domingo, 8 de abril de 2012

MP completó lista de 20 funcionarios implicados por corrupción en la Gobernación del Táchira

Los fiscales ejercieron la acción civil a fin de que se logre la indemnización por el daño patrimonial causado, el cual asciende a más de 4.500.000 bolívares

El Ministerio Público (MP) acusó a la ex tesorera y a dos ex directores de la Gobernación del estado Táchira, presuntamente relacionados con irregularidades en la cancelación de pasivos laborales en la referida institución entre julio y diciembre de 2011, acción que habría ocasionado un daño patrimonial de más de 4.500.000 bolívares.

Los fiscales 51º nacional y 23º de esa jurisdicción, Rochelly Barboza y Jeam Castillo, respectivamente, acusaron a la ex tesorera del estado, Alix Debia, a los ex directores de Finanzas, Elsy Márquez de Peña; y de Planificación y Desarrollo, Hilario Valladares, por los delitos de peculado doloso propio continuado y malversación genérica continuada.

Adicionalmente, fueron acusados por asociación para delinquir y fraude informático en grado de facilitadores.

Los referidos delitos están previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción, Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Contra los Delitos Informáticos.

En el escrito, presentado ante el Tribunal 4º de Control del Táchira, los fiscales requirieron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los ex funcionarios y que se mantenga la medida privativa de libertad para las tres personas, quienes están recluidos en el Centro Penitenciario de Occidente.

Asimismo, los fiscales ejercieron la acción civil, a fin de que se logre la indemnización por el daño patrimonial causado.

La investigación del caso se inició el pasado 14 de febrero, ante la denuncia interpuesta en el MP, mediante la cual se señalaba que entre julio y diciembre de 2011, habrían ocurrido irregularidades vinculadas con la cancelación de los pasivos laborales de los funcionarios de la Gobernación del estado Táchira.

Luego de varias diligencias realizadas por el MP, se logró constatar que también se habrían efectuado pagos a personas ajenas a la Gobernación.

Debia, Valladares y Márquez fueron detenidos el pasado 18 de febrero por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas, en San Cristóbal, tras la orden de aprehensión solicitada por el MP y acordada por el Tribunal 2º de Control de esa jurisdicción.

Completan 20 personas en la lista de privados de la libertad
El Ministerio Público, días antes también acusó por este caso al ex director de Personal de la Gobernación, Felipe Montilla, y al ex analista de Nómina, Pedro Celis; de tal forma que a la fecha suman 20 las personas privadas de libertad por este caso, según precisa el despacho informativo del MP.

Según la información emanada del Ministerio Público, los delitos cometidos por los funcionarios derivaron en un daño patrimonial estimado en más de 4 millones 500 mil bolívares./.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada