jueves, 14 de febrero de 2008

FUNDO ZAMORANO GENERAL FRANCISCO FARFÁN EN APURE TIENE EMISORA


Allí funciona La Cooperativa “La Mata El Congrio” y La Voz de Maisanta

PRENSA ODIC/FERNANDO ESQUIVEL
“Con el apoyo del gobierno nacional, a través del presidente Chávez y del Ministerio de Agricultura y Tierras (MPPAT), y su ministro Elías Jaua, a 5 años de su creación la Cooperativa “La Mata El Congrio” es una granja integral y a su vez una escuela creadora de conciencia, la cual ha llevado a los actuales 13 cooperativitas a la capacitación y a la lucha para la realización de distintas actividades propias del campo, aunque la lucha es permanente y dura, constantemente se inventa como dice el presidente.

El anterior párrafo obedece a información ofrecida por Tiberio Quedales, socio de la cooperativa en mención, quien agregó que la lucha de sus socios es permanente en la cría de búfalos, ganado bovino, gallinas, patos, ovejas, entre otros, además de la siembra de algunos rubros agrícolas. Producción de alimento como la carne, leche, queso, huevos, los cuales son vendidos a precios por debajo de los ofrecidos en los mercados beneficiando al vecindario de El Caribe, así como a la población de Elorza en general.


El sostener este fundo es una lucha permanente por la baja calidad del suelo, así como por las temporadas de verano, gracias al apoyo técnico, material y humano del MAT, han mejorando esta situación, Quedales, explica también que cuentan en total con 2.500 hectáreas, de las cuales 350 son de bosque, 400 sembradas de pastizales, la reciente siembra de arroz se correspondió con 20 hectáreas, aunque ya cuentan con sistema de riego, actualmente están zanjeando para en tiempo de verano mejorar los cultivo.


Según lo que le han explicado es que la tierra es un poco deficiente de calcio, muy ácidos los terrenos, los cultivos tienen que ser ayudados por químicos, el gobierno nacional esta haciendo estudios de suelos, ya que han perdido varias cosechas, expresó que el año pasado con el apoyo del MAT le agregaron 50 mil kilos de cal, mejorándose un poquito la acides de la tierra. Ahora vamos a cultivar unas hectáreas de arroz. Aquí se dan los pastos pero con más deficiencias de mineral por lo que están trabajando y en constante lucha. Refirió.



La Voz de Maisanta 92.5 fm
En el sector Santa Rita adyacente a la población de Elorza vía al Capanaparo se ubica esta emisora comunitaria primordialmente al servicio e información del sector agrícola y pecuario de Rómulo Gallegos, ya que con sus 500 vatios de potencia cubre gran parte del territorio altoapureño. Además de este importante servicio Quedales refiere “con esta emisora que nos la dio el presidente de la república queremos darle más empuje a esta cooperativa mencionando su producción y cuales son las actividades prioritarias de esta finca”.



Agradeció también el apoyo técnico que actualmente le esta brindando la Alcaldía Mayor del Alto Apure, a través de su Oficina de Información y Comunicación (ODIC) para retomar los servicios informativos y seguir ofreciendo programas como “De Todo un Poco” el cual fue creado y conducido por éste cooperativista, tratando diversos temas referentes a la agricultura, ganaderías, educación campesina, invitados gubernamentales, brinda conocimientos adquiridos a través de talleres que imparte el MAT. Con menos de un año al aire, entre otros temas de interés rural.



FOTO 1: “De 40 socios, que iniciamos sólo quedamos guapeando 13” Tiberio Quedales también es el coordinador de la Misión Ribas en Santa Rita
FOTO 2: Extraordinaria herramienta al servicio del sector rural en Rómulo Gallegos, en parte apoyada por la ODIC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada