lunes, 4 de febrero de 2008

AQUÍ SE INICIÓ EL CAMINO HACIA CARABOBO

Guasdualito conmemoró su batalla

Guasdualito.- Con motivo de la conmemoración del 193 aniversario de la Batalla de Guasdualito, este martes 29 de enero en el Monumento, sitio denominado La Lucha del sector Pueblo Viejo de esta ciudad, acompañada del himno patrio, se izó la bandera de República Bolivariana de Venezuela. Al pie del asta en una lápida de cemento se lee “AQUI SE INICIO EL CAMINO HACIA CARABOBO EL 29 01 1815”. Al acto asistieron autoridades civiles y militares municipales, distritales y estadales.

Ante el Monumento ofrendaron diferentes componentes del Teatro de Operaciones Nº 1, entre ellos El 913 Batallón Vencedores de Araure y Guardia Nacional, así como representantes de la Gobernación de Apure, Alcaldía Distrital del Alto Apure, Alcaldía del Municipios Páez, Cabildo Distrital, Concejo Municipal, Pdvsa Distrito Alto Apure, profesores y alumnos de la Escuela Básica Bolivariana “Saúl Darío Roa Romero”. El Orador de Orden fue Aldo Márquez, cronista del Municipio José Antonio Páez, del Distrito Alto Apure, estado Apure.
“El Hecho de armas efectuado en estos lares, hoy hace exactamente 193 años, entre otros, forma parte de ese patrimonio histórico del que debemos sentirnos orgullosos no sólo los altoapureños, de este hecho debe enorgullecerse todo venezolano que se respete y que sepa valorar el esfuerzo y sacrificio realizado por aquellos compatriotas nuestros que constantes y dedicados se esmeraron por construir esta patria” dijo en su alocución el cronista Márquez.

Continuó diciendo que “por esos mismos lugares hace 193 años, el ejército independentista se anota un triunfo al derrotar al ejército que representaba y defendía al imperio español. Las armas republicanas aquel 29 de enero de 1.815 fueron blandidas y tronaron en Guasdualito a favor de nuestra libertad e independencia, este enfrentamiento armado es de gran importancia para la causa independentista, ya que el mismo se realiza en suelo venezolano en momentos que la patria pasaba el trago amargo de la perdida de la 2da. república”.

“Se puede afirmar entonces que con esta acción de armas nace la 3ra. república en Guasdualito desde donde se abre el camino que nos condujo a Carabobo, y prueba de ello son los triunfos republicanos posterior a Guasdualito, en la Mata de la Miel, la toma de Palmarito en dos oportunidades, en La Trinidad de Orichuna, en la Villa del Mantecal, en el Campo de Mucurita, el Hato del Yagual, en las Queseras del Medio, la toma de Las Lecheras y otros de mucha importancia”. puntualizó el orador

Sus protagonistas; ejércitos patriotas y realistas. En el enfrentamiento vencieron los patriotas comandados por el entonces capitán José Antonio Páez. “Se contaron 200 muertos y heridos y 28 prisioneros la mayoría ejecutados en una degollina ordenada” por el venezolano Francisco Olmedilla y otros. “Páez se opuso valientemente a que siguiera la matanza innoble y contra todo riesgo. Luego afirmó el caudillo llanero que este acto fue utilizado por sus enemigos quienes lo calificaron de insubordinación, pero la obediencia “no llega a cambiar la espada de un soldado por la cuchilla del verdugo.” escribió. (Fernando Esquivel / Opam)

FOTO 1: Momentos de la conmemoración en el Monumento en el sitio La Lucha en Guasdualito
FOTO 2: Cronista Aldo Márquez, al fondo autoridades del Cabildo Distrital y Concejo Municipal de Páez, estos últimos sesionaron punto único conmemora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada