viernes, 4 de julio de 2008

MALDONADO TERMINA NOVENO EN COPA MUNDO DE AGUAS ABIERTAS

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
El nadador local Erwin Maldonado se ubicó en la novena posición en la prestigiosa prueba Copa Mundo de aguas abiertas, disputada el pasado domingo, 29 de junio en la Bahía de Setubal, Portugal, y donde la mejor actuación venezolana recayó en la nadadora juvenil Andreina Pinto que logró hacer el tercer puesto del podio junto a la ganadora Ana Marcela Cunha de Brasil y la alemana Angela Mauser.
Maldonado, quien recientemente consiguió su boleto para representar a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Beijing en la modalidad de Aguas Abiertas, prueba que hará su debut en el programa de competencias de Juegos Olímpicos, completó el recorrido en un tiempo de una hora, 55 minutos y 44 segundos, a dos minutos y fracción del ganador de los 10 kilómetros, el italiano Marcelo Cleri.

El resultado se convierte en un claro referente del progresivo avance que viene consiguiendo el tachirense en su obstinado camino de acariciar una medalla en los Juegos Olímpicos. Erwin acecha a sus rivales y desde el puesto 14 conseguido en el Mundial de Sevilla, escaló a la quinta posición en la última competencia clasificatoria celebrada en China.

Ahora, con su actuación en la Copa Mundo de Portugal, celebrada en las tranquilas aguas de la Bahía de Setubal, el tritón tachirense empieza a mostrar que será capaz de ubicarse entre las posiciones de vanguardia que a la postre definirán el cuadro de medallas de la cita universal del deporte.

El equipo acuático de aguas abiertas donde figuran Yanel Pinto, Andreina Pinto, Alexis Marquez y Erwin Maldonado se concentrarán en la altura de la Sierra Nevada, España, bajo las ordenes del entrenador Juan Carlos Tenorio, antes de hacer su arribo a la villa olímpica prevista para el 3 de agosto.

CAFETALEROS FUNGE DE VISITANTE ANTE COJEDES

Liga Bolivariana

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT
Cafetaleros del Táchira afrontará este fin de semana su primer compromiso de visitante en el Cuarto campeonato de la Liga Nacional Bolivariana de beisbol cuando se enfrente en triple cartelera a la aguerrida escuadra de Cojedes, en su lucha por la clasificación dentro del grupo andino – llanero donde comparte acciones con Zulia, Trujillo, Portuguesa, Barinas y Cojedes.
La escuadra dirigida por Félix Marcano no las tuvo todas consigo en su debut tras conseguir tan solo una victoria contra dos reveses en su serie como local, contra el elenco representativo del estado Trujillo.

La zafra se encuentra en su fase de inicio, en lo que respecta al calendario de juegos en el grupo andino – llanero pero desde ya se anuncia un ajuste de piezas en la armada cafetalera para no conceder ventajas que a la final puedan pesar para la clasificación.

La rotación del pitcheo ha tenido todo el descanso posible y se espera que el manager Marcano se incline por la veteranía del rubiense Julio Salazar para abrir la serie ante Cojedes, equipo que marcha en la parte intermedia del grupo.

La liga bolivariana ha tenido toda clase de inconvenientes para la realización de la temporada 2008, sobre todo, en lo que respecta a los conjuntos que se ubican hacia las zonas más apartadas del centro del país. Entidades como Trujillo y Zulia han amenazado con abandonar la competencia por falta de estímulos a los peloteros.

También Cafetaleros del Táchira estuvo confrontando serios inconvenientes para viajar hasta el estado Cojedes pero la asistencia oportuna del Instituto del Deporte Tachirense solucionó el impasse y el equipo pudo tomar carretera este viernes a las 2 de la tarde.

TALLER SOBRE COMUNICACIÓN EFICAZ DICTARÁ COORDINACIÓN DE PSICOLOGÍA

Este miércoles 9 de julio en el “J. J. Mora”

Daniel Useche R (CNP 5.358)/PRENSA IDT
La Coordinación de Psicología del Centro Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenmeciadet), ente adscrito al Instituto del Deporte Tachirense, viene organizando un taller que ha sido denominado “Comunicación eficaz”, que será dirigido a Presidentes de asociaciones, institutos municipales de deportes y los entrenadores que trabajan con estas organizaciones.

Este taller se cumplirá el próximo miércoles 9 de julio en la sala docente del Cenmeciadet, a partir de las dos de la tarde y será dirigido por la licenciada Rosita Durán.

La mencionada especialista en psicología deportiva señaló a Prensa IDT que ese taller tiene como objetivo elevar el proceso de comunicación que debe existir entre los dirigentes, y entrenadores con los atletas. “Se trabajará en la necesidad de mejorar sus relaciones interpersonales, bien sea en los sitios de entrenamientos, durante las competencias, las concentraciones y otros tipo de escenarios donde se da este tipo de convivencia”, señaló Durán.

Las Asociaciones invitadas a ese taller son las siguientes: atletismo, bolas criollas, billar, canotaje, ciclismo, coleo, karting, levantamiento de pesas, natación, patinaje, potencia, tiro con arco, triatlón y vela.

Para cualquier información, los interesados deberán acudir a la Coordinación de Psicología del Cenmeciadet en horas de oficinas.

La psicología deportiva está considerada en los países de alto desarrollo deportivo como el mecanismo que contribuye al rendimiento de los atletas, dándole a los dirigentes y entrenadores las mejores herramientas para superar aquellas etapas de crisis o de garantizar mejores ambientes en el proceso global de formación y participación deportiva.-

CORPOANDES FORMA A CONSEJOS COMUNALES DEL ESTADO TÁCHIRA

Una serie de talleres dirigidos a los consejos comunales del estado Táchira, dicta la Corporación de Desarrollo Los Andes (Corpoandes).
La Coordinadora de la Unidad Técnica de Corpoandes, Miriam Febres, precisó que esta labor está siendo desarrollada por el Equipo Técnico del Proyecto Formación de Actores Sociales en Instancias, Medios y Herramientas de Planificación Estratégica en la región Los Andes, que trabaja en todos los municipios del Táchira.
“Tenemos un equipo que realiza una labor de capacitación y formación tanto para los consejos comunales como para instituciones, alcaldías, organismos públicos y Consejos Locales de Planificación (CLP) entre otros”, explicó.
Dijo que la actividad tiene como propósito promover los postulados establecidos en el artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece que el régimen socioeconómico de la República se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad.
Señaló que entre los planes también esta asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para garantizar una distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.
La coordinadora de Corpoandes expresó que el proyecto contempla la realización de un diagnóstico participativo de la comunidad con el protagonismo de sus habitantes, el cual permitirá identificar sus problemas y necesidades, así como darle prioridad en las soluciones.
“Una vez cumplidos los pasos previos, los consejos comunales estarán en capacidad de delinear su Plan de Desarrollo Comunitario, tal como lo establece la Ley de Los Consejos Comunales promulgada en abril del año 2006”, subrayó.
Afirmó que el plan además pretende dirigir el desarrollo de los proyectos en forma organizada y dar cumplimiento a las leyes, solucionando sus problemas prioritarios de manera eficiente y eficaz. Febres aseguró que los talleres comenzarán a partir del lunes 07 de julio, en la sede de Corpoandes, al final de la avenida Universidad en Paramillo de San Cristóbal, dirigidos a voceras y voceros de los consejos comunales, así como la comunidad en general

EN TÁCHIRA: ESTUDIANTES PRESENTARON PROYECTOS AMBIENTALES Y DE DESARROLLO LOCAL

Prensa Fundacite Táchira
Entre el júbilo de más de 300 niñas, niños y adolescentes se dio culminación este viernes a la Semana de la Visibilidad y Popularización de la Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental, organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MppCT), a través de su órgano Fundacite Táchira, la cual tuvo lugar del 23 al 27 de junio, en San Cristóbal.


Esta Semana de la Ciencia tuvo como propósito la popularización de los distintos saberes y se enmarca dentro de la Política Nacional implementada por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías de hacer llegar el conocimiento y la técnica a todas las comunidades de la nación.



La Semana de Popularización de la Ciencia y la Tecnología contó con la participación de estudiantes de todas las etapas del subsistema educativo bolivariano (educación, inicial, primaria y secundaria) y educación especial, quienes demostraron su talento y expusieron sus proyectos científicos escolares, a través de carteleras y afiches elaborados por ellos mismos.



Es necesario acotar que estos proyectos científicos, en su mayoría, estaban enfocados a la preservación del medio ambiente y a la puesta en práctica de técnicas para el desarrollo social.



Además de estas ponencias, se destaca la realización de cinco talleres dirigidos a los niños, niñas y adolescentes; docentes, estudiantes de pregrado, y público en general, entre los cuales es posible destacar: Inducción al Software Libre, dictado por los facilitadores de la Academia de Software Libre; Teledetección Satelital para el análisis socioambiental; Estrategias de enseñanza de las matemáticas; Investigación y conservación de material arqueológico y Taller de redacción de informes de proyectos para participar en eventos científicos.



Durante la semana se realizaron distintos foros y conferencias como: Desarrollo endógeno en el Estado Táchira, expuesta por el ingeniero Emilio Guerrero, gerente de Proyectos de Fundacite Táchira; Desarrollo endógeno en la integración Escuela-Comunidad; el foro Ideario del Sistema Educativo Bolivariano y se contó con la participación de los docentes de las instituciones asistentes, con ponencias de interés educativo, entre las cuales destacó la ponencia del profesor Octavio Méndez, sobre el Uso del Programa Jaws, como una herramienta didáctica para estudiantes invidentes.



También se desarrolló en el marco de la Semana de la Ciencia, el XL Festival Juvenil de la Ciencia de AsoVAC a través del cual este ente escoge los mejores proyectos de los estudiantes de secundaria que participarán en el Festival de la Ciencia a nivel nacional. De gran importancia fue la presencia de algunas Redes Socialistas de Innovación Productiva, quienes expusieron la producción de diversos rubros como café, cítricos, pulpas de frutas y flores.



Toda esta jornada científica estuvo amenizada por actividades culturales para darle carácter multidisciplinario a este evento, de esta forma se contó con la participación de Títeres Kinimarí, Ballet Juvenil del Táchira, Grupo Musical Cultores de Capacho y la participación del Dueto Dos y Dos.



Juan Alberto Sánchez, presidente de Fundacite Táchira, informó que mediante la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Educación Ambiental, el MppCT, Fundacite Táchira y el Gobierno regional pretenden dar a conocer los distintos programas dedicados a la promoción de la investigación, tanto académica como popular, además, resaltó el hecho de que se unan los organismos dedicados a la promoción de la ciencia en la región como son la Zona Educativa Táchira y la Asociación para el Avance de la Ciencia AsoVAC, para dar consecución a este gran evento y fortalecer los lazos existentes en ellos.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada