martes, 23 de octubre de 2007

SEXTA SESIÓN DE LA TERCERA DISCUSIÓN DE AN EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Para las 7:34 de la tarde de este martes, en su sexta jornada de la tercera discusión del Proyecto de Reforma Constitucional, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó los artículos 300, 301, 302 y 303.

El Diputado del Bloque Socialista, Ricardo Sanguino defendió la modificación del artículo 300 indicando que además de establecer la economía socialista, conjuntamente con el Poder Popular organizado, incluye la contraloría social para garantizar el manejo y la productividad de la forma ideal.

Mientras que Roberto Quintero, legislador por el estado Zulia, señaló que este artículo se orienta al fortalecimiento de la creación de una verdadera democracia y los elementos para construir el modelo económico socialista, en función del desarrollo humano en igualdad.

Además, estimó que los venezolanos cambiarán la concepción de la economía pues de ahora en adelante se sustentará en la justicia, la seguridad y el estado de derecho.

Por su parte, el diputado Juan José Molina, haciendo uso de la tribuna de oradores del hemiciclo de sesiones, explicó que el 300 implica la eliminación definitiva de la descentralización.

Argumentó sus palabras invocando el artículo 4 de la Constitución. “Insistimos en que la propuesta que estamos discutiendo raya en los límites de los cambios de las estructuras.Este artículo desvirtúa la verdadera propuesta hacia el socialismo”.

Carlos Escarrá, parlamentario aragüeño por el Bloque Socialista, indicó que –por el contrario- la propuesta plantea la descentralización en todas sus formas, por lo que el 300 en nada afecta el artículo 4 de la Carta Magna.

“El 300 está perfectamente vinculado al 112, 136, 299 y otros que guardan un hilo conductor”.

Asimismo, expresó que se está cambiando el concepto de descentralización, del Estado hacia el Poder Popular, como un concepto ético y social.

Dijo que una economía socialista establece la generación de bienes y servicios pero bajo la regla de la solidaridad, del humanismo, de la justicia y de la complementariedad, con los mecanismos de fiscalización que se desprenden del Poder Popular y de las contralorías sociales.

“El 300 está atravesado por las tres líneas transversales: Socialismo Bolivariano, Poder Popular y valores humanistas”.

Entre tanto, la diputada socialista Yaritza Vallenilla señaló que la modificación del artículo 300 y el resto del proyecto de reforma refuerza la activación de la democracia protagónica, el modelo productivo socialista y la definición de una nueva geopolítica nacional para la superación de las grandes dependencias y descentralización de las grandes geopolíticas que aún existen en el país.

Art. 301 acaba con el neoliberalismo en la política comercial A las 5:46 de la tarde inició la defensa del artículo 301 el diputado Ricardo Sanguino señalando que éste trata de la continuación de la propuesta del 300.

Dijo que en la actualidad la inversión extranjera es manejada, incluso, en mejores condiciones que la inversión nacional.

Ahora no se otorgarán a personas, empresas u organismos extranjeros, regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales.

Lo que quiere decir que se termina con todo vestigio de neoliberalismo.

Sanguino explicó que, además, este artículo está destinado a satisfacer las necesidades sociales y materiales de la gran mayoría del pueblo venezolano.

” Se acabó esa política de dar financiamiento o exoneración de algunos regímenes arancelarios a algunos sectores para traer o importar bienes de carácter suntuario que resuelven o satisfacen las necesidades de los grupos con elevados niveles de ingresos”.

Para Juan Montenegro, diputado socialista por el estado Amazonas, este artículo, que forma parte del régimen socioeconómico y el papel del Estado en las políticas comerciales, la Constitución actual en su artículo 301 está sujeta a las políticas neoliberales que atendían los requerimientos de las grandes transnacionales.

Dijo que ahora, con la propuesta de modificación se eliminaran todos esos gazapos, porque ahora el Estado defenderá y promoverá las actividades económicas en función del pueblo.

La diputada socialista Iroshima Bravo manifestó su satisfacción porque la modificación del artículo 301 incluye la defensa y promoción de las actividades económicas, no sólo de las empresas nacionales públicas y privadas, sino de las empresas comunales, mixtas, colectivas y sociales.

Artículo 302 refuerza nuestra soberanía energética.

Cuando eran las 6 y 15 de la tarde inició el debate sobre la modificación del artículo 302, que tiene que ver con la política de soberanía energética.

El primero en defender el apartado fue el diputado socialista Angel Rodríguez, del estado Anzoátegui, quien destacó que con este artículo se persigue la plena independencia en el área de los hidrocarburos.

Refirió que Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del mundo. “Somos una potencia en Hidrocarburos e igualmente en reservas de gas”.

Ante esa inmensidad de recursos, la propuesta del presidente Hugo Chávez también establece el desarrollo de un sistema tecnológico para lograr una verdadera independencia energética. “De nada nos sirve tener tan importantes reservas y seguir dependiendo de la tecnología del extranjero”.

Jesús Graterol, diputado por Barinas, defendió el artículo 302 dirigiéndose a los sectores de oposición que han manifestado su desacuerdo con la propuesta de reforma. Señaló que la molestia de esos grupos obedece a que se les acabó su dominación en los recursos de todos los venezolanos.Agregó que el imperio norteamericano es el más preocupado por su interés en las reservas petroleras y gasíferas venezolanas.

Por ello – a su juicio- propicia la desestabilización en este y otros países. “Por eso el ataque a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela representa la m 1 billón 200 mil millones en sitio y 316 mil millones de barriles extraíbles. El imperio no puede estar tranquilo porque sabe de la crisis energética que se avecina.

El 302 refuerza nuestra soberanía”.

Por el Bloque de Podemos, el diputado Hermes García aclaró que nadie puede negarse a la soberanía energética del país.

Agregó que debe convertirse al petróleo en economía firme para no depender de él sino de lo que genere.

Sin embargo, advirtió que su grupo de opinión continuará salvando su voto en cada artículo por las razones antes expuestas: “el debate viola algunos establecimientos de la Constitución”.

El periodista, poeta y diputado socialista Roy Daza defendió el apartado dándole lectura a un escrito con el que se recuerdan los días de diciembre de 2002 y enero de 2003, cuando inescrupulosos desarrollaron un paro petrolero que afectó grandemente la economía nacional.

También hizo referencia a la internalización petrolera de Jaime Lusinchi y la apertura petrolera de Carlos Andrés Pérez, políticas que llevaron al país a perder lentamente el ingreso petrolero. “Ahora se recuperó el ingreso petrolero, se relanzó la Pdvsa y se estableció, junto a todos los países productores de petróleo, un firme equilibrio en el mercado energético internacional.

“Este artículo es una reivindicación nacional que asegura el futuro, no sólo de Venezuela, sino de toda Latinoamérica”.

Con los agregados propuestos por el diputado Angel Rodríguez, fue aprobado este artículo con mayoría calificada a las 7:05 de la noche.

Pdvsa al servicio de la naciónEl debate sobre el artículo 303 de la propuesta de Reforma Constitucional fue iniciado por el diputado socialista zuliano Mario Isea, quien refirió su lástima por la posición que un grupo de estudiantes manifestó en contra del proyecto porque, a su juicio, ellos no apoyan nada.

“Qué herido me siento al ver que ellos no apoyan nada. ¿A ellos no les importará que Pérez, Lusinchi, Luis Giusti, Calderón Berti, Ledezma, Ramos Allup, Oswaldo Alvarez Paz, Orlando Urdaneta -que representa a todos- pidan el genocidio, el magnicidio?”Manuel Villalba tomó la palabra para asegurar que con el 303 se establece una Pdvsa por y para los venezolanos, pues su riqueza quedará puesta al servicio de la nación, para que cada quien participe y se beneficie.

Luis Tascón manifestó su sorpresa por la posición que mantienen los parlamentarios de Podemos ante el Proyecto de Reforma Constitucional. “Han aplaudido y levantado la mano a favor de los convenios con Cuba, Ecuador y Bolivia y ahora piensan como la oposición. Señores, a los únicos que Venezuela ha regalado petróleo es a Estados Unidos”.

Agregó que quienes ahora reproducen el discurso de los oposicionistas de la ultra derecha no deben tener conciencia.A las 7:34 fue aprobado, por mayoría calificada, el artículo 303 del Proyecto de Reforma Constitucional con los agregados propuestos por el diputado Mario Isea.

Moción de información de García Antes de iniciar el debate de los artículos correspondientes a este martes, el diputado aragüeño del Bloque de Opinión de Podemos, Ismael García, a través de una moción de información denunció ante la Cámara Plena las supuestas agresiones que sufrió un grupo de estudiantes que marcharon en la mañana hasta la Asamblea Nacional para manifestar su posición contraria ante el Proyecto de Reforma Constitucional.

Denunció y rechazó que no se le permita a algunos sectores llegar hasta la sede del Parlamento, mientras que a otros sí.Rayma Rondón / Prensa AN

UNET ARRANCÓ CON ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN

ABN.- Profesionales del área de ingeniería y arquitectura iniciaron, este lunes 22, la especialización en gerencia de la construcción en una nueva etapa de enseñanza de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).
El decano de postgrado de la Unet, Edgar Pernía, informó que el programa constituye una nueva oportunidad para la formación y la actualización del conocimiento que ofrece la referida casa de estudios superiores a través del decanato de postgrado.
La puesta en marcha del programa contó con la presencia del coordinador de la comisión de estudios de la especialización, Heliodoro Quintero; los miembros de la comisión de estudios de postgrado, Víctor Camejo e Iraima Criollo; y el conferencista invitado Humberto Cavalín.
“La Unet ha contribuido con el desarrollo de la industria de la construcción formando y dotando al sector de un importante número de profesionales afines al área”, apuntó Pernía.
Señaló que el compromiso de la Universidad con la entidad ha afianzando sus razones de existencia como motor del desarrollo de un pueblo que cada día busca un mejor modo de vida. Consideró como obligatorio que la universidad le brinde a sus egresados la oportunidad de estudiar y así continuar con su formación y capacitación para hacer más productivos los procesos en el área de construcción.
“Hemos prestado nuevas herramientas y aplicado soportes tecnológicos que les permita mantenerse activos y competitivos en el mercado laboral”, dijo.
Indicó que la misión de la especialización es “formar gerentes de la industria de la construcción con conocimientos, herramientas y destrezas aplicables con criterios de máxima calidad y rigor científico e intelectual, necesarios para lograr una eficiente y efectiva planificación, dirección y control de obras y proyectos de la industria de la construcción”.
Por su parte, Humberto Cavalín, quien es representante de la comisión de estudios de postgrado de la Unet, especialista en estructuras mecánicas y de concreto con 45 años de ejercicio profesional, señaló que el área de la industria y construcción deberá ser la nueva concepción del gerente.
“Les incentivó para que estudien durante toda la vida profesional, nutriéndose de los conocimientos de otras personas, siempre con humildad y con la premisa de aprender a trabajar en conjunto, base fundamental de un buen gerente”, apuntó.

5TA SESIÓN DE LA AN EN LA TERCERA DISCUSIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL 2007

En la quinta jornada de la tercera discusión de la reforma constitucional, que desarrolla en sesión extraordinaria la plenaria de la Asamblea Nacional, se aprobaron hasta las 8:50 de la noche del Lunes 22 de Septiembre, la modificación de trece artículos, dentro de los cuales destacan la inclusión de seis nuevas redacciones no contenidas en la propuesta presidencial ni en la Comisión Mixta, a los artículos 264, 265, 272 y 289.
La presidencia suspendió la plenaria y convocó a la sesión ordinaria para este martes a las 3 de la tarde.
Los proponentes fueron de los artículos 264 y 265, sobre la elección y remoción de los Magistrados del TSJ, el diputado Carlos Escarrá, del 272 sobre el régimen penitenciario, el diputado Reinaldo García y del 289, para el fortalecimiento de la Contraloría General de la República, Eustoquio Contreras.
A las 3:40 de la tarde, se inició la sesión y el primer punto fue la aprobación con modificaciones del artículo 236, propuesto por el Presidente de la República, sobre las atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República, texto en el cual la Comisión Mixta agrega en el numeral 4 que el Jefe de Estado podrá “suprimir” las provincias, territorios y ciudades federales, entre otros, además “administrar las reservas internacionales”.
El artículo 236 queda:
1. Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley.
2. Dirigir las acciones de Estado y de Gobierno, y coordinar las relaciones con los otros Poderes Públicos Nacionales en su carácter de Jefe de Estado.
3. La ordenación y gestión del territorio y régimen territorial del Distrito Federal, los estados, los municipios, dependencias federales y demás entidades regionales, de acuerdo con la ley nacional.
4. Crear o suprimir las provincias federales, territorios federales, ciudades federales, distritos funcionales, municipios federales, regiones marítimas, regiones estratégicas y distritos insulares, según lo establecido en esta Constitución, designar y remover sus autoridades, conforme a la ley, asimismo podrá crear ciudades comunales de acuerdo con esta Constitución.
5. Nombrar y remover al Primer Vicepresidente o Primera Vicepresidenta, a Vicepresidentes o Vicepresidentas y a los Ministros y Ministras, pudiendo designar a una misma persona para ejercer los cargos de Primer Vicepresidente (a) y ministros (as)
6. Dirigir las relaciones exteriores y la política internacional de la República, así como celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.
7. Comandar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su carácter de Comandante en Jefe, ejerciendo la suprema autoridad jerárquica en todos sus cuerpos, componentes y unidades, así como fijar su contingente.
8. Promover a los y las oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todos los grados y jerarquías y designarlos o designarlas para los cargos y funciones correspondientes.
9. Declarar los estados de excepción y decretar la suspensión o restricción de garantías en los casos previstos en esta Constitución.
10. Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con rango, valor y fuerza de ley.
11. Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.
12. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.
13. Administrar la Hacienda Pública Nacional, las reservas internacionales, así como el establecimiento y regulación de la política monetaria, en coordinación con el Banco Central de Venezuela.
14. Negociar los empréstitos nacionales.
15. Decretar créditos adicionales al Presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada.
16. Celebrar los contratos de interés nacional conforme a esta Constitución y la ley.
17. Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, al Procurador o Procuradora General de la República y a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanentes.
18. Nombrar y remover a aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuyen esta Constitución y la ley.
19. Dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Primer Vicepresidente o Primera Vicepresidenta, informes o mensajes especiales.
20. Formular el Plan de Desarrollo Integral de la Nación y dirigir su ejecución.
21. Conceder indultos.
22. Fijar el número, organización y competencia de las Vicepresidencias, ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos señalados por la ley orgánica.
23. Disolver la Asamblea Nacional de acuerdo con lo establecido en esta Constitución.
24. Ejercer la iniciativa constitucional y constituyente.
25. Convocar referendos en los casos previstos en esta Constitución.
26. Convocar y presidir el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.
27. Las demás que le señale esta Constitución y la ley.
El Presidente o Presidenta de la República ejercerá, en Consejo de Ministros, las atribuciones señaladas en los numerales 3, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 20, 22, 23, 25 y las que le atribuya la ley para ser ejercidas en igual forma.Los actos del Presidente o Presidenta de la República, con excepción de los señalados en los numerales 5 y 7, serán refrendados para su validez por el Primer Vicepresidente o Primera Vicepresidenta, Vicepresidentes o Vicepresidentas y los Ministros o Ministras respectivos”.
Vicepresidente y ministro
Sobre este punto Carlos Escarrá dijo que se plantea modificación en el numeral 2, 3 relacionado con la gestión en la ordenación del territorio, insertando la figura del distrito federal, así como la modificación del numeral 4, donde se permite que el Primer Mandatario suprima las figuras contempladas a la ordenación del territorio, en el numeral 5 se establece nombrar y remover al Primera Vicepresidente(a), Vicepresidente (a) y los ministros.
El parlamentario pidió insertar además en el numeral 4, las regiones estratégicas, en el 5 que un Vicepresidente pueda ser ministro o ministra, en el 9 incluir la potestad para suspender las garantías, “en el 13 se modifica para que administre las reservas internacionales y establecer con el BCV la política monetaria del país, en el 22 fijar el numero, organización y competencia de las Vicepresidencias”.
Juan Montenegro (Amazonas), señaló que el artículo ha sido tergiversado y distorsionado su contenido, por ello es necesario explicar que el Presidente es un funcionario producto de una elección universal, directa y secreta, donde el Presidente Chávez ha sido sometido a todas las pruebas, como el referéndum aprobatorio siendo el funcionario con más legitimidad en los últimos tiempos.
Asimismo indicó que este artículo se tiene que ver con lo que plantean los artículos 232 que no ha sufrido modificación, donde se indica que el Jefe del Estado está obligado u obligada a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos y venezolanas, así como la independencia, integridad, soberanía del territorio y defensa de la República.
La declaración de los estados de excepción no modifica el principio de su responsabilidad, ni la del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, ni la de los Ministros o Ministras, de conformidad con esta Constitución y con la ley.
Ricardo Gutiérrez (Podemos/Portuguesa), indicó que con esta reforma se entrega un desmedido poder a la figura del Presidente de la República, considerando que el Poder Ejecutivo no puede subsumir al resto de los poderes del Estado.
Igualmente expresó que al Presidente se le da un poder omnímodo, donde existe una enorme concentración de poder, que en su opinión se trata de un tema demasiado delicado tanto para el Estado como para la sociedad.
El segundo vicepresidente, diputado Roberto Hernández (Yaracuy), manifestó que nadie puede discutir la vocación democrática del gobierno bolivariano, donde en ocho años no se ha disuelto por la fuerza una manifestación pública ni ningún representante de la oposición ha sido detenido por manifestar sus opiniones.
Sostiene que recuperar la administración de las reservas de la Patria no se puede criticar, ni tampoco se puede obstaculizar lo relacionado con las polít8icas monetarias, por lo que no existe razón para señalar que el artículo 236, se afirme que con ello se concentra el poder en manos del Jefe del Estado.
José Albornoz (PPT/Guárico), indicó que después de 1958, luego de aprobarse la Constitución de 1961, fueron suspendidas las garantías constitucionales, y las garantías económicas permanecieron suspendidas durante 30 años, asimismo las universidades fueron allanadas por la fuerza pública y las manifestaciones estudiantiles siendo fueron reprimidas.
De igual modo expresó que en cuanto a las actividades políticas, la Cuarta República ilegalizó al Partido Comunista, se inició el movimiento guerrillero, y muchos dirigentes de los partidos de izquierda fueron encerrados en calabozos, mientras que en los últimos ocho años de gobierno ninguna de esos hechos se ha registrado en el país.
Juan Mendoza (Trujillo), expresó que no es admisible si se está proponiendo una nueva geometría del poder y restituir más poder al pueblo, se niegue que se de mayores atribuciones al Jefe del Estado, ya que la reforma requiere que el Presidente tenga más atribuciones.
Consejo de EstadoSe le dio el visto bueno por mayoría calificada a la propuesta del jefe de Estado con modificaciones efectuadas por la Comisión Mixta, al artículo 251, quedando: “El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta y asesoramiento del Estado y del Gobierno Nacional. Ejercerá sus atribuciones con autonomía funcional. Sus opiniones o dictámenes no tendrán carácter vinculante.
Son de su competencia:
1. Emitir opinión sobre el objeto de la consulta.
2. Velar por la observancia de la Constitución y el ordenamiento jurídico.
3. Emitir dictámenes sobre los asuntos que se sometan a su consideración.
4. Recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos de especial trascendencia.
La ley orgánica respectiva podrá determinar otras funciones y competencias”.
Por mayoría calificada fue aprobado el texto con modificaciones del artículo 252, que expresa “El Consejo de Estado lo preside el Presidente o Presidenta de la República y estará además conformado por el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Poder Ciudadano, el Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral.
El Presidente o Presidenta de la República podrá convocar a voceros o voceras y las personas que considere necesario para tratar la materia a la que se refiere la consulta”.
José Ernesto Rodríguez (Portuguesa), indicó que la reforma de este artículo reviste importancia, donde el Jefe del Estado tiene la potestad de poder invitar a voceros del Poder Popular o personas que considere necesario para tratar la materia de la consulta.La presidenta de la AN, diputada Cilia Flores (Distrito Capital), expresó que con la reforma se está dando jerarquía al organismo ya que anteriormente lo presidía el vicepresidente Ejecutivo, además de estar integrado por los presidentes de los demás poderes públicos, además de incluir a voceros (as) del poder popular.Antejuicios de mérito
En la consideración del artículo 266, propuesto incluir por la Comisión Mixta, el diputado Gil Barrios planteó incorporar dentro de las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia, específicamente en el numeral 3, sobre la declaratoria si hay o no méritos suficientes para el enjuiciamiento de los altos funcionarios del Poder Nacional, a los Generales y Almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, integrantes del Alto Mando Militar, así como de los oficiales que ostentan cargos de comando en regiones estratégicas de defensa, de regiones militares, de áreas de defensa integral, de distritos militares y guarniciones militares(…) Remitirá los autos al Fiscal (la) General de la República (…)
Carlos Escarrá (Aragua), indicó que los antejuicios de méritos son un privilegio, y son la protección no a la persona sino al cargo, agregando que ahora con la reforma se busca corregir una perversión existente donde se interpretaba que todos los altos oficiales de lasa fuerzas armadas eran sujetos de antejuicio de mérito como ocurrió cuando el golpe de abril del 2002.
Cuatro nuevos artículos
Fue incluida la modificación de un nuevo artículo, el 272, propuesta por el diputado Reinaldo García que prevé “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos, para ello los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, deporte y recreación, funcionarán bajo la rectoría del ministerio con competencia en la materia de acuerdo con lo que establezca la ley.
En general se preferirá el régimen abierto y el de establecimientos agrícolas penitenciarios, en todo caso, la forma de cumplimiento de pena no privativa de la libertad se aplicará con preferencia las medidas de naturaleza reclusoria.
El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia post penitenciaria que posibiliten la reinserción social del ex interno (a)”.
En este punto del debate el diputado Carlos Escarrá presentó a la Cámara las reformas de los artículos 264 y 265, sobre la escogencia de los magistrados y magistradas del TSJ.
Articulo 264: “Los Magistrados (as) del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos (as) por un único período de doce años.La Asamblea Nacional convocará un Comité de Postulaciones Judiciales que estará integrado por diputados (as), voceros del Poder Popular y representantes de los sectores vinculados con la actividad jurídica, el mismo realizará un proceso público de cuyo resultado se obtendrá una terna por cargo a elegir que será sometida a la consideración de la plenaria de la Asamblea Nacional, está mediante el voto favorable de la mayoría de sus integrantes escogerá en un lapso no mayor de 30 días continuos al o a la titular o titulares del cargo.
En todo caso podrán postular ante el comité, Consejo del Poder Popular, sectores sociales u organizaciones vinculadas con la actividad jurídica. Los ciudadanos (as) podrán ejercer fundamentalmente objeciones a cualquiera de los postulados (as), ante el Comité de Postulaciones Judiciales”.
La nueva redacción del artículo 265 expresa: “Los Magistrados (as) del Tribunal Supremo de Justicia podrán ser removidos (as) en caso de faltas graves por el voto de la mayoría de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, previa la audiencia concedida al interesado (a), cuando estén incurso en responsabilidad penal, se requerirá para su remoción pronunciamiento del TSJ de acuerdo con lo establecido en esta Constitución”.
Fortalecer a la ContraloríaIgualmente fue incluida una nueva modificación al artículo 289, relativo a la Contraloría General de la República, en su numeral primero y se agrega un nuevo numeral, conforme a la propuesta del diputado Eustoquio Contreras.
El texto del numeral 1 prevé “Ejercer el control, la vigilancia y fiscalización de los ingresos y gastos y bienes públicos, así como las operaciones relativas a los mismos y la rectoría del Sistema Nacional de Control Fiscal”.
Mientras que el nuevo numeral señala “Designar y remover a los contralores y contraloras de estados y municipios de acuerdo a lo establecido en esta Constitución”Control ciudadanoLa plenaria acordó incluir en la propuesta de la Comisión Mixta para el artículo 279, el control ciudadano, expresado en que podrán a través del Poder Popular o de las organizaciones sociales ejercer objeciones a cualquiera de los postulados ante la Asamblea Nacional para los cargos de Defensor, Defensora, Contralor, Contralora, Fiscal y Fiscala.
El texto definitivo expresa “La Asamblea Nacional convocará un Comité de Evaluación de Postulaciones, el cual estará integrado por diputados y diputadas de la Asamblea Nacional y otros voceros de los diferentes sectores del Poder Popular, que iniciará un proceso público de cuyo resultado se obtendrá por lo menos una terna por cada uno de los cargos para la designación del Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o la Contralora General de la República, la cual será sometida a consideración de la plenaria de la Asamblea Nacional.
Ésta, mediante el voto favorable de la mayoría de sus integrantes, escogerá en un lapso no mayor de treinta días continuos, al o a la titular del órgano del Poder Ciudadano que esté en consideración.
Los o las integrantes del Poder Ciudadano podrán ser removidos o removidas por mayoría de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional.
Cuando estén incursos en responsabilidad penal, para su remoción se requerirá pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con lo establecido en esta Constitución.Funciones del CNETambién fue aprobado por mayoría calificada el planteamiento de la Comisión Mixta para el artículo 293, sobre las funciones del Poder Electoral,
“El Poder Electoral tiene por funciones:
1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan.
2. Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante los órganos correspondientes y administrará de forma autónoma.
3. Emitir directrices en materia de financiamiento y publicidad político-electoral y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.
4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.
5. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos.
6. Organizar las elecciones de los gremios profesionales y organizaciones con fines políticos, en los términos que señale la ley. Asimismo, podrá asesorar y cooperar en elecciones de sindicatos y otras organizaciones sociales o del Poder Popular, cuando éstos lo soliciten o por orden del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos eleccionarios.
7. Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Electoral.
8. Organizar la inscripción y registro de las organizaciones con fines políticos y velar porque éstas cumplan las disposiciones sobre su régimen establecidas en la Constitución y en la ley.
En especial, decidirá sobre las solicitudes de constitución, renovación y cancelación de organizaciones con fines políticos, la determinación de sus autoridades legítimas y sus denominaciones provisionales, colores y símbolos.
9. Controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos.
10. Las demás que determine la ley.Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.
Nuevo procedimiento de integración del CNE
Igualmente la plenaria aprobó por mayoría calificada la inclusión de las nuevas redacciones de los artículos 295 propuesta por la diputada Aleydys Manaure en cuanto al Comité de Postulaciones para elegir a los integrantes del Consejo Nacional Electoral, en el cual está incluido el Poder Electoral y 296 del diputado Mario Isea, relacionado con la integración del máximo organismo comicial.
Particularmente el artículo 296 expresa: “El CNE estará integrado por 5 personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos. Podrán ser postulados o postuladas por Consejo del Poder Popular, instituciones, sectores educativos y otros sectores sociales.
Cada uno de los integrantes tendrá dos suplentes que serán designados en secuencia ordinal. Los rectores y las rectoras del CNE serán designados por un periodo de 7 años y serán elegidos por separados.
Tres de ellos o ellas al principio de dicho periodo y los otros dos a la mitad del mismo. Los o las integrantes del CNE escogerán de su seno a su presidente, vicepresidente y a los presidentes de las juntas electorales, comisión de registro civil y la comisión de participación política y financiamiento.
Los rectores (as) del CNE podrán ser removidos (as) en caso de faltas graves por la Asamblea Nacional mediante el voto de la mayoría de sus integrantes.
Cuando estén incursos en responsabilidad penal para su remoción se requerirá el pronunciamiento del TSJ, de acuerdo con lo establecido en esta Constitución”.
La presidenta del parlamento expresó que la constitución establece el mecanismo de escogencia de los rectores del Poder Electoral, pero no determina quienes deben participar en su postulación, agregando que por sociedad civil se coloca al Poder Electoral, afirma que no se excluye como lo afirman los diputados de Podemos a las universidades “sino que se incluye todo el sector educativo, y otros sectores sociales, no excluimos a nadie, por eso todo lo que han afirmado sobre este articulo es una simple manipulación”.
Ismael García manifestó que la preocupación de su partido es precisamente que no exista ningún sector excluido, “aquí no hay unos populares, ni otros anti populares, nosotros somos tan revolucionarios como ustedes”.
Régimen socioeconómicoSe aprobó por mayoría calificada la modificación del artículo 299, propuesta por la Comisión Mixta que señala: “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios socialistas, humanistas, de cooperación, de eficiencia, de protección del ambiente y de solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.
El Estado, conjuntamente con la iniciativa comunitaria, social y personal, garantizará el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar la calidad de vida de la población, lograr la suprema felicidad social y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución social de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa, política y económica, y de consulta abierta”.
El diputado Regulo Hernández (Nva. Esparta), señaló que la reforma de este artículo trata de potenciar el desarrollo económico del país, y ya no será el individualismo el que marcará la pauta en ese sector sino el colectivismo.
De igual manera expresó que se trata de la bandera fundamental de la reforma constitucional, la liberación tanto en el plano económico como en el plano político.
Asimismo el parlamentario Adel El Zabayar (Bolívar), expresó que se trata de uno de los artículos que preocupa más a la clase dominante, agregando que ante la realidad de lo que representa el capitalismo, el proceso venezolano presenta el socialismo.
También el diputado Elvis Amoroso (Aragua), manifestó que el artículo 299 tiene gran contenido social, fundamentado en los postulados del socialismo, los cuales ha brindado una serie de beneficio al pueblo venezolano que lleva 19 trimestres de crecimiento económico sostenido, donde los venezolanos no regresarán a los viejos sistemas capitalista del FMI y BM.
Sostiene el país ha sufrido circunstancias difíciles como el paro petrolero, pero que la sana administración que ha brindado el gobierno del Presidente Chávez ha permitido presentar los logros del proyecto socialista, que se encuentra perfectamente reflejado en el artículo 299.
Simón Escalona (Vargas), indicó que la inclusión de este artículo es producto de las asambleas realizadas por la Comisión Mixta en todo el país, siendo una norma necesaria porque define el modelo de producción socialista que tendrá la Nación una vez aprobada la reforma constitucional.Sandra Ayala y Enrique Hernández / Prensa AN

REMO TACHIRENSE SE BAÑA DE ORO EN LA REPRESA URIBANTE-CAPARO

Se adueña del primer lugar en la clasificación general


Sandra Navarro – CNP 14.402/Prensa IDT
El remo tachirense continúa cosechando los frutos del constante trabajo que desarrollan en las aguas de la Represa Uribante, pues en el Campeonato Nacional Abierto de la disciplina, celebrado recientemente en ese mismo escenario, los aurinegros arrasaron con las medallas de oro en la categoría novicio, adueñándose del primer lugar en la clasificación general, dejando atrás a Carabobo y Distrito Capital.

Siete preseas doradas, cuatro plateadas y dos bronces fue el valioso botín ganado por los aurinegros en este torneo que reunió a diez estados: Sucre, Monagas, Anzoátegui, Aragua, Distrito Capital, Carabobo, Portuguesa, Zulia, Guárico y Táchira, y donde los anfitriones se llevaron el título nacional de la disciplina.

El equipo novicio fue la piedra angular para el éxito alcanzado por la selección tachirense, pues los novatos alcanzaron el oro en el doble par a través de Víctor Huanca y Donato Monteroza, quienes consiguieron la segunda dorada junto a Josimar Contreras y Anthony Labrador en el cuatro par, este último también sumó una plateada en single.

Víctor Huanca, capitán del equipo aurinegro, indicó que esta competencia les sirvió “para conocer a todas las selecciones que van a Llanos 2007, son nuestros rivales, pero sobretodo para saber qué debemos reforzar para mantener el título”.

Del lado femenino se mantuvo este rendimiento, pues el cuarteto conformado por Cheyla Morales, Ysabel Soto, Yelitza Rosales y Ligni Julio ocuparon el primer lugar en el 4 par, a lo cual se sumó otra dorada conseguida por la dupla conformada por Soto y Rosales en el doble par.

Pero ahí no finalizaron las actuaciones de las damas, pues en el single de novicios, los remos de Soto y Rosales se plantaron en el primer y segundo lugar, agregando una medalla de oro y otra de plata a la cuenta, respectivamente.

Sin embargo, la sorpresa del torneo para los aurinegros fue Ana Zambrano, quien con tan sólo 16 años, entró en el cuadro de medallas de la categoría senior femenina, dominada por atletas, cuya edad promedio es 20 años y además forman parte del equipo nacional de remo, contando con una basta experiencia en la disciplina. Esta tachirense consiguió una de plata en el single abierto y bronce en el ligero.

“Fue una competencia fuerte, gracias a Dios la pude superar, ahora debo continuar trabajando para llegar a Llanos en las mejores condiciones físicas y técnicas”, expresó Zambrano refiriéndose al torneo y a sus expectativas en los juegos nacionales.

En el senior masculino, los experimentados Andrés Rojas y Alexis Marcano sumaron una de plata en el doble par, mientras que Manuel Niño, Losange Duque, Rolando Rangel y Jean Carlos Méndez se ubicaron en la tercera posición del cuatro par.

Por su parte, Cipriano Ramón García, presidente de la Asociación Tachirense de Remo (ATAREMO), manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos, pues asegura que dentro de las proyecciones que manejaba el cuerpo técnico aspiraban a un segundo puesto, no obstante, algunos atletas superaron las expectativas. “eso es producto de la planificación y el macrociclo de entrenamiento desarrollado en las instalaciones del Centro Turístico La Trampa”.

Además, informó el dirigente que varias de las selecciones clasificadas para los próximos juegos nacionales han visto en las instalaciones de La Trampa el lugar ideal para sus concentraciones, pues aunado a la pista de remo se encuentran factores importantes como la altura y la posibilidad de mayor control sobre los atletas durante las convocatorias de entrenamiento.

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El gramado, una "alfombra"

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Fachada