jueves, 14 de febrero de 2008

SAVIR Y ALCALDIA MAYOR ALTO APURE BENEFICIARA A FAMILIAS EN PROGRAMA SUVI

PRENSA ODIC/FERNANDO ESQUIVEL
Beneficiados pagarán 3 millones en un plazo de 20 años
Savir, Alcaldía Mayor e Inavidaa

Guasdualito.- El Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, a través del programa nacional de Servicio Autónomo de Vivienda Rural (Savir), en coordinación con la Alcaldía Mayor del Distrito Alto Apure, y esta a su vez con el Instituto Autónomo de la Vivienda del Distrito Alto Apure (Inavidaa), han venido entregando soluciones habitacionales a familias en su gran mayoría de muy bajos recursos económicos. En la 4ta. entrega se concedieron un total de 34 viviendas.

En esta cuarta entrega de viviendas de interés social realizada durante poco más de dos años de creado el Inavidaa es la primera a través de Savir, las tres anteriores han correspondido al programa Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi). El acto de entrega se realizó en las instalaciones del instituto de la vivienda, el cual estuvo encabezado por los beneficiarios, el alcalde Rodríguez, el presidente del Inavidaa, Lcdo. Pedro Bastidas, entre otras personalidades integrantes del tren ejecutivo del gobierno distrital.


En su intervención el alcalde Rodríguez dijo que “esta es la 4ta. entrega, ya llevamos 149 viviendas, han habido muchos problemas, ustedes saben que estas casa inicialmente, hace mas de año y medio, se presupuestaron en 25 millones de bolívares, primero tuvimos que empezar a rellenar los terrenos en donde se iban a construir, luego el intenso invierno retraso los trabajos, luego se presentó la escasez de cemento y después el aumento de los materiales, algunas cooperativas no cumplieron, felicito a las que sí cumplieron, hemos tenido muchísimas dificultades, tenemos que terminar un lote de 300 viviendas”.
El alcalde continúo explicando que “Estas 300 viviendas luego de presupuestadas en 25 millones, con los problemas presentados, su costo se ha elevado a casi o más de 50 millones, ya hemos solicitado los recursos para terminarlas, estamos esperando que el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda y Habita nos haga llegar esos recursos.


Pero si les quiero decir algo, cuiden estas viviendas que están recibiendo porque son prácticamente un regalo del gobierno nacional y de nuestro presidente Hugo Chávez, ya que sól
o pagarán 3 millones en un plazo de 20 años”.


El burgomaestre distrital también informó que gestiona proyectos en la capital de la república para estos comienzos del 2.008 iniciar con el apoyo del gobierno nacional la constricción de 1.000 viviendas en Guasdualito y sus adyacencias, 2,500 en sectores rurales del distrito, y para el sector cacaotero de La Victoria en la parroquia Urdaneta, ya se tienen aprobadas 150 viviendas. Entre tanto, el presidente de Inavidaa manifestó que pese a la falta de recursos, se esta trabajando de manera coordinada con el alcalde Rodríguez, y este a su vez con el gobierno nacional para próximamente entregar más viviendas en diferentes sectores del Distrito Alto Apure.


FOTO 1: Alcade Mayor del Distrito aseguró seguir trabajando para continuar llevando bienestar a las familias de escasos recursos del Distrito Alto Apure
FOTO 2: Las viviendas entregadas constan de 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, cocina, techo de machihembre y teja
FOTO 3: Las 34 familias beneficiadas con el programa nacional Savir agradecieron por el beneficio adquirido
FOTO4: Todos los beneficiados coincidieron en agradecer al presidente Chávez, al alcalde Rodríguez y al presidente de Inavidaa

ALCALDIA MAYOR FORTALECE SECTOR AGRARIO ALTO APUREÑO


En casi dos años ha otorgado más de 5.5 millones de Bs. F en créditos
PRENSA ODIC/FERNANDO ESQUIVEL
Guasdualito.- La Alcaldía Distrital del Alto Apure, bajo la gerencia del Alcalde Mayor Jorge Rodríguez, siguiendo las políticas del presidente Hugo Chávez, en materia agraria, y en respuesta a las comunidades rurales, a través del Instituto Autónomo de Crédito Agrícola y Pecuario del Distrito Alto Apure (Inacapaa), continúa apoyando a las mujeres y hombres que día tras día se dedican a la siembra y a la cría de animales en este amplio territorio distrital distribuidos en dos amplios municipios; José Antonio Páez y Rómulo Gallegos
Desde su inicio administrativo y operativo en mayo del año 2.006, Inacapaa presidido por Leonardo Valladares, ha otorgado en créditos más de 5 millones y medio de Bs. F, a pequeños y medianos productores de los rubros agrícolas y pecuarios agropecuarios, quienes han venido fortaleciendo sus unidades de producción, garantizando la seguridad alimentaría de sus pobladores, y a su vez contribuyendo en el desarrollo integral y competitivo del resto de las regiones de Venezuela. Inacapaa, día tras día ofrece atención integral y respuesta a las necesidades a través del otorgamiento de créditos.

En la actualidad este instituto promueve y coordina con otros organismos y entes municipales, distritales, estadales, nacionales e internaciones, la asistencia técnica requerida para la producción de los sectores agrícolas y pecuarios beneficiando a cooperativas de producción y de servicios, gremios, microempresarios y/o cualesquiera otras organizaciones. Es así como Inacapaa a través de sus promotores rurales y demás personal, se ha dedicado a elaborar censos, obteniendo como resultado gran cantidad de productores rurales necesitados de apoyo en las parroquias que comprenden el Distrito; Urdaneta, Elorza, San Camilo, Sucre, La Trinidad de Orichuna, Aramendi, El Amparo y Guasdualito.


Productores beneficiados con créditos en novillas doble propósito, toros reproductores, ganado porcino, cría de gallinas ponedoras, pollos, codornices, piscicultura (cría de cachama), tractores, equipos portátiles, motores fuera de borda, fumigadoras, desmalezadoras, kits de herramientas, de igual manera, créditos para la siembra de café, yuca, semovientes, entre otros beneficios como los que actualmente el alcalde Rodríguez junto al presidente de Inacapaa gestionan en Caracas para la adquisición de 250 tractores, todo con el firme propósito de seguir impulsando a pequeños y medianos productores que nunca antes habían obtenido ayudas, productores que en la actualidad dan gracias al gobierno del presidente Chávez, y a las gestiones del Alcalde Jorge Rodríguez.

FOTO 1: Alcalde Mayor Jorge Rodríguez, toma la iniciativa en el año 2.005 de crear el INACAPAA
FOTO 2: Leonardo Valladares, presidente del Inacapaa, excelente labor
FOTO 3: En todo el Distrito más de 400 productores entre agrícolas y pecuarios se han beneficiados con créditos
FOTO 4: Entrega de máquinas rurales han hecho más ligero el trabajo a productores altoapureños

FUNDO ZAMORANO GENERAL FRANCISCO FARFÁN EN APURE TIENE EMISORA


Allí funciona La Cooperativa “La Mata El Congrio” y La Voz de Maisanta

PRENSA ODIC/FERNANDO ESQUIVEL
“Con el apoyo del gobierno nacional, a través del presidente Chávez y del Ministerio de Agricultura y Tierras (MPPAT), y su ministro Elías Jaua, a 5 años de su creación la Cooperativa “La Mata El Congrio” es una granja integral y a su vez una escuela creadora de conciencia, la cual ha llevado a los actuales 13 cooperativitas a la capacitación y a la lucha para la realización de distintas actividades propias del campo, aunque la lucha es permanente y dura, constantemente se inventa como dice el presidente.

El anterior párrafo obedece a información ofrecida por Tiberio Quedales, socio de la cooperativa en mención, quien agregó que la lucha de sus socios es permanente en la cría de búfalos, ganado bovino, gallinas, patos, ovejas, entre otros, además de la siembra de algunos rubros agrícolas. Producción de alimento como la carne, leche, queso, huevos, los cuales son vendidos a precios por debajo de los ofrecidos en los mercados beneficiando al vecindario de El Caribe, así como a la población de Elorza en general.


El sostener este fundo es una lucha permanente por la baja calidad del suelo, así como por las temporadas de verano, gracias al apoyo técnico, material y humano del MAT, han mejorando esta situación, Quedales, explica también que cuentan en total con 2.500 hectáreas, de las cuales 350 son de bosque, 400 sembradas de pastizales, la reciente siembra de arroz se correspondió con 20 hectáreas, aunque ya cuentan con sistema de riego, actualmente están zanjeando para en tiempo de verano mejorar los cultivo.


Según lo que le han explicado es que la tierra es un poco deficiente de calcio, muy ácidos los terrenos, los cultivos tienen que ser ayudados por químicos, el gobierno nacional esta haciendo estudios de suelos, ya que han perdido varias cosechas, expresó que el año pasado con el apoyo del MAT le agregaron 50 mil kilos de cal, mejorándose un poquito la acides de la tierra. Ahora vamos a cultivar unas hectáreas de arroz. Aquí se dan los pastos pero con más deficiencias de mineral por lo que están trabajando y en constante lucha. Refirió.



La Voz de Maisanta 92.5 fm
En el sector Santa Rita adyacente a la población de Elorza vía al Capanaparo se ubica esta emisora comunitaria primordialmente al servicio e información del sector agrícola y pecuario de Rómulo Gallegos, ya que con sus 500 vatios de potencia cubre gran parte del territorio altoapureño. Además de este importante servicio Quedales refiere “con esta emisora que nos la dio el presidente de la república queremos darle más empuje a esta cooperativa mencionando su producción y cuales son las actividades prioritarias de esta finca”.



Agradeció también el apoyo técnico que actualmente le esta brindando la Alcaldía Mayor del Alto Apure, a través de su Oficina de Información y Comunicación (ODIC) para retomar los servicios informativos y seguir ofreciendo programas como “De Todo un Poco” el cual fue creado y conducido por éste cooperativista, tratando diversos temas referentes a la agricultura, ganaderías, educación campesina, invitados gubernamentales, brinda conocimientos adquiridos a través de talleres que imparte el MAT. Con menos de un año al aire, entre otros temas de interés rural.



FOTO 1: “De 40 socios, que iniciamos sólo quedamos guapeando 13” Tiberio Quedales también es el coordinador de la Misión Ribas en Santa Rita
FOTO 2: Extraordinaria herramienta al servicio del sector rural en Rómulo Gallegos, en parte apoyada por la ODIC

GUASDUALITO CONMEMORÓ SU BATALLA


“AQUI SE INICIO EL CAMINO HACIA CARABOBO…”
Ofrendaron ante el Monumento representantes del Teatro de Operaciones Nº 1, El 913 Batallón Vencedores de Araure, Guardia Nacional, Gobernación de Apure, Alcaldía Distrital del Alto Apure, Alcaldía del Municipios Páez, Cabildo Distrital, Concejo Municipal, Pdvsa Distrito Alto Apure y alumnos de la Escuela Básica Bolivariana “Saúl Darío Roa Romero”

Guasdualito.- Con motivo del aniversario 193 de la Batalla de Guasdualito, el pasado 29 de enero en el sitio denominado La Lucha del sector Pueblo Viejo de esta ciudad, autoridades civiles y militares conmemoración la fecha. Allí, acompañada del himno patrio, se izó la bandera de Venezuela, al pie del asta en una lápida de cemento se lee “AQUI SE INICIO EL CAMINO HACIA CARABOBO EL 29 01 1815”. El Orador de Orden fue Aldo Márquez, cronista del Municipio Páez.

“El Hecho de armas efectuado en estos lares, hoy hace exactamente 193 años, entre otros, forma parte de ese patrimonio histórico del que debemos sentirnos orgullosos no sólo los altoapureños, de este hecho debe enorgullecerse todo venezolano que se respete y que sepa valorar el esfuerzo y sacrificio realizado por aquellos compatriotas nuestros que constantes y dedicados se esmeraron por construir esta patria” dijo en su alocución el cronista Márquez.

Continuó diciendo que “por esos mismos lugares hace 193 años, el ejercito independentista se anota un triunfo al derrotar al ejercito que representaba y defendía al imperio español. Las armas republicanas aquel 29 de enero de 1.815 fueron blandidas y tronaron en Guasdualito a favor de nuestra libertad e independencia, este enfrentamiento armado es de gran importancia para la causa independentista, ya que el mismo se realiza en suelo venezolano en momentos que la patria pasaba el trago amargo de la perdida de la 2da. República. Se puede afirmar entonces que con esta acción de armas nace la 3ra. república en Guasdualito desde donde se abre el camino que nos condujo a Carabobo”.

Un obelisco
Finalizado el acto Emilio “Cuper” Márquez manifestó; “Yo lo que le pido a todos los gobernantes de turno, es por favor, que recordemos este sitio haciéndole honores a los que dieron su vida, ese gran sacrificio del cual gozamos hoy de esta libertad que tenemos, de construir un obelisco como lo tiene Mata de la Miel, como lo tiene Mucurita, como lo tienen tantos sitios de Apure, que en el año 1.966 los rescato Ricardo Montilla, y que el único que obviaron ha sido la cenicienta, ha sido Guadualito con la primera batalla que se realiza en Venezuela para conquistar la perdida de la 2da. República un 29 de enero de 1.815”.


“Fíjense y noten los medios de comunicación como esta esto, con un adornito que se le hizo alegremente como para conmemorar y celebrar estos 193 años, pero esperamos y aspiramos que para los 194 años, tengamos todo el pueblo el obelisco que merece este sitio gloriosos de Venezuela y de Apure”. Cabe destacar que Emilio “Cuper” Márquez, es historiador y actual presidente de la Casa de la Cultura Herminia Pérez Pérez de la ciudad de Guadualito. Entre tanto, representantes de entes gubernamentales como la Alcaldía Distrital del Alto Apure, presentes en el acto, prometieron hacerse eco en referencia a la petición de Márquez.


FOTO 1: Momentos de la conmemoración en el Monumento La Lucha en Guasdualito
FOTO 2: Aldo Márquez, cronista del municipio recordó los hechos del 29 de enero de 1.815
FOTO 3: Emilio “Cuper” Márquez, historiador presidente de la Casa de la Cultura de Guadualito

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada