sábado, 24 de abril de 2010

Las Líneas de Chávez No 69: ¡Tremendo Desfile!

Hoy por hoy, la Alianza Bolivariana -ALBA-, está en la vanguardia del proceso de unión e independencia de la regió.
I
La publicación de esta nueva entrega de Las Líneas de Chávez coincide con un aniversario que no queremos pasar por alto. Justo es recordar que este domingo, hace treinta y cuatro años, el destino nos arrebató la presencia física de Aquiles Nazoa. Aquiles es y será por siempre el poeta del pueblo, no sólo porque lo cantó sino porque, sobre todo, vivió sabiéndose pueblo y tuvo la más firme convicción en sus poderes creadores.

Sin que le temblara la voz, lo dijo en uno de sus últimos poemas: “Yo soy inmortal porque soy el pueblo”. Este caraqueño eterno supo, a fuerza de honestidad y compromiso, no sólo inscribirse en el sentido más genuino del espíritu patrio, sino que logró fundir su ser al ser popular. El alma y el verbo de Aquiles nos acompañan: estamos seguros de estar en el camino de la Patria liberada con la que tanto soñó.

II
Doscientos años de batalla se cumplieron el 19 de abril de 2010: doscientos años de reafirmación de nuestra voluntad y nuestra decisión de ser libres y de conquistar nuestra independencia definitiva.

El lunes fue un día de celebración patria y popular por todo lo alto: fiesta grande y hermosa con el más libertario y fraterno contenido nuestroamericano. A nuestra Caracas, a la cuna de la libertad americana, vinieron a celebrar con nosotros quienes no representan sino que son sus pueblos en ejercicio de Gobierno: Cristina, Raúl, Evo, Rafael, Daniel, Leonel, Roosevelt, Ralph, Baldwin.

A la medianoche del pasado domingo, el cielo de Caracas se iluminaba anunciando el inicio del Ciclo Bicentenario. Comenzamos esta luminosa y memorable jornada acudiendo, junto a otros mandatarios hermanos, a rendirle el más vivo y sentido homenaje al Padre Libertador: a reafirmar, delante de él, que la lucha por la independencia continúa y que esta vez sí concluirá con la victoria definitiva del pueblo.

Lo que en la madrugada fue un firmamento de luces y colores, al amanecer se iba convirtiendo en un pueblo que avanzaba a llenar los graderíos del Paseo Los Próceres. Y así aconteció, el espacio se quedó pequeño para tanta presencia popular. Nunca antes un desfile suscitó tanta emoción y congregó a tantas voluntades: deportistas, indígenas, estudiantes, campesinos, milicias, grupos culturales, componentes de nuestra Fuerza Armada, representaciones militares de países hermanos… Diría que la acumulación histórica de doscientos años, cobró cuerpo en aquel desfile, que quedará sembrado en la memoria como manifestación de la Patria resucitada que emprendió su vuelo libertario, para no volver a ser colonia jamás. En resumen: ¡Tremendo Desfile!

Digno de la sólida unidad que existe entre el Pueblo y su Fuerza Armada Bolivariana. Vayan mis palabras de felicitación hasta todos los participantes en ese histórico y monumental evento patriótico.

En horas de la tarde la sesión solemne en la Asamblea Nacional tuvo a la mejor de las oradoras de orden: la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. De su sintético, hermoso y memorable discurso quiero recordar estas palabras, que enlazan pasado y presente, 1810 y 2010: “Yo no sé si será esta realidad de hoy exactamente la que soñaron San Martín, Bolívar, Belgrano, Moreno, Monteagudo, Sucre, Juana Azurduy, pero estoy segura de que se le parece bastante más que la que teníamos hace quince años en nuestra región y en nuestro continente. De eso estoy absolutamente convencida”.

Culminó la fiesta Bicentenaria con la celebración de la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Cada una de las intervenciones de los compañeros presidentes y primeros ministros, fue fiel y exacto reflejo del cambio de época que viven nuestra América y el Caribe en el presente: un nuevo lenguaje político se ha abierto paso, sepultando a una añosa y vacua retórica que fue en todo ajena al palpitar de los pueblos.

Hoy por hoy, la Alianza Bolivariana -ALBA-, está en la vanguardia del proceso de unión e independencia de la región: es el instrumento que encarna con mayor voluntad política la continuidad del legado de nuestras libertadoras y libertadores.

Quiero citar unas líneas del Manifiesto Bicentenario de Caracas, que sirvió como declaración final de la IX Cumbre del ALBA, porque en ellas se expresa nuestro compromiso irrenunciable para este siglo:

“Reeditando en cada espacio de la vida social la victoria popular de Ayacucho, llamada por el Libertador ‘Cumbre de la Gloria Americana’, el ALBA tendrá como guía fundamental que cada una de sus acciones contribuya a sellar el final definitivo del dominio colonial, consolidando la independencia y la soberanía. Pero el Ayacucho del siglo XXI será la victoria del socialismo, única garantía de auténtica independencia y soberanía con justicia para el pueblo”.

Ha comenzado un ciclo epicéntrico en lo temporal: para el año 2030, con la conclusión de la Era Bicentenaria, Venezuela debe ser y será, junto a todos los pueblos y estados de nuestra América, para decirlo con Bolívar, “La madre de las Repúblicas y la reina de las Naciones”

III
El martes 20 concluyó la visita oficial de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con un espléndido acto en el Salón Ayacucho del Palacio del pueblo en horas del mediodía: firmamos veinticinco acuerdos de cooperación en materia de energía, construcción y alimentación. Veinticinco acuerdos, para decirlo con Cristina, que demuestran la densidad que ha ido adquiriendo la relación entre nuestras dos patrias. Y demuestran, también, el abismo que media entre una asociación estratégica y una relación clientelar.

En horas de la noche del mismo martes tuvimos una excelente reunión de trabajo con el presidente cubano Raúl Castro, para seguir alimentado y profundizando la unidad de nuestros dos pueblos.

IV
El miércoles 21 ascendimos a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar para unirnos, al día siguiente, a la gran fiesta reflexiva de la Pachamama convocada por el hermano Evo Morales. Cochabamba fue el destino en el que delegados y delegadas de 142 naciones, junto a organizaciones sociales y presidentes, se fundirían con el pueblo en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Nunca hubo propósito tan necesario, trascendente y profundamente elemental, como el de pensar la Pachamama, a la vez que nos pensamos en ella. Necesario, porque de nada valen los ejercicios especulativos si, a la postre, no tenemos dónde vivir; trascendente, porque entre la salud o la enfermedad de la Madre Tierra nos jugamos el destino humano; y profundamente elemental, porque ante este problema existe una asimétrica dependencia: ella vivirá sin nosotros, pero nunca nosotros sin ella.

La profundidad de los debates que se dieron y las conclusiones a las que se llegaron, nos dejan claro una realidad rotunda: en Cochabamba, a cielo abierto, se elevaron las voces de los pueblos que en Copenhague, en salas cerradas, los que se creen dueños del planeta, quisieron silenciar. Y sobre todo se evidenció de nuevo lo que allá se negaron a ver y todavía se niegan: los únicos responsables del criminal deterioro del medio ambiente y de las fuentes de vida son los gobiernos de los países más poderosos, que se resisten a cambiar un destructivo modelo global de producción y consumo, que acabará a corto plazo con todo y con todos, empezando por ellos mismos.

La razón esencial de la crisis contemporánea es el capitalismo, como lo recordó el mismo Evo: “Sólo tenemos dos caminos: la Pachamama o la muerte. Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra, vive el capitalismo o vive la Madre Tierra”.

Queda pues de nuestra parte, llevar junto a los pueblos los sabios resultados de este encuentro a la Cumbre de Cancún y a todas las instancias internacionales: no sólo para seguir desenmascarando a los culpables, sino fundamentalmente para exigir los cambios urgentes que aseguren la vida humana en el planeta.

V
Ya para finalizar estas Líneas, quiero hablar desde la lágrima que me cruza el alma como un lanzazo, desde hace días, por Jennifer Carolina Viera y Edwin “el Inca” Valero: vaya, primero que nada, el testimonio de mi total solidaridad para sus familias.

Necesario es subrayar que la canalla mediática había tendido un cerco sobre el Inca desde hace meses. Nunca le perdonaron su identificación con la Revolución Bolivariana: había que destruir, a toda costa, a quien se había convertido en un símbolo. Hoy como buitres se ceban sobre los cadáveres de Jennifer y Edwin.

En su brillante carrera pugilística, dándolo todo por Venezuela, el Inca Valero no conoció la derrota. Pero no pudo convertirse en vencedor de sí mismo: le faltó la esquina que pudimos haber sido nosotros mismos. Necesario es, entonces, que nos revisemos: revisémonos a fondo para no fallar en la lucha por lo verdaderamente humano; para que, parafraseando al Libertador, a la luz de la verdad y el tiempo nada se esconda, para que el mérito brille y la maldad se descubra.

VI

Este domingo concluirá el I Congreso Extraordinario del PSUV. De este Congreso el partido sale fortalecido en lo programático y en lo organizativo para dar la batalla por el socialismo: la elección por la base de nuestros candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional es luminoso ejemplo de la nueva historia que estamos escribiendo. Estaremos el 2 de mayo despejando el camino hacia la gran victoria popular en las elecciones legislativas del 26 de septiembre: la gran victoria de la calle parlamentaria, del pueblo legislador.

“No podemos optar entre Vencer o Morir”

¡Venceremos!

Hugo Rafael Chávez Frías

La educación del siglo XXI en el Táchira

Prof. (a) Alix Sandoval
       La llegada del nuevo siglo XXI  y las nuevas tecnologías, no han podido cambiar la humanidad, es el caso de los profesionales de la educación que fueron despedidos de la gobernación como se dice en lo  popular les pasaron factura. A 538 Docentes por ser militante del PSUV.  Sin tomar en cuenta que son profesionales de carrera, que violaron la Ley Orgánica de Educación, la Constitución de la República Bolivariana y la Ley del Trabajo  la ,LOPNA. 

    Muchos de estos trabajadores despedidos se preguntan ¿cómo posible que este ciudadano Gobernador  invite al pueblo a festejar las navidades en familia? Será que ignora que la mayoría de las  familias del Táchira  y que botaron  son madres y padres a la vez y que no tuvieron un pedazo de pan para ofrecerles en estas festividades, esperando que el niño Jesús haga un milagro y les devuelva el trabajo de muchos años de servicio en  la formación de los niños y niñas de los planteles educativos.

       Sin embargo, cuando se obtiene un título profesional  se debe al desempeño, la constancia y la perseverancia del estudiante y no por pertenecer a ningún partido político, se gradúan por los méritos, pero la realidad es otra. Ha pasado el tiempo y los docentes no se han recuperado del fatídico mes de febrero que fueron despedidos, es decir el mes negro de la oposición, aún se llaman social .demócrata pero de eso no tienen nada.

      Desde esta columna, se le solicita al Presidente Chávez que interceda por los despedidos 550 para el reenganche de los  docentes y sin contar los obreros y  personal administrativo, del estado Táchira, para empezar con un nuevo año digno y dejar de ser otros desempleados que dejo la oposición.

   Los trabajadores afectados se mantienen reunidos esperando que la Gobernación cumpla con las medidas de reenganche y respete los derechos de los trabajadores contenidos en la Constitución Nacional, Ley Orgánica del Trabajo y demás leyes de la República. El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, mediante la resolución N° 6.643, de fecha 1 de septiembre, ordenó el reenganche y pago de salarios caídos de 530 trabajadores que fueron despedidos por la Gobernación del estado Táchira en  marzo de 2008

Inces-Táchira certifica habilidades y destrezas

El reconocimiento alcanza 43 oficios
Todas las personas interesadas pueden acercarse al Inces más cercano y formalizar su registro, solo es necesario la cedula de identidad.
(Prensa Mpcyps-Inces/ Reinaldo Casique).- Con la finalidad de reconocer los conocimientos, habilidades y destrezas que poseen las personas sobre una determinada ocupación, aun cuando no hayan cursado estudios en una institución de formación profesional, el Gobierno Bolivariano a través  del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Táchira invita a la colectividad a formar parte de las jornada de certificación ocupacional y de saberes.
Así lo dio a conocer la Jefe de Formación Profesional del Inces Táchira, Roderik Oramas, quien manifestó que “todas aquellas personas que dominan una ocupación o saber en el área de construcción, industria, textil, calzado, agrícola, artesanía, mecánica, latonería, herrería, informática, idiomas y demás saberes; puede acercarse a los diversos Inces o Centros de Formación Socialista del estado, en total hay 42 oficios hacer certificados.” 

Cirilo Casanova, obtuvo su certificación en el área de Soldadura Eléctrica al Arco a través de una prueba teórica y práctica que se le aplicó en los talleres de metalurgia del Centro de Formación Socialista (CFS) “Luís Beltrán Pietro Figueroa” de la Concordia.

Oramas indicó que “reconocer las capacidades y cualidades de las personas para convalidar sus conocimientos pueden ser útiles para obtener un empleo o mejorar sus condiciones dentro de las empresas o instituciones.”

“La atención ha sido excelente, estoy muy contento, gracias a las certificaciones que da el Inces, puedo obtener mayores oportunidades de trabajo, porque en varios lugares exigen un certificado que avale mis conocimientos” señaló Cirilo Casanova.  

De esta forma, el Inces-Táchira motiva a los conocedores de un arte u oficio a continuar su formación profesional, proporcionándoles elementos para incorporarse a un proceso de educación permanente con el fin de elevar sus niveles de productividad.

Finalmente, Roderik Oramas, hizo un llamado a todas aquellas personas con experiencia, que deseen ser acreditadas o certificadas en un oficio, pueden dirigirse al Inces de la Av. 19 de Abril, Inces Construcción en la Av. Principal de Paramillo; Inces Textil en la Zona Industrial de Paramillo; Inces Industria en la Concordia; Inces Agrícola en Pirineos; Inces Turismo en Táriba o al Inces Calzado, en San Antonio del Táchira.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada