viernes, 5 de octubre de 2007

FESTIVAL DE MÚSICA CAMPESINA POR EL CAFÉ Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Con Festival de Música Campesina con temática, el proceso de cultivo e industrialización del rubro café, y los 33 artículos de la propuesta de Reforma Constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez, los productores cafetaleros de Bramón, celebraran los 5 años de conformada la Cooperativa de Productores de Café de Bramón y los tres años en que el presidente Chávez les entregó el Central de Beneficio de Bramón.
Gerardo Zambrano, presidente de Coopebram, destacó que el Festival arrancará a las 11 de la mañana del día sábado 6 de Octubre, donde participaran grupos musicales de los distintos municipios cafetaleros, algunos contaran con el patrocinio de torrefactoras otros de organizaciones de productores.
Por otro lado, mencionó que han organizado junto con la Mesa Técnica de Gestión Comunicacional de Plan Caféo, un sinnúmero de actividades, entre los que pueden mencionarse juegos típicos, exposición y degustación del sabrosito café andino.
Mesa de Gestión Comunicacional
Estas actividades están siendo coordinadas por la Mesa Técnica de Gestión Comunicacional del Plan Café Vuelvan Caras que integran los periodistas de Fundatachira, Fundacomun, Ciara, Minfra, Inavi, Zona Educativa, Minam, Ministerio de Energía y Minas, Iut Los Andes y Ministerio de Agricultura y Tierras.

VIAJAN A CUBA 172 ATLETAS Y ENTRENADORES TACHIRENSES

El contingente está compuesto por 172 personas
HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
El deporte tachirense movilizará 172 personas a la República de Cuba a objeto de realizar la última etapa del macrociclo de preparación para las competencias de los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007.

Así lo informó el director de la oficina de Deporte de Rendimiento del IDT, Wilfrido Mora, quien agregó que el viaje al islote antillano se logra gracias al convenio deportivo Cuba – Venezuela, y al agradecimiento por parte de las autoridades deportivas nacionales que premian la constancia que ha tenido nuestra entidad con los Juegos escolares y juegos de talentos deportivos donde el Táchira ha dispuesto de sus instalaciones y una excelente organización.

Señaló Mora que la fecha prevista para el viaje es del 12 de octubre con regreso el 6 de noviembre, lapso durante el cual nuestros atletas estarán en contacto con entrenadores de alto rendimiento cubanos quienes colaborarán en su etapa final de preparación para las competencias de los Juegos Llanos 2007.

Es un estímulo que nos está otorgando el ministerio del deporte por el estrecho aporte que hemos mantenido con la actividad deportiva en todas sus escalas. El Táchira acogió durante el año 2007 las competencias de los juegos escolares, también una etapa de los juegos nacionales de talentos deportivos y algunos campeonatos federados, destacó el gerente de deporte de rendimiento del IDT.

En la lista de disciplinas que estarán en Cuba figuran por deportes con pelota racquetbol, pelota vasca y balonmano masculino y femenino, en los deportes de tiempo marca se encuentran ciclismo de pista, duatlón, triatlón, canotaje, potencia, levantamiento de pesas y vela.

En deportes de combate fueron seleccionados taekwondo, wushu, boxeo y sambo, mientras que en el renglón de deporte de arte competitivo estarán en Cuba gimnasia rítmica, gimnasia artística y saltos ornamentales.

Mora insistió en que el viaje a Cuba redundará de manera positiva en la finalización del macrociclo de preparación que vienen desarrollando los atletas tachirenses para los Juegos Llanos 2007. “Es un estimulo que nos hemos ganado”.

EN BUSCA DE SUEÑO OLÍMPICO

Tres arqueros tachirenses buscan plaza a Beijing

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSAIDT –
Representar al país en una olimpiada es la suprema aspiración para un atleta de alta competencia y en pos de ese sueño, este vienes viernes 5 de octubre, viajarán a la República de El Salvador los especialistas del arco recurvo Danny Márquez, Doryté Márquez y el campeón del arco compuesto Nelson Torres quienes tendrán en sus manos la posibilidad de buscar un cupo para los Juegos olímpicos de Beijing 2008.

El trío tachirense hará parte de la delegación nacional que estará presente en el Festival internacional olímpico salvadoreño, evento donde se escogerán las selecciones que estarán presentes en los Juegos Olímpicos que se escenificarán el próximo año en el milenario país asiático.

La Federación Venezolana de Tiro con Arco afianzó su criterio en los excelentes resultados obtenidos por los tres arqueros locales en las diferentes pruebas cumplidas durante la temporada 2007. Danny y Doryté Márquez se encuentran dentro de la elite nacional de la modalidad de arco recurvo, la única aceptada en las competencias olímpicas.

Al Festival Olímpico Salvadoreño de tiro con arco concurrirán todas las delegaciones del continente que aspiran estar presentes en las pruebas de los XXIX juegos olímpicos. Venezuela asistirá con un total de 14 participantes, dentro de los que se incluye la tripleta tachirense que sobre el papel luce con posibilidades para quedarse con uno de los boletos en disputa.

III CAMPEONATO NACIONAL EN SAN CARLOS

Un total de 22 arqueros tachirenses tomarán parte en la copa “San Carlos de Austria” que se desarrollará entre el 17 y 21 de octubre en la capital del estado Cojedes. En este evento correspondiente a la tercera válida nacional del calendario de la Federación Venezolana de tiro con arco concurrirán representaciones estadales de las categorías prejuvenil, juvenil y adulto.

La Asociación Tachirense de Tiro con Arco trasladará hasta el estado llanero un contingente de 28 personas donde se incluyen, entrenadores, atletas y personal de apoyo. La presidenta de la asociación Dolly Márquez afirmó que en este campeonato se estará condecorando con la estrella fita a aquellos arqueros que cumplan con los requisitos de la Federación Internacional de tiro con arco.

TÁCHIRA CON PODEROSO EQUIPO EN LA CARRERA DE MONTAÑA

Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007

DANIEL PLAZA/PRENSA IDT.
El estado Táchira presentará un poderoso equipo en las pruebas atléticas de carreras de montaña, al inscribir a seis atletas en esta modalidad para la disputa de las medallas en los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, tras la realización del selectivo masculino y femenina que se disputó en tramos montañosos del municipio Junín.

Por los hombres asistirán el medallista de oro en los 5 mil metros planos de los Juegos Andes 2005, Ender Moreno, quien buscará otra presea dorada para la delegación aurinegra, esta vez en el montañismo. Otro atleta que llegará a la justa llanera será el también efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, Larryn Sánchez, corredor de mucho temple, y dedicado en toda su carrera deportiva a las pruebas de fondo, actualmente se prepara también para buscar las marcas que le den un pasaje a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El tercer clasificado en la rama masculina por el Táchira sería el atleta Walter Becerra, que en la actualidad realiza competiciones en Europa, específicamente en Italia, Suiza y España; lo que hace prever que está en óptimas condiciones. De no concretarse el arribo de Becerra al país, el cupo quedaría en manos de José Alejandro Varela, deportista muy constante y dedicado que seguramente traerá satisfacciones a la entidad tachirense.

La carrera de montaña otorgará dos medallas de oro, dos plateadas y dos de bronce, sumando ambas modalidades, y se disputarán en Barinas en una distancia de 12 kilómetros en masculino, y para las féminas 8 kilómetros, con un 80% de campo abierto.

Por su parte, las damas que verán acción por el Táchira son Katherine Romero, quien ocupó el quinto lugar en Andes 2005 en la prueba de 21 kilómetros y espera mejorar esta posición tanto en la montaña como en la media maratón. Rossy Sánchez, que ganó el oro en la prueba de montañismo de los anteriores juegos cuando fue exhibición, será otra de las cartas fuertes del Táchira en Llanos 207.

El tercer cupo femenino lo ganó la nueva promesa del atletismo tachirense, y específicamente del municipio Guásimos, la joven Danelys Roa, que consiguió su pase en el último cheque de la disciplina realizado en la ciudad de Rubio.

EL DOMINGO LA MEDIA MARATÓN
Los cuatro cupos restantes para definir la nómina oficial del atletismo tachirense en los Juegos Llanos 2007 se conocerán este domingo 7 con la realización del chequeo de la prueba de los 21 kilómetros, masculina y femenina. El selectivo regional se iniciará a las 7 y 30 de la mañana en la autopista Antonio José de Sucre, partiendo de la pasarela de Barrancas en sentido sur norte hasta el distribuidor de Cordero, de donde se retornará a San Cristóbal hasta el cruce de la estación de servicio Shell y finalizará en la pasarela. En esta prueba se chequeará toda la elite del fondismo tachirense, destacándose el olímpico Luís Fonseca Luz Envida Maldonado, ganadora del oro rn Andes 2005 en los 21 kilómetros

RECORRIDO VUELTA CICLISTICA AL TÁCHIRA 2008


MÉXICO IMBATIBLE EN EL PANAMERICANO Y ARGENTINA DOMINA ELSUDAMERICANO

Gimnastas de 7 países compiten en San Cristóbal DANIEL PLAZA/PRENSA IDT.

La delegación de México se escudó en la plasticidad de sus principales figuras y aprovechó la primera jornada del Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica para apoderarse de las primeras posiciones de la ronda eliminatoria, mientras Argentina le siguió el ejemplo en el Sudamericano de la especialidad que también se disputa en San Cristóbal con delegaciones de siete países.

Yeraldine Alarcón efectuó la mejor presentación del día en la prueba de las cuerdas y con una puntuación de 13,375 colocó a la representación mexicana al frente de la categoría juvenil de la justa panamericana. Sus compatriotas María Zertuche (13,175) y Alejandra Vásquez (13,125) ocuparon la segunda y tercera posición en la fase clasificatoria, con lo cual México tiene firmes opciones de llevarse las medallas en las finales previstas para este domingo.

La venezolana Michelle Sánchez se clasificó cuarta con 12,525 y la argentina Ayelen Páez fue quinta con 12,250.

La delegación mexicana anunció a través de sus portavoces que llegaron a Venezuela con sus principales figuras con la firme intención de ganar el panamericano, pues presenta figuras de la talla de Yeraldine Alarcón, atleta nacida en San Luís de Potosí, quien ha ganado varios galardones en competiciones continentales.
Entretanto, Argentina también empuñó su bandera y en un deleite de sagacidad se apoderó de las dos primeras posiciones en las coreografías de cuerdas a través de Nicole Martínez, quien puntualizó 11,850 y Camila Giorgi con 11,800.

Las venezolanas Grisbel López y María del Pilar Martínez, con 11,575 y 11,375 puntos, respectivamente, superando a las chilenas Alondra Escobar (10,850) y Fernanda López (10,825) y a las colombianas Juliana Suárez (10,725) y Laura Angarita (9,750). Las dos ultimas clasificadas fueron las ecuatorianas Mischell Sanpedro (9,325) y Michelle Galarraga (9,075).

Por su parte, la venezolana Grisbel Lopez se acomodó en el primer lugar de la ronda eliminatoria en manos libres, con 11,250 puntos, sobre su compatriota María del Pilar Martínez con 11,200 y la argentina Camila Giorgi con 11,050. Este sábado continua el evento en el pabellón de gimnasia “Alba Jáuregui”, en San Cristóbal, ciudad que ha respaldado con su presencia a las delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela.
El calendario contempla actividad desde la una de la tarde con la ronda individual infantil, en pelota y cinta para el sudamericano, e iguales rutinas en la categoría juvenil del panamericano. El certamen cuenta con el respaldo del Gobierno Bolivariano del Táchira, que a través del Instituto del Deporte Tachirense y otros entes descentralizados brindan la mayor cordialidad a cada delegación.

ARRANCÓ PLAN CARAOTA EN TÁCHIRA

Con semilla certificada por el INIA
El Plan Especial Siembra de Caraota consiste en atender al productor con financiamiento para la preparación del terreno, adquisición de fertilizantes, fungicidas, insecticidas, para mano de obra, siembra, cosecha, y suministro de 35 kilogramos de semilla certificada por hectárea.

115 productores de 19 municipios del Táchira fueron incorporados al Plan Especial de Siembra de Caraota que desarrolla, quienes recibieron por parte del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), cartas ordenes por un monto superior a los 400 millones de bolívares para todo el ciclo de producción de caraotas negras.

Walther Edecio Becerra, Director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Uemppat), explicó que el estado Táchira, está en la lista de las 15 entidades federales donde se desarrollará el Plan Especial de Siembra de Caraotas, donde se iniciará la siembra en una área de 304,5 hectáreas, cuyo objetivo es asegurar la producción de la oleaginosa e incluso su incremento y garantizar la venta a través de la Red Mercal.

SEMILLA CERTIFICADA POR INIA
Becerra destacó que la semilla con certificación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y es de la variedad Tacarigua, teniendo como características, tipo matica, erguida, la cual no necesita sostenimiento para el aprovechamiento de la cosecha, de alta calidad con un 86 por ciento de germinación, 100 de pureza, y resistente a ciertas plagas y enfermedades

“El Plan permitirá el mejoramiento genético de la caraota negra, aprovechar los terrenos de vocación agrícola, brindar atención al pequeño productor en materia crediticia y técnica, y la entrega de semillas con un rendimiento de 800 a mil kilogramos por hectárea en la cosecha”

PALABRAS DE LOS PRODUCTORES

María Estela Contreras, propietaria de la Unidad de Producción “Los Dos Palmares”, ubicada en el Sector Veletal de Caño Amarillo, en el municipio Samuel Darío Maldonado, dijo que actualmente está produciendo en su parcela yuca, cacao, pasto, ahora con la obtención del crédito de parte de Fondafa sembrará en seis hectáreas el cultivo de caraotas negras, para cooperar con la seguridad alimentaría del país.
Pedro Alfonso Chacón, productor del Sector Los Caños, en el municipio Panamericano, expresó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano, y dijo que un ciclo de 3 meses estaré produciendo caraotas negras en aras que podamos conservar el plato típico de la comida venezolana, el pabellón criollo

TÁCHIRA SEDE JUEGOS NACIONALES DEL MPPAT

Congresillo Técnico aprobó reglamento


Con la representación de todas las Unidades Estadales del Ministerio del Poder Popular y de los organismos adscritos, se desarrollaran en la ciudad de San Cristóbal los VI Juegos Nacionales Inter Uemppat 2007.
Con la participación de mil 400 trabajadores de 23 Unidades Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, serán desarrollados los VI Juegos Nacionales entre el 17 al 24 de Noviembre en ocho disciplinas con el apoyo técnico de las asociaciones deportivas regionales.

Walther Edecio Becerra, Director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Uemppat), y presidente de los VI Juegos Nacionales Inter Uemppat 2007, dijo que la justa deportiva fomentará la convivencia y el entretenimiento además contribuye al mejor desempeño social y familiar de los trabajadores, creando lazos de confraternidad. “Entre las disciplinas que estarán en competencia están basquebol, bolas criollas, dominó, sofbol, voleibol, futbolito, ajedrez, maratón y caminata, con la participación de funcionarios activos y jubilados del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y de los organismos adscritos tales como Fondafa, Inapesca, INDER, INTI, CVA, PAN, Planimara, SASA, INIA, Centro Genético Florentino y CAEZ”

CONGRESILLO TÉCNICO Con la presencia de los delegados deportivos de todas las Unidades Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y del Coordinador Nacional de los VI Juegos Nacionales Inter Uemppat 2007, Roberto Díaz y del Comité Organizador, entre los que se encontraban Marisol Chacón, Israel Sáez, Rodomiro Lugo, Yadira Márquez, entre otros, quienes aprobaron el reglamento de los juegos, mencionándose que participaran trabajadores desde los seis meses de antigüedad y tendrán puntación los cuatro primeros lugares de cada competencia.

FESTIVAL FOLCLORICO NACIONAL VOZ UEMPPAT

Abiertas inscripcionesEl festival permitirá a los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, demostrar ante la luz pública esos valores artísticos que por cualquier razón se encuentran ocultos en los recónditos de nuestra geografía Nacional.



El Primer Festival de Folclórico Nacional Voz de las Unidades Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras tendrá como sede la ciudad de San Cristóbal, desarrollándose sólo en el género de música llanera y en las modalidades de voz femenina o y masculina, con la participación de trabajadores de los 23 estados, en el marco de los VI Juegos Inter Uemppat

Iris Virla y Bernardo Mogollón delegados deportivos de las Unidades Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de los estados Barinas y Portuguesa, respectivamente, expusieron ante el Congresillo Técnico de los VI Juegos Nacionales Inter Uemppat, la propuesta de realizar un evento de carácter cultural donde convergen las diferentes manifestaciones musicales tradicionales del país, para estimular la creación entre los trabajadores la formación de grupos musicales, cantantes, compositores, poetas, copleros, bailadores de joropo llanero, la cual recibió el apoyó unánime de los presentes.


El reglamento aprobado señala que podrán participar los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, previa selección de un artista por cada entidad federal, y serán considerados como instrumentos típicos el arpa, cuatro, maracas y bandola llanera.


El ganador recibirá una estatuilla doradas, el segundo plateada, y el de bronce para el tercero, alusivas al MPPAT. Y todos recibirán diplomas de reconocimiento. El certamen folclórico será sólo artistas noveles, cuyos temas estén alusivos al llano, al llanero, a la mujer llanera o al festival, ningún momento se permitirá la participación de boleros, rancheras, u otro tipo de género musical interpretado con instrumentos llaneros.

Los interesados podrán solicitar mayor información con el Comité Organizador de los VI Juegos Nacional Inter Uemppat

DICTARON TALLER SOBRE MOVILIZACIÓN AGRÍCOLA

Dirigido a Jefes de puestos de la GN


El objetivo es prevenir, combatir, erradicar y controlar las enfermedades, plagas y además agentes morbosos perjudiciales tanto a los animales como a los vegetales, a fin de garantizar productos sanos a la población.

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), dictó un taller
sobre aspectos relacionados con la movilización de productos agrícolas a los Comandantes de Puestos de la Guardia Nacional adscritos al CORE 1.
Walther Edecio Becerra, Director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras-Táchira, explicó que las guías de movilización son los documentos obligatorios emitidos por el MPPAT, que autoriza el traslado de los productos agrícolas del campo hasta los centros de almacenamiento, en ella está la identificación del productor, la unidad de producción, y el rubro a movilizar, entre otros datos. El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, emite la guía de movilización de productos agrícolas vegetal; la animal es suministrada por el Servicio Autónomo de Sanidad Animal (SASA), mientras las de productos y subproductos pesqueros por el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inapesca), previo el cumplimiento de los requisitos requeridos, y todas las guías provenientes de otras entidades federales con destino al Táchira, tendrán como destino San Cristóbal.
El taller tuvo como facilitadores por Inapesca a Danyomar Prato; por SASA, a Marisela Ruiz, y por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a Carlos Jaimes, quienes trataron la parte procedemental y jurídica de la movilización de productos agrícolas animal y vegetal Los ponentes dijeron que los productos agrícolas están definidos en el artículo 2 numeral 5 de la Ley de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, siendo aquellos obtenido de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras que no hayan sido sometidos a procesamiento industrial o para el consumo directo, que no modifique sustancialmente sus características o le añada valor de una manera significativa.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada