miércoles, 15 de abril de 2009

COLOMBIA Y VENEZUELA IMPULSAN COMERCIO BILATERAL

Fracasarán quienes quieran alterar relaciones entre Colombia y Venezuela
Este martes los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron tres cartas de intención, un memorando y un acuerdo para licencia de importación con la intención de potenciar las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Los cinco acuerdos fueron firmados en el Salón Ayacucho del palacio de Miraflores en Caracas en presencia de un nutrido grupo de ministros y representantes de ambos gobiernos.La primera carta de intención responde al estudio técnico de factibilidad económica y financiera para la constitución de un fondo binacional estratégico de largo plazo.
El fondo servirá para el financiamiento de proyectos de alcance binacional en las áreas de transporte, salud, ambiente, alimentación, agricultura, energía e infraestructura, de conformidad con las leyes de ambos países.

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia suscribieron cinco acuerdos en las áreas de energía, financiamiento, importación de vehículos e intercambio comercial en monedas locales, durante el encuentro que sostuvieron este martes el presidente Hugo Chávez y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el Palacio de Miraflores. A continuación los acuerdos firmados:
1. Carta de Intención entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia para la constitución de una línea de crédito. El objetivo es promover la realización de los estudios técnicos, económicos y financieros necesarios para la pronta implementación de una línea de crédito que impulse las exportaciones e importaciones en el sector de las pequeñas y medianas empresas, entre Venezuela y Colombia.
2. Carta de Intención entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia para la constitución de un fondo binacional estratégico venezolano-colombiano. Acordarán los términos para realizar los estudios técnicos de factibilidad económica y financiera necesarios, para impulsar la pronta implementación de un “Fondo Binacional Estratégico” de largo plazo entre Venezuela y Colombia, destinado a la promoción y financiamiento de proyectos de alcance binacional en las áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación, agricultura, energía e infraestructura, entre otras, de conformidad con las legislaciones internas de ambos países.
3. Carta de intención entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia para la creación del comité de intercambio comercial en monedas locales. Objeto: Impulsar la realización de los estudios relacionados al intercambio comercial en monedas locales entre ambos países conforme a sus respectivas legislaciones internas.
4. Memorando de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia para el suministro de energía eléctrica de Puerto Inírida (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela) Se proponen lograr el diseño de un conjunto de estudios, que permitan a las partes evaluar los aspectos sociales, técnicos, ambientales, económicos y financieros, y que ayuden a determinar la factibilidad de suministrar electricidad desde Puerto Inírida, en la República de Colombia, hasta San Fernando de Atabapo, en la República Bolivariana de Venezuela.
5. Acuerdo de licencias de importación para vehículos provenientes de Colombia. La meta es otorgar en un lapso no mayor de dos meses a las empresas colombianas solicitantes, las licencias para importar vehículos provenientes de Colombia, de acuerdo con la oferta presentada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

INN TÁCHIRA DICTA TALLER "EL TROMPO DE LOS GRUPOS DE ALIMENTOS"

El Instituto Nacional de Nutrición dictó taller sobre "El Trompo de los Grupos Alimentos y las 5 claves para la munipulación higiénica de alimenos" en la comunidad del Junco, municipio Cárdenas del estado Táchira.

Esta actividad fue organizada por Damaris Parada, coordinadora del programa Nutrición para la Vida (NPV), junto con Karina González, ambas nutricionistas del INN, quienes contaron con el apoyo de las ecónomas Maribey Pérez y Yajaira López.


Lino Arias, director de la Unidad de Nutrición del Táchira, manifestó que la coordinación del programa NPV continúa realizando este tipo de actividades con el objetivo principal de destinar mecanismos que busquen optimizar, la calidad de vida de los venezolanos.


El trompo y las claves, materia de estudio

El trompo es una nueva manera de clasificar los alimentos en grupos básicos, empleando un juego tradicional venezolano. Se pretende hacer divertido de esta forma el aprendizaje para conocer los alimentos y su consumo. Cada franja del trompo representa un grupo de alimentos y su tamaño nos indica la proporción en la que debemos incluirlos en cada una de nuestras comidas.


También se enseñaron en este taller los 5 puntos claves para la manipulación higiénica de alimentos, aspecto importante en la prevención de enfermedades transmitidas por bacterias.

INCLUYEN A SAN CRISTÓBAL EN EL INPC

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación intermensual de 1,2% en marzo del presente año, mientras que en febrero se había situado en 1,3%, lo que se traduce en tres meses consecutivos con desaceleraciones de precios que acumulan una tasa de 4,8% en el primer trimestre del año, muy por debajo del 7,1% registrado en ese mismo período de 2008..
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró una variación intermensual de 1,2% en marzo del presente año, mientras que en febrero se había situado en 1,3%.

El BCV y el INE coincidieron en señalar que los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2009 describen un panorama optimista: tres meses consecutivos con desaceleraciones de precios que acumulan una tasa de 4,8% en el primer trimestre del año, muy por debajo del 7,1% registrado en ese mismo período en el año 2008.

En efecto, de acuerdo con un comunicado de prensa, este resultado es el más bajo desde que se comenzó a producir el indicador hace 15 meses.

Es de resaltar que con este resultado la variación acumulada en el primer trimestre del año se ubica en 4,8% y también es la variación intertrimestral más baja desde el inicio del INPC. En el primer trimestre de 2008 se situó en 7,1%; en el segundo trimestre del mismo año se ubicó en 7,5%; en el tercer trimestre en 5,8% y en el cuarto trimestre en 7,5%.

De acuerdo con el BCV, el resultado de marzo obedece a que se registró una significativa desaceleración en siete de las 13 agrupaciones que integran el INPC: Equipamiento del hogar (de 3,4% a 1,8%), Restaurantes y hoteles (de 2,6% a 1,3%), Transporte (de 2,2% a 1,8%), Bienes y servicios diversos (de 3,0% a 2,5%), Comunicaciones (de 0,9% a 0,5%), Vestido y calzado (de 1,0% a 0,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 0,2% a 0,1%).

Es importante mencionar que el resultado favorable obtenido en alimentos se debe a que continuaron las reducciones de precios en una serie de importantes productos agrícolas.

En cinco de las seis agrupaciones restantes se evidenciaron mayores crecimientos relativos de precios: Bebidas alcohólicas y tabaco (de 0,4% a 3,8%); Alquiler de vivienda (de 0,4% a 1,7%); Servicios de vivienda excepto teléfono (de 0,4% a 0,8%); Salud (de 2,8% a 2,9%) y Servicios de educación (de 1,5% a 2,6%). Por su parte, el grupo Esparcimiento y cultura mantuvo la variación observada el mes previo (1,5%).

En el ámbito geográfico, cuatro de las 10 principales ciudades del país presentan en marzo una tasa inferior a la de febrero: Maracay (de 2,0% a 1,1%), Barquisimeto (de 1,3% a 1,1%), Mérida (de 2,0% a 1,3%) y Maturín (de 1,5% a 0,9%).

Mientras, en dos ciudades se mantuvo la tasa del mes anterior: Barcelona-Puerto La Cruz (1,3%) y Valencia (1,6%).

En otras cuatro ciudades se obtuvieron mayores crecimientos relativos: Caracas (de 1,4% a 1,5%), Ciudad Guayana (de 1,7% a 1,9%), Maracaibo (de 0,8% a 1,6%) y San Cristóbal (de 1,4% a 1,5%). En el dominio denominado Resto Nacional, integrado por las demás localidades del país, se registró una leve desaceleración (de 1,1% a 1,0%).

Al clasificar los rubros de la canasta del INPC en bienes y servicios se aprecia que la categoría de los servicios experimentó en marzo un comportamiento más favorable que en los dos meses previos (enero 2,0%, febrero 1,9% y marzo 1,6%). Los bienes reportaron una variación igual a la del mes pasado (0,9%).

La variación intermensual del núcleo inflacionario fue de 1,9%, menor a la de febrero (2,2%) y mayor a la del INPC global (1,2%).

El indicador de diversidad de productos en el mercado mejoró significativamente respecto al mes anterior, al pasar de 139,7 a 167,8; situándose muy por encima del obtenido en febrero del año 2008 (85,8). Este resultado refleja el mayor nivel de diversidad de producto desde noviembre 2006.

El índice de escasez del Área Metropolitana de Caracas registró un incremento, al pasar de 11,9% en febrero a 14,6% en marzo, afectado principalmente por el rubro vehículos. No obstante, este indicador mantiene uno de los menores niveles observados en los últimos dos años.

En síntesis, el BCV y el INE señalan que la variación anualizada marzo 2009 sobre marzo 2008 continúa mostrando una tendencia a disminuir, al ubicarse en 28,1%, por debajo del nivel correspondiente al mes anterior (28,8%).

CLET DENUNCIÓ A EX FUNCIONARIO DEL GOBERNADOR CÉSAR PÉREZ VIVAS POR PRESUNTO COBRO DE COMISIÓN

Legisladores del Consejo Legislativo del estado Táchira denunciaron a Danny Ramírez, ex gerente del Aeropuerto Internacional "Juan Vicente Gómez" de San Antonio del Táchira, por supuesto cobro de comisiones a una empresa que prestaba el servicio de mantenimiento en el terminal aéreo.

El legislador tachirense Jonathan García manifestó que este caso de corrupción fue evidenciado mediante pruebas grabadas, las cuales dan cuenta del cobro de excedentes por parte de Danny Ramírez, quien hasta el 25 de Marzo del 2009, dirigió el terminal aéreo de San Antonio del Táchira, durando en su cargo sólo 45 días.



"En las pruebas que hemos traído al Consejo Legislativo se evidencia el cobro de una supuesta comisión de 10% de sobreprecio de algunos trabajos de mantenimiento ejecutados por una empresa privada en el aeropuerto de San Antonio", dijo.

Señaló que la grabación también demuestra que el dinero obtenido por el sobreprecio de los trabajos iría a las cuentas bancarias del ex funcionario socialcristiano.
"Para nosotros la denuncia de este caso tiene dos sentidos, uno como hecho de corrupción que debe ser investigado y en segundo lugar es una prueba de cómo los aeropuertos servían de fachada para casos de estafa", apuntó.
Corrupción en el gobierno de César Pérez Vivas

Por su parte, la presidenta del Consejo Legislativo fronterizo, Zoraida Parra, afirmó que la corrupción detectada en el aeropuerto tachirense responde a las ineficientes políticas aplicadas por el actual gobernador de la entidad, el socialcristiano César Pérez Vivas.

Aseveró que esta situación debe ser analizada por los órganos jurisdiccionales respectivos, por ello presentarán las pruebas ante el Ministerio Público y la Contraloría General del estado Táchira para el procedimiento de rigor. Añadió que los diputados revolucionarios del Parlamento estadal serán garantes de que este caso sea investigado.

"ABRIL, GOLPE ADENTRO" ERNESTO VILLEGAS

El periodista Ernesto Villegas, en una entrevista para el canal estatal VTV, contó sobre su libro “Abril, golpe adentro” el cual, será próximamente distribuido en las principales librerías del país.

En este libro quiso -según contó-, dejar un fragmento de la historia que dejaron los sucesos del 11, 12, y 13 de abril de 2002

Ernesto Villegas cuenta que los sucesos del 11, 12 y 13 de abril, es un tema que aún sigue dando de qué hablar.

“Es un golpe que podríamos hasta decir que no ha terminado. Debemos avanzar en la recuperación de la verdad histórica”, dijo.

Para Villegas, la sentencia de los comisarios de la Policía Metropolitana, dan una clara demostración de que la “herida aún está abierta entre los venezolanos”.

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada