA IDT.
El Gobierno Bolivariano del Táchira entregó el pasado 3 de octubre a la Asociación Civil “Villa de Los Ángeles” la cantidad de 29 viviendas dignas, beneficiando a doce empleados del Instituto del Deporte Tachirense, tras salir favorecidos con el plan de mejora habitacional emprendido por el gobierno regional y nacional.

Este nuevo desarrollo habitacional está ubicado en el sector Tucapé, municipio Cárdenas, y se edificó a través de una inversión superior a los 1.596 millones de bolívares, con financiamiento de Fundesta, Banfoandes, Fundatáchira y la Gobernación del Táchira.

Dentro de los trabajadores o ex trabajadores del IDT que se vieron beneficiados con la obtención de su vivienda se encuentran: Alejandra Cáceres, Trinidad Larreal, Gonzalo Pineda Medina, Carmen Chacón, Franklin Rodríguez, Francy Berbesí, Eglee Dávila, Marlene Buitrago, Jarroll Dueñas, Daniel Romero, Lena Carrillo Álvarez y Yuly Márquez.

La asociación civil se formó en el año 2005, en pleno ajetreo organizativo de los Juegos Deportivos Nacionales Andes 2005, y en ese mismo año adquirió el terreno con el financiamiento de Fundesta, por el orden de los 144 millones de bolívares. Seguidamente, a través de los buenos oficios del Gobernador del estado, Ronald Blanco La Cruz; Fundatáchira, Fundesta y Banfoandes, atendieron las peticiones de financiamiento que logró cristalizar recientemente el gran sueño de contar con vivienda propia, totalmente concluidas.

“Estamos muy contentos porque al fin contamos con nuestras propias casas, después de tanto esfuerzo se ha hecho realidad, quiero agradecer al gobernador por esa colaboración que siempre tuvo con nosotros y también a la licenciada Maryuri Pernía, presidenta de Fundatáchira; a la economista Milagro Rodríguez, presidenta de Banfoandes; y a la empresa SUMCELCA que construyó nuestras viviendas, presidida por Freddy Romero y al ingeniero residente de la obra, Pablo Noguera”, señaló Francy Berbesí, una de las beneficiadas y quien se desempeña como secretaria en Consultoría Jurídica del IDT.

Por su parte, Lena Carrillo, adscrita a la Unidad de Deporte para Todos del IDT, resalta: “Estoy agradecida porque para mi este sueño se cumplió en tiempo récord. Tengo una familia bastante joven y me cayó muy bien, ahora cuento con casa propia y puedo pensar desde ya en inversiones futuras. Digo que se dio en tiempo récord porque conozco a varias personas que tienen más tiempo tratando de conseguir su vivienda y aún no la han conseguido, y yo gracias a Dios ya la habito”.

--Estoy realmente emocionada porque me dieron mi casa, que por cierto es muy bonita y cómoda, en mi opinión me salió rápido, en menos de dos años ya me la entregaron. Le agradezco al Gobernador y a Banfoandes por su gran ayuda para que 29 familias alcanzaran el sueño de tener vivienda propia-, indicó Carmen Chacón, quien labora en la Unidad Operativa de Apoyo Administrativo del IDT.-

DEFINIDO EQUIPO DE ATLETISMO PARA JUEGOS LLANOS 2007

Humo blanco en la pista tachirense

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT -
Miembros de la comisión técnica del atletismo tachirense dieron a conocer este miércoles 10 de octubre los nombres de los 30 atletas que estarán representando a la entidad en las competencias de los Juegos Deportivos Nacionales, Llanos 2007, que se desarrollarán definitivamente del 7 al 22 de diciembre próximo.

El criterio selectivo utilizado por los integrantes de la comisión técnica compuesta por personal de la oficina de alto rendimiento del IDT y por miembros de la asociación tachirense de atletismo fueron los resultados obtenidos por cada uno de los atletas en las válidas clasificatorias celebradas en Barquisimeto y Caracas.

En el renglón masculino se procederá a inscribir a los atletas Luís Fonseca en la prueba de 5.000 metros planos y 21 kilómetros ruta, José Gregorio Peña en 3000 mts con obstáculos y 1500 mts planos, Alfred Romero en 3000 mts planos, Ender Moreno en la prueba de montaña, Iván Pérez en los 1500 mts planos, José Alejandro Varela en la prueba de montaña y en los 21 kilómetros ruta.

Sigue la nómina masculina con Dídimo Sánchez en 5000 y 10.000 mts planos, Walter Becerra en montaña, Fillol Bayona y Mario Romero en los 20 kilómetros marcha, Yimi Montoya en salto triple, Gustavo Castro en 800 mts planos, Sheldon Vargas en lanzamiento de martillo, Larryn Sánchez en 10.000 y la prueba de montaña, y Guillermo Jáimes en la prueba de los 21 kilómetros.

El seleccionado femenino lo integran: Luz Maldonado en 5.000, 10.000 y la prueba de 21 kilómetros, Rossy Sánchez en la carrera de montaña, Diana Vásquez salto triple y pértiga, Karina Dueñas y Lorena Blanco en 20 kilómetros marcha, Marian Escalante en 400 metros con vallas, Danie Catherine Romero en ruta 21 kilómetros y la carrera de montaña.

Cierran la lista de 15 participantes, Princesa Fiume en 3000 con obstáculos y ruta 21 kilómetros, la campeona Valentina Medina en 800, 1500, 5000, 10.000 y 100 metros con vallas, Jheryka Arteaga en 100 metros con vallas, María Osorio 800 mts planos, Danelis Roa carrera de montaña, Alidith Zambrano 100 metros con vallas, Yeysy Álvarez 1500 y 3000 metros con obstáculos y Yerika Osorio en 400 metros planos.

Con el consenso logrado entre atletas, entrenadores, personal del IDT y de la asociación tachirense de atletismo se cierra el capítulo selectivo de los juegos Llanos 2007 y se abre uno nuevo que será el ciclo de finalización para encarar con gran éxito la participación del atletismo regional en la contienda llanera.

IDT ENTREGÓ IMPLEMENTOS DEPORTIVOS Y LOS UNIFORMES DE COMPETENCIA

Para los atletas de los Juegos Deportivos Escolares

DANIEL PLAZA/PRENSA IDT.
El Instituto del Deporte Tachirense (IDT), hizo entrega este miércoles de implementos deportivos y uniformes de competencia a los atletas y delegados de la Selección Táchira que participará en los novenos Juegos Deportivos Escolares, previstos del 18 de octubre al 9 de noviembre en los estados Lara, Trujillo y Táchira.

En el acto, celebrado en la planta baja de la sede administrativa del IDT, estuvieron presentes el profesor Diógenes Gámez, miembro del directorio del IDT; la profesora Norma Acevedo, Coordinadora de Deporte Escolar del IDT; el profesor Didier Mariño, Coordinador de Deporte Escolar de la Zona Educativa Táchira; el profesor Marcos Vásquez, miembro del directorio del IDT; la profesora Ivonne Figueredo, Jefe de la Unidad de Deporte para Todos del IDT y el profesor Henry Moncada, Coordinador de Deporte Escolar de la Dirección de Educación del Táchira.

“Aquí seguimos trabajando por el deporte, tenemos una responsabilidad compartida con el deporte escolar entre el IDT, la Zona Educativa y la Dirección de Educación. Es muy gratificante que todos los atletas del deporte escolar están en las selecciones de alto rendimiento del estado Táchira, y es por eso que somos una de las potencias a vencer en los juegos nacionales” señaló Diógenes Gámez, en representación del presidente del IDT, Daniel Francovig.

Gámez también señaló que el día de hoy se otorgaron 229 millones de bolívares en implementos y uniformes deportivos, sin tomar en cuenta el aporte adicional en todos los detalles de funcionamiento y logística para toda la delegación del Táchira que participará en los novenos Juegos Deportivos Escolares.

“El Gobierno Bolivariano del Táchira se compromete una vez más en apoyar al deporte escolar, yo sé del excelente trabajo que se está haciendo en este sentido. Aquí en el estado se estarán disputando las disciplinas de kikingball, fútbol de salón y voleibol de cancha”, concluyó Gámez.

Las disciplinas que recibieron su aporte son los siguientes: fútbol campo (masculino y femenino), tenis de mesa (M y F), baloncesto (F), ajedrez (M y F), natación (M y F), gimnasia artística (M y F), gimnasia rítmica (F), voleibol campo (F y M), balonmano (M y F), kikingball (F), patinaje (M y F), atletismo (M y F), fútbol de salón (M y F), y en el área de la educación especial el kikingball y el atletismo.

Por su parte, José Vasquéz, delegado del equipo de voleibol campo, señaló que “estoy agradecido con el apoyo del IDT y de la Zona Educativa que han apoyado estos juegos escolares, el aporte de Daniel Francovig a la logística respectiva ha sido excelente. Esperamos dar lo mejor en estos juegos como en los anteriores donde finalizamos en el segundo lugar, y este año seremos los campeones con el favor de Dios”.-

JURAMENTADOS 14 MIL 145 VOCERAS Y VOCEROS DE LOS BATALLONES SOCIALISTAS DEL PSUV

ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo este miércoles que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) nace para escribir una nueva historia, porque no seguirá el ejemplo de otros partidos que nacieron en el país, que aunque tuvieron fuerza en su momento, fracasaron.

«El PSUV no va a seguir la misma suerte de otros partidos que aquí nacieron, algunos de ellos con mucha fuerza, pero todos se hundieron en la ineficiencia, en la corrupción, en la falta de democracia interna», destacó Chávez.


Durante el Encuentro Nacional de Voceros y Voceras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), efectuado en el Poliedro de Caracas, el Jefe de Estado recordó que 5 millones 722 mil 108 venezolanos y venezolanas fueron a registrarse como aspirantes a militantes, «casi 6 millones de ciudadanos en edad de votar».

La cifra total representa 35,5% de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral, quienes se registraron como aspirantes del nuevo partido.

«De los casi 6 millones, 51% son mujeres, las mujeres van a salvar este mundo. Y 49% son hombres. El promedio de edad es de 35 años.

Grado de instrucción 37% educación básica, 31% educación media (bachilleres), 17% profesionales universitarios y 4% técnicos medios».

Desde el 21 de julio de 2007, cuando se iniciaron las asambleas de batallones, y hasta la elección de los voceros y voceras, el 29 de septiembre, se realizaron 91 mil 370 asambleas de batallones. «Casi cien mil asambleas, es una jornada histórica».

Existen hasta el momento 14 mil 145 batallones, y el mismo número de voceros y voceras fueron juramentados este miércoles por el Presidente de la República. Agregó: «No hubo ningún partido, hasta ahora, que naciera desde las raíces mismas de un pueblo».

Chávez indicó que el PSUV tiene dos batallas que cumplir: «Hay una batalla de corto plazo para la reforma constitucional, la roja, rojita, de esta reforma depende que nosotros continuemos la batalla larga».
La creación del PSUV para unir a la izquierda venezolana fue una de las propuestas realizadas por Hugo Chávez Frías, durante la campaña electoral para la elección presidencial de 2006.

Se le conocía como la propuesta del Partido único, pero, posteriormente, el director general del Comando Táctico Nacional del Movimiento Quinta República (MVR), Willian Lara, aclaró que no era «un partido único, sino unido» para así intentar no generar confusiones con los sistemas unipartidistas.

Los promotores de la construcción de la nueva organización política diseñaron una serie de fases para lograr su fundación. La misma consistía en la juramentación de los primeros militantes, conocidos como propulsores; la creación de unidades de base y la realización de un Congreso Fundacional, en el que asistirían voceros elegidos en las unidades de base, cuya función sería debatir y diseñar las bases del PSUV para, posteriormente, presentar las conclusiones a la base y decidir su aprobación en unas elecciones internas en el ámbito nacional.

El proceso para registrar a la militancia del PSUV comenzó el 18 de enero de 2007, con la elaboración de las planillas de inscripción. El 15 de febrero de este mismo año se conformó una Comisión Promotora, con el objetivo de coordinar con los sectores políticos el método para crear la nueva organización política.

PROPUESTAS PARA EL CONGRESO FUNDACIONAL PSUV

Debido a la importancia de este aporte, publicamos el texto completo de la propuesta del Batallón Nº de la Circunscripción Socialista Nº, Bloques 15, 16 y 22p. de la Parroquia 23 de Enero-Caracas:

A todos los Aspirantes, Voceros y Comisionados, Batallones y Circunscripciones Socialistas
Batallón Nº 1 de la Circunscripción Socialista Nº 2 de la Parroquia 23 de Enero*

Aspectos a tener en cuenta para la Instalación yNormativa de Funcionamiento del Congreso
Este texto de propuestas continúa siendo un borrador con la intención de ir a algo más definitivo que contribuya, de la manera más sana, a aportar a la Instalación y a la Normativa de Funcionamiento y Cronograma del Congreso.

En la Rueda de prensa dada por el Vicepresidente Jorge Rodríguez, a nombre de la Comisión Propulsora Nacional, planteó que tenían previsto publicar la data con los Voceros electos a nivel nacional, además informó el cambio de fecha de Elección de Delegados por Circunscripción Socialista para el día 20 de Octubre.
Esta orientación de transparencia con respecto a la publicación de la data de los Voceros, representa un hecho novedoso que, seguramente y con mucha más justificación, se mantendrá para los Delegados, quienes constituyen los miembros legítimos y soberanos del Congreso Fundacional Constituyente del PSUV.

Esto último viene al caso, porque existen expectativas justificadas que se expresan en como los Delegados se hacen parte de la Instalación del Congreso, de las normas que regirán su funcionamiento, tiempo de duración y cronograma.
Se supone que tiene que haber una rendición de cuenta y transferencia de insumos por parte de las Comisiones Promotora y Técnica Presidencial al Congreso de Delegados, pero qué instancia del Congreso recibe.
Estamos hablando de algo inédito que debe avanzar con normas claras, obviamente democráticas, que permitan garantizar la autodisciplina de sus miembros y que ordenen la correspondencia reciproca de las deliberaciones entre Delegados, Voceros, Comisionados, Circunscripciones Socialistas, Batallones y Aspirantes.
En este sentido, invitamos a quienes puedan aportar: a involucrarse, a arrimar el hombro en función de la transparencia y éxito de una experiencia orgánica fundacional y constituyente nada sencilla. De allí, nuestra propuesta de Instalación del Congreso que concebimos en tres momentos:

DÍAS PREVIOS A LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO FUNDACIONAL
ACREDITACIÓN DE DELEGADOS
Para esta tarea proponemos la constitución de una Comisión de Credenciales que podrá apoyarse en todos los Voceros que considere necesario para dar cumplimiento a sus funciones y tendrá un Equipo Directivo paritario de seis (6) miembros conformado de la siguiente manera:
Tres (3) miembros escogidos democráticamente entre o por las Comisiones Promotora y Técnica Presidencial
Tres (3) miembros escogidos al azar de una lista de Voceros autopostulados

Funciones de la Comisión de Credenciales
Corresponde a la Comisión Promotora Nacional instalar esta Comisión, con parte de sus miembros que tendrán la data de Delegados publicada en la prensa nacional y con Voceros electos designados al azar. Se recomienda que su Equipo Directivo este conformada paritariamente por seis (6) miembros y con la libertad de apoyarse en los Voceros del PSUV que consideren necesarios.

Establece lugar de funcionamiento, fija fecha y hora de apertura y cierre para la entrega de credenciales a los Delegados

Verificará datos del Delegado electo, quien debe presentar su Cedula de Identidad y extenderá Credencial que acredita al Delegado como Miembro del Congreso.

Elaborará informe escrito a la Mesa que presidirá el Congreso con el número de Delegados Acreditados y las observaciones del caso si las hubieren
.
Esta Comisión velará por la entrada al lugar de Instalación del Congreso, únicamente, de los Delegados acreditados y de los miembros de la Comisión Promotora y Técnica Presidencial Nacional.

En caso de impugnaciones o revocatoria de mandato de Delegados elaborará un informe dirigido a la Mesa que presidirá el Congreso, con las recomendaciones del caso.

Cumple tareas de protocolo, recepción, logística, apoyo técnico en informático, seguridad y acreditación de invitados internacionales y nacionales.

ACTO DE INSTALACIÓN DEL CONGRESO
PRIMER DÍA
Preside provisionalmente la Comisión Promotora y Técnica Presidencial

Palabras del responsable de la Comisión Promotora Nacional Presidencial (Rinde cuenta, precisa orientaciones, presenta propuestas)

Palabras del compañero Presidente Chávez (precisa orientaciones, presenta propuestas)
Proceso de Elección de la Mesa que Preside el Congreso Fundacional del PSUV, la cual proponemos se constituya en Comisión de Resoluciones*

Se propone que se constituya con un miembro por cada entidad federal (24 Delegados), mas uno (1) adicional para aquellas entidades que dupliquen el promedio del número total de delgados entre el número de entidades y dos (2) adicionales para las que la tripliquen. Esta escogencia por entidad se puede hacer previamente o en un intermedio de este mismo primer día de Instalación con Asambleas de Delegados por Región.

Se propone que esta misma Mesa Presidencial agregue o coopte seis (6) miembros más, de carácter auxiliar, escogidos entre o por la Comisión Promotora y Técnica Nacional con el objetivo de que transfiera todos los insumos, documentos, datas de su gestión.

Ratificación en Plenaria de la Elección de la Mesa Directiva del Congreso Fundacional Constituyente, la cual deberá posteriormente elegir entre sus miembros un/a Presidente, un/a Vicepresidencia y tres (3) Secretarios/as de Acta.
Las atribuciones y competencias de esta Mesa Directiva quedarán definidas en la Normativa de Funcionamiento del Congreso (Suben uno a uno los miembros de la Mesa Directiva del Congreso a copresidir el Acto de Instalación).

Votación de Resoluciones Previas (éstas deben tener un carácter amplio, no deben generar contradicciones en el cuerpo de Delegados y son presentadas a votación por el responsable de la Comisión Promotora Presidencial)

Encargar a la Mesa Directiva de la presentación para el día siguiente de una Propuesta de Reglamento de Funcionamiento y Cronograma del Congreso para ser aprobada en Plenaria al día siguiente (tomará en cuenta las propuestas o recomendaciones escritas presentadas hasta ese momento)

Resolución de apoyo a la Propuesta de Reforma Constitucional.
Otras.

ACTO DE INSTALACIÓN DEL CONGRESO
SEGUNDO DÍA
Preside por la Mesa Directiva del Congreso su Presidente,
Vicepresidente y los tres Secretarios
Mesa Directiva del Congreso presenta propuesta de Normativa de Funcionamiento y Cronograma del Congreso y establece dinámica que regirá el debate en Plenaria para este punto.
Los miembros de cada Estado de la Mesa Presidencial se reúnen en Asamblea de Delegados con su estado para debatir la propuesta de Normativa y Cronograma del Congreso: recogen enmiendas, agregados y un número determinado de derechos de palabra para ejercerlo en la Plenaria del Congreso por los delgados que proponga dicha asamblea regional.
Las enmiendas, agregados y derechos de palabras pasan previamente a la Mesa Directiva del Congreso, y ésta garantizará a todo Delegado que obtenga un 10 % de aceptación de su propuesta en la Asamblea Regional el derecho de palabra en la Plenaria.

Debate y Votación en Plenaria de Normativa y Cronograma artículo por artículo.
Cierre del Acto declarándose abierto el Congreso Fundacional del PSUV
* Propuesta aun en discusión y en proceso de consulta

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada