jueves, 8 de septiembre de 2011

Trabajadores apoyan centralización del Hospital Central de San Cristóbal

"Si centralizan el hospital y llegan los insumos, nosotros los obreros vamos a trabajar con todo, seremos obrero y Gobierno avanzando juntos por una mejor salud", comentó Francisco Contreras desde el Hospital Central José María Vargas, en San Cristóbal, estado Táchira, donde se encontraba reunido con otros trabajadores para articular acciones para la centralización anunciada este miércoles por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El Jefe de Estado anunció, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, la intervención del Hospital Central de San Cristóbal luego de manifestar que los gobiernos neoliberales, de oposición al socialismo, tienen abandonadas las escuelas y los hospitales.

La decisión fue tomada debido al estado de abandono del hospital, por las deudas laborales y la ausencia de recursos para una atención médica digna, que ha sido denunciada por pacientes y trabajadores durante los últimos meses.

"El presidente Chávez ha tomado una decisión justa que ha generado en toda la comunidad hospitalaria gran esperanza, ya que el hospital está funcionando 50% y hace tres meses el personal médico está en paro. Todas la consultas están paralizadas y las intervenciones quirúrgicas también", explicó Jhonny Punzón, médico de consulta interna.

La responsabilidad de la administración y dotación de insumos del Hospital José María Vargas de San Cristóbal está en manos de la Gobernación de Táchira que, para tal fin, mensualmente recibe un promedio de 22 millones de bolívares desde el Ejecutivo Nacional.

Una vez se efectúe el proceso de intervención, el pasara a la administración directa del Ministerio Poder Popular para la Salud, que asumirá tal responsabilidad ante la ineficacia del Gobierno tachirense.

"Estamos trabajando sin insumos, ni siquiera los laboratorios tienen inyectadoras para tomar las muestras, y celebramos la decisión de centralizar el hospital porque nos abre una puerta para brindar al pueblo tachirense la atención que merece", expresó la médica pediatra María Celina Salcedo.

Durante 2011, el Ejecutivo Nacional, a través del Poder Popular para la Salud, ha enviado 122 millones 101 mil 904 bolívares para gastos de personal del hospital, mientras que para su funcionamiento ha destinado 56 millones 664 mil 983 bolívares.

"Estamos viviendo una situación muy crítica. Los sueldos están caídos y no se entiende dónde están todos los recursos. El pueblo necesita una explicación sobre el destino de los recursos y nuestra lucha también va para que el pueblo tenga la información real de lo que aquí está sucediendo" dijo Wilmer Ramos, técnico del área de Traumatología del centro de salud./.

Muertes de neonatos destapó crisis del Hospital Central de San Cristóbal

"Todo estalló con la muerte de 83 recién nacidos  o neonatos en el hospital y porque nos vimos en la obligación de dar declaraciones sobre lo que estaba ocurriendo, ya que no queríamos ser cómplices de esto", dijo la enfermera Haydée Contreras, desde las instalaciones del Hospital Central José María Vargas de San Cristóbal, estado Táchira.

La denuncia de 83 neonatales fallecidos en el Hospital de San Cristóbal circuló, por medios regionales, con la declaración del jefe de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, Pedro Lobo, quien afirmó que la principal causa de estas muertes fue una infección severa producida por bacterias existentes a causa de las condiciones higiénicas de la Unidad Neonatal y Pediátrica.

Las muertes de los recién nacidos se suscitaron en lo que va de 2011 y no durante un mes, como fue reseñado en algunos medios, por lo que las autoridades del Ministerio para la Salud informaron que el número de casos estaba dentro de las cifras promedio, sin embargo, la incuestionable denuncia por la falta de mantenimiento del hospital tachirense despertó la preocupación del Gobierno Nacional.

La responsabilidad de la administración y dotación de insumos del Hospital José María Vargas de San Cristóbal está en manos de la Corporación de Salud (Corposalud), que depende de la Gobernación de Táchira, hoy a cargo del social cristiano César Pérez Vivas.

Las indeseables condiciones higiénicas de las áreas de cuidados intensivos, salas de partos y quirófanos fueron sólo el comienzo de una lista de denuncias que, días después, los trabajadores del recinto asistencial hicieran ante la ministra para la Salud, Eugenia Sader, el lunes 5 de septiembre durante su visita al estado Táchira.

"Desde hace mucho tiempo no se hace limpieza en los pabellones y mucho menos en las salas de hospitalización, porque no hay materiales para nada. Tampoco hay insumos para atender a los pacientes y el que se tiene que operar tiene que comprarlo todo si no, no se opera" comentó Rafael Sánchez Quintero, doctor del área de Ginecología y Obstetricia, desde la entrada de emergencia del hospital.

La otra irregularidad, agregó Sánchez, es que los contratados por la Gobernación de Táchira no han recibido ni siquiera el primer aumento de 40% decretado a nivel nacional, mucho menos el segundo de 30%.

"Cuando nos hemos entrevistado con Corposalud ellos alegan que el aumento de sueldo dictado por el Gobierno central no acoge al personal contratado por las gobernaciones, sin embargo, ellos tramitan créditos adicionales para eso y estos recursos nunca llegan", agregó.

En la reunión que sostuvo con la comunidad hospitalaria, luego de escuchar las denuncias, la ministra Sader -ese lunes- precisó a detalle los recursos enviados desde el Gobierno para gastos de personal y funcionamiento del hospital e hizo entrega de las copias de las órdenes de pago a los trabajadores.

"Cuando vemos que ella empieza a detallar toda la cantidad de dinero e insumos que han enviado a este hospital, yo me tuve que parar y decirle a la ministra que se tenía que destapar la olla", dijo Haydée Contreras, quien propuso que lo primero que tenía que hacerse es una auditoria a la actual administración del hospital.

Ruben Duarte, licenciado en Enfermería, agregó: "A nosotros nos están pagando una miseria de salario, entre 500 y 600 bolívares para un profesional de enfermería y ahora, que vemos las ordenes de pago del Gobierno Nacional, no entendemos dónde está ese dinero".

"Yo trabajo en la noche y da tristeza que uno tenga que pedirle una inyectadora a un paciente a la 1:00 de la mañana. Queremos decirle a los medios de comunicación que esto no es un show y que vengan de piso en piso para que se den cuenta del desastre. No hay insumos y hay pacientes que ya están por irse porque tienen meses esperando una operación", advirtió Duarte.

El servidor del sector salud explicó, con indignación, que las autoridades del hospital y la Corporación de Salud siempre dicen en los medios de comunicación que el Gobierno Nacional nunca manda los recursos pero ahora que ellos, los trabajadores, tienen copias de todos los pagos, tendrán que responder.

En la cocina del hospital trabaja Carlos Sánchez, quien se acercó a comentar que desde hace un mes que no llegan los alimentos completos para preparar las dietas y que los pacientes bajan a quejarse.

"Por el problema de la falta de alimentos nosotros, que trabajamos abajo en la cocina, dejamos de cenar pero esa no es solución. Nosotros le propusimos a la ministra que se trajeran los productos de Mercal".

Desde su condición de doctor, Freddy Santiago expresó: "Fuimos formados para prestar asistencia médica y es nuestro sentido lógico de la vida. Nosotros los médicos estamos dispuestos a trabajar mientras este hospital tenga todas las condiciones para poder atender a la población y por eso estamos pidiendo la centralización".

Maryori Flores, quien lleva tres días en el área de emergencia en el hospital, comentó que ha recibido una buen atención de los médicos pero que ha tenido que comprar todo: "No hay nada de insumos, desde guantes hasta inyectadoras hemos tenido que comprar y esto funciona por la solidaridad de la gente, de los amigos, de los familiares, de los que trabajan aquí".

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, la intervención del Hospital Central de San Cristóbal, luego de manifestar que los gobiernos neoliberales, de oposición al socialismo, tienen abandonadas las escuelas y los hospitales.

La decisión fue tomada debido al estado de abandono del hospital, sumado a las deudas laborales y a la ausencia de recursos para una atención médica digna, que ha sido denunciada por pacientes y trabajadores durante los últimos meses en el estado Táchira./.

25 mil personas beneficiadas en Cruzadas Socialistas Médico - Asistencial y Feria Escolar de INDEPABIS Y IPASME en Táchira

Más de 25 mil personas de los municipios Córdoba, Independencia, Libertad, Bolívar, Ureña, Junín y Rafael Urdaneta se beneficiaron con la venta de útiles y uniformes escolares a precios solidarios y medicina general, con la culminación de la segunda fase de la Cruzada Socialista Médico Asistencial y Feria Escolar que efectúan el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis)- Táchira,  y el Ipasme San Cristóbal.

Con el apoyo de las Alcaldías Bolivarianas, equipos políticos municipales del PSUV, consejos comunales, cooperativas, empresas públicas y privadas y la Fuerza Armada Nacional, en las actividades se atendieron a personas de escasos recursos económicos en lo que respecta a medicina general, odontología, ginecología, medicina de familia y nutrición, gracias al apoyo de Carmen Sánchez, directora administrativa del Ipasme San Cristóbal, por colocar los médicos adscritos al organismo al servicio del pueblo. La segunda fase de la Cruzada Socialista Médico asistencial y Feria Escolar inició el pasado martes en el municipio Córdoba y culminó el domingo en Delicias, cubriendo todo el eje fronterizo con éxito.

 Zandra González, coordinadora regional de Indepabis, señaló que la finalidad de estas jornadas es facilitarle a los padres y representantes el acceso de todo lo relacionado a papelería e indumentaria escolar a precios solidarios, que ameritan los niños y adolescentes en el venidero año escolar 2011 – 2012.

-Al pueblo tachirense le ofrecemos los útiles escolares, calzado deportivo y colegial, chemises, camisas, pantalones, medias, bolsos, cuadernos, libretas, lápices, borradores, plastilinas, colores y papelería a precios sin IVA, además de otras prendas de vestir elaboradas por cooperativas que se están integrando a la cruzada socialista-, destacó Zandra.

En este sentido, manifestó que la Cruzada Socialista inició su tercera fase desde la Plaza Bolívar de Lobatera, para posteriormente trasladarse a Michelena, Ayacucho, García de Hevia, San Judas Tadeo, Panamericano y culminará el próximo domingo en Samuel Darío Maldonado y Simón Rodríguez.

"El Ipasme se debe al pueblo"
Por otra parte, la directora del Ipasme San Cristóbal, Carmen Sánchez, expuso que por lineamientos del presidente Hugo Chávez los organismos nacionales están enfocados en trabajar por el pueblo que lo necesita “nosotros como revolucionarios nos debemos al pueblo, es por ello que con estas actividades les devolvemos el poder y más cuando se acerca el próximo año escolar donde la compra de los útiles y uniformes representa un cuantioso gasto para los padres y representantes, y hoy les traemos estos artículos a precios solidarios”.

Finalmente, Sánchez, resaltó que el personal médico del Ipasme ha brindado asistencia en medicina general, familiar, nutrición y odontología de manera gratuita a los tachirenses que se han acercado a la Gran Cruzada Socialista Médico Asistencial y Feria Escolar Bolivariana, llevando la mayor suma de felicidad posible en salud y bienestar económico al pueblo más necesitado, tal y como lo pregona el presidente Chávez, líder de la revolución./.

Egresan 39 técnicos medios del INCES Táchira

Un total de 39 personas cumplieron su meta en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) - Táchira a través de su Programa de Educación Básica, Formación a Distancia y Adiestramiento en Empresa, al obtener el título que los acredita como Técnicos Medio en Comercio y Servicios Administrativos mención Informática. 

Según Alba Vivas, coordinadora del programa muchas de estas personas son amas de casa, costureras, cocineras, obreros, personas que no habían tenido la oportunidad de estudiar y que gracias a la política revolucionaria estas personas cumplieron una meta para seguir adelante, “ya son 297 títulos otorgados por el INCES en seis promociones, avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.”

“La satisfacción personal es muy alta, me siento orgullosa de haber egresado de la VI promoción del INCES, un instituto vanguardista que satisface las necesidades formativas del pueblo, fueron 6 años, todos los sábados y domingos diciendo si al reto de formarnos para alcanzar nuevas metas.”. Señaló, Ana Ortega de 23 años egresada del INCES quien estudiará próximamente una carrera universitaria.

Por su parte Lucy Ortega, técnico medio, manifestó “gracias a la Revolución Bolivariana, a sus programas sociales, al INCES, por brindarnos estas oportunidades de seguir adelante y que hoy se ve reflejado en nuestros rostros por la satisfacción de los objetivos cumplidos.” 

El auditorio del Centro de Formación Socialista “Luis Beltrán Pietro Figueroa” de La Concordia en el estado Táchira fue el escenario para que hacer entrega formal de estos títulos que son la expresión de un pueblo que aprende y construye patria.

Nuevos ingresos
La Coordinadora de Programa de Educación Básica, Formación a Distancia y Adiestramiento en Empresa, Alba Vivas, hizo un llamado a todas aquellas personas interesadas que iniciarán el séptimo año, pueden consignar sus requisitos en la sede del INCES ubicado en la avenida 19 de Abril, edificio INCES, mezanina. Para ello deben consignar boleta de sexto grado, notas certificadas, partida de nacimiento, cedula de identidad cada una con dos copias y una foto tipo carnet.  /.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada