sábado, 7 de mayo de 2011

Colegio Universitario Mons. Talavera entregó certificados a educadores de Educación Inicial y Especial

Como la forma de responder a las resoluciones emanadas por el gobierno nacional, a través del extinto Ministerio de Educación Cultura y Deportes, y durante el mandato del profesor Aristóbulo Istúriz donde se decretó el Ajedrez como materia obligatoria en las escuelas, colegios y liceos de Venezuela.

Así se expresó la Magíster Lourdes Depablos, Directora del Colegio Universitario “Monseñor de Talavera”, al asistir a la entrega de los certificados que se hicieron acreedoras las 20 estudiantes de las carreras profesionales de educación preescolar y educación especial.

Al acto asistieron los profesores Juan Expedito Rincón, coordinador de deportes del Cumt, César Porras, coordinador de planificación y evolución, Luis Suárez, entrenador de ajedrez, quienes expresaron las razones por las cuales el juego ciencia en un deporte que forma excelentes estudiantes e intelectuales.

Es evidente que el ajedrez es un juego/deporte altamente intelectual debido a que requiere concentración, cálculo, capacidad de análisis... y es bien conocido que abundan altísimos cocientes intelectuales entre los jugadores de primera fila mundial. Algunos estudios sugieren que los grandes maestros son capaces de almacenar entre 10 mil y 100 mil "fragmentos" o posiciones de tablero ajedrecísticamente relevantes.

Haciendo un poco de historia tenemos que el Juego Ciencia o Ajedrez,  como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución del juego persa Shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo Chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer Campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886.

El acto de entrega de credenciales se cumplió en el salón de juegos, ubicado en el piso 9 del Colegio Universitario “Monseñor de Talavera”, donde luego las alumnos mostraron sus conocimientos durante una simultánea que brindo el profesor de la materia, Luis Suárez. (Prensa Cumt)./.

Hoy Jornada cultural, médico social en Seboruco

 
La Fundación Casa del Artista, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Gabinete Estadal Cultural del estado Táchira invitan a las comunidades de la Zona de la Montaña a participar en la Jornada Cultural, Médico-Social, "Dignificando a Nuestros Creadores", que se realizará este sábado 7 de mayo en el municipio Seboruco.
 
Hoy desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, las y los artistas, cultores y creadores además de los asistentes en general, podrán disfrutar de un espacio sociocultural, en el que se ofrecerán servicios de medicina general, oftalmología, INNT con nutrición, SAIME con cedulación y rif, las Misiones: Barrio Adentro Salud, Barrio Adentro Deportivo, Negra Hipólita, Simoncito, Milagro, MERCAL y PDVAL, entre otras instituciones; y paralelamente contaran con expo-venta de libros, una feria artesanal, pictórica y gastronómica, en la que participarán las y los artesanos de la localidad, así como presentaciones de Danza, Teatro, Música, Circo, Cine, Cultores y demás creadores y agrupaciones artísticas originarias de Seboruco y del resto de los municipios del estado, que quieran participar en este escenario de promoción, reconocimiento y dignificación del talento creador tachirense.

Con el apoyo total del Consejo Legislativo del Estado Táchira el equipo del Gabinete realiza esta convocatoria local a todas las instituciones sociales que quieran sumarse a este noble esfuerzo por seguir reivindicando los derechos de los creadores venezolanos, de igual manera se estará realizando el Registro Socioeconómico de los Artistas, Creadores y Cultores – RESEACC, el conversatorio sobre Seguridad Social y Derechos de Autor, los Homenajes a Creadores del Estado, entrega de micros radiales para todas las emisoras del estado, la difusión de los creadores incorporados al IVSS y mucho más.

Por esta vía deseamos invitar a la comunidad y público general para que asistan a la Plaza Bolívar de Seboruco, en el municipio Seboruco de Táchira, este sábado 7 de mayo a partir de las 9 de la mañana, para disfrutar de un día cultural, pleno de alegría e integración y justicia social en consonancia con las políticas culturales promovidas desde el Gobierno Nacional y la promoción del Buen Vivir en la construcción de una nueva Patria./.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada