jueves, 11 de octubre de 2007

UN POSIBLE ACUERDO LOGRÓ GOBIERNO DE URIBE CON MANIFESTANTES DE LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Así reseña la prensa colombiana, el pre-acuerdo entre los sectores que mantienen el tránsito paralizado en la frontera y el gobierno del Presidente Uribe.

La presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez esta tarde en Villa del Rosario abre la puerta de la esperanza para solucionar el problema que desde hace 17 días tiene sumida a la zona de frontera Colombo-Venezolana por el taponamiento, en territorio venezolano, de los puentes Francisco de Paula Santander(Ureña) y Simón Bolívar(San Antonio del Táchaira), a causa de la instalación de los peajes en La Parada (Villa del Rosario) y El Escobal (Cúcuta).

Diario El Espectador/Medellín
Acuerdan levantar paro en la frontera
El Gobierno colombiano se comprometió, como lo había anunciado, a correr las casetas de los peajes de la principal entrada de Venezuela hacia Colombia.Eso permitirá a los transportistas tomar una vía alterna y evitar el pago del controvertido peaje, que generó un paro de al menos 17 días que dejó millonarias pérdidas al comercio y al turismo de Cúcuta principalmente.
Los transportistas y la comunidad habían amenazado con construir un muro en la mitad de los puentes que unen a las dos naciones, pues el ministro de Transporte de Colombia, Andrés Uriel Gallego anunció previamente un principio de acuerdo en el que los manifestantes aseguraban no haber participado.

El acuerdo básicamente es el mismo: correr los peajes hacia Colombia hasta una distancia suficiente que permita a los conductores tomar otras rutas alternas para evitar el peaje, pero de igual forma llegar a la ciudad de Cúcuta, no obstante que el recorrido fuera más largo.
De igual manera, se incluye el cobro de la sobretasa a la gasolina que vende Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Ecopetrol, para compensar la disminución de dinero que generará los vehículos que no paguen en los peajes.

El presidente, Álvaro Uribe, tenía previsto viajar este jueves a la zona fronteriza para explicar a los manifestantes el motivo por el cual es importante para Colombia la instauración de los peajes.
Colombia aceptó, además, establecer una tarifa única de dos mil pesos para cualquier tipo de vehículo que será cobrado únicamente en el sentido Cúcuta – Venezuela y la exoneración a los vehículos de servicio público venezolanos.

Diario El Tiempo/Bogotá
Acuerdo para levantar bloqueo en frontera con Venezuela logró Gobierno con manifestantes
Los peajes que provocaron la protesta serán trasladados fuera del área de influencia de los puentes internacionales, según acordaron el canciller Fernando Araújo y los líderes de la manifestación.

Araújo aseguró que los representantes del Comité de Conflicto, responsable del bloqueo, garantizaron que el levantamiento del bloqueo se producirá de inmediato.
El traslado de los peajes permitirá que los transportadores busquen vías alternas para evitar el pago.

La protesta, que comenzó el 25 de septiembre, produjo el represamiento de 5 mil toneladas de carga y pérdidas por 36 mil millones de pesos.

Las protestas se originaron por la instalación de dos peajes en dos puntos de la frontera colombo-venezolana: La Parada y El Escobal, previos al ingreso al estado Táchira.

La mercancía completó 16 días guardada en bodegas de Cúcuta (Norte de Santander). Productos metalmecánicos, telas, confecciones, calzado, marroquinería y concentrados, entre otros, que salieron desde el interior del país, hacían parte de la carga represada, así como alimentos perecederos como carnes.Leonardo Martínez, gerente regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), explicó que las empresas y transportadores dejan de facturar unos 2.300 millones de pesos diarios, sin contar a los carboneros y cañicultores, que pierden diariamente 100 millones de pesos por no llevar la caña a Ureña, en el vecino país.
Algunos propietarios de la mercancía la llevaron de un lugar a otro por rutas alternas de La Guajira o por vías marítimas y aéreas, que resultan muy costosas.Según Colfecar, por la frontera colombo-venezolana, una de las más dinámicas del continente, se mueven diariamente unas 16 mil toneladas diarias de mercancías.

Diario Opinión/Cúcuta
El canciller de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, anunció a la medianoche el acuerdo a que llegó con los promotores del bloqueo sobre los puentes que comunican a Cúcuta con Venezuela, para levantar su movimiento de protesta contra los peajes de La Parada y El Escobal, y expresó su seguridad de que el tránsito de vehículos entre los dos países se normalizará en las próximas horas.

Entre tanto, la Secretaría de Información y Prensa de la Presidencia de la República confirmó anoche la visita que hoy hará a Cúcuta y Villa del Rosario el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El canciller Araújo Perdomo informó que se acordó con los promotores del paro que desde hace 17 días tiene bloqueado el tránsito de vehículos entre Colombia y Venezuela por esta zona de frontera, la reubicación de los peajes, es decir, que estará en territorio colombiano más distante de la línea fronteriza como inicialmente se habían establecido, además de que habrá unas vías alternas para que utilicen sin ningún inconveniente los viajeros y visitantes venezolanos.

Tras lograr el acuerdo con los promotores del paro, en gestión en la que también intervino activamente el embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, el canciller Araújo Perdomo se comunicó igualmente esta madrugada con el gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli Navia, para enterarlo del asunto.

En las últimas horas, las autoridades seccionales convocaron una reunión de emergencia para tratar las medidas de seguridad con motivo de la visita hoy del presidente Uribe y evaluar la situación general de orden público.

A la medianoche cuando el canciller colombiano informaba sobre el acuerdo para levantar el paro se produjo una suspensión en el servicio de energía eléctrica que se prolongó por más de una hora.

“Fue una situación imprevista y de emergencia, pero se comenzó a trabajar enseguida en el restablecimiento del servicio lo que se logró hacia las 11:00 de la noche. No hubo ninguna situación especial que lamentar, fue una situación fortuita”, dijo un portavoz de Centrales Eléctricas de Norte de Santander.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada