jueves, 11 de octubre de 2007

PROPUESTAS PARA EL CONGRESO FUNDACIONAL PSUV

Debido a la importancia de este aporte, publicamos el texto completo de la propuesta del Batallón Nº de la Circunscripción Socialista Nº, Bloques 15, 16 y 22p. de la Parroquia 23 de Enero-Caracas:

A todos los Aspirantes, Voceros y Comisionados, Batallones y Circunscripciones Socialistas
Batallón Nº 1 de la Circunscripción Socialista Nº 2 de la Parroquia 23 de Enero*

Aspectos a tener en cuenta para la Instalación yNormativa de Funcionamiento del Congreso
Este texto de propuestas continúa siendo un borrador con la intención de ir a algo más definitivo que contribuya, de la manera más sana, a aportar a la Instalación y a la Normativa de Funcionamiento y Cronograma del Congreso.

En la Rueda de prensa dada por el Vicepresidente Jorge Rodríguez, a nombre de la Comisión Propulsora Nacional, planteó que tenían previsto publicar la data con los Voceros electos a nivel nacional, además informó el cambio de fecha de Elección de Delegados por Circunscripción Socialista para el día 20 de Octubre.
Esta orientación de transparencia con respecto a la publicación de la data de los Voceros, representa un hecho novedoso que, seguramente y con mucha más justificación, se mantendrá para los Delegados, quienes constituyen los miembros legítimos y soberanos del Congreso Fundacional Constituyente del PSUV.

Esto último viene al caso, porque existen expectativas justificadas que se expresan en como los Delegados se hacen parte de la Instalación del Congreso, de las normas que regirán su funcionamiento, tiempo de duración y cronograma.
Se supone que tiene que haber una rendición de cuenta y transferencia de insumos por parte de las Comisiones Promotora y Técnica Presidencial al Congreso de Delegados, pero qué instancia del Congreso recibe.
Estamos hablando de algo inédito que debe avanzar con normas claras, obviamente democráticas, que permitan garantizar la autodisciplina de sus miembros y que ordenen la correspondencia reciproca de las deliberaciones entre Delegados, Voceros, Comisionados, Circunscripciones Socialistas, Batallones y Aspirantes.
En este sentido, invitamos a quienes puedan aportar: a involucrarse, a arrimar el hombro en función de la transparencia y éxito de una experiencia orgánica fundacional y constituyente nada sencilla. De allí, nuestra propuesta de Instalación del Congreso que concebimos en tres momentos:

DÍAS PREVIOS A LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO FUNDACIONAL
ACREDITACIÓN DE DELEGADOS
Para esta tarea proponemos la constitución de una Comisión de Credenciales que podrá apoyarse en todos los Voceros que considere necesario para dar cumplimiento a sus funciones y tendrá un Equipo Directivo paritario de seis (6) miembros conformado de la siguiente manera:
Tres (3) miembros escogidos democráticamente entre o por las Comisiones Promotora y Técnica Presidencial
Tres (3) miembros escogidos al azar de una lista de Voceros autopostulados

Funciones de la Comisión de Credenciales
Corresponde a la Comisión Promotora Nacional instalar esta Comisión, con parte de sus miembros que tendrán la data de Delegados publicada en la prensa nacional y con Voceros electos designados al azar. Se recomienda que su Equipo Directivo este conformada paritariamente por seis (6) miembros y con la libertad de apoyarse en los Voceros del PSUV que consideren necesarios.

Establece lugar de funcionamiento, fija fecha y hora de apertura y cierre para la entrega de credenciales a los Delegados

Verificará datos del Delegado electo, quien debe presentar su Cedula de Identidad y extenderá Credencial que acredita al Delegado como Miembro del Congreso.

Elaborará informe escrito a la Mesa que presidirá el Congreso con el número de Delegados Acreditados y las observaciones del caso si las hubieren
.
Esta Comisión velará por la entrada al lugar de Instalación del Congreso, únicamente, de los Delegados acreditados y de los miembros de la Comisión Promotora y Técnica Presidencial Nacional.

En caso de impugnaciones o revocatoria de mandato de Delegados elaborará un informe dirigido a la Mesa que presidirá el Congreso, con las recomendaciones del caso.

Cumple tareas de protocolo, recepción, logística, apoyo técnico en informático, seguridad y acreditación de invitados internacionales y nacionales.

ACTO DE INSTALACIÓN DEL CONGRESO
PRIMER DÍA
Preside provisionalmente la Comisión Promotora y Técnica Presidencial

Palabras del responsable de la Comisión Promotora Nacional Presidencial (Rinde cuenta, precisa orientaciones, presenta propuestas)

Palabras del compañero Presidente Chávez (precisa orientaciones, presenta propuestas)
Proceso de Elección de la Mesa que Preside el Congreso Fundacional del PSUV, la cual proponemos se constituya en Comisión de Resoluciones*

Se propone que se constituya con un miembro por cada entidad federal (24 Delegados), mas uno (1) adicional para aquellas entidades que dupliquen el promedio del número total de delgados entre el número de entidades y dos (2) adicionales para las que la tripliquen. Esta escogencia por entidad se puede hacer previamente o en un intermedio de este mismo primer día de Instalación con Asambleas de Delegados por Región.

Se propone que esta misma Mesa Presidencial agregue o coopte seis (6) miembros más, de carácter auxiliar, escogidos entre o por la Comisión Promotora y Técnica Nacional con el objetivo de que transfiera todos los insumos, documentos, datas de su gestión.

Ratificación en Plenaria de la Elección de la Mesa Directiva del Congreso Fundacional Constituyente, la cual deberá posteriormente elegir entre sus miembros un/a Presidente, un/a Vicepresidencia y tres (3) Secretarios/as de Acta.
Las atribuciones y competencias de esta Mesa Directiva quedarán definidas en la Normativa de Funcionamiento del Congreso (Suben uno a uno los miembros de la Mesa Directiva del Congreso a copresidir el Acto de Instalación).

Votación de Resoluciones Previas (éstas deben tener un carácter amplio, no deben generar contradicciones en el cuerpo de Delegados y son presentadas a votación por el responsable de la Comisión Promotora Presidencial)

Encargar a la Mesa Directiva de la presentación para el día siguiente de una Propuesta de Reglamento de Funcionamiento y Cronograma del Congreso para ser aprobada en Plenaria al día siguiente (tomará en cuenta las propuestas o recomendaciones escritas presentadas hasta ese momento)

Resolución de apoyo a la Propuesta de Reforma Constitucional.
Otras.

ACTO DE INSTALACIÓN DEL CONGRESO
SEGUNDO DÍA
Preside por la Mesa Directiva del Congreso su Presidente,
Vicepresidente y los tres Secretarios
Mesa Directiva del Congreso presenta propuesta de Normativa de Funcionamiento y Cronograma del Congreso y establece dinámica que regirá el debate en Plenaria para este punto.
Los miembros de cada Estado de la Mesa Presidencial se reúnen en Asamblea de Delegados con su estado para debatir la propuesta de Normativa y Cronograma del Congreso: recogen enmiendas, agregados y un número determinado de derechos de palabra para ejercerlo en la Plenaria del Congreso por los delgados que proponga dicha asamblea regional.
Las enmiendas, agregados y derechos de palabras pasan previamente a la Mesa Directiva del Congreso, y ésta garantizará a todo Delegado que obtenga un 10 % de aceptación de su propuesta en la Asamblea Regional el derecho de palabra en la Plenaria.

Debate y Votación en Plenaria de Normativa y Cronograma artículo por artículo.
Cierre del Acto declarándose abierto el Congreso Fundacional del PSUV
* Propuesta aun en discusión y en proceso de consulta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada