viernes, 19 de octubre de 2007

SÁBADO 20 DE OCTUBRE SELECCIÓN DE DELEGADOS AL PSUV

El sábado 20 de Octubre, quienes fueron electos Voceros (as), Comisionados (as), tendrán una enorme responsabilidad, designar el Delegado y su suplente al CONGRESO FUNDACIONAL DEL PSUV.
En el caso de la Circunscripción Socialista No TA-082, estará reuniéndose a las 2 de la tarde en el Liceo La Normal J.A. Roman Valecillos, ubicado en la Avenida 19 de Abril de San Cristóbal. Esta Circunscripción agrupa a los Batallones: Rotaria -Simón Bolívar-Cumbres Andinas; Urb. Mérida y Avenida 19 de Abril; Sucre 1; Sucre 2; Sucre 3; Sucre 4; Sucre 5; Sucre 6; Sucre 7. Y Urb. Las Acacias.
En el caso, nuestro, estaremos allí, como vocero del Batallón Sucre 6, junto con los Comisionados. Están varios candidatos, esperamos designar al mejor, recordar no es una elección es una selección.
Seguidamente, trascribo, un artículo de Luis Alberto Toro Ojeda,publicado en www.aporrea.org
titulado "Quiero ser delegado, pero... ¿puedo? .
Se trata de un Congreso Fundacional con unas características nunca vistas en la historia política de Venezuela.
Por primera vez se convoca desde las bases a la construcción del Partido. Mucha tinta se ha regado con respecto a este tema, no obstante, hoy tocaremos la fibra más elemental de los actores de este proceso, la conciencia revolucionaria.
De acuerdo a la conciencia de cada quien; el comportamiento en su batallón socialista y ahora en su circunscripción socialista, reflejará su futuro dentro de esta estructura política, por cierto, una estructura que paradójicamente es creada para acabar con la estructura capitalista del viejo estado moribundo.
El PSUV será el instrumento del pueblo para su liberación, por tal razón, es solo eso, un instrumento, no un fin en si mismo. Esto lo deben tener presente quienes mañana se apresten a dar un paso al frente y aspiren esta inmensa responsabilidad de participar en el CONGRESO FUNDACIONAL; los camaraadas que queden seleccionados deben estar claros que les tocará meses de mucho sacrificio, absoluta dedicación al trabajo y al estudio.
En el mejor de los casos debo dedicarme unos tres o cuatro meses a viajar, participar en las comisiones de trabajo, bajar a reunirme por lo menos una vez a la semana con los integrantes de la "Circunscripción Socialista", revisar documentos y propuestas de los Batallones Socialistas, escribir, asistir a reuniones con otros sectores que no son del partido pero que quieren que se les oiga y unas cuantas actividades más.
Visto de esta manera, me imagino que será muy poco el tiempo que me quede para, incluso, dedicarlo a la familia, mucho menos para atender asuntos de trabajo, etc.
Todo indica que sino cumplo con un mínimo de estos requisitos, pues dejaría de ser revolucionario al aceptar una tarea que no pueda cumplir. Muchos pensará en quejarse y criticará que no "no es justo" que no le dejen ni trabajar para comer y vale recordar lo siguiente:
Acaso cuando aceptamos estar en el PSUV, Chávez no nos indicó que "militante" del partido sería aquel que está dispuesto a dejarlo todo por la organización.
Ahora me pregunto ¿Será que los diputados regionales no tienen trabajo? o ¿Los secretarios generales de Gobierno? o será que en un arrebato de entusiasmo revolucionario, quienes ejerzan estas responsabilidades dejarán sus cargos y se dedicarán absolutamente al congreso fundacional.
Si algún aspirante a delegado se le ocurre leer este artículo, disculpe camarada el mal rato por aguarle la fiesta, pero estoy seguro que dentro de dos semanas deseará encontrarme y darme un abrazo de agradecimiento.
Estas reflexiones seguramente para algunos les causará risa, pero risa le causarán ustedes al comandante, líder de este proceso, Hugo Chávez, cuando las tuercas comiencen a apretarse y se den cuenta que no van a ir a Caracas o donde se realice el congreso fundacional a turistiar.
No señor alli se va a trabajar, estudiar, debatir y yo propongo que quien en la primera ronda de discusión no de la talla, que se vaya y se proceda a seleccionar su respectivo sustituto.
Pero no todo es tétrico, también tiene usted la oportunisdad de convertirse en un orientador; nada más y nada menos participará en un acto histórico en donde será invitado de primera fila y podrá explayar ante el país y el mundo todas sus dotes de buen orador, hombre culto, político organizado, estudioso y sobretodo revolucionario. Felicidades camaradas, llegó la hora de la verdad.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE...ESTAMOS VENCIENDO.

DEFINEN CALENDARIO DE COMPETENCIAS EN VOLEIBOL DE LOS JUEGOS ESCOLARES

A las 11 de la mañana de este sábado las aurinegras chocarán contra
las carabobeñas sobre el tabloncillo del gimnasio “Arminio Gutiérrez Castro”

Sandra Navarro – CNP 14.402/Prensa IDT
Este sábado, a partir de las 9 de la mañana, sobre el tabloncillo del gimnasio “Arminio Gutiérrez Castro” de La Concordia se dará inició oficial a las contiendas del voleibol de los IX Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2007 con el encuentro en los conjuntos femenino de Delta Amacuro y Miranda.

Luego de este primer choque, sobre las 10 am, se tiene programado la celebración de la ceremonia inaugural de la disciplina con la presencia de Zoraida Parra, directora de la Zona Educativa Táchira (ZET); Yolimar Sánchez, titular de la Dirección de Educación del Estado; Daniel Francovig, presidente del Instituto del Deporte Tachirense (IDT); Diógenes Gámez, director general de los juegos en la entidad y Reinaldo Vanda, coordinador técnico del comité organizador central.

Al finalizar la gala de apertura, se retomarán las acciones del voleibol escolar, con el choque entre las “aurinegras” y el combinado carabobeño. En el torneo participarán los seis equipos clasificados en cada rama durante las eliminatorias regionales, divididos en dos grupos.

En el grupo “A” de las damas se encuentran Portuguesa, Táchira y Carabobo, mientras que la llave “B” es conformada por los sextetos de Monagas, Delta Amacuro y Miranda.
Por el lado masculino; Monagas, Apure y Yaracuy integran el grupo “A”, y en el “B” la lucha será entre Miranda, Portuguesa y Táchira.

El sistema de competencia será todos contra todos en cada grupo, clasifican los dos mejores, y los eliminados jugarán para definir el quinto y sexto puesto. Para el día miércoles 24 de octubre desde los 8.30 am se tienen pautados los partidos por la lucha del oro, plata y bronce del voleibol de la justa escolar nacional que reunirá más de 180 personas en la primera avanzada sobre territorio tachirense. Luego vendrá el futbol de salón y culmina la jornada en Táchira con el kickingbol.

DANIEL FRANCOVIG:"EL IDT SÍ RESPALDA A LAS SELECCIONES"

Aclara situación del tiro con arco

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT.

El Instituto del Deporte Tachirense está sorprendido por las declaraciones de la dirigencia del tiro con arco y ajustado a la realidad administrativa ha brindado el respaldo económico y logístico a 52 disciplinas para la participación en la mayoría de los campeonatos nacionales federados, así lo señaló Daniel Francovig, presidente del IDT, quien además reconoció los méritos del tiro con arco como disciplina emblemática para los Juegos Llanos 2007.

Francovig resaltó el apoyo desplegado por el IDT durante todo el año para garantizar las mejores comodidades a las delegaciones “aurinegras”, participantes en competiciones nacionales que tramitan los respectivos subsidios económicos.

En el caso del tiro con arco, el IDT durante el ejercicio fiscal del 2007 aprobó recursos destinados a la participación de las selecciones estadales en el campeonato nacional celebrado en el mes de abril en San Cristóbal, la copa Batalla de Carabobo en el mes de junio en Valencia, el campeonato nacional juvenil de Maracay en agosto y el campeonato estadal que se celebró en las canchas del parque Metropolitano en septiembre pasado.

“Mantenemos excelentes relaciones con la asociación de tiro con arco y nos sorprende las declaraciones ofrecidas a los medios porque siempre hemos atendido sus peticiones, está disciplina es una de las más beneficiadas ya que se construyó un complejo de canchas para la práctica de las modalidades de arco compuesto y arco recurvo, que recibe el óptimo mantenimiento del IDT en aras de garantizar los entrenamientos de nuestros arqueros”, puntualizó la máxima autoridad deportiva regional. La dirigencia de esta disciplina siempre ha estado agradecida de la excelente instalación que ahora dispone, agregó.

--Funcionarios del IDT buscaron alternativas para asegurar el viaje de la delegación al nacional de Cojedes, garantizamos el transporte y gestionamos un hotel en San Carlos, sin embargo, la asociación consideró que no estaban dadas las condiciones y declinó en participar-, ilustró.

Daniel Francovig rechazó versiones periodísticas que señalan que el IDT no coordina ni establece prioridades a los proyectos de asistencia a los torneos nacionales y regionales presentados por las asociaciones deportivas. “Cada solicitud es evaluada por la unidad de deporte de rendimiento y luego el Directorio del IDT aprueba los respectivos subsidios. Táchira es el estado que más participaciones registra en las competencias nacionales federadas, pues para nosotros es prioridad dar cumplimiento al rango constitucional del deporte”.

AN RESTITUYÓ EL PODER AL PODER POPULAR

En sesión extraordinaria en su cuarta jornada, la Asamblea Nacional hasta las 4 de la tarde, había aprobado incluir un nuevo artículo a proposición del diputado Carlos Escarrá, el 157, en el cual el Poder Legislativo podrá por mayoría atribuir al Poder Popular materias de competencia nacional, además de darle el visto bueno a los artículos 156 y 158 del proyecto de reforma constitucional, difiriendo el 153 relacionado con la integración latinoamericana.

En primer lugar, fue aprobado por mayoría calificada la propuesta realizada por el Jefe de Estado y con modificaciones de la Comisión Mixta, al artículo 156, referido a las competencias del Poder Público Nacional, al cual le fue agregado por la instancia legislativa en el numeral 11, la facultad de este poder para suprimir provincias federales, territorios federales, municipios federales, ciudades federales y comunales, distritos funcionales, regiones marítimas y distritos insulares.

El texto sufrió, además, modificaciones de acuerdo a las propuestas realizadas durante el debate por los diputados Carlos Escarrá, Arcadio Montiel y Douglas Gómez, a los numerales, 11, 17, 32, y 35.

Quedando: artículo 156, expresa: “Es de la competencia del Poder Público Nacional:

1.- La política y la actuación internacional de la República.

2.- La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.


3.- La bandera, escudo de armas, himno, fiestas patrias, condecoraciones y honores de carácter nacional.

4.- La naturalización, la admisión, la extradición y expulsión de extranjeros o extranjeras.

5.- Los servicios de identificación, el Registro Civil de Bienes, registro mercantil, fiscal y civil de personas y el Registro Electoral.
6.- La policía nacional.

7.- La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.

8.- La organización y régimen de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
9.- El régimen de la administración de riesgos y emergencias.

10.- La ordenación y gestión del territorio y el régimen territorial del Distrito Federal, los estados, los municipios, dependencias federales y demás entidades regionales.

11.- La creación, supresión, ordenación y gestión de provincias federales, territorios federales, regiones y territorios estratégicos, territorios estratégicos de defensa, municipios federales ciudades federales y comunales, distritos funcionales, regiones marítimas y distritos insulares.
12.- La regulación de la banca central, del sistema monetario, del régimen cambiario, del sistema financiero y del mercado de capitales; la emisión y acuñación de moneda.

13.- La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los estados o municipios, por esta Constitución o por la ley nacional.

14.- La legislación para garantizar la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias, definir principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos estadales y municipales, así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridad interterritorial.

15.- La creación, organización y recaudación de impuestos territoriales o sobre predios rurales y sobre transacciones inmobiliarias.

16.- El régimen del comercio exterior, así como la organización y régimen de las aduanas.

17.- El régimen y administración de las minas e hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, el régimen de las tierras baldías y la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas, salinas, ostrales y otras riquezas naturales del país. El régimen y aprovechamiento de los minerales estratégicos podrá ser delegado a los estados. El Ejecutivo Nacional no podrá otorgar concesiones mineras por tiempo indefinido.

18.- El régimen de metrología legal y control de calidad.

19.- Los censos y estadísticas nacionales.

20.- El establecimiento, coordinación y unificación de normas y procedimientos técnicos para obras de ingeniería, de arquitectura y de urbanismo, y la legislación sobre ordenación urbanística.

21.- Las obras públicas de interés nacional.

22.- Las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la República, así como las de control fiscal.

23.- El régimen y organización del Sistema de Seguridad Social.

24.- Las políticas nacionales y la legislación en materia naviera, de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, aguas, turismo, inventario de los recursos naturales, patrimonios territoriales y ordenación del territorio.

25.- Las políticas y los servicios nacionales de educación y salud.

26.- Las políticas nacionales para la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal.

27.- El régimen de la navegación y del transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre, de carácter nacional; de los puertos, aeropuertos y su infraestructura, así como la conservación, administración y aprovechamiento de autopistas y carreteras nacionales.

28.- El sistema de vialidad, teleféricos y de ferrocarriles nacionales.

29.- El régimen de los servicios postales y de las telecomunicaciones, así como el régimen, administración y control del espectro electromagnético.

30.- El régimen general de los servicios públicos, y en especial los servicios domiciliarios de telefonía básica, electricidad, agua potable y gas.

31.- El manejo de la política de fronteras con una visión integral del país, en defensa de la venezolanidad, la identidad nacional, la defensa de la integridad y la soberanía en esos espacios.

32.- La organización y administración nacional de la justicia, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República y del sistema nacional de control fiscal.

33.- La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales; la civil, mercantil, administrativa, ambiental, energética; penal, penitenciaria, de procedimientos y de derecho internacional privado y público; la de elecciones; la de expropiación por causa de utilidad pública o social; la económica y financiera; la de crédito público; la de propiedad intelectual, industrial y de derecho de autor o autora; la del patrimonio cultural y arqueológico; la agraria; la de inmigración y poblamiento; la de pueblos indígenas y territorios ocupados por ellos; la del trabajo, previsión y seguridad sociales; la de sanidad animal y vegetal; la de notarías y registro público; la de bancos y la de seguros; la de loterías, hipódromos y apuestas en general; la de organización y funcionamiento de los órganos del Poder Público Nacional y demás órganos e instituciones nacionales del Estado; y la relativa a todas las materias de la competencia nacional.

34.- La gestión y administración de los ramos de la economía nacional, así como su eventual transferencia a sectores de economía de propiedad social, colectiva o mixta.

35.- La promoción y registro de los Consejos del Poder Popular, así como el apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proyectos socioeconómicos de la economía social, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias y fiscales.

36.- Toda otra materia que la presente Constitución atribuya al Poder Público Nacional, o que le corresponda por su índole o naturaleza, o que no esté atribuido expresamente a la competencia estadal o municipal”.

Desaparición del EstadoEl segundo vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, considera que las competencias del Poder Público Nacional son relevantes porque es el que define al Estado confiriendo unidad, armonía a todas las partes que lo constituyen.Asegura que el Estado no es un fin en si mismo, sino un arma que ha utilizado –a su juicio– por una minoría privilegiada para someter a la mayoría empobrecida y oprimida, “de manera cuando desaparezca la lucha de clases, también desaparecerá el Estado”.

Sin embargo, estima que en la etapa de transición es necesaria esta figura para defender el proceso revolucionario. Igualmente acota que se debe incluir en esta propuesta las campañas de promoción, organización de los registros del Poder Popular.

Maigualida Barrera, indicó que el texto plasma lo que tiene que ver con la nueva geometría del poder, el cual ha sido, a su juicio, manipulado al asegurar que se cuartan los derechos del Poder Popular para elegir a sus autoridades, añadiendo que el objetivo es lograr la adhesión de las regiones, que se ha pretendido destruir.
DiferidoAl iniciarse la sesión por propuesta de los diputados Saúl Ortega, Carlos Escarrá y José Albornoz, fue diferido el artículo 153 propuesto por la Comisión Mixta por –de acuerdo con los parlamentarios- haber recibido nuevas propuestas a su texto y además porque algunos de sus parámetros afectan al artículo 152.

El texto del citado artículo reza: “La República promoverá y favorecerá la integración y unidad latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones y consolidar la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de nuestra América como un Bloque de Poder Autónomo entre las naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región.

La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes.

Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración a través de la fundación de Empresas Grannacionales o Fundación de Repúblicas que consoliden los proyectos estructurantes de la región.


Dentro de las políticas de integración y unión, la República fortalecerá relaciones con Latinoamérica, el Caribe y demás países del Sur, orientada a una política común de la región, basada en un Pacto de Repúblicas”.
Inclusión de un nuevo artículoEl diputado Carlos Escarrá propuso que por estar relacionado con el texto del artículo 158 propuesto por el Presidente de la República, se incluyera una nueva modificación al informe como iniciativa de la plenaria del parlamento, al artículo 157, “La AN por mayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los órganos del Poder Popular, a los municipios y a los estados determinadas materias de competencia nacional a fin de promover la democracia protagónica y participativa, y el ejercicio directo de la soberanía”.

Explicó que hace esta propuesta por el artículo 157 vigente plantea el viejo esquema de descentralización, que se entendía como la transferencia de competencias del poder nacional a los estados y municipios, pues no existía un poder popular restituido.

“Hoy hablamos de descentralización igual pero una descentralización más fuerte y más intensa, significa establecer competencias que otrora se había agarrado el poder nacional y que hoy deben pertenecer al poder popular, lo que quiere decir a 60 mil consejos comunales, 10 mil comunas, 3 mil ciudades y casi 200 municipios federales”.

Pastora Medina (Bolívar), en su intervención preguntó cómo quedaba la palabra descentralización en el artículo 157 de la Carta Magna, porque en los principios fundamentales de la Constitución se establecía y ahora desaparece.

Laura Valls (Carabobo) expresó que el término descentralización que se impuso en la Cuarta República, pero en el proceso revolucionario que lidera el Presidente cávese busca la refundación de la Patria dejando de lado los vicios del pasado, agregó que se trata de un nuevo paradigma, una nueva forma de organizar la República.Asimismo el artículo 158, resultó aprobado por mayoría calificada, con el agregado de la palabra “restituyéndole” por la Comisión Mixta, quedando, “El Estado promoverá como política nacional, la participación protagónica del pueblo, restituyéndole el poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una democracia socialista.

Luego de la aprobación por mayoría calificada de este texto, el diputado Juan Molina salvó el voto, por considerar que se viola flagrantemente los artículos 2 y 4 relativos a los principios fundamentales y que establecen la cualidad de un Estado descentralizado, a lo que la directora de debates y primera vicepresidenta del parlamento, Desiré Santos Amaral rechazó estas afirmaciones, puntualizando que no se está violentando el texto constitucional y “usted lo sabe diputado”.

Ricardo Capella (Yaracuy), expresó que el viejo concepto de descentralización era la partición del territorio en pequeños cotos para cumplir con cuotas de poder a los políticos de turno que no resolvían los problemas de las comunidades, que en su opinión era una se trataba de una falsa descentralización, porque ahora si el pueblo podía tener los mecanismos para resolver y decidir sobre los requerimientos de sus comunidades.
Iris Varela (Táchira), indicó que ahora con la reforma se transforma verdaderamente el país, ya que el viejo concepto de descentralización sólo sirvió para crear gran número de municipios y alcaldías, que nunca pudieron resolver los problemas de esas comunidades.

Considera que con el nuevo texto, se restituye en forma real el poder al pueblo Arcadio Montiel (Podemos /Zulia), expresó que en los principios fundamentales de la Carta Magna, se establece que el la República de Venezuela es un Estado Federal descentralizado, y ahora en la reforma se le elimina el carácter descentralizado.

Juan José Molina (Podemos/Bolívar), al salvar el voto en la aprobación del artículo 158, manifestó que la AN estaba violando la Constitución al reformar un artículo donde el nuevo texto se contradice con lo establecido en los artículos 4 y 6 de la Carta Magna.Sandra Ayala y Enrique Hernández / Prensa AN

CUARTA SESO

En sesión extraordinaria en su cuarta jornada, la Asamblea Nacional hasta las 4 de la tarde, había aprobado incluir un nuevo artículo a proposición del diputado Carlos Escarrá, el 157, en el cual el Poder Legislativo podrá por mayoría atribuir al Poder Popular materias de competencia nacional, además de darle el visto bueno a los artículos 156 y 158 del proyecto de reforma constitucional, difiriendo el 153 relacionado con la integración latinoamericana.En primer lugar, fue aprobado por mayoría calificada la propuesta realizada por el Jefe de Estado y con modificaciones de la Comisión Mixta, al artículo 156, referido a las competencias del Poder Público Nacional, al cual le fue agregado por la instancia legislativa en el numeral 11, la facultad de este poder para suprimir provincias federales, territorios federales, municipios federales, ciudades federales y comunales, distritos funcionales, regiones marítimas y distritos insulares.El texto sufrió, además, modificaciones de acuerdo a las propuestas realizadas durante el debate por los diputados Carlos Escarrá, Arcadio Montiel y Douglas Gómez, a los numerales, 11, 17, 32, y 35.Quedando: artículo 156, expresa: “Es de la competencia del Poder Público Nacional:1.- La política y la actuación internacional de la República.2.- La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.3.- La bandera, escudo de armas, himno, fiestas patrias, condecoraciones y honores de carácter nacional.4.- La naturalización, la admisión, la extradición y expulsión de extranjeros o extranjeras.5.- Los servicios de identificación, el Registro Civil de Bienes, registro mercantil, fiscal y civil de personas y el Registro Electoral.6.- La policía nacional.7.- La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.8.- La organización y régimen de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.9.- El régimen de la administración de riesgos y emergencias.10.- La ordenación y gestión del territorio y el régimen territorial del Distrito Federal, los estados, los municipios, dependencias federales y demás entidades regionales.11.- La creación, supresión, ordenación y gestión de provincias federales, territorios federales, regiones y territorios estratégicos, territorios estratégicos de defensa, municipios federales ciudades federales y comunales, distritos funcionales, regiones marítimas y distritos insulares.12.- La regulación de la banca central, del sistema monetario, del régimen cambiario, del sistema financiero y del mercado de capitales; la emisión y acuñación de moneda.13.- La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los estados o municipios, por esta Constitución o por la ley nacional.14.- La legislación para garantizar la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias, definir principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos estadales y municipales, así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridad interterritorial.15.- La creación, organización y recaudación de impuestos territoriales o sobre predios rurales y sobre transacciones inmobiliarias.16.- El régimen del comercio exterior, así como la organización y régimen de las aduanas.17.- El régimen y administración de las minas e hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, el régimen de las tierras baldías y la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas, salinas, ostrales y otras riquezas naturales del país. El régimen y aprovechamiento de los minerales estratégicos podrá ser delegado a los estados. El Ejecutivo Nacional no podrá otorgar concesiones mineras por tiempo indefinido.18.- El régimen de metrología legal y control de calidad.19.- Los censos y estadísticas nacionales.20.- El establecimiento, coordinación y unificación de normas y procedimientos técnicos para obras de ingeniería, de arquitectura y de urbanismo, y la legislación sobre ordenación urbanística.21.- Las obras públicas de interés nacional.22.- Las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la República, así como las de control fiscal.23.- El régimen y organización del Sistema de Seguridad Social.24.- Las políticas nacionales y la legislación en materia naviera, de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, aguas, turismo, inventario de los recursos naturales, patrimonios territoriales y ordenación del territorio.25.- Las políticas y los servicios nacionales de educación y salud.26.- Las políticas nacionales para la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal.27.- El régimen de la navegación y del transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre, de carácter nacional; de los puertos, aeropuertos y su infraestructura, así como la conservación, administración y aprovechamiento de autopistas y carreteras nacionales.28.- El sistema de vialidad, teleféricos y de ferrocarriles nacionales.29.- El régimen de los servicios postales y de las telecomunicaciones, así como el régimen, administración y control del espectro electromagnético.30.- El régimen general de los servicios públicos, y en especial los servicios domiciliarios de telefonía básica, electricidad, agua potable y gas.31.- El manejo de la política de fronteras con una visión integral del país, en defensa de la venezolanidad, la identidad nacional, la defensa de la integridad y la soberanía en esos espacios.32.- La organización y administración nacional de la justicia, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República y del sistema nacional de control fiscal.33.- La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales; la civil, mercantil, administrativa, ambiental, energética; penal, penitenciaria, de procedimientos y de derecho internacional privado y público; la de elecciones; la de expropiación por causa de utilidad pública o social; la económica y financiera; la de crédito público; la de propiedad intelectual, industrial y de derecho de autor o autora; la del patrimonio cultural y arqueológico; la agraria; la de inmigración y poblamiento; la de pueblos indígenas y territorios ocupados por ellos; la del trabajo, previsión y seguridad sociales; la de sanidad animal y vegetal; la de notarías y registro público; la de bancos y la de seguros; la de loterías, hipódromos y apuestas en general; la de organización y funcionamiento de los órganos del Poder Público Nacional y demás órganos e instituciones nacionales del Estado; y la relativa a todas las materias de la competencia nacional.34.- La gestión y administración de los ramos de la economía nacional, así como su eventual transferencia a sectores de economía de propiedad social, colectiva o mixta.35.- La promoción y registro de los Consejos del Poder Popular, así como el apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proyectos socioeconómicos de la economía social, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias y fiscales.36.- Toda otra materia que la presente Constitución atribuya al Poder Público Nacional, o que le corresponda por su índole o naturaleza, o que no esté atribuido expresamente a la competencia estadal o municipal”.Desaparición del EstadoEl segundo vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, considera que las competencias del Poder Público Nacional son relevantes porque es el que define al Estado confiriendo unidad, armonía a todas las partes que lo constituyen.Asegura que el Estado no es un fin en si mismo, sino un arma que ha utilizado –a su juicio– por una minoría privilegiada para someter a la mayoría empobrecida y oprimida, “de manera cuando desaparezca la lucha de clases, también desaparecerá el Estado”. Sin embargo, estima que en la etapa de transición es necesaria esta figura para defender el proceso revolucionario. Igualmente acota que se debe incluir en esta propuesta las campañas de promoción, organización de los registros del Poder Popular.Maigualida Barrera, indicó que el texto plasma lo que tiene que ver con la nueva geometría del poder, el cual ha sido, a su juicio, manipulado al asegurar que se cuartan los derechos del Poder Popular para elegir a sus autoridades, añadiendo que el objetivo es lograr la adhesión de las regiones, que se ha pretendido destruir.DiferidoAl iniciarse la sesión por propuesta de los diputados Saúl Ortega, Carlos Escarrá y José Albornoz, fue diferido el artículo 153 propuesto por la Comisión Mixta por –de acuerdo con los parlamentarios- haber recibido nuevas propuestas a su texto y además porque algunos de sus parámetros afectan al artículo 152.El texto del citado artículo reza: “La República promoverá y favorecerá la integración y unidad latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones y consolidar la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de nuestra América como un Bloque de Poder Autónomo entre las naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración a través de la fundación de Empresas Grannacionales o Fundación de Repúblicas que consoliden los proyectos estructurantes de la región. Dentro de las políticas de integración y unión, la República fortalecerá relaciones con Latinoamérica, el Caribe y demás países del Sur, orientada a una política común de la región, basada en un Pacto de Repúblicas”.Inclusión de un nuevo artículoEl diputado Carlos Escarrá propuso que por estar relacionado con el texto del artículo 158 propuesto por el Presidente de la República, se incluyera una nueva modificación al informe como iniciativa de la plenaria del parlamento, al artículo 157, “La AN por mayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los órganos del Poder Popular, a los municipios y a los estados determinadas materias de competencia nacional a fin de promover la democracia protagónica y participativa, y el ejercicio directo de la soberanía”.Explicó que hace esta propuesta por el artículo 157 vigente plantea el viejo esquema de descentralización, que se entendía como la transferencia de competencias del poder nacional a los estados y municipios, pues no existía un poder popular restituido. “Hoy hablamos de descentralización igual pero una descentralización más fuerte y más intensa, significa establecer competencias que otrora se había agarrado el poder nacional y que hoy deben pertenecer al poder popular, lo que quiere decir a 60 mil consejos comunales, 10 mil comunas, 3 mil ciudades y casi 200 municipios federales”.Pastora Medina (Bolívar), en su intervención preguntó cómo quedaba la palabra descentralización en el artículo 157 de la Carta Magna, porque en los principios fundamentales de la Constitución se establecía y ahora desaparece.Laura Valls (Carabobo) expresó que el término descentralización que se impuso en la Cuarta República, pero en el proceso revolucionario que lidera el Presidente cávese busca la refundación de la Patria dejando de lado los vicios del pasado, agregó que se trata de un nuevo paradigma, una nueva forma de organizar la República.Asimismo el artículo 158, resultó aprobado por mayoría calificada, con el agregado de la palabra “restituyéndole” por la Comisión Mixta, quedando, “El Estado promoverá como política nacional, la participación protagónica del pueblo, restituyéndole el poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una democracia socialista.Luego de la aprobación por mayoría calificada de este texto, el diputado Juan Molina salvó el voto, por considerar que se viola flagrantemente los artículos 2 y 4 relativos a los principios fundamentales y que establecen la cualidad de un Estado descentralizado, a lo que la directora de debates y primera vicepresidenta del parlamento, Desiré Santos Amaral rechazó estas afirmaciones, puntualizando que no se está violentando el texto constitucional y “usted lo sabe diputado”.Ricardo Capella (Yaracuy), expresó que el viejo concepto de descentralización era la partición del territorio en pequeños cotos para cumplir con cuotas de poder a los políticos de turno que no resolvían los problemas de las comunidades, que en su opinión era una se trataba de una falsa descentralización, porque ahora si el pueblo podía tener los mecanismos para resolver y decidir sobre los requerimientos de sus comunidades.Iris Varela (Táchira), indicó que ahora con la reforma se transforma verdaderamente el país, ya que el viejo concepto de descentralización sólo sirvió para crear gran número de municipios y alcaldías, que nunca pudieron resolver los problemas de esas comunidades. Considera que con el nuevo texto, se restituye en forma real el poder al pueblo Arcadio Montiel (Podemos /Zulia), expresó que en los principios fundamentales de la Carta Magna, se establece que el la República de Venezuela es un Estado Federal descentralizado, y ahora en la reforma se le elimina el carácter descentralizado.Juan José Molina (Podemos/Bolívar), al salvar el voto en la aprobación del artículo 158, manifestó que la AN estaba violando la Constitución al reformar un artículo donde el nuevo texto se contradice con lo establecido en los artículos 4 y 6 de la Carta Magna.Sandra Ayala y Enrique Hernández / Prensa AN

RAFAEL DE NOGALES MÉNDEZ, TAN TACHIRENSE COMO NOSOTROS

Si algún personaje sobre los cuales me ha producido orgullo y mucha admiración, ese es el caso del que a continuación hablaré, orgullo quizás por ser venezolano al igual que yo, o talvez por las proezas alcanzadas o por las mas pura envidia de querer ser igual, bueno, da igual por el motivo que sea, gracias a mi hermano por el dato


Rafael de Nogales Méndez, nacido el 19 de Octubre de 1.879, en San Cristóbal, Estado Táchira, y murió el 10 de Julio de 1.936.

Educado en Alemania, Bélgica y España, donde también recibió instrucción militar. Hablaba, según sus palabras, perfecto español, inglés, francés y alemán, además de árabe y chino. Participó en distintos hechos bélicos: en 1898 estaba junto a los españoles peleando en Cuba contra la invasión estadounidense, en 1902 participa en Venezuela en la llamada Revolución Libertadora, en 1904 participa en la guerra chinojaponesa.


En 1908, a la caída de Cipriano Castro, vuelve a Venezuela, se gana la enemistad de Gómez y debe salir del país. Durante la Primera Guerra Mundial, "la guerra venía a ofrecer a mi espíritu militar, su primera y más hermosa oportunidad. Cuando ya no hubo manera de detener el conflicto universal, partí inmediatamente con el objeto de unirme a las naciones latinas de Europa, a pelear por mi raza y por la civilización dentro de la amplia y profunda hermandad latina" (Nogales, 1991, II, 76).



No es aceptado como soldado, por lo que viaja a Persia como oficial de la Fuerzas Expedicionarias Turcas, donde se le concede el título de Bey. También es oficial en el ejército regular otomano. El kaiser Guillermo II le concede la Cruz de Hierro y la estrella de Mechedieh.



Fue Gobernador Militar de la costa de Palestina. En 1919, en la época de la fiebre del oro, sólo por curiosidad va a Alaska, dice que a descansar luego de sus aventuras en China. Luego fue vaquero en Arizona (en esa época se hacía llamar Nevada Méndez) y pescador de ballenas con los esquimales.

35 JUDOKAS DEFIENDEN COLORES TACHIRENSES

En el nacional infantil de San Cristóbal

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
La asociación tachirense de judo anunció que presentará un total de 35 atletas, en el campeonato nacional infantil, A y B, que se puso en marcha este jueves 18 de octubre en el gimnasio de balonmano, de San Cristóbal.

Al congresillo técnico efectuado en horas de la noche del miércoles en el velódromo de Pueblo Nuevo concurrieron delegados de 16 entidades federales quienes procedieron a la inscripción de sus respectivos atletas, siendo las nóminas más abultadas las de Bolívar, Lara, Carabobo y Táchira que inscribió 35 combatientes.

La Federación Venezolana de Judo confirmó que en la competencia intervendrán unos 250 judokas de todo el país, exceptuando a los estados Vargas, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Guárico y Amazonas que no enviaron representantes. La única delegación que todavía no había arribado este jueves a San Cristóbal era Anzoátegui, cuyos dirigentes comunicaron que se encontraba en tránsito a la capital tachirense.

Este evento está catalogado como uno de los más importantes del calendario federativo y en esta oportunidad servirá para seleccionar a los judokas que nos representarán en certámenes internacionales como el Panamericano, categoría infantil, que se realizará a mediados de noviembre en Chile y el Suramericano de Colombia. .

Las competencias se llevarán a cabo totalmente en el gimnasio de balonmano de Pueblo Nuevo, el cual fue equipado con 3 áreas de combate que permitirán el rápido desenvolvimiento del torneo previsto para finalizar el próximo sábado 20.

El comité organizador tiene previsto para este jueves a las 5,30 de la tarde un acto protocolar de bienvenida a las delegaciones, en el cual tomarán parte las autoridades deportivas regionales encabezadas por el presidente del IDT, Daniela Francovig quien ha prestado todo su apoyo para que el certamen se desarrolle con éxito.

EL ARTÍCULO 115 IMPULSA EL PROYECTO SOCIALISTA EN VENEZUELA

ABN.- La modificación del artículo 115 que impulsa el proyecto socialista bolivariano, fue aprobado por la mayoría calificada este jueves, en el seno de la Asamblea Nacional (AN).
El diputado Carlos Escarrá intervino durante el debate en torno a este apartado y resaltó el carácter medular del texto. Incluso, consideró importante convocar a quienes están convencidas del socialismo y de la Revolución Bolivariana a que afiancen su posición.
'Los que vacilen, los que duden y a los débiles tenemos que apartarlos , porque si no la inercia traerá como consecuencia que la locomotora se devuelva', dijo. Cabe destacar que el artículo 115 reconoce y garantiza las diferentes formas de propiedad.
La propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado, la propiedad social es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones, y podrá ser de dos tipos: la propiedad social indirecta, cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y la propiedad social directa, cuando el Estado la asigna, bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad ciudadana.
La propiedad colectiva es la perteneciente a grupos sociales o personas para su aprovechamiento, uso o goce en común , pudiendo ser de origen social o de origen privado.
La propiedad mixta es la conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado, en distintas combinaciones para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades, siempre sometida al respeto absoluto de la soberanía económica y social de la Nación, mientras que la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legitimamente adquiridos, con los atributos de uso, goce y disposición y las limitaciones y restricciones que establece la ley.
'Sin el concepto de la propiedad social no hay socialismo posible', dijo Escarrá.

EL 113 ERRADICARÁ PARA SIEMPRE LOS MONOPOLIOS EN VENEZUELA

ABN.- La aprobación del artículo 113 erradica las prácticas nocivas del monopolio, afirmó la diputada Hiroshima Bravo. 'El monopolio es una práctica nociva que trae desigualdad, abusos y se convierte en una barrera que impide que nuestras empresas de propiedad social, colectivas y cooperativas compitan en el mercado', detalló.

En la noche de este jueves en la Sesión Extraordinaria en el marco de la 3ra. Discusión del Proyecto de la Reforma Constitucional de conformidad con el Artículo 343 de la Carga Magna, fue aprobado el contenido del artículo 113 que prohibe expresamente los monopolios.


Reza el artículo : 'Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución, cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tenga por objeto el establecimiento de un monopolio, o que conduzca, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia , cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad'.

APROBADO ARTÍCULO 112 PARA IMPULSAR DESARROLLO PRODUCTIVO


ABN.- Además de dignificar la actividad productiva criolla el artículo 112 impulsa un modelo económico de transición al socialismo, afirmó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino.

En la Sesión Extraordinaria en el marco de la 3ra. Discusión del Proyecto de la Reforma Constitucional de conformidad con el Artículo 343 de la Carga Magna, fue aprobado el contenido del artículo 112, el cual se erigió como el cuarto apartado aprobado por mayoría califica en la noche de este jueves.

El asambleísta Sanguino señaló que 'no es el mercado el que determinará qué debe producirse, ni el neoliberalismo el que impondrá las pautas del modelo económico, sino la soberanía económica del pueblo, en función de un plan de desarrollo integral nacional la que decidirá'.

Los valores humanísticos de producción es otra de las características de este modelo impulsado mediante la reforma de este artículo, a la vez que afianza los intereses colectivos sobre los individuales, subrayó el legislador.

'Lo social prevalecerá sobre las decisiones individuales con la reforma del referido apartado (Art. 112)', acotó Sanguino. Exaltó el diputado que las necesidades sociales que serán suplidas tienen que ver con las de la materia de salud, seguridad alimentaria, arte, cultura, turismo, entretenimiento, así como las necesidades materiales del pueblo.

En este mismo tenor, el diputado Régulo Hernández hizo una reflexión de cómo fue recibido el modelo económico del pasado. 'Recibimos un modelo basado en el capital monopolista mundial. Ese capitalismo trasnacional que sólo garantizaba una mano de obra y materia prima barata', explicó durante su intervención.

También criticó la forma en la que los modelos económicos anteriores tomaban medidas para promover mecanismos de acumulación sólo a favor de quienes tenían grandes capitales.

El contenido del texto expresa: El Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico, productivo, intermedio e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales de pueblo, la mayor estabilidad política y social, y la mayor suma de felicidad posible.

Así mismo, fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estadal, así como empresas y unidades económicas de producción y distribución social.

3RA SESIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA TERCERA DISCUSIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL 2007

ABN. - El primer artículo sesionado y aprobado este jueves fue el número 100 que consagra el reconocimiento del Estado de la diversidad de sus expresiones y valora las raíces indígenas, europeas y africanas que dieron origen a la Gran Nación Suramericana.
Sobre este contenido, la diputada Noeli Pocaterra, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, resaltó en horas de la tarde que este artículo convoca a construir una sociedad socialista y llama a todos los venezolanos a reencontrarse con la base de la identidad nacional.
Seguidamente, entró en discusión el artículo 103 que, en primer orden, consagra que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, respetándoles sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
'La modificacion del articulo 103 devuelve de la forma más nitida posible el carácter humanista que tiene la Constitución, para que se instaure en Venezuela un modelo socialista', expresó la legisladora María Briceño de Queipo.
Otro de los apartados que fue aprobado por mayoría calificada fue el 109, sobre el cual el diputado Earle Herrera dejó por sentado que 'el claustro ha muerto y nace la universidad popular, autónoma y verdaderamente democrática, pues este artículo democratiza a la universidad venezolana'.
En la Sesión Extraordinaria en el marco de la 3ra. Discusión del Proyecto de la Reforma Constitucional de conformidad con el Artículo 343 de la Carga Magna, también fue aprobado el artículo 112 que impulsa el modelo económico productivo de transición al socialismo.
Al respecto, el asambleísta Ricardo Sanguino, quien es presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, señaló que 'no es el mercado el que determinará qué debe producirse, ni el neoliberalismo el que impondrá las pautas del modelo económico, sino la soberanía económica del pueblo, en función de un plan de desarrollo integral nacional'.
Luego se produjo la la aprobación del artículo 113, con el que se promueve la erradicación de las prácticas nocivas del monopolio. Sobre el partícular, la diputada Hiroshima Bravo alertó en torno a la necesidad de defender a los pequeños y medianos productores y cooperativistas , a fin de que estos puedan entrar al mercado.
La modificación del artículo 115 también se aprobó por la mayoría calificada. Sobre el contenido del mismo, el asambleísta Carlos Escarrá recordó que 'se erige como uno de los textos medulares de la propuesta de reforma constitucional y que impulsa el proyecto socialista bolivariano'.
También fue aprobado por mayoría calificada el artículo número 136, el cual habla del Poder Público que se distribuye territorialmente en la siguiente forma: el Poder Popular, el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. Con relación al contenido de las funciones que ejerce, el Poder Público se organiza en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
El artículo 136 también esboza que el Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos estudiantiles, consejos campasinos, consejos artesanales, consejos de pescadores, consejos deportivos, consejos de la juventud, consejos de adultos y adultas mayores, consejos de mujeres, consejos de personas con discapacidad, y otros entes que señale la ley.
En torno a este contenido (artículo 136), el diputado Carlos Escarrá dijo 'estamos en presencia de una democracia protagónica y participativa' Señaló que el Poder Popular es una línea transversal que arranca desde la geometría del poder.
'Ese poder popular que se crea es un elemento novedoso, y por ello está expresado en este apartado', agregó Escarrá.
El último artículo aprobado en la noche de este jueves fue el número 141, el cual refiere que las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos para el ejercicio de sus funciones para la prestación de los servicios, se fundamentan en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley.
Estos ocho artículos se suman a los 15 aprobados entre los días martes y miércoles de esta semana. El debate artículo por artículo continuará este viernes en horas de la mañana.
Cabe destacar que los artículos 109 y 103 aprobados hoy se derivan de la propuesta presentanda por la Comisión Mixta, y los seis restantes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuestos el pasado 15 de agosto 2007.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada