jueves, 22 de noviembre de 2007

VALENTINA MEDINA ARRIBA AL PAÍS EL PRÓXIMO 14

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
La estelarísima corredora de semifondo Valentina Medina arribará al país el próximo 14 de diciembre para tomar parte en las competencias de atletismo de los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, según lo aseguraron fuentes cercanas a la atleta que se encuentra residenciada en los Estados Unidos.

La campeona, hija del ganador de la Media Maratón de San Sebastián, José Bautista Medina confirmó que tomará parte en tres pruebas del calendario Llanos 2007, las cuales serán escogidas una vez que la comisión técnica de los Juegos dé a conocer el calendario oficial previsto para desarrollarse del 17 al 21 de diciembre en la pista del estadio La Carolina, en Barinas.

Valentina repetirá su participación de los Juegos Andes 2005 en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros planos y además verá acción en los 800 y 10.000 metros. Cabe destacar que su mejor actuación en la pasada contienda nacional fue en los 5.000 metros donde derrotó a la también tachirense Yeisy Álvarez, quien le había quitado la medalla de oro el día anterior en la prueba de 1.500.

En conversación con la representante del atletismo tachirense que ha acumulado más medallas de oro durante la historia de estas contiendas, con doce, afirmó: “Para mi el poder participar en estos Juegos Nacionales es un orgullo muy grande y una meta hermosa. Cuando tomé la decisión de participar en estos Juegos sabía de los sacrificios que esta decisión implicaría”.
“El trabajo, mis responsabilidades familiares en conjunto con los exigentes entrenamientos, me agotan bastante por lo cual necesito siempre estar motivada para poder continuar. Mi gran inspiración es Dios quien me ha dado esta oportunidad nuevamente de poder participar en estos Juegos Nacionales”.

Finalizó confiando en Dios y aseverando que dará todo lo que esté a su alcance para dejar bien en alto los colores deportivos del Táchira. “Confío en Dios y sé que estaré dando lo mejor de mi en estos juegos, sé que la competencia es bastante fuerte, el nivel técnico en Venezuela ha ido mejorando y eso también me motiva a entrenar mas fuerte. Para mi nuevamente será un orgullo el poder representar a mi tierra y defender esos colores que tanto me enorgullecen”.-

LA LUCHA IRÁ A LA CALLADITA EN BUSCA DE LAS MEDALLAS

HUGO HERNÁNDEZ/PRENSA IDT –
Los entrenamientos de la selección de lucha tachirense que se prepara para asistir a los Juegos Llanos 2007 se han visto alterados en los últimos días por los sucesos estudiantiles que tienen conmocionado al sector de la parte alta de la ciudad donde se ubican los gimnasios.

No obstante, la exigente preparación sigue su curso, con los entrenadores tomándole el pulso al tiempo en que el ambiente se encuentra tranquilo para desarrollar el plan que se han trazado a menos de 20 días de iniciarse las competencias en el gimnasio de San Fernando de Apure.

Las expectativas se centran en el equipo femenino, donde destacan Jenny Garzón y Diana Ortiz, ambas con repetidas huellas en los podios de los Juegos Nacionales. Jenny se había prometido retirarse de la competencia activa pero llegó la apertura de las edades y el prurito la volvió colocar frente a una rival.

“Hace 2 años dije que no luchaba más y, aquí estoy, esperando a la calladita que lleguen los Juegos”, confió la otra exponente de la dinastía Cárdenas, quien en el clasificatorio ocupó la tercera posición. Jenny no sabe que va a pasar pero está confiada en llegar a la final.

En el sector masculino, el pronóstico es reservado por la explosión de juventud que expondrá el terceto tachirense liderado por el estudiante de ingeniería electrónica, Omar Enrique Cárdenas, hijo del gran campeón Omar Cárdenas.

Si como dice el arraigo popular “hijo de mono no pela bejuco” el avanzado estudiante de la Unet pudiera estar dando grandes combates en la categoría de los 58 kilogramos. La limitación estará en que sepa romper el cascarón para luego desarrollar todo el potencial que lo proyecta como uno de los grandes valores de la lucha nacional.

“Quiero seguir el ejemplo de mi padre en esta disciplina, él me ha enseñado todos los secretos de la lucha. A él le dedico mi actuación en estos juegos”. Omar Enrique cuenta con 18 años y su máxima aspiración es hacer una buena presentación en el área de combate apureño. “Mi meta es agarrar experiencia y si puedo meterme en las medallas, pues mucho mejor”.

ERWIN MALDONADO ELECTO ABANDERADO DEL TÁCHIRA







Para los Juegos Llanos 2007

GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT



El Directorio del Instituto del Deporte Tachirense (IDT), designó al nadador Erwin León Maldonado Saavedra abanderado de la delegación “aurinegra” que intervendrá en los XVII Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007.

El anuncio lo efectuó Daniel Francovig, presidente del IDT, quien explicó que la Unidad Operativa de Deporte de Rendimiento y la Coordinación de Prensa, presentaron de manera conjunta los currículos de 21 atletas del Táchira que se han destacado en competiciones nacionales e internacionales, recayendo la designación de Erwin Maldonado por su mística deportiva, ascendente marcas internacionales, credenciales académicas y liderazgo dentro de la juventud tachirense. Actualmente adelanta su preparación a los JDN en piletas aragûeñas.

Maldonado Saavedra, de 24 años, resultó electo en diciembre pasado como “atleta del año en el estado Táchira”, producto de sus logros continentales al extremo que se adjudicó dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los Juegos Suramericanos de Argentina.

Esta es la segunda vez en siete años que un nadador recibe el honor de ser el abanderado del Táchira, pues en Lara 2001 la sirena Silvia Pérez desfiló con el estandarte y asumió la vocería de la delegación que culminó en el quinto lugar. Durante los juegos Andes 2005, el arquero Gabriel Oliferow representó a los atletas de esta entidad andina.

Erwin Maldonado está clasificado para intervenir en varias pruebas de la natación de los Juegos Llanos 2007 y se espera que tenga una ardua confrontación con los mejores del país, entre ellos Ricardo Monasterios y Albers Subirats.

Seguidamente, Prensa IDT desglosa la ficha de Erwin Maldonado que proceso el periodista Hugo Hernández:


FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: Maldonado Saavedra
NOMBRES: Erwin León
FECHA DE NACIMIENTO: 25 – 07 – 1.983
EDAD: 24 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, Táchira
GRADO ACADÉMICO: Sexto semestre Administración -ULA Táchira
MEDALLAS EN JDN: Doce de oro
PARTICIPACIONES EN JDN: Cuarto lugar en Yaracuy ´97. Cuatro medallas de oro y una de bronce en Aragua ´99. Cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce en Lara 2001. Tres medallas de oro, una de plata y una de bronce en Cojedes 2003. Una medalla de oro y cuatro de plata en Andes 2005
ACTUACIONES INTERNACIONES: Dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los Juegos Suramericanos de Argentina. Dos medallas de plata y Dos de bronce en los Juegos Centroamericanos de Cartagena, Colombia. Once medallas de oro en los Juegos Binacionales San Cristóbal 2005. Cinco medallas de oro y dos de plata en los Juvines 2007. Una medalla de plata en la prueba Cruce a nado, 10 kilómetros, del Lago de Maracaibo 2007. Participó en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, con el seleccionado nacional.


FRASE ERWIN MALDONADO

“La meta que tengo es por los primeros lugares en las pruebas de fondo que siempre han sido mis favoritas. Mi compromiso con el Táchira me llevó a aplazar mis estudios de administración para buscar una mejor perfomance en otras tierras. La decisión me costó, pero no había otra alternativa para llegar en máximas condiciones a los Juegos Llanos 2007”.

Erwin Maldonado Saavedra

HAPKIDO: LA REVELACIÓN Y ESTRATÉGIA


Táchira en los JDN Llanos 2007

HAPKIDO: DE REVELACIÓN
A ESTRATÉGICA


GONZALO REY MUÑOZ CNP 7.287/PRENSA IDT

Fue la disciplina revelación en Andes 2005, con un valioso capital de cinco medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce. Esas doce preseas colocaron al hapkido del Táchira en el segundo lugar del torneo y de golpe y porrazo la incluyó entre las estratégicas para Llanos 2007.

La directiva de la Asociación Tachirense de Hapkido no se engolosinó ni se extralimitó en festejos, al contrario pisó el acelerador en un plan de trabajo que volvió a dar millonarios frutos durante el clasificatorio de Llanos 2007, avanzando 20 atletas, 6 damas y catorce caballeros, al campeonato que se desarrollará del 8 al 11 de diciembre en el gimnasio de combates del municipio Guanare, en Portuguesa.

Las seis atletas sabrán sacar dividendos de su valentía sobre el tatami, en su fortaleza competitiva y en su regularidad en las pruebas de combates, la combinada y por equipos con el objetivo de igualar o superar el balance femenino de Andes 2005, establecido en dos soles, una de plata y una de bronce.

Es difícil seleccionar una de ellas dentro del grupo como la más destacada, porque las habilidades marciales de Yeimy Boada y Carmen Mendoza –dirigidas por Yehinny Sánchez-, todas medallistas de Andes 2005, incluida la entrenadora, se han extendido a todo el país y fuera del territorio nacional, donde se les considera atletas integrales. Boada y Mendoza viajaron el mes pasado a Buenos Aires, para incursionar en un evento internacional de deportes de combate.

Ese sano ejemplo beneficiará a las cuatro debutantes que en lo colectivo aportarán su esfuerzo para superar a las larenses, ganadoras de Andes 2005. De las nuevas guerreras se destaca Erika Yuliana Hernández, quien durante el año propinó golpes descomunales con técnica depurada, al igual que Nayely Pérez Palacio, que dejó el wushu, disciplina donde ganó bronce en Andes 2005. El equipo se completa con Jenny Adriana Jaimes y Yhonnliana De La Hoz.


FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA


APELLIDOS: Boada Pérez
NOMBRES: Yeimi Yesenia
FECHA DE NACIMIENTO: 30 – 10 – 1.983
EDAD: 24 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Caracas, Distrito Capital
NIVEL ACADÉMICO: Educación Informática sexto Semestre – UPEL Rubio
AÑOS EN DEPORTE FEDERADO: 6 Años
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Figuras, combates y por equipos
PARTICIPACIÓN EN JDN: Lara 2001: dos de oro (festival). Cojedes 2003: Oro (exhibición). Andes 2005 Bronce y 2 cuartos lugares (Debut como deporte oficial)
ACTUACIÓN INTERNACIONAL: Cinco medallas de oro en torneos en Colombia y Argentina
CATEGORÍA: Cinturón negro


“Hace siete años cambió la historia de mi vida. Siempre fui una niña tímida, mi madre me llevó obligada al hapkido para que aprendiera a defenderme. Nunca pensé que se abrirían tantas oportunidades, descubrí mis potencialidades, mi brillo. Jamás imaginé que podría conocer tanta gente maravillosa. El Siscomada hapkido ha sido para mi felicidad y responsabilidad; cada vez que me abrazan mis niños atletas siento que la vida es perfecta, que el amor existe. Quiero agradecer el apoyo de mis maestros Roy Maldonado y Jhonny Sánchez, el primero con su cara de bravo y quien ha entregado su vida a este deporte, y el segundo con su apoyo tan magnánimo, sublime. Gracias a Dios la vida me ha dado esta oportunidad”.


Yeimi Yesenia Boada Pérez
“Quiero ganar mi segundo oro consecutivo en Llanos 2007. En Andes 2005 me tocó fuerte porque por primera vez competí en tercer nivel. Con la ayuda de mis entrenadores Roy Maldonado y Jhonny Sánchez sé que lograré esa meta. El apoyo de mis padres, de mi familia, ha sido fundamental. Este año ha sido fructífero en éxitos nacionales e internacionales, gané en Colombia cuatro medallas. En Llanos también competiré por equipos y en esa prueba las tachirenses estamos entre las mejores, llegaremos a la final. Esa medalla la traeremos a nuestro estado. El Siscomada hapkido se fortaleció en corto tiempo, tenemos un grupo de nuevos talentos que pueden dar sorpresas contra los favoritos”.


Carmen Mendoza Carrillo

FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

APELLIDOS: Mendoza Carrillo
NOMBRES: Carmen Rozaida
FECHA DE NACIMIENTO: 06 – 05 – 1.985
EDAD: 22 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Rubio, estado Táchira
NIVEL ACADÉMICO: Quinto año Colegio Pío Tamayo
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Combate individual y combate por equipos
ACTUACIÓN EN JDN: Lara 2001: oro (festival). Cojedes 2003: oro (exhibición). Andes 2005: Oro en individual y bronce por equipo
DESEMPEÑO INTERNACIONAL: Medalla de oro en los Internacionales de Armenia, Colombia, 2006 y 2007. Medalla de oro en Argentina 2006
CATEGORÍA: Cinturón negro

NÓMINA DE ATLETAS

1) Yeimi Yesenia Boada Pérez
2) Carmen Rozaida Mendoza Carrillo
3) Yhonnliana Karonlay De La Hoz Bracamonte
4) Erika Yuliana Hernández Leal
5) Jenny Adriana Jaimes Fajardo
6) Nayely Marisela Pérez Palacio


CUERPO TÉCNICO

Entrenadora: Yehinny Sánchez Silva
Delegado: Deivis Villamizar

FRASE

“El desenvolvimiento del hapkido tachirense ha sido asombroso. El equipo femenino es un grupo compacto, que está listo para buscar las medallas. Todas las muchachas se destacan por la constancia en los entrenamientos. Conocemos a todas nuestras rivales, iremos a defender nuestro prestigio”.

Yehinny Sánchez Silva
Directora Deportiva


CUADRO DE MEDALLAS

2Preseas de oro en Andes 2005

1Plata en su debut oficial

1Bronce en la Cumbre Deportiva del Milenio




HAPKIDO MASCULINO


PROCESO DE DIEZ AÑOS EN RUBIO

Toda la fuerza del hapkido tachirense se ha concentrado en Rubio. Este deporte lleva un proceso de diez años y en ese tiempo se convirtió en el tercer deporte más productivo de la entidad en el sistema de JDN.

Una dirigencia joven, estudiosa, recia para el trabajo, que no conoce límites a la hora de la faena deportiva, representa el sano ejemplo para otras disciplinas que por su biotipo deberían protagonizar mejores figuraciones o revivir sus épocas de oro.

En 1.998, una vez la directiva fundadora del Instituto Municipal del Deporte de Junín (IMDEJUNÍN), instaló sus oficinas en el gimnasio “Luis Eduardo Gómez”, el hapkido disfrutó de las comodidades para emprender un proceso que lideró Luis Becerra, quien años más tarde le entregó el cinturón a Jhonny Sánchez, que junto a Roy Maldonado, tienen el crédito del gigantesco desarrollo de este deporte de combate.

Precisamente, Sánchez y Maldonado serán los abanderados del hapkido “aurinegro” para Llanos 2007. Ambos medallistas de oro y plata, respectivamente, en Andes 2005, atraviesan por su mejor momento deportivo y durante las válidas nacionales reafirmaron su potencia al conservar el primer lugar del ranking nacional.

Ray Maldonado, el tercero de los guerreros, está mentalizado para cambiar su plata de Andes 2005 por el oro de Llanos 2007. Durante el año alcanzó el grado de cinturón negro, Primer Dan.

También con experiencia en JDN intervendrán Ronald Acevedo, Jairo Palacios y Joseph Romero, todos mentalizados en defender o mejorar la producción de Andes 2005, que se elevó a tres de oro, cuatro de plata y una de bronce. Los ocho restantes son debutantes, destacándose José Laureano Muñoz y Ray Alexander Arenas, ambos excelentes en combate.


FRASE

“El trabajo sin descanso nos ha dado la experiencia para seguir cosechando triunfos y seguir formando nuevos guerreros. Llanos 2007 marcará el proceso del relevo del hapkido y si los resultados están a tono con el esfuerzo realizado, entonces se hablará del fortalecimiento tachirense”.

Jhonny Sánchez Silva


FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: Sánchez Silva
NOMBRES: Jhonny Alexander
FECHA DE NACIMIENTO: 23 – 12 – 1.979
EDAD: 28 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Rubio, estado Táchira
NIVEL ACADÉMICO: Pedagogo en Educación Física, UPEL Rubio
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Figuras, combate individual y por equipos
ACTUACIONES EN JDN: Lara 2001: oro en combate (festival). Cojedes 2003: oro en combate (exhibición). Andes 2005: oro en combate, cuarto en figuras y cuarto por equipos
AÑOS EN DEPORTE FEDERADO: 20 años
LOGROS INTERNACIONALES: Tijuana, México – 2002: Congreso Internacional de Deportes de Combate. Internacional de Armenia, Colombia 2006: oro en combate, oro en figura por equipos y bronce en figura individual. Buenos Aires, Argentina 2006: oro en figura por equipo y bronce en combate. Armenia, Colombia 2007: dos de oro en combate
CATEGORÍA: Cinturón negro, Sexto Dan

FRASE DE RAY MALDONADO


“Estos son mis terceros juegos nacionales, pero los segundos oficiales. Daré lo mejor para superar el papel de Andes 2005. Ahora voy por el oro en combate individual. Poseo la capacidad técnica y la experiencia necesaria para ser el triunfador en la categoría de 68 a 72 kilogramos de los cinturones negros, Primer Dan”.

Ray Maldonado Rodríguez

FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: Maldonado Rodríguez
NOMBRES: Ray Alejandro
FECHA DE NACIMIENTO: 12 – 03 – 1987
EDAD: 20 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Rubio, estado Táchira
ESTUDIOS: Sexto semestre Ingeniería de Sistemas UNEFA - Táchira
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Combinada, combate individual y por equipos
ACTUACIONES EN JDN: Lara 2001: Oro y Plata (festival). Andes 2005: plata
AÑOS EN DEPORTE FEDERADO: 16 años
CATEGORÍA: Cinturón negro Primer Dan


FRASE Y FICHA DE ROY MALDONADO

“El balance del hapkido ha sido excelente. Nos hemos mantenido entre los mejores del país, en Andes 2005 fuimos segundos y en el clasificatorio de Llanos subimos al primer lugar. El trabajo desarrollado desde 1.998 hasta hoy nos ha permitido el surgimiento de atletas de alto rendimiento para reforzar la estructura de nuestra selección. La producción de medallas será el reflejo de lo realizado durante las intensas faenas de preparación”.

Roy Maldonado Rodríguez


FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: Maldonado Rodríguez
NOMBRES: Roy Alexander
FECHA DE NACIMIENTO: 26 – 02 – 1.982
EDAD: 25 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Rubio, estado Táchira
ESTUDIOS: Sexto semestre educación física UPEL - Rubio
MODALIDADES O PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Combate individual, por equipos y figuras
ACTUACIONES EN JDN: Cojedes 2003: plata en figura y cuarto en combate (exhibición). Andes 2005: plata en figura y cuarto en combate por equipos.
AÑOS EN DEPORTE FEDERADO: 20 años
DESEMPEÑO INTERNACIONAL: Armenia, Colombia 2006: oro en combate, plata en figura y oro en figura por equipos. Buenos Aires, Argentina 2006: oro en combate, plata en figura y oro en figura por equipos. Armenia, Colombia 2007: oro en combate, bronce en combate. Tijuana, México 2002: Congreso Internacional de Deportes de Combate
CATEGORÍA: Cinturón negro Sexto Dan

CÓDIGO DE LOS GUERREROS

Durante cada entrenamiento, apenas ingresan al tatami, los guerreros del hapkido realizan una milenaria ceremonia presidida por el Maestro (entrenador), quien con fuerte voz pronuncia ocho valores que son repetidos con energía por todo el grupo.

En cada jornada de trabajo el atleta recuerda los valores que lo harán grande en el campo del deporte y en su formación ciudadana. De hecho, el hapkido tiene entre sus veinte atletas clasificados y el cuerpo de entrenadores, a catorce estudiantes universitarios y un pedagogo en educación física. Veamos los ocho valores en que afincan su riqueza espiritual:

Humildad
Lealtad
Respeto
Perseverancia
Autocontrol
Sabiduría
Equilibrio
Honor a la Patria


FRASE

“Estoy dándole duro para debutar por todo lo alto. Es sabido conjugar el hapkido y el taekwondo para atacar en el momento preciso. El Hapkido tiene un código que me obliga a ser buen ciudadano en todo momento”.

José Laureano Muñoz

FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: Muñoz Mendoza
NOMBRES: José Laureano
FECHA DE NACIMIENTO: 11 – 03 – 1.986
EDAD: 21 años
LUGAR DE NACIMIENTO: Mérida, estado Mérida
NIVEL ACADÉMICO: Educación Física UNELLEZ 2do Semestre y cuarto semestre de Tecnología de Alimentos – IUT Región Los Andes
PRUEBAS EN QUE COMPETIRÁ: Combate individual
ACTUACIÓN EN LOS JDN: Debuta
DISCIPLINA QUE PRACTICABA ANTES: Taekwondo
AÑOS EN DEPORTE FEDERADO: 7 años
CATEGORÍA: Cinturón Rojo


CUADRO DE MEDALLAS


3Soles en Andes 2005

4 Producción de plata en su debut oficial

1Bronce en la última edición de los JDN



CUERPO TÉCNICO

Entrenador: Yefferson Jesús Rondón Jiménez
Delegado: Emiliano Hernández Delgado

NÓMINA DE ATLETAS

1) Ray Alexander Arenas Ortiz
2) José Félix Saavedra Hernández
3) José Laureano Muñoz Mendoza
4) Nelson Jesús Rondón Jiménez
5) Rubén Darío Palmar Gámez
6) Ray Alejandro Maldonado Rodríguez
7) Ronald Adolfo Acevedo Amaya
8) Jairo Alejandro Palacios Rivas
9) José Gregorio Sánchez García
10) Raúl Ricardo Silva Rodríguez
11) Jhonny Alexander Sánchez Silva
12) Roy Alexander Maldonado Rodríguez
13) Joseph Johander Romero Benavides
14) David Ricardo Sánchez

POR UN NUEVO INTENTO

Judo del Táchira en juegos Llanos 2007


HUGO HERNANDEZ CNP 8276/PRENSA IDT

La Federación Venezolana de Judo logró un acuerdo que posibilitó la asistencia de todas las entidades a las competencias de los Juegos Llanos 2007. El acuerdo anuló el campeonato clasificatorio tradicional y permitió que cada estado presentara un total de 12 judokas masculinos y 12 femeninos en la olimpiada nacional.

El objetivo fue nivelar la cuota de participantes de cada estado para apoyar la masificación de la disciplina a nivel nacional. Quedó a decisión de las asociaciones utilizar los cupos otorgados e invertir en este deporte que no deja de ser uno de los más exigentes en cuanto a la disciplina personal se refiere.

Otro hecho resaltante en las competencias de judo de los Juegos Llanos 2007, será el que devolvió a muchos atletas retirados a las áreas de combate, al decretarse la expansión del límite de edad hasta los 30 años. Esta decisión causó reacciones en pro y en contra, si tomamos en consideración que las nuevas generaciones van a tener menor chance pero, en cambio, veremos mucha madurez y veteranía sobre el tatami.


FRASE

“El judo es parte de mi vida; es un hijo, un matrimonio, no se… es algo íntimo de lo cual no me puedo separar. Gracias a la apertura de la edad tengo la oportunidad de volver a competir. Lo único que puedo prometer es ánimo y pasión por los colores tachirenses”.

Massiel Ramírez

FICHA TÉCNICA ATLETA DESTACADA

NOMBRE: Massiel Carolina
APELLIDOS: Ramírez Ruiz
FECHA DE NACIMIENTO: 02 - 01 – 1.979
EDAD. 28 años.
ESTUDIA: Instituto Universitario Santiago Mariño
PARTICIPACIÓN DEPORTIVA: Fue abanderada de la delegación Táchira en los Juegos Yaracuy ´97 y escogida como la atleta del año 1997. Medalla de bronce en Barinas ´94. Medalla de plata en Sucre ´95. Medalla de oro en Trujillo ´96. Medalla de oro y plata en Yaracuy ´97. Medalla de bronce en Aragua ´99
ACTUACIÓN INTERNACIONAL: Medalla de plata en el Panamericano adulto, celebrado en Colombia. Medalla de bronce en el Sudamericano adulto de Colombia. Medalla de bronce en el Centroamericano de República Dominicana. Medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Arequipa, Perú. Medalla de oro por equipos en la copa Internacional “Benito Juárez” México. Participación en campamentos internacionales en Tokio - Japón y Ámsterdam - Holanda


SELECCIÓN FEMENINA DE JUDO

RETORNAN LAS CONSAGRADAS


Las integrantes de la maquinaria “aurinegra” durante los Juegos Yaracuy ´97 y Aragua ´99, Massiel Ramírez y Angie Buitrago, son dos ejemplos que sirven a la saga de nuevos prospectos que buscan su consagración en el deporte de los judoguis.

El grupo no desentona, a pesar del eslabón generacional y más bien parece haber encontrado el punto de equilibrio sobre el que descansa el impulso juvenil con la cautela y la serenidad de las más experimentadas.

La campeona centroamericana Angie Buitrago se viste de combate luego de 6 años de retiro del judo activo. Para ella, los tiempos de ahora son mejores en cuanto a respaldo a los atletas. Se nota su complacencia cuando tiene que corregir algún error en el planteamiento de los combates que hacen las más jóvenes.

Los planteamientos tácticos se harán en base a la edad de las atletas, por lo menos Angie y Massiel deben buscar liquidar el combate por la vía rápida, mientras que el grupo joven dilatarán los forcejeos para tratar de cansar a sus oponentes. Eso en la práctica suena lógico, veremos que pasa en la zona de la candela.


FRASE:

“En mi peso estoy bien pero tengo que vencer a la campeona nacional y centroamericana María Vargas, de Lara. Tenía 6 años retirada del judo, he tenido que trabajar fuertemente para agarrar nivel. Espero no desaprovechar esta oportunidad para darle nuevas satisfacciones a los colores tachirenses”.
Angie Buitrago Soto


FICHA TÉCNICA DE ATLETA DESTACADA

NOMBRE: Angie Consuelo
APELLIDOS: Buitrago Soto
FECHA DE NACIMIENTO: 04 – 10 – 1.979
EDAD: 28 años
ESTUDIA: Primer semestre de Educación Física, UPEL Rubio
PARTICIPACIÓN JDN: Medalla de bronce en Barinas ´94. Medalla de plata en Sucre ´95. Medalla de oro en Trujillo ´96. Medalla de plata en Yaracuy ´97
ACTUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL: Dos medallas de oro en los Juegos Universitarios de 2006. Dos medallas de oro en los Centroamericanos de República Dominicana. Medalla de oro y plata en Puerto Rico. Medalla de oro y plata en copa Internacional en Francia.


FRASE

“Con la apertura de las edades veremos muchos combates de juveniles contra adultas. En eso hemos trabajado, ajustando la estrategia porque tenemos un grupo muy joven que necesitará de mucha concentración en los primeros minutos del combate. Eso sí... si las veteranas no están suficientemente preparadas, los resultados se verán después de los 2 minutos porque si no tienen pulmones la veteranía se va”.

Merle Parada
Directora Técnica

NÓMINA DE ATLETAS FEMENINAS

1) Yuzara Nikol Marbal Vargas (48 Kg. Combate)
2) Nicole Chelie Bautista Guerrero (70 Kg. Combate)
3) Massiel Carolina Ramírez Ruiz (63 Kg. Combate)
4) Claudia Rivera (57 Kg. Combate)
5) Mayre Rossmary Romero Ramírez (63 Kg. Combate)
6) Yaneth Jacqueline Maldonado Burgos (48 Kg. Combate y Katá)
7) Nathaschia Andreina Contreras Gómez (52 Kg. Combate)
8) Indira Coromoto Chacón Mora (57 Kg. Combate)
9) Lucía del Valle Gaffaro Santeliz (Katá)
10) Evelyn Galvis (44 Kg. Combate)
11) Angie Consuelo Buitrago Soto (70 Kg. Combate)


CUERPO TÉCNICO

Entrenadora: Merle Parada Pérez
Entrenador: Nelson Ramiro Ruiz
Delegado: Carlos José González Huerta


JUDO MASCULINO

EN BUSCA DEL ORO PERDIDO

El judo masculino tiene como punto de honor, disipar los nubarrones que lo han mantenido fuera del máximo podio, en la historia de estas competencias deportivas. Su baluarte fundamental vuelve a ser José Naranjo, en la división de los 55 kilogramos. Naranjo regresa al tatami con más experiencia e inspiración, luego de haberlo intentado todo en Andes 2005. Es su gran oportunidad de ser doble laureado en la modalidad de katá y combate.

El pupilo de La Concordia reúne todo el favoritismo del equipo masculino compuesto en su totalidad por 12 judokas. También sus entrenadores opinan que las esperanzas del judo tachirense están centradas en el desempeño de José Naranjo quien, por si fuera poco, acaba de ganar la medalla de oro de los Juegos Universitarios.

El resto del componente “aurinegro” se encuentra en la etapa de formación y constituyen la plataforma de lanzamiento en la que la Asociación Tachirense de Judo pone todas sus esperanzas para las campañas que se avecinan.

Tampoco es que sean invitados de piedra a la contienda llanera. La juventud y el coraje de esta nueva generación aunado, a las nuevas disposiciones de la Federación Venezolana de Judo, en darle participación a todas las entidades, abre la posibilidad de que alguno de ellos pueda colarse por los palos si el sorteo les favorece.


FRASES


“En esta categoría puede caer cualquiera, pero la experiencia sirve para no ser el primero… Sí… Si creo que puedo ganar la medalla de oro, ahorita lo hice en los Juegos universitarios y ahí estuvieron los mismos que van a ir a Llanos 2007. Nos hemos sacrificado mucho para estar en esta competencia y lo más que podemos hacer es tener confianza en el trabajo que hemos desarrollado durante meses”.
José Naranjo

FICHA ATLETA DESTACADO

APELLIDOS: Naranjo García
NOMBRES: José Rolando
FECHA DE NACIMIENTO: 24 – 05 – 1.986
EDAD: 21 años
LUGAR DE NACIMIENTO: San Cristóbal, estado Táchira
ESTUDIOS: Sexto Semestre Administración - Universidad de Los Andes
PARTICIPACIONES EN JDN: Cojedes 2003 y Andes 2005 (cuarto en katá)
MEJOR ACTUACIÓN: Medalla oro Juvines Mérida 2007


FRASE:

“Aportar la mayor cantidad de puntos... Ese es nuestro objetivo, también conservar el séptimo lugar que obtuvimos en los juegos Andes 2005. Del resto, lo vemos difícil por la juventud de nuestro equipo, nos perjudicó la apertura de la edad porque poner a competir a un judoka de 16 años con uno de 39, como pudiera estar sucediendo en los Juegos Llanos 2007, no favorece nuestro deporte”.

Germán Contreras
Presidente Asociación Tachirense de Judo


NÓMINA DE ATLETAS MASCULINOS

1) Jonathan Germán Roche Rodríguez (55 Kg. Combate)
2) Josser Arnaldo Silva Jaimes (66 Kg. Combate)
3) Daniel Alberto Noguera Parra (81 Kg. Combate)
4) José Rolando Naranjo García (55 Kg. Combate y Katá)
5) Wilson Enrique Sánchez Sanguino (52 Kg. Combate)
6) Antulio Aligheiri Carrero Guerrero (52 Kg. Combate)
7) Augusto Miguel Medina Sandoval (60Kg. Combate)
8) Ernesto Jesús Prato Palencia (90 Kg. Combate)
9) Kristian Ramírez (100 Kg. Combate)
10)Keilber José Guerrero Chacón (66Kg. Combate)
11)Juan Carlos Solano (73 Kg. Combate)
12)Rafael Briceño (60 Kg. Combate)

FRASE:

“Son unos juegos difíciles para el Táchira por la apertura de las edades. Allí van a ir judokas que quieren quemar sus últimos cartuchos del ciclo olímpico y van a dejar poco chance para los equipos juveniles. Nuestro selección es de proyección, la mayoría es de primer año juvenil”.

William Bernal
Director Técnico

SÍ...SÍ CON CHÁVEZ, Y LA REFORMA VA...Y LA REFORMA VA...Y VA... Y VA...


Los motivos para votar SÍ el próximo 2 de diciembre son demasiados para enumerarlos en este espacio: Esta reforma constitucional da más poder al pueblo y profundiza, sin lugar a dudas, la verdadera democracia participativa enel país.

El Presidente ha dicho que quien vote por el SÍ está votando directamente por él, y quien no lo haga está deseando frenar este procesorevolucionario en marcha.


La reducción a 16 años de la edad para poder votar permitirá a casi 2 millones de jóvenes la oportunidad de elegir y revocar mandatos de elección popular, además es una manera de reconocerle la madurez de conciencia y participación en la vida política de la nación.




Este es apenas uno de los artículos que reforzarán la participación popular ¿Eso es poder para Chávez? No. Es incluir a los jóvenes. Pero dejemos al soberano expresar sus razones para votar Sí.

CNE: 30 DE NOVIEMBRE INSTALARÁ MESAS ELECTORALES

ABN.- Con la realización de la auditoría de pre despacho, así como la distribución definitiva del cotillón tecnológico y el electoral a los almacenes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en cumplimiento del cronograma del referendo aprobatorio de la reforma constitucional, el viernes 30 de noviembre el ente comicial dará inicio a la instalación de las mesas electorales en todo el país.




Las auditorías previstas para evaluar la plataforma tecnológica -la revisión del software, códigos fuentes, firmas electrónicas y programas, entre otros-, que se utilizará en el venidero proceso electoral se efectuaron de acuerdo a lo previsto en el calendario electoral. Asimismo, la revisión a los cuadernos de votación y la tinta indeleble ya fueron realizadas.





Sólo queda por efectuar la auditoría pre despacho, la cual se hace una semana antes del proceso electoral; la auditoría de cierre, que se efectúa luego de cerrados los centros de votación el mismo día de la elección, y la auditoría posterior.





Por otra parte, la distribución del cotillón electrónico -máquinas de votación y captahuellas- se inició el pasado domingo 11 de noviembre y se espera que culmine a finales de esta semana.





Los almacenes regionales de los estados Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Apure, Barinas, Mérida, Táchira, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo y Sucre cuentan con el cotillón electrónico. En cuanto al cotillón electoral, los cuadernos de votación, tinta indeleble y todos los implementos necesarios para el funcionamiento de la mesa electoral, su distribución comenzó en las embajadas y los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Nueva Esparta, Vargas, Monagas, Barinas, Miranda, Yaracuy, Zulia y Guárico el domingo 18 de noviembre.





El reparto de ambos cotillones, desde los almacenes hacia los centros de votación, se realizará entre el jueves 29 de noviembre y la instalación de las mesas de votación el viernes 30 de noviembre. Para esa actividad los miembros de mesa, los operadores de las máquinas de votación y de las captahuellas y los testigos de los dos bloques del Sí y del No deben presentarse para revisar que el material esté completo.





En el programa radial Sufragio de este miércoles 21 de noviembre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que el cotillón electoral, las máquinas de votación y captahuellas se encuentran distribuidas en más del 80% del territorio nacional.

PERIODISTAS DE VENEZUELA DIRAN SÍ...SÍ... A LA REFORMA CONSTITUCIONAL


ABN.- Un encuentro para promover la reforma constitucional realizarán los periodistas por el Sí en Parque Central, en Caracas, actividad que tendrá al destacado comunicador José Vicente Rangel como el orador principal del evento, integrante del Comando Zamora, informó un boletín de prensa.


El acto tendrá la finalidad de reunir una representación importante de los trabajadores de la comunicación de todo el país, periodistas, estudiantes de Comunicación Social y comunicadores de medios alternativos y comunitarios que respaldan la Reforma Constitucional planteada por el Presidente de la República, Hugo Chávez.


Durante el Encuentro de Periodistas por el Sí se ofrecerá un acto de desagravio a la diputada Iris Varela, en nombre de todos los comunicadores sociales, luego de la agresión cometida por Gustavo Azócar en contra de la legisladora en su condición de madre y de mujer, 'acto que ha merecido el repudio de la gran mayoría de la población venezolana', redacta el comunicado.


La invitación a la reunión de Periodistas por el SÍ es extensiva a todos los comunicadores sociales del país para que asistan al evento a darle un espaldarazo a los logros que alcanzará el pueblo venezolano con la aprobación de la Reforma Constitucional que será sometida a votación el próximo 2 de diciembre.Los periodistas por el SÍ reconocen en la reforma constitucional propuesta las garantías a la libertad de expresión muy distinto al señalamiento expresado por el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, 'organización que siempre busca intervenir en Venezuela para tergiversar y echar por tierra un proceso democrático que cada vez los venezolanos respaldan más'.

CLAUSURAN VI JUEGOS NACIONALES INTER UEMPPAT EN EL CENTRO LATINO DE SAN CRISTÓBAL

En el Centro Latino

Con una noche típica, donde se presentaran danzas, grupos de música y degustación de comida y bebidas tachirense, el Comité Organizador de los VI Juegos Nacionales Inter Uemppat realizará el acto de clausura en el Club del Centro Latino de San Cristóbal.


Carlos García, integrante del Comité Organizador de los VI Juegos Nacionales Inter Uemppat, dijo, que la noche típica arrancará a partir de las 5 de la tarde, donde se hará entrega de la premiación de las distintas disciplinas, tanto en las pruebas individuales como colectivas.

Además, se presentará el Grupo Gaitero “Viejos del Saladillo” agrupación tachirense, con 19 años de vida artística, cuyos temas más destacados son: “Piso 10”, y su actual producción es “la Reina del Folclor”, dirigido por Efraín Amado,

Señaló que entre las autoridades nacionales estarán Roberto Díaz y Saida Herrera.

TÁCHIRA JUGARÁ FINAL DEL VOLEIBOL DE LOS VI JUEGOS NACIONALES INTER UEMPPAT




La delegación de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras-Táchira, tras derrotar a Guárico en marcador 2-0, pasó a disputar la final del Campeonato de Voleibol de los VI Juegos Nacional Inter Uemppat, con Barinas, que se jugará en el Gimnasio de la Unidad Vecinal de San Cristóbal.

Pedro Guzmán, Coordinador de Voleibol del Comité Organizador de los VI Juegos Nacionales Inter Uemppat, dijo que la delegación del Táchira se enfrentará ante Barinas, después de ganarle a la Distrito Capital.



“La final se jugará este viernes 23 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana en el Gimnasio de la Unidad Vecinal, realizando en primer lugar el partido, donde disputaran el tercer lugar, Distrito Capital y Guárico, mientras a la segunda hora, jugará Táchira y Barinas por el título”.

Destacó que estos juegos están siendo supervisados desde el punto técnico por la Asociación Tachirense de Voleibol y del Instituto del Deporte Tachirense.

SUPREMACÍA TACHIRENSE EN CAMINATA DE LOS VI JUEGOS NACIONALES INTER UEMPPAT


Los atletas de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras-Táchira, en la Caminata de los VI Juegos Nacionales Inter Uemppat, ganó en la rama masculina en 4 categorías y en la femenina en 3, obteniendo en total 135 puntos.

Orlando Bastidas, Coordinador de Atletismo del Comité Organizador de los VI Juegos Nacionales Inter Uemppat, dijo que la caminata se desarrolló en una distancia de 6,4 kilómetros, partidiendo desde la alcabala de Loma de Pio, con llegada a la Cascada del Chorro del Indio, con la participación de 326 atletas de 23 estados del país.

Cuadro de honor
En la rama femenina: Categoría Libre, El primer lugar, lo obtuvo Mariana Lacruz (Táchira); segundo, Silvia Mora (Táchira); tercero, Erika Mateus (Táchira); y cuarto Vicxy Pernia (Barinas). Sub Master A.Primer lugar, Yarima Alfonso (Nueva Esparta); segundo, Yenny Villareal (Táchira); Tercero, Yadira Márquez (Táchira); Cuarto,.Migdalia Suárez(Yaracuy). Submater B. Primer lugar, Libeth Díaz (Mérida); segundo, Inés Sierra (Táchira); Tercero, Celeine Aranguren (Barinas), y cuarta, Yolimar Escalante (Táchira). Master A. Luz Caballero (Barinas); segunda, Polita Salas (Falcon); tercero, Milagros Briceño (Táchira); y cuarto, Betty Berrios (Barinas). Master B. Primer lugar, Arelys Guerrero (Táchira); segundo, Dolly Losada (Táchira); tercero, Yaneida Coba (Sucre), cuarto, Nora Medina (Táchira). Master C. Primer Lugar, Carmen Araque (Táchira), segundo, Hilda García (Aragua), tercera, Teresa Ereu (Cojedes), y cuarta Margarita Basalto (Aragua).


En la rama masculina: Categoría Libre. El primer lugar, Jhon Felizola (Táchira); segundo, Jesús Quintero (Mérida); tercero, Jesús Camargo (Barinas); cuarto, Sacha Fernández (Nueva Esparta). SubMaster A. Primer lugar, Carlos Graterol (Barinas); segundo, Alfonso González (Mérida); tercero, Darwin Vivas (DC); y cuarto Darwhiel Sosa (DC). SubMaster B. Primer lugar, Elso Carvajal (Táchira); segundo, Orson Salicetti (Sucre); Pedro Labrador (Barinas); y cuarto, Santiago Nieves (DC). Master A. Primer lugar, Noel Rey (Táchira); segundo, Juan Fernández (DC); tercero, José Zerpa (Mérida); y cuarto, Angel Rico (Táchira). Master B. Primer lugar, Víctor Guerrero (Mérida); segundo, Arcángel Moncada (Táchira); tercero, Albino Carreño (Nueva Esparta); y cuarto, Humberto Rincón (Táchira). Master C. Primer lugar, José Molina (Táchira); segundo, José Gil (Nueva Esparta); tercero, Jesús Salazar (Nueva Esparta), y Guillermo Mendoza (Táchira).

La puntuación asignada según el reglamento de atletismo de los juegos son: Primer lugar, 10; segundo, siete; tercero, 5; y cuarto 3 puntos.

SUB CAMPEÓN TÁCHIRA EN VI JUEGOS INTER UEMPPAT 2007

En un reñido partido de Baloncesto la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras-Táchira, perdió con marcador 79 a 76 con Cojedes, quien obtuvo el Campeonato de Baloncesto de los VI Juegos Nacionales Inter Uemppat.

Luis Peña, vocero de la Comisión Técnica de Baloncesto de los VI Juegos Nacionales Inter Uemppat del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, dijo que el cuadro de honor quedó de la siguiente manera: Campeón Cojedes; Subcampeón, Táchira; Tercer Lugar, Apure y Cuarto, Aragua.

CHAMPION EN ANOTACIONES
El mejor anotador lo obtuvo el atleta Juan Marrero (Aragua); segundo, Miguel Rodríguez (Apure), y Tercero Wilman Mora (Táchira). Mientras el mejor de cestas de tres puntos, fue Wilman Mora (Táchira), segundo, Ramón Pérez (Táchira), y tercero, Carlos Aguilera (Apure).

Destacó Luis Peña, que el mejor en tiros libres, lo obtuvo Juan Marrero (Aragua), segundo, Rodolfo Melgarejo (Cojedes), y tercero, Wilman Mora (Táchira).

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO1
Vista hacia el norte-Unet.Pantalla

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO2
Vista al sur. Tribuna Sur

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO3
Vista Tribuna Central-Popular

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO4
Tribuna Principal

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO5
El gramado, una "alfombra"

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6

POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO6
Fachada