lunes, 4 de febrero de 2008

16 AÑOS DEL 4 DE FEBRERO DE 1992

Un puñado de hombres le dieron un nuevo significado al mes de febrero en aquellos días de 1992.

Hoy se recuerda el 4 de de febrero como el inicio de un nuevo pensamiento, más justo, más nuestro No era un grupo pequeño. Cinco tenientes coroneles seguidos por 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2 mil 56 soldados. La misión era tumbar al gobierno, respondiendo a un clamor popular que había gritado con furia tres años antes, también en un inolvidable febrero.


Un grito enorme de frustración por el monstruo en que se había convertido la llamada “democracia representativa”. Los hombres que aquel febrero hicieron el intento por enderezar las cosas en un país cansado de la ineficiencia y la corrupción, pertenecían a 10 batallones y formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal. Fueron dirigidos por jóvenes oficiales: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras, entre otros.


Ellos formaban parte de una organización conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), con una ideología política nacionalista y revolucionaria, basada en el pensamiento de Simón Bolívar. Hace ya 16 años y en aquel momento era casi imposible saber que se trataba de la semilla de lo que hoy conocemos como Revolución Bolivariana, cuyos nueve años celebramos también este 2 de febrero. ¿Por qué aquel grupo de hombres arriesgó la vida tratando de cambiar una nación? Los antecedentes y las consecuencias estarán siempre en este emblemático mes.


Pérez segunda parte Carlos Andrés Pérez disfrutaba de su segundo mandato y estaba seguro de que el país era el mismo que dejó en los años 70. Pero la economía ya no era la de antes. La deuda externa llegaba a los 35 mil millones de dólares, una de las más altas per cápita del continente.


Las reservas internacionales habían tocado fondo y alcanzaban solamente para pagar una semana de importaciones. El 80 por ciento de los ingresos de 1988 se habían gastado en pagar los intereses de la deuda. Pocos días después de una ostentosa toma de posesión, que muchos llamaron “coronación” por todo lo que tuvo de show, Pérez tuvo que hacer frente a las nuevas realidades, presionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Su 'gran viraje' eliminó los subsidios e inició el proceso de privatización de muchas industrias estatales. Fue un programa netamente neoliberal que produjo sus resultados en números fríos: si en 1989 el Producto Interno Bruto cayó en el ocho por ciento, en 1991 tuvo un alza del 9.3.


Pero al mismo tiempo los sectores más débiles de la sociedad resultaron gravemente afectados en su nivel de vida. Para la época, dos terceras partes de la población vivía en la pobreza, relativa o absoluta. El aumento de precios en artículos de primera necesidad y en los pasajes hizo un daño irreparable.


Sólo dos semanas después de las medidas económicas, el 27 y el 28 de febrero del 89, estallaron los disturbios que se conocen como el 'caracazo', con un saldo terrible que de acuerdo a lo informado por algunas fuentes podría pasar de los mil muertos.


La brutal acción represiva del Gobierno involucró a las Fuerzas Armadas, lo que produjo profundo malestar en un sector que no estaba de acuerdo con utilizar la fuerza militar contra el pueblo. Esa situación se unió a la corrupción generalizada y al aislamiento político de Pérez con su partido Acción Democrática, para conformar una mezcla explosiva que detonó el 4 de febrero del 92. Los oficiales que se levantaron se habían convertido en una especie de 'clase media' militar, que no soportó la descomposición de la cúpula que los comandaba.


El asalto al palacio presidencial se inició a las 12 de la noche del 4 de febrero. Al mismo tiempo se asaltaron la residencia presidencial (La Casona), y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos, pero finalmente los insurgentes se rindieron. De allí salió el histórico “por ahora” del comandante arrestado que sólo años después se convertiría en el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.


También en febrero Casual o no, la Revolución Bolivariana comenzó también en febrero de 1999, luego de una gran victoria popular en diciembre del año anterior. Con la justicia social y la democracia participativa y protagónica como objetivos claros, Chávez inició un período renovador, dirigido a refundar la República bajo una óptica socialista y a través de acciones clave como la convocatoria de la Asamblea Constituyente, contemplada como un proceso de relegitimación de todos los poderes, siempre con la participación directa del pueblo.


Venezolanos y venezolanas se convirtieron desde entonces en agentes de cambio, en actores del rediseño estructural del país, concebido desde las bases y con miras a transformar para siempre la democracia representativa en participativa.


Tal como lo dijera el Jefe de Estado hace exactamente dos años: “Tenemos una sociedad donde la inmensa mayoría de los venezolanos está incluida en el cuerpo social, en la esperanza nacional (...) La actual Venezuela es una sociedad totalmente distinta a aquella de exclusión y de privilegios”.


Contra la democracia Han sido varias las ocasiones en que la oposición venezolana ha enfilado baterías en contra de la democracia legítima y constitucional que hoy, luego de nueve años, pisa tierra con mayor firmeza y enarbola banderas de soberanía y fortaleza. Por enumerar algunos de estos intentos, vale mencionar el 11 de abril del 2002, cuando el Gobierno de Hugo Chávez Frías enfrentó un golpe de Estado.


No obstante, la significación de la fecha radica en la actuación del pueblo que no se quedó en sus casas sino que salió a la calle a defender la revolución, restaurando el orden político y social en tan sólo 48 horas. Seguidamente, en diciembre de 2002 y enero y febrero de 2003, otro acontecimiento atenta contra el proyecto socialista en curso.


Esta vez, un sabotaje contra la empresa más importante de la economía nacional, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pretendió ejercer presión sobre el colectivo con acciones como la supresión de servicios elementales como el gas doméstico para cocinar y la gasolina para el transporte vehicular.


Este intento de desestabilización fue también derrotado gracias al esfuerzo de trabajadores que no se sumaron al paro de actividades convocado por organizaciones como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Fedecámaras, sino que se mantuvieron activos; así como la incorporación de personal jubilado a la petrolera y la movilización de fuerzas militares. Dos años después, y bajo la figura del referéndum revocatorio, se efectúa en 2004 una elección que pretendía poner fin al mandato de Chávez.


No fue así, y por el contrario, se sella una nueva etapa del Gobierno Bolivariano, cuando el Presidente obtiene el 59,25% de votos a su favor para continuar llevando las riendas de la nación.Aciertos revolucionarios


En el año 2004 tuvo lugar el lanzamiento del Nuevo Mapa Estratégico, programa que definió diez objetivos o directrices para la nación, entre los que resaltan el tema energético y la soberanía alimentaria, siendo este último un asunto que durante los últimos días ha centrado la atención del Jefe de Estado, quien en esa dirección ha emprendido numerosas acciones.


Dos años después, luego de salir airoso en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez inicia su segundo período constitucional, cuyo primer eje contempla la propuesta de la Ley Habilitante, que permite al Ejecutivo legislar sobre las materias necesarias para adelantar los cambios hacia el socialismo.


Esta iniciativa constituye el primer elemento de los cinco Motores de la Revolución impulsados desde el Gobierno Nacional. El segundo, la Reforma Constitucional, representa una fase aún no concretada que intentó validarse mediante referendo el pasado 2 de diciembre pero que no alcanzó a reunir la mayoría de los votos. De acuerdo con el Presidente, probablemente fue un poco apresurado el momento que se decidió para acercar a la población una nueva propuesta de Carta Magna: “Quizá, el pueblo no está maduro ni preparado para asumir el proyecto socialista'.


El Tercer Motor de la Revolución, Moral y Luces, es la jornada nacional que comprende una campaña de educación moral, económica, política y social que va más allá de las escuelas, pues estará presente en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos y demás entes populares.


Chávez denominó el Cuarto Motor como la Nueva Geometría del Poder, definido por la nueva manera de distribuir los poderes político, económico, social y militar sobre el espacio nacional, a través de la revisión de la distribución político-territorial del país y la consecuente construcción de sistemas de ciudades y de territorios federales.


La Explosión Revolucionaria del Poder Comunal es el Quinto Motor, íntimamente relacionado con la democracia protagónica, el cual, según el líder venezolano, tiene mayor fuerza y dependerá del éxito de los anteriores ejes revolucionarios de esta nueva era de la administración pública que hoy llega a sus nueve años.


Las tres R Revisión, rectificación y reimpulso.


Tres acciones que se vinculan entre sí y que redundan en la optimización de un período exitoso. Tres acciones que no son casuales y que refieren, en primer término, a la revisión interna que debe hacerse a toda la estructura socialista en marcha; en segundo lugar, a una rectificación que tienda a una suerte de autoanálisis sobre el cual modificar conductas nocivas para el cambio, y por ultimo, al reimpulso del proceso revolucionario.


Los resultados del pasado 2D tuvieron mucho que ver con esta iniciativa del presidente Chávez, quien propuso para este 2008 revertir las fallas que hayan dado lugar a que la reforma constitucional se mantenga suspendida en un “por ahora”. De activarse mecanismos que respondan al planteamiento de las 3R, puede asegurarse que tal reforma se encuentra vías de ejecución mediante el debate con las comunidades que aún no finaliza, en aras de alcanzar un consenso popular que dé luz verde al proyecto.


En retrospectiva, los avances superan los resbalones, y con buen tino las fallas se han convertido en aciertos. En adelante, puede augurarse la continuidad de un período que apunta hacia la prolongación de su método socialista, amparado en una democracia de carácter humanista y entendida como un espacio para la participación y la inclusión.


Hacia allá nos dirigimos y en el camino siempre nos percataremos de la importancia que el mes de febrero ha tenido en todos los cambios que hoy vivimos como nación y los que faltan por experimentar.

CON EXITO SE INICIÓ FORMACIÓN DE FACILITADORES EN CÓRDOBA

En el marco del Currículo Nacional Bolivariano

Cumpliendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Zona Educativa Táchira, la Dirección Municipal de Córdoba, apertura exitosamente el proceso de formación de facilitadores y facilitadoras en el Currículo Nacional Bolivariano, teniendo la participación de docentes de diversas instituciones escolares de la jurisdicción.

Con la participación de los niños del Instituto de Educación Especial y adolescentes del Liceo Bolivariano Monseñor Bernabé Vivas, en la parte musical, y la asistencia del equipo municipal de educación de Córdoba a cargo del profesor Henry Castillo, directores y docentes de los planteles bolivarianos de este municipio, así como representantes de la Zona Educativa, se dio inició a la agenda de formación que se cumplirá por espacio de seis días consecutivos.

En el auditorio del Grupo Escolar Bolivariano Dr. Francisco García de Hevia, luego de cumplida la instalación del evento y presentación cultural, se llevó a cabo las ponencias sobre: “Logros de la Educación Bolivariana”, “Sistema Educativo Bolivariano y su Currículo”, “Educación Inicial Bolivariana”, “Educación Primaria Bolivariana”, “Educación Secundaria Bolivariana-alternativa Liceo Bolivariano”, para luego abrir el ciclo de preguntas y respuestas. Posteriormente, se cumplió con la revisión de documentos, tales como: el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano y Currículo de Educación Inicial Bolivariana.

Al respecto, Henry Castillo, explicó que durante los días de debate y discusión del nuevo diseño curricular, se cumplirá con diversas ponencias sobre el tema, se realizará una ejercitación de las formas de organización de los aprendizajes en cada subsistema: Educación Inicial Bolivariana y Educación Primaria Bolivariana hasta lograr en cada mesa de trabajo el proyecto educativo integral comunitario.

---Este grupo de docentes participantes, tienen por objetivo identificar y asumir esta nueva herramienta de trabajo para luego diseminarla entre sus colegas; explicó que en esta primera parte se está cumpliendo esta capacitación con los docentes de los planteles bolivarianos, para luego llegar hasta el personal de los planteles municipales y colegios privados, explicó.

Por su parte, Julia Colmenares, coordinadora del Centro de Protección y Bienestar Estudiantil adscrito a la Zona Educativa Táchira, aseguró que el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, tiene por objetivo ampliar la participación de los estudiantes en su sistema de aprendizaje, superando la teoría con la práctica. “Este sistema es incluyente, no excluye a ningún docente, a ningún estudiante, por el contrario busca la integridad de los factores incluidos dentro de la educación venezolana. Rechazó, algunas declaraciones hechas por contrarios al gobierno, al asegurar que se está politizando la educación.

Entre tanto, Jackcribal Caballero, coordinadora municipal en Córdoba de Educación Inicial, manifestó que este nuevo currículo Bolivariano, tiene contentivo un elemento muy importante como es la motivación para lograr la participación de las comunidades, esto es un lineamiento que debemos lograr, tomar en cuenta la participación de los padres y representantes y comunidad en general. Enfatizó, que con la cooperación de todos se lograrán lo cambios deseados dentro de nuestros niños y adolescente, una educación de primera, de calidad con principios y valores de vida, extendidos hasta los núcleos familiares. (PRENSA ORIC-ISABEL CARDENAS)

MAS DE 250 ATLETAS EN XXI CARRERA ATLETICA INTERNACIONAL DE LA MONTAÑA EN QUENIQUEA

El próximo lunes 4 de febrero sobre 14 kilómetros

(Prensa-Alc. Queniquea).- Mas de 250 atletas provenientes de los distintos rincones de Venezuela y el Norte de Santander de Colombia, se darán cita a la edición número 21 de la Carrera Atlética Internacional de La Montaña, la cual tendrá lugar en Queniquea, el lunes 4 del venidero mes de febrero.

La prueba pedestre se desarrollará por empinadas carreteras de la capital del municipio Sucre, a las 11:30 de la mañana, sobre una distancia de 14 kilómetros 500 metros, mientras que las inscripciones arrancarán desde las 8:00 de la mañana, en la plaza Bolívar de Queniquea.
El profesor Gerardo Araque, Coordinador General del evento destacó que todos aquellos atletas procedentes del interior del país y del Norte de Santander, tendrán alojamiento, desayuno y almuerzo. Además del almuerzo para todos los participantes.

La premiación está por el orden de los 12 millones de bolívares, a repartirse en las categorías Libre e Infantil, en masculino y femenino. Cabe destacar que el ganador de la categoría libre de la XXI Carrera Atlética Internacional de la Montaña de Queniquea, tendrá una bolsa de 2 millones 500 mil bolívares, lo equivalente a 2.500 bolívares fuertes.

Trascendió que la edición número 21 de la Carrera Atlética Internacional de la Montaña de Queniquea, tiene como padrino al concejal José Gutiérrez, mejor conocido como “Chuy”, quien viene dándole un importante respaldo al deporte popular del municipio Sucre.
Este importante evento pedestre está enmarcado dentro de las festividades, ferias y fiestas carnavalescas de Queniquea, las cuales comienzan este viernes primero de febrero y se extenderán hasta el martes 5 de febrero, donde las actividades culturales, deportivas, sociales y religiosas, tomarán la capital sucrense.

Atletas de alto rendimiento del Táchira a esta gran carrera atlética internacional, donde figuran Pedro Mora, ganador de la Carrera Internacional de Girardot en Bogotá, Luis Fonseca, Larry Sánchez y Dídimo Sánchez, ganador de la Media Maratón de San Sebastián, entre otros.

WILBER DÁVILA ASUMIÓ SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS EN LA ALCALDÍA DEL ALTO APURE

El periodista tachirense Wilber Arecio Dávila, asumió la Secretario de Relaciones Públicas y Prensa de la Alcaldía Mayor del Alto Apure, en sustitución de Carolina Torres, para fortalecer el Gabinete Distrital que preside Jorge Rodríguez Galvis.

Wilber Arecio Dávila, es licenciado en Comunicación Social, con especialización en Consultorías de Participación Comunitaria, vocero del Batallón Socialista Sucre 6 de la ciudad de San Cristóbal y webmaster del portal eltachira.

Asimismo, ejerció el cargo de Gerente de Desarrollo Social de Mercal-Táchira, periodista en Radio Mundial 860AM, IUT-La Fría, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y asesor de imagen de alcaldes y diputados tachirenses, entre otras responsabilidades asumidas.

La Secretaría de Relaciones Públicas, es una de las 14 que conforman el Gabinete del Poder Ejecutivo del Distrito Alto Apure, y tiene adscritas dos jefaturas, la de Prensa, y Protocolo, con equipo humano valioso de 20 personas, entre profesionales y técnicos de la comunicación.

Según Dávila Gómez, emprendió una gestión enmarcada en dos dichos populares, el primero “lo que no se dice, no existe”, y el segundo “es hacer que lo invisible se revele”, apoyándose en experiencias de la comunicación comunitaria.


NUEVO SLOGAN
Destacó el periodista Dávila, que emplearan como slogan, durante la gestión del 2008 del Alcalde Mayor, Jorge Rodríguez, “Comprometido con el futuro del Alto Apure”, en el marco de la revisión, rectificación y reimpulso del gobierno bolivariano.

También, explicó que empleará un enfoque holistico y socialista de la comunicación social, entre los planes está cambiar el concepto de la cuña radial, considerado como mensaje repetitivo, que para los efectos institucionales, no ayuda en nada al sistema social, sustituirla por un paquete de avances informativos, que sonaran a la misma hora en una Red Comunicacional Distrital, conformada por 13 emisoras de sintonía local, de frecuencias AM y FM., apoyándose con la circulación mensual de un periódico. Y con presencia permanente, en medios nacionales y regionales, resaltando la gestión del Gobierno Distrital, y el gentilicio del alto apureño, en la construcción de la Revolución Bolivariana.

Saldrá con un programa radial semanal, bajo la conducción del Alcalde Mayor Jorge Rodríguez, que tendrá como escenario la propia comunidad, y los participantes serán las organizaciones sociales, tales como cooperativas, consejos comunales, comités de usuarios, organizaciones de productores, entre otros.

Recalcó que desarrollará el plan de relaciones públicas empleando las técnicas naturales de relaciones de la gente, con un contacto permanente, sincero y claro, donde predominen los valores humanos.

PROTECCION CIVIL DISTRITAL PRESENTE EN EL OPERATIVO CARNAVAL 2008

Con el apoyo de la Alcaldía Mayor del Alto Apure

Guasdualito.- Mediante el trabajo en conjunto con los organismos civiles y militares que hacen vida activa en la zona y el apoyo de la Alcaldía Mayor del Alto Apure, Protección Civil Distrital en su segundo año consecutivo esta presente en el desarrollo del Operativo Carnaval 2008, desplegada en las 3 coordinaciones acantonadas en la región.
- Estamos trabajando mancomunadamente con las tres coordinaciones de Protección Civil que hay en el distrito, Cuerpo de Bomberos, R.A.M.I( Respuesta de Atención Médica Inmediata), Alcaldía del Municipio José Antonio Páez, Alcaldía Mayor del Alto Apure, Secretaría de Cultura e Instituto de Deporte y Recreación del distrito Alto Apure, Policía Estadal, Policía Municipal, Consejos comunales; y ya tenemos montada toda la coordinación para el operativo – Informó Oswaldo Montoya, Director de Protección Civil Distrital -
Montoya indicó que la Alcaldía distrital determinó la logística para alimentación y bebidas y la Alcaldía del Municipio José Antonio Páez a través de Protección Civil Municipal esta cooperando en aumentar la capacidad logística para mantener el personal que estará trabajando.
- 90 funcionarios diarios van a trabajar en las áreas aptas para recreación y los organismos de seguridad adscritos al Teatro de Operaciones Nº1 con sus funciones propias; también van a ofrecer la seguridad necesaria en los sitios dispuestos para propios y visitantes – Expresó el titular del organismo distrital -
Explicó que la mayor concentración de la parroquia Guasdualito será en el sector El Gamero, uno de los sitios más organizados para la festividad y en el cual ya están estructurados los puntos de control para los días de asueto; además también se espera presencia de visitantes en El Remolino, La Manga y Las Playitas respectivamente.
- Para la Parroquia El Amparo se desplegara personal en los sectores de recreación, el grupo de rescate en La Victoria y en el Municipio Rómulo Gallegos esta protección Civil Municipal, quienes también estarán establecidos en las Fiestas Patronales de La trinidad de Orichuna, en San Camilo y Ciudad Sucre esta un grupo de voluntarios del cuerpo de Bomberos quienes también trabajan coordinadamente con nosotros- Resaltó -
Señaló Montoya que para este año esta previsto corregir los errores de los años anteriores, como meta inicial; aunque a su juicio por la estructura planteada para la celebración de estas fiestas carnestolendas serán unas actividades muy organizadas y concurridas. (Opam –Areika Hidalgo)

Fotoleyenda.-
Foto 1
Oswaldo Montoya, Director de Protección Civil Distrital. – Es recomendable no ingerir bebidas alcohólicas y manejar con prudencia para disfrutar en familia y tranquilidad de las actividades -

AQUÍ SE INICIÓ EL CAMINO HACIA CARABOBO

Guasdualito conmemoró su batalla

Guasdualito.- Con motivo de la conmemoración del 193 aniversario de la Batalla de Guasdualito, este martes 29 de enero en el Monumento, sitio denominado La Lucha del sector Pueblo Viejo de esta ciudad, acompañada del himno patrio, se izó la bandera de República Bolivariana de Venezuela. Al pie del asta en una lápida de cemento se lee “AQUI SE INICIO EL CAMINO HACIA CARABOBO EL 29 01 1815”. Al acto asistieron autoridades civiles y militares municipales, distritales y estadales.

Ante el Monumento ofrendaron diferentes componentes del Teatro de Operaciones Nº 1, entre ellos El 913 Batallón Vencedores de Araure y Guardia Nacional, así como representantes de la Gobernación de Apure, Alcaldía Distrital del Alto Apure, Alcaldía del Municipios Páez, Cabildo Distrital, Concejo Municipal, Pdvsa Distrito Alto Apure, profesores y alumnos de la Escuela Básica Bolivariana “Saúl Darío Roa Romero”. El Orador de Orden fue Aldo Márquez, cronista del Municipio José Antonio Páez, del Distrito Alto Apure, estado Apure.
“El Hecho de armas efectuado en estos lares, hoy hace exactamente 193 años, entre otros, forma parte de ese patrimonio histórico del que debemos sentirnos orgullosos no sólo los altoapureños, de este hecho debe enorgullecerse todo venezolano que se respete y que sepa valorar el esfuerzo y sacrificio realizado por aquellos compatriotas nuestros que constantes y dedicados se esmeraron por construir esta patria” dijo en su alocución el cronista Márquez.

Continuó diciendo que “por esos mismos lugares hace 193 años, el ejército independentista se anota un triunfo al derrotar al ejército que representaba y defendía al imperio español. Las armas republicanas aquel 29 de enero de 1.815 fueron blandidas y tronaron en Guasdualito a favor de nuestra libertad e independencia, este enfrentamiento armado es de gran importancia para la causa independentista, ya que el mismo se realiza en suelo venezolano en momentos que la patria pasaba el trago amargo de la perdida de la 2da. república”.

“Se puede afirmar entonces que con esta acción de armas nace la 3ra. república en Guasdualito desde donde se abre el camino que nos condujo a Carabobo, y prueba de ello son los triunfos republicanos posterior a Guasdualito, en la Mata de la Miel, la toma de Palmarito en dos oportunidades, en La Trinidad de Orichuna, en la Villa del Mantecal, en el Campo de Mucurita, el Hato del Yagual, en las Queseras del Medio, la toma de Las Lecheras y otros de mucha importancia”. puntualizó el orador

Sus protagonistas; ejércitos patriotas y realistas. En el enfrentamiento vencieron los patriotas comandados por el entonces capitán José Antonio Páez. “Se contaron 200 muertos y heridos y 28 prisioneros la mayoría ejecutados en una degollina ordenada” por el venezolano Francisco Olmedilla y otros. “Páez se opuso valientemente a que siguiera la matanza innoble y contra todo riesgo. Luego afirmó el caudillo llanero que este acto fue utilizado por sus enemigos quienes lo calificaron de insubordinación, pero la obediencia “no llega a cambiar la espada de un soldado por la cuchilla del verdugo.” escribió. (Fernando Esquivel / Opam)

FOTO 1: Momentos de la conmemoración en el Monumento en el sitio La Lucha en Guasdualito
FOTO 2: Cronista Aldo Márquez, al fondo autoridades del Cabildo Distrital y Concejo Municipal de Páez, estos últimos sesionaron punto único conmemora

FIESTAS PATRONALES EN LA TRINIDAD DE ORICHUNA

LA TRINIDAD DE ORICHUNA, PARROQUIA PERTENECIENTE AL DISTRITO ALTO APURE, UBICADA A DOS HORA DE GUASDUALITO VÍA ELORZA ESTARÁ CELEBRANDO DESDE ESTE VIERNES PRIMERO AL CINCO DE FEBRERO, LA TRIGÉSIMA SEXTA FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA SANTÍSIMA TRINIDAD, ASÍ LO DIO A CONOCER EL PRESIDENTE DE LA JUNTAS DE FERIAS ROGELIO PAREDES.

ESTÁS FESTIVIDADES ESTARÁN AMENIZADAS POR RECONOCIDOS ARTISTAS DE LA CANTA CRIOLLA, ASÍ COMO TAMBIÉN ORQUESTAS BAILABLES, PRESENTACIONES QUE SE INICIARAN DESDE EL PRIMER DÍA CON LA ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE LA REINA.

PARA EL SEGUNDO DÍA DE FIESTAS, EL DEPORTE RECIO DEL LLANO, SE HARÁ PRESENTE DURANTE 3 DÍAS CON EL CAMPEONATO MILLONARIO DE COLEO, EL CUAL REPARTIRÁ 30 MILLONES O 30 MIL BOLÍVARES FUERTES. OTRAS DE LAS ACTIVIDADES PAUTADAS, ES EL FESTIVAL DE MÚSICA LLANERA “RAÚL BRICEÑO DE ORO”. ALLÍ ACTUARÁN COMO INVITADOS ESPECIALES CARMELO “EL PELÓN” FLORES, “EL INDIO” JULIO CAMACHO, ENTRE OTROS.

EL DOMINGO 02 DE FEBRERO SERÁ EL GRAN AMANECER LLANERO, CON LA PRESENCIA DE JORGE GUERRERO “EL GUERRERO DEL FOLCLOR”, QUIEN ESTARÁ ESTRENANDO SU NUEVA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA, OTRO DE LOS INVITADOS ESPECIALES SERÁ “LA PLUMA DIAMANTINA” ALFREDO PARRA, TAMBIÉN CARLOS “CHOCOMAN” JIMÉNEZ, CAROLINA HIDALGO, ENTRE OTROS RECONOCIDOS ARTISTAS.

IGUALMENTE SE TIENEN PAUTADAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA PERSONAS DE TODAS LAS EDADES. PARA ESTE AÑO SE ESTIMA QUE UN APROXIMADO DE 5 MIL PERSONAS, ENTRE PROPIOS Y VISITANTES ASISTAN A ESTAS FESTIVIDADES CONOCIDAS TAMBIÉN COMO “LOS MEJORES CARNAVALES DEL LLANO”.

ROGELIO PAREDES PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FIESTAS, AGRADECIÓ AL ALCALDE MAYOR DEL ALTO APURE JORGE RODRÍGUEZ, POR EL TOTAL APOYO BRINDADO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES QUE ENALTECEN LA CULTURA DE NUESTROS PUEBLOS.

DE IGUAL MANERA, EXTENDIÓ UNA CORDIAL INVITACIÓN A TODOS PARA QUE SE ACERQUEN HASTA LA TRINIDAD DE ORICHUNA, BELLA POBLACIÓN LLANERA UBICADA A DOS HORA DE GUASDUALITO VÍA ELORZA. LA CUAL SE APRESTA A CELEBRAR SUS FIESTAS PATRONALES ENTRE EL PRIMERO Y CINCO DE FEBRERO. (FERNANDO ESQUIVEL / PERIODISTA ALCALDÍA MAYOR)

ALCALDIA DEL ALTO APURE Y PDVSA AFIANZAN ACUERDOS SOCIO - PRODUCTIVOS

Con presencia de la comunidad

Guasdualito.- Para este ejercicio fiscal 2008, la Alcaldía Mayor del Alto Apure y Pdvsa- Distrito Social Apure afianzaron los acuerdos ya establecidos, sobre beneficios hacia las comunidades y muy especialmente; para el sector Toropintado, Guafita y demás zonas circunvecinas, así como también para el inicio de la construcción en su primera etapa de la sede de las aldeas universitarias en Guasdualito.

En un primer lugar, los habitantes del sector Guafita plantearon la problemática sobre la construcción de las viviendas en dicha comunidad, soluciones habitaciones que están siendo construidas bajo el convenio Pdvsa – Alcaldía Mayor a través del Plan de Sustitución de Rancho por Vivienda digna (Suvi); que debido a la escasez de materiales y disminución de la meta física, se encuentran paralizadas.

“Hace un año la construcción de viviendas se paralizó y ningún organismo nos había dado una respuesta sobre la situación, decidimos realizar una visita a Pdvsa y la Alcaldía Mayor para buscar una solución a la culminación de las casas, ya que somos muchas las familias que necesitamos este beneficio; gracias a Dios para la próxima semana se inicia un proceso que esperamos culmine con la entrega de las infraestructuras” Dijo Oscar Cáceres, habitante del sector Guafita.

Cáceres también manifestó, que esta prevista la culminación de las nueve viviendas con 600 millones de bolívares ya disponibles designados al presupuesto inicial, y con el recurso restante culminar las 30 casas de las 100 establecidas dentro del proyecto para la comunidad, elaborado por la filial petrolera. “Consolidamos una visita al área para darle continuidad a la construcción de las soluciones habitacionales en Guafita, Los Corozos, El Muerto y demás sectores, reiniciamos la obra vialidad agrícola en Toropintado, con un aporte de 6 millardos de bolívares para fortalecer este tramo vial y lograr que se note el trabajo que se esta haciendo entre Pdvsa y la Alcaldía Mayor para la comunidad” Explico José Paiva, Superintendente de Desarrollo Social Pdvsa, Distrito Social Apure.

Asimismo Charlot Álvarez, jefe de Infraestructura de la Alcaldía Distrital; indicó que la solución a esta problemática se inicia en una inspección al sector así como también, la sinceración de costos para proceder a designar la obra a la comunidad y que sean ellas las que asuman el compromiso a través de cooperativas.

“En relación a la construcción de la primera etapa de las aldeas universitarias Pdvsa y la Alcaldía Mayor, unificaran esfuerzos para esta inversión; 3, 5 millardos aportará la empresa estatal y 1 millardo junto a otros servicios destinará el ente distrital para la infraestructura educativa” Expresó Álvarez.

Por su parte, El Alcalde Mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez; reafirmó su compromiso con el desarrollo del distrito y la disponibilidad de la institución en solventar, las diversas problemáticas. Además informó sobre la visita que realizará a la capital del país, para entre otras cosas, visitar el 62 regimiento de ingeniería militar y conocer el estado de las obras que ejecutan en el distrito.

“El 29 de enero visitare la población de la Victoria y el sector La Osa, para recorrer un terraplén que se construyó en la zona; para posteriormente visitar al Capanaparo el 30 del mes en curso y finalmente dirigirme el 31 a Caracas, donde buscaré soluciones a diversas necesidades existentes en el distrito” Finalizó Rodríguez.
(Areika Hidalgo – Opam)

Fotoleyenda
Foto 1
Alcalde Rodríguez “El 29 de enero visitare la población de la Victoria y el sector La Osa”
Foto 2
José Paiva, Superintendente de Desarrollo Social Pdvsa, Distrito Social Apure
Foto 3
Autoridades y comunidad discutiendo la situación
Foto 4
Oscar Cáceres, habitante del sector Guafita y vocero de la comunidad.

PRESIDENTE DE BAV VISITÓ GUASDUALITO

Con la finalidad de impulsar sectores agrícolas del Distrito Alto Apure
Guasdualito.- Siguiendo lineamientos del presidente de la república, este año los diferentes dependencias del gobierno nacional, han emprendido una dinámica de Revisión, Rectificación y Reimpulso, por consiguiente el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) a un año de haber iniciado operaciones crediticias, tiene previsto en este comienzo del 2.008, ejecutar con mayor fuerza todas las políticas de desarrollo en materia financiera y de asistencia técnica para la producción agrícola, además de fortalecer el vínculo entre entes gubernamentales regionales, productores y plantas de procesamiento de lácteos.
La anterior información la dio a conocer la máxima autoridad del Banco Agrícola de Venezuela, Eduardo Escobar Castellano, en una reunión de 3 horas sostenida este miércoles 23 de enero en la capital del Distrito Alto Apure, donde asistieron entre otras personalidades, Jorge Rodríguez Alcalde Mayor del Distrito, el presidente del Instituto Autónomo de Crédito Agrícola y Pecuario del Alto Apure, Inacapaa, Leonardo Valladares, el jefe de Secretaría Desarrollo Endógeno (Sedre) Distrital Ricardo Rosales, el gerente del BAV agencia Elorza José Gregorio Silva, algunos representares de asociaciones de ganaderos y más de medio centenar de productores.

Aunque aseguraron que durante los 3 años de gestión del alcalde Rodríguez, han contado con todo su apoyo posible; productores de las parroquias San camilo, La Victoria, Sucre, Aramendi, Guasdualito, entre otras, manifestaron un pliego de peticiones para que el gobierno nacional a través del presidente del BAV, les de respuestas, entre ellas; a la agilización de créditos, garantizar combustible, plan de seguridad ciudadana, mejoramiento de vías agrícolas, asistencia técnica, nuevas sedes bancarias cercanas al productor altoapureño, facilidad para adquisición de insumos, sincerar costos en sus producciones, apoyo para nueva siembra de pastizales.

A tal efecto productores y representantes gubernamentales acordaron en un plazo no mayor a 30 días, instalar mesas de trabajo para conocer bien de cerca todo lo referente al caso agropecuario. Luego de esta reunión, pasado el mediodía, Escobar Castellano, se dirigió vía aérea a Elorza capital del municipio Rómulo Gallegos, perteneciente al Distrito, para también conocer necesidades e impulsar sectores agrícolas. Tal cual ha sido la política del alcalde Rodríguez, quien gestionó a través de Inacapaa y Sedre todo lo referente a la visita del Presidente del BAV, para continuar fortaleciendo el desarrollo del Distrito Alto Apure. (Fernando Esquivel / Opam)

FOTO 1: Presidente del BAV “el banco como política emitida por el Ministerio de Agricultura y Tierras, organiza los productores y da todo el apoyo financiero”

FOTO 2: Alcalde Mayor; “El presidente de BAV se lleva nuestras inquietudes, en las mesas de trabajo concretaremos para darles respuestas”

FOTO 3: Realizados los planteamientos, entes y productores se comprometieron a trabajar juntos lo antes posible, ya que las necesidades requieren pronta solución

ALCALDE JORGE RODRÍGUEZ ATENDIENDO LA PROBLEMÁTICA COMUNITARIA EN MEREICITO

Guasdualito- Con el firme propósito de atender las necesidades básicas de toda la población Altoapureña, el Alcalde Mayor del Distrito Alto Apure Jorge Rodríguez, en compañía de su tren ejecutivo, realizó una visita al barrio Mereicito, perteneciente a la parroquia Guasdualito.

Niños, adultos y voceros del consejo comunal del sector, acompañaron al burgomaestre Distrital en una prolongada caminata que sirvió como inspección a esta zona, donde ya se podía apreciar la presencia de camiones y maquinarias que adelantan el trabajo de conformación de calles.

Al igual que en las demás poblaciones de este distrito, los proyectos que se esperan ejecutar por parte del ente distrital, resalta el relleno de 70 viviendas, que sin duda mejorará la calidad de vida de sus habitantes. Rodríguez, aseguró continuar impulsando el desarrollo en todas las comunidades altoapureñas.

Por su parte, la Secretaria General del gobierno Distrital Katiuska Escorche, dijo que dentro de las actividades a desarrollar para este 2.008, se tiene previsto continuar con las visitas a todos los barrios que conforman el distrito, ya sea para inauguración de obras o para dar respuesta a las comunidades. (Belkys González/ Opam)


FOTO 1: Rodríguez, aseguró continuar impulsando el desarrollo en todas las comunidades altoapureñas

ALCALDÍA MAYOR MEJORARÁ VIALIDAD EN LA CEIBA

Con apoyo de los productores

San Camilo- En las instalaciones de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de la Ceiba estado Apure (AGACEIBA), ubicada en la parroquia San camilo, los productores mantuvieron una reunión con el Alcalde Jorge Rodríguez y su gabinete ejecutivo, para plantear la problemática de la vialidad agrícola entre el Sector Cañitos hasta Río Uribante.
Ésta solicitud realizada por los habitantes de La Ceiba, es de suma importancia no sólo para el pueblo alto apureño, también para todo los venezolanos, ya que en este sector se encuentran aproximadamente 240 productores, que con sus 33 mil litros de leche generados en el verano, su producción de carne, pescado y rubros agrícolas como parchita, pimentón, caraota, yuca, plátano y tomate, garantizan en gran medida la seguridad agroalimentaria de todo el país.

Representantes de las comunidades El Silencio, Los Mandarinos, Caño Temblador, El Martillo, Los Cerritos, Chiriri, Valle Verde, entre otras, tuvieron la oportunidad de dirigirse al titular del despacho distrital, gozando de un derecho de palabra de tres minutos, esto con la finalidad de atender a todos por igual.

Ramón Antonio Moreno habitante y productor de Los Mandarinos apoyó la solicitud hecha por todos los presentes, y respaldó su exposición enseñando tres hermosas “cachamas” como muestra de la producción que genera este sector; una de ellas se la obsequió al burgomaestre distrital, quien gustosamente la recibió.

“Para mí es de gran impacto ya que el señor Alcalde quiere estar cerca de los productores, es un hombre fácil de entender y fácil de uno hacerse entender con él, él siempre nos apoya a nosotros los productores” aseveró Moreno.

Por su parte, Leonardo Valladares presidente del Instituto del Crédito Agrícola y Pecuario del Distrito Alto Apure, se refirió a los créditos y micro-créditos, los cuatro tractores y las 300 novillas entregadas en esta parroquia en el año 2007, y en este año el compromiso es seguir apoyando a los pequeños productores al hacerle entrega de créditos para mejoramiento de sus fincas y concesión de cultivo de ciclo corto.

Al tomar la palabra Juan Sánchez, productor del sector Valle Verde, manifestó su apoyo a la reelección del Alcalde Jorge Rodríguez, “si estoy hoy aquí es porque soy amigo, y si soy amigo, lo apoyo porque ha sido buen Alcalde, y creo que no hay dudas de apoyarlo” afirmó.

Luego de la participación de los productores, el Alcalde Mayor respondió positivamente a la solicitud de mejoramiento de la vialidad; se espera realizar para este mismo mes el diagnóstico de la inversión, y dar inicio a esta importante obra que sin duda traerá progreso y mejora a esta comunidad. (Belkys González/ Opam)

Foto leyenda:

(Foto 1): Alcalde con su tren ejecutivo en el Sector La Ceiba
(Foto 2): Muestra de la Cachama a todos los presentes.
( foto 3 ) Señor Juan Sánchez dentro del público presente

ALCALDE JORGE RODRIGUEZ JURAMENTA COMANDO DE CAMPAÑA EN SAN CAMILO

Con más de 2300 personas

San Camilo- Recientemente, se dieron cita en el complejo ferial de El Nula, más de 2 mil personas para acompañar al Alcalde Jorge Rodríguez en su juramentación de comando de campaña para las parroquias San Camilo y Sucre.
Con pancartas en mano que manifestaban claramente su apoyo a la gestión del Alcalde del Distrito Alto Apure y su reelección, la comunidad en general asistió desde tempranas horas al complejo que lleva por nombre Jorge Rodríguez, y compartir bien de cerca con su líder distrital.

Allí también participó todo el tren ejecutivo de la Alcaldía Mayor, y también el comisionado distrital de San Camilo, Horacio Acevedo, el comisionado del Distrito Félix Mendoza, y el concejal Alirio García, entre otras importantes personalidades apureñas, quienes respaldaron la precandidatura de Rodríguez.
¡
“Juran ante Dios, ante el pueblo de San Camilo, ante la parroquia Sucre y ante ustedes mismos, trabajar incansablemente para conseguir el nuevo triunfo que nos lleve a gobernar hasta el año 2012… Si así hiciere que Dios, el pueblo y la patria los premie” fueron las palabras emitidas por el burgomaestre distrital para juramentar a todos los presentes, quienes con mano en alto respondieron “lo juro” y aceptaron el compromiso.

La actividad estuvo amenizada por los cantantes y bailarines de la secretaría de Cultura de la Alcaldía Distrital presidida por Ana Bautista, quienes pusieron a bailar y a cantar a los presentes con el ritmo de la hermosa música llanera.

El escenario también fue propicio para dar a conocer las obras que serán culminadas en esta parroquia y las que serán iniciadas este año, demostrando así la responsabilidad y labor constante del Alcalde Distrital.

Dentro de los trabajos que serán culminados para este periodo se pueden mencionar: construcción del puente caño Las Grúas, construcción de la Av. Cirilo Agelvis, construcción de la tercera etapa del Acueducto de El Nula, construcción de la Av. San Camilo Los Tramposos, construcción de la segunda etapa de la electrificación de Tubo Rojo, construcción de la cancha múltiple, segunda etapa de la red eléctrica del barrio Bella Vista y La Esperanza, I etapa de electrificación de Tubo Rojo y Los Cerezos.

De igual manera se ejecutarán la primeras etapas de diversas construcciones como: la red de aguas tramo Av. San Camilo perimetral Plaza Bolívar, aceras y brocales para el sector Los Pescadores y la policía, dos R3 con baños para el núcleo UNELLEZ, Liceo Bolivariano El Topón, y la Escuela Teresa de la Parra, remodelación del Polideportivo de El Nula, Red eléctrica alta y baja para los barrios 11 de noviembre, La Azulita parte baja y el barrio Rómulo Gallegos, y mejoramiento vial Río Chiquito – La Majumba.

La larga faena de este día no concluyó en el acto de juramentación, ya que, el infatigable titular del despacho Distrital no pierde oportunidad para estar cerca de su pueblo y una vez culminada la actividad, se dirigió a la Comisionaduría de la Parroquia para atender de cerca las solicitudes de las comunidades que allí se encontraban. (Belkys González/ODIC)

Foto leyenda:

(Foto 1): Alcalde Jorge Rodríguez en el acto de Juramentación

(Foto 2): Todos los presentes jurando apoyar al comando de campaña de Jorge Rodríguez

(foto 3 ) : muestra del apoyo a la pre candidatura del burgomaestre Distrital

(foto4 ) : Alcalde Jorge Rodríguez saludando a los presentes

GOBIERNO DISTRITAL ATIENDE SECTOR EL CAIMAN

Guasdualito- Como muestra del apoyo y atención que brinda la Alcaldía Mayor a la población Altoapureña, el Alcalde Jorge Rodríguez, designó una comisión conformada por la Secretaría de Desarrollo Rural Endógeno (Sedre) dirigida por Ricardo Rosales, el Instituto Autónomo de Crédito agrícola y Pecuario de Alto Apure (Inacapaa) Leonardo Valladares y el Comisionado Distrital Feliz Mendoza, para tratar la situación del desbordamiento del Río Sarare.

La reunión se llevó a cabo en el centro de Acopio de la Unión de Productores Agropecuarios del Caimán (Uprodaca), donde se dieron cita habitantes y consejos comunales de las poblaciones de La Conquista, Muerto Vivo, El Cambur, el Socorro, El Remolino, Boca chico y La Palma, quienes han sido los más afectados.

Allí se trataron temas como el proyecto de electrificación en el sector Palma Blanca, así como también la construcción del ambulatorio y el mejoramiento de la escuela bolivariana para beneficio de los sectores antes señalados, necesidades tomadas muy en cuenta por esta comisión. A todos estos requerimientos se espera dar respuesta inmediata, y de esta forma demostrar el compromiso solidario de esta institución para su gente. (Belkys González/ ODIC)

FOTOS 1: Habitantes y consejos comunales junto a la comisión puntualizaron las necesidades del sector

ALCALDIA DISTRITAL BRINDA ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES

En la sede gubernamental

Guasdualito.- Como todo los martes el Alcalde Distrital del Alto Apure, Jorge Rodríguez; recibe en la sede de la institución los diversos planteamientos que presentan miembros de las comunidades que conforman el distrito. Desde solicitudes personales hasta la asignación de recursos para ejecución de obras son manifestadas por los asistentes.
El tren ejecutivo en pleno acompaña al burgomaestre, quien en conjunto con la directiva de los institutos autónomos de Vivienda, Crédito Agrícola y Pecuario, Deporte, Atención al Indígena y Crédito para la Pequeña y Mediana Empresa; recogen las solicitudes, para posteriormente ofrecer la solución pertinente a cada caso.

- Siendo mi compromiso como primera autoridad del Distrito Alto Apure atender las solicitudes de las comunidades y mejorar su calidad de vida, todos los martes de cada semana escucho su problemática y se articula un equipo conformado por promotores sociales para gestionar la solución – Dijo Rodríguez-
Dayana Montoya, habitante del sector La Costa del Caño; fue una de las personas atendidas, sus planteamientos corresponden a la construcción de 53 viviendas y la presentación de un proyecto para vialidad a ser ejecutado en la zona; las mismas asociadas al Instituto Autónomo de la Vivienda del Distrito Alto Apure y la Secretaría de Infraestructura respectivamente.

- El Alcalde nos informó que para el municipio Paez esta previsto la asignación de nuevas viviendas y cuando se haga efectivo tendrá en cuenta a la comunidad La Costa del Caño y 23 de Enero; así como también la distribución de los recursos para la ejecución de proyectos- Indicó Montoya -

Asimismo José Díaz, del sector La Floresta; manifestó que el gobierno distrital ejecutará en su comunidad vías de penetración, instalación de aguas blancas y negras; beneficiando así alrededor de 60 familias que allí residen. Díaz Agregó que estas obras serán ejecutadas por el Gobierno distrital en la primera quincena del mes de marzo. (Areika Hidalgo / Opam)

Fotoleyenda

Foto 1
Dayana Montoya, habitante del sector La Costa del Caño – solicitó viviendas y vialidad para su sector.
Foto 2
José Díaz, del sector La Floresta – En mi comunidad el gobierno distrital ejecutará en su comunidad vías de penetración, instalación de aguas blancas y negras-
Foto 3
Comunidades presentes en el ayuntamiento distrital buscando respuestas a sus necesidades.

ALCALDÍA MAYOR DEL ALTO APURE IMPULSARÁ ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Guasdualito.- El Instituto Autónomo de Deporte y Recreación del Distrito Alto Apure, Inaderdaa, presidido por Zoraida Tirado, comenzó el año 2.008 trabajando en la conformación de escuelas de iniciación deportiva en todas las parroquias del distrito, realizando la dotación de material deportivo a los diferentes promotores de todas las comunidades.

Con esta iniciativa se desarrollarán diferentes disciplinas deportivas, beneficiando a niños de 8 a 12 años de edad, dándoles capacitación en baloncesto, fútbol de campo y de salón, con miras a prepararlos para los campeonatos que se organizarán este año en la región apureña. La entrega de este material se inició en los sectores Mereicito y Táchira, representados por los instructores deportivos Miguel Ángel González y Edgar Caña respectivamente.

“Esta entrega de material deportivo continuará con las escuelas de la Trinidad de Orichuna y de la parroquia El Amparo, esto con la finalidad de motivar a las comunidades para que practiquen deporte, siguiendo las políticas el alcalde distrital hacia el desarrollo del deporte, alejando a los jóvenes del ocio y las drogas.” Señaló Tirado.

Por su parte. González y Caña representante de estas 2 comunidades de la parroquia Guasdualito, agradecieron al instituto por el apoyo brindado “le damos las gracias al instituto de deporte distrital por la donación que nos esta haciendo, Para la formación y la educación de los niños en la disciplina fútbol sala, esperamos sacarle provecho a estos materiales para los futuros campeonatos regionales. (Leonardo Gómez / Opam)

FOTO1: Momentos en que la presidenta de Inaderdaa hace entrega del material a una de las comunidades

ALCALDIA MAYOR DEL ALTO APURE APOYA VII CENSO AGRICOLA NACIONAL

Guasdualito.- Gracias al apoyo del Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario del Alto Apure, Inacapaa, ya se están realizando los preparativos para el séptimo censo agrícola en el municipio Páez, actividad que se realiza cada diez años por parte del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, MAT, con la finalidad de captar las condiciones de todas la unidades de producción del país.

Las instalaciones de Inacapaa ubicada en Guasdualito servirán como sede para la coordinación del Censo Agrícola Nacional en el municipio Páez, el cual estará a cargo de Neiza Garrido, supervisora del circuito de las parroquias Guasdualito, Aramendi, Urdaneta, San Camilo, El Amparo, y Sucre.

“Tratamos de mejorar la calidad de vida de los productores, ya que son el punto fundamental y los que mantienen el equilibrio de la soberanía agro alimentaría, es por esto que se lleva acabo este censo agrícola visitando las unidades de producción para saber cuales son las necesidades mas requeridas en el aspecto social de toda la población” señaló Garrido

Esta institución crediticia estará formando parte de la estructura organizativa para este censo agrícola, dando su apoyo en la parte logística y captación del personal que realizara las visitas a todas las unidades de producción del municipio Páez.

Los requerimientos mínimos que exige Inacapaa para la formación de los promotores rurales que estarán trabajando en este censo, Es que deben ser técnicos medios o bachilleres agropecuarios, para darle efectividad al trabajo siguiendo los lineamientos del ente ministerial. (Leonardo Gómez / Opam)

FOTO 1: Neiza Garrido junto a Leonardo Valladares presidente de Inacapaa

ALTO APURE-COLOMBIA INTERCAMBIO DE TODA INDOLE


(Sheymar Salas / Prensa Alcaldía Mayor Alto Apure).- El intercambio comercial y cultural entre el vecino país Colombia y Venezuela se ha visto pausado, luego de los impases suscitados entre los mandatarios Uribe y Chávez, afectándose directamente la relación que se genera entre el Alto Apure y Colombia.

En este sentido, el Alcalde Mayor del Alto Apure Jorge Rodríguez explica que en 2000 km2 de frontera, el comercio binacional ha cambiado, entre ellos el transporte de combustible, el abastecimiento de verduras y de productos agropecuarios, de leche pasteurizada y cruda, entre otros.

Anteriormente, el intercambio comercial era a la inversa del que se presenta hoy día, hace 8 años los productos colombianos eran más baratos, ahora son los venezolanos, y por ello la gran demanda que existe hacia el vecino país.

Problemas comunes
Sobre los inconvenientes en la frontera, Rodríguez explica que “el ingrediente de la delincuencia común está penetrando, es un ingrediente nuevo, tenemos que sufrir los avatares del ELN, de la guerrilla venezolana, FBL, que no entiendo porqué existe con un gobierno izquierdista, ellos defienden supuestamente al Presidente pero de verdad no nos hace falta”.

“Desde hace mucho tiempo ha existido el secuestro, el sicariato combinado con la delincuencia común… personas que se han apartado de estos grupos guerrilleros y han formado nuevos grupos, atacando fuertemente” afirmó Rodríguez.

En relación a la presunta presencia de paramilitares en la zona y de una supuesta finca de “Gran Noble” hermano de Mono Jojoy en Capanaparo, el Alcalde Mayor dijo que tanto el Teatro de Operaciones Nº 1 como los demás cuerpos de seguridad acantonados en la zona, hacen trabajos, pero no han podido confirmar o negar la información.

Para controlar esta situación, el TO1, y los organismos encargados de velar por la seguridad hacen alcabalas, allanamientos, trabajos de investigación, y en los próximos días se harán reuniones en pro del fortalecimiento de la seguridad en zona.

Distrito Alto Apure en positivo

Luego de un trabajo de 3 años en beneficio del Distrito Alto Apure, el Alcalde Jorge Rodríguez ha demostrado con la puesta en marcha de más de 400 obras importantes, que el progreso en la región ha llegado.

A la par de los trabajos de infraestructura, Rodríguez apunta a un socialismo como el que se vive en España, Italia, no a un socialismo orientado al comunismo, puesto que este último ya está desfasado, como ocurrió en China o en Albania.

“En la medida que los pueblos vayan entendiendo que el mensaje del presidente Chávez no es un mensaje comunista ni de carácter dictatorial, van aceptando el mensaje… que lo que quiere llevar no sólo a Venezuela sino a la América Latina es un desarrollo nacional sin depender de las grandes potencias… tenemos petróleo, tenemos diamantes, ganadería, y tenemos a Chávez”.


Fotos:
1 Alcalde Mayor 'en 2000 km2 de frontera, el comercio binacional ha cambiado, entre ellos el transporte de combustible, el abastecimiento de verduras y de productos agropecuarios'
2 Enrique Rivas periodista de El Espectador entrevistando al Alcalde Mayor Rodríguez

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada